El Dr. Murray Maynard, un científico agrícola, ha sido elogiado por su investigación sobre los oligoelementos que se encuentran en los sólidos marinos. Demostró que el agua de mar, además de ser muy beneficiosa para la tierra al regar en cultivos, lo es también para la salud general de los productos que se cultivan, así como para la salud de las personas que consumen dichos alimentos.
Durante su investigación, el Dr. Murray descubrió que los sólidos marinos tienen una proporción más equilibrada de oligoelementos, lo que los hace más valiosos para la agricultura que cualquier otro tipo de fertilizante. También determinó que el agua de mar es una solución fertilizante natural. El Dr. Murray atribuye la longevidad y la salud de los animales marinos a su interacción con los abundantes minerales que se encuentran en los sólidos marinos y el agua de mar. Además, descubrió que diferentes especies de truchas que viven en agua dulce, mueren de cáncer de hígado, mientras que las truchas de mar nunca lo hacen.
Al igual que los organismos vivos en el mar, el cuerpo humano necesita de un buen equilibrio de oligoelementos en su dieta, pues ayudan a nuestro crecimiento y desarrollo. Los oligoelementos o "micronutrientes" que son esenciales para nuestra salud incluyen hierro, yodo, selenio, zinc, cobre, cobalto, cromo, flúor y molibdeno. Como han demostrado diferentes estudios, sin los oligoelementos adecuados, en la cantidad adecuada, nuestra salud corre peligro.
Debido a los fertilizantes químicos, la erosión y la escorrentía, las tierras agrícolas se han filtrado de oligoelementos y minerales vitales. Lo que obtenemos a cambio son frutas y verduras débiles y con falta de nutrientes. Desafortunadamente, este círculo vicioso de productos con deficiencia de nutrientes se repite porque los agricultores continúan usando más fertilizantes químicos para compensar sus campos improductivos causados por el suelo que ya no está vivo.