Por qué mi hija no irá a un colegio público

Leyendo el artículo y los comentarios de ayer de "por qué deberías llevar a tu hijo a un colegio público", me ha impulsado a escribir sobre por qué hemos elegido una escuela concertada para mi hija, que entrará en P3 en setiembre. Vaya por adelantado decir que yo estudié en una escuela religiosa y mi mujer en una pública.

En Catalunya hemos hecho la preinscripción escolar del 7 al 21 de Marzo. Semanas antes empiezas a recibir un bombardeo de información al respecto. Que si fechas, que si opciones, que si pública, concertada... Demasiada información, mucha de ella interesada, que a veces te confunde más que te clarifica algo.

En nuestro caso, mi mujer y yo quisimos informarnos de las opciones que teníamos disponibles alrededor de casa y ver lo que, en nuestra opinión, era mejor para nuestra hija, y además factible.

Nos quisimos informar de 6 escuelas, 2 públicas y 4 concertadas. Teniendo en cuenta nuestro nivel socio-económico visitamos más escuelas concertadas, por que era casi imposible que nos tocara una pública por la puntuación. Nosotros solo teníamos los puntos por proximidad. Hay muchas familias que podían acceder a más puntos que nosotros, por temas de exclusión social, situación familiar, hermanos en el centro, etc... En la escuela pública estaríamos al fondo de la lista.

De todas formas nos quisimos informar de como era el proyecto educativo de la pública ya que había mucha demanda, por lo que vimos un par de escuelas. Después de los Zoom (1 para 150 personas) a los que asistimos y la información publicada en la web de otras escuelas, decidimos que no pondríamos ninguna escuela pública en nuestra lista. Y aquí van los motivos:

Horarios

En Catalunya la escuela pública hace 5 horas al día, la concertada 6. Eso implica que, durante la vida escolar, en una concertada hacen 2 años y medio más de clase que en una pública.

El horario es de 9 a 12:30 y de 15 a 16:30. Lo curioso del tema es que se hace entrada "relajada" de 9 a 9:20. Después a las 10:30 todos desayunan hasta las 11, donde van al patio de 11 a 11:45. Después clase hasta las 12:30. De 12:30 a 15:00 comida (de pago si se queda a comer) y patio. Luego de 15:00 a 16:20 se da clase y de 16:20 a 16:30 salida "relajada"... Si sumamos, el tiempo efectivo de clase es de 3h y 15 minutos.

Este horario, además, es difícil de compaginar con el trabajo, por mucho que teletrabajes. Y si te tienes que desplazar, ya es imposible cumplir con tu jornada. Si no puedes, la escuela ofrece permanencia... de pago, por lo que ya tienes un extra al coste del comedor.

Oferta Educativa

Aquí fue donde nos quedamos con los pelos de punta. No se si será por que no entendemos la educación moderna. Pero no nos gustó nada.

La filosofía es que los niños hacen lo que les apetece, cuando les apetece. Van por "proyectos", pero en esos proyectos los niños eligen tema y duración. Los profesores son meros "guías" en el autoaprendizaje de los niños.

Lo que nos resultó más chocante fue que los niños se autoevalúan. Es decir, enla realización de cada proyecto tienen una "checklist" y ellos mismos van apuntando y valorando lo que han aprendido.

Entiendo que una filosofía de este tipo puede venir de los países nórdicos, pero para aplicarla la sociedad tienen que acompañar. Y no es el caso. Ademas, el "oasis nórdico" de la educación parece que no funciona tan bien como se creía. www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2018-04-04/hombre-educacion-f

Otra cosa que nos sorprendió fue "1 tutoría por año". Dependiendo de cuando te toque, o no ha pasado todavía nada, o puede ser que sea demasiado tarde.

No tenía biblioteca, pero nos dijeron que tenían libros por los pasillos ¿?

Todos los colegios públicos de nuestro alrededor utilzan la misma metodología. Hay mucha uniformidad.

Nivel de exigencia / disciplina

El punto anterior desenvoca en una falta de exigencia alarmante. No hay exámenes, los niños se autoevalúan... No se fomenta la disciplina. Un ejemplo, aunque anecdótico, que indica como no se inculca ningún tipo de disciplina. Nos dijeros que las clases de preescolar (3 a 5 años), no tienen sillas para todos los niños de la clase, por que no pueden tener a 20 niños sentados a la vez atendiendo.

En el parvulario al que va mi hija ahora, nos envían fotos de como es el día a día, y hemos visto muchas fotos de niños de 2 años, todos sentados en sillas o en el suelo, atendiendo a lo que se les explica.

Eso también es un problema cuando los niños entran en secundaria. En Barcelona la mayoría de colegios públicos terminan en 6º de primaria, y muchos niños tienen que ir a una escuela concertada para cursar la ESO. Hubo una pregunta acerca del nivel con el que los niños llegan a secundaria. La directora contesto con un eufemismo: "Lo que nos dicen las escuelas de la ESO es que los niños entran con muchas ganas de aprender...". Sabemos por otras referencias, que en primero de la ESO el shock es tan grande que los niños que vienen de la pública tienen muchos problemas, por que no están acostumbrados a una mínima disciplina de estudio, o a los exámenes.

Gestión del conflicto

Otra pregunta que salió fue acerca del bullying, ya que la escuela que visitamos tenía algunos comentarios acerca de este tema y su mala gestión.

Nos explicaron que había unas ciertas condiciones para que se considerara bullying o acoso. Entre ellas que fuera continuado, que el acosador tenía que ser mayor que el acosado, y alguna más que no recuerdo. Al final, era casi imposible que se definiera un caso como acoso, y se quedaba en un mero "cosas de niños"...

Puntuación para entrar / ratios

Este año en las escuelas públicas de Catalunya, han disminuido las ratios de 25 a 20 niños por clase (+3 plazas para niños con necesidades especiales). En las 2 escuelas que visitamos, tenían 2 líneas. Por tanto 40 plazas. En ambas escuelas casi la mitad de plazas estaban ya reservadas para hermanos. Para las plazas restantes había como 140 inscripciones para 20 plazas. Como hay familias que obtenían mayor puntuación que nosotros por distintos motivos (que me parece correcto), automáticamente nos excluía de la escuela pública.

Conclusiones

No me quiero enrollar mucho más. Podría hablar de idiomas, extraescolares... pero la sensación con la que salimos de los Zoom con las escuelas públicas, y la información en páginas web de otras fue la de "cumplir el expediente". No nos dió la sensación de mucho esfuerzo por preparar, seguir, evaluar y disciplinar a los niños. Estamos seguros de que en todas partes (pública, concertada y privada) hay profesores abnegados que buscan lo mejor para los críos, y otros que son unos jetas, pero la impresión global que tuvimos fue la del tópico del mínimo esfuerzo.

La escuela concertada que hemos elegido es religiosa. Ese aspecto no nos agrada demasiado, pero lo consideramos un mal "menor" ya que en otros muchos aspectos cumple con nuestros requisitos. Una mezcla de proyectos, ambientes y educación más "formal" en clase, con inglés desde los 3 años y un nivel de exigencia que va evolucionando con la maduración de la niña.

Al menos ya no hay catecismo obligatorio (que yo hice de pequeño). Son conscientes de que los tiempos han cambiado y son mucho más laxos en este tema. De hecho, nos dijeron en esta escuela que vivimos en el barrio más láico de Catalunya. En la pública no hay la componente religiosa, pero hay la politización de la escuela, que es otro "mal" que tampoco nos gusta.

Termino recalcando una vez más que esta es nuestra experiencia, y que cada familia tendrá sus criterios a la hora de elegir colegio. Si hay tanta demanda en colegios con este método educativo, será por que hay gente a la que le gusta. Y hemos visto que es una tendencia en la escuela pública de nuestro entorno, tanto en las que visitamos como en las que vimos su web (y alguna concertada también). No vimos otras opciones educativas en la pública, por lo que si no te gusta el sistema educativo de moda, la pública no es una opción.