En España no hay democracia porque no puede haber democracia cuando el pueblo está guiado por las élites financieras a través de los medios de comunicación masivos. Estas élites utilizan dichos medios para que el pueblo piense lo que a estas élites les interesa, ocultando la información que no les interesa mostrar, manipulando la que ofrecen y realzando noticias que tienen poca importancia para acaparar la atención de los ciudadanos y desviarla de los problemas que más les afectan.
La mayoría de los ciudadanos son lo suficientemente inteligentes para darse cuenta, pero la pluralidad de sus opciones políticas y puntos de vista hacen que se dividan en pequeños grupos, lo que deja como grupo mayoritario a una minoría de ciudadanos de escasa información intelectual y sentido crítico para escoger al partido político que interese a las élites y que éstas sigan dominando el gobierno y el país.
Para asegurar la perpetuidad del sistema, el gobierno fomenta, entre otras, las siguientes políticas:
- Recortes en educación pública, fomento de la educación privada. Con esta medida, quieren que la formación y el sentido crítico de las clases menos pudientes siga disminuyendo, mientras que la formación de las clases más pudientes no deja de aumentar.
- Aprobación de leyes y condenas ejemplares en contra de la libertad de expresión y crítica a las instituciones del Estado.
- Como controlar Internet como medio de difusión de información les resulta mucho más difícil, usan información basura para inundar la red con noticias falsas o interesadas, de manera que sea mucho más difícil encontrar la información crítica e imparcial.
Como conclusión, en este momento, no veo posible ninguna forma de romper o invertir esta tendencia.