España ha sido siempre cuna de pintores de todos los tiempos, algunos de los cuales surgieron incluso en períodos prehistóricos, enmarcados en el poder latente de inmortalizarse a través de la pintura, porque el hombre y el arte son uno solo.
No es de extrañarse que España contenga las mejores muestras de pintura en la Edad Media en toda Europa; frescos, absidales, murales, miniaturas de códices, entre otros tipos, desde los cuales renace la historia en la época gloriosa de la “Pintura Renacentista Española”, destacando figuras como Fernando Yáñez de la Almedina, Fernando de los Llanos o Juan de Juanes.
Podemos mencionar también al genio de la luz y la oscuridad Diego de Silva y Velázquez, maestro exponente del Barroco en España, seguido por Juan Carreño de Miranda, segundo mejor retratista de su época, Claudio Coello y Alonso Cano. Todas épocas memorables que fueron entretejiendo el paso a las corrientes más destacadas de la historia como el rococó, neoclasicismo, romanticismo, realismo e impresionismo, de donde España fue cuna para extremeños pintores, y en reiteradas ocasiones, casa para aquellos pintores internacionales que decidían iniciar sus carreras bajo el cobijo de la tan afortunada tierra de arte.
Las meninas por Diego Velázquez.
Ahora bien, los siglos posteriores nos sorprendieron, dándonos el regalo de admirar obras de Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Antoni Utrillo y Joaquín Sorolla y Bastida, los grandes del modernismo. Y por supuesto, Pablo Ruiz Picasso y Juan Gris, representantes del Cubismo, siendo el primero el artista que más ha influenciado en la historia, autor de innumerables obras, su fama fue compartida con una de los mejores pintores que España ha podido acunar, Salvador Dalí, maestro del surrealismo. Joan Miró, Remedios Varo y Antonio Saura se suman a los grandes aportadores de arte del siglo XX, dejándonos un profundo sentimiento de saciedad ante sus imponentes obras.
Obra de Antoni Utrillo
Es así como llegamos a la actualidad, al Arte Contemporáneo, el mismo que ha bañado de color y desenfado innumerables lienzos de autorías variadas, como una muestra de impulso a la internacionalización del arte de casa impulsado por las sociedad española. Desde la década de los 80 han surgido artistas de gran talle como lo son: Alfonso Albacete, Carlos Alcolea, Miquel Barceló, Chema Cobo,Pilar Insertis, Antón Llamazares, Delia Piccirilli, Albert Ràfols-Casamada, Alberto Romero, Darío Urzay, Esteban Vicente y Gabino Amaya Cacho. Cada uno de ellos admirable en gran manera, y cada cual mostrando su aporte a la sociedad a través del arte.
Obra de Miguel Barceló
Ícaro y Dédalo Obra de Gabino Amaya Cacho
Puntillismo Abstracto por Gabino Amaya Cacho