A menudo es una pregunta que recurre una y otra vez a la cabeza de quien ha invertido en criptomonedas, o lo está por hacer.
Es tema de debates y acaloradas discusiones, más antes que todo debemos pensar que es lo que le da valor a una moneda... y esto no es ningún secreto, el valor es la demanda que ésta tenga por parte de los usuarios.
Ya no hablamos de respaldo, pues aunque muchos basan su crítica en la falta de respaldo que el bitcoin tiene, lo mismo podríamos decir del dinero "fiat" (el dinero fiduciario conocido por todos, es decir, el dólar, el euro, etc), que en realidad no posee todo el respaldo que la gente podría pensar.
En una época éste era respaldado por oro, pero eso ya no más (el dólar fue la última moneda que abandonó el patrón oro en el año 1971), y desde ese entonces no existe un respaldo como tal, y los gobiernos y bancos centrales realizan una emisión de éste sin tener que respaldarlo con ninguna reserva de ningún tipo, lo que produce una inflación.
Distinto es el caso del bitcoin, pues al ser su cantidad limitada a 21 millones, su precio es al revés, deflacionario.
Pero no es el respaldo lo más importante, sino la demanda, y es lo que hay hecho que el bitcoin alcance cotizaciones considerables, y siempre se encuentre en un racha alcista, y todo esto esta explicado por la demanda (originada claro está en el refugio de valores que supone el bitcoin y otras criptomonedas)
El bitcoin siempre se ha ido apreciando, basta ver que la primera operación que se hizo con él fue la compra de dos pizzas (www.criptoexpress.com/mas-de-150-millones-de-dolares-pagados-por-2-piz) por el año 2010, pagándose unos 10.000 bitcoins por ella.
Ese ejemplo nos muestra claramente como ha ido subiendo el precio del bitcoin por una demanda creciente, superando a finales de 2017 los 19.000 dólares.
Y mientras la demanda siga existiendo y crezca sera exponencial el crecimiento del precio de éste, y esa es la razón de su precio y su verdadero valor.