¿Somos conscientes de lo que está sucediendo en el planeta?

Con frecuencia habló con amigos y conocidos del calentamiento global y las causas que lo están produciendo, en general parece que la gente sabe lo que está pasando, aunque si lo llevas al terreno personal y preguntas lo que cada uno hace o está dispuesto a hacer para evitarlo, cosas concretas como utilizar transporte público; reducir el consumo de carne; utilizar el avión lo imprescindible; consumir productos locales; reciclar y recuperar objetos; calentar las viviendas en invierno de una forma racional y no utilizar el aire acondicionado en verano; etc... Entonces parece que la cosa no va con ellos, que lo que pueda suceder es algo lejano o que da igual lo que hagan, no es algo que les atañe directamente ni van a conseguir que las cosas cambien.

El calentamiento global se está produciendo, cada día el planeta nos está dando señales y si no se toman medidas reales y de una forma inmediata, será irreversible. El concepto global tan empleado en multitud de contextos también se puede utilizar para tratar de encontrar soluciones para un problema que nos afecta a todos los habitantes del planeta.

En algunos países que ya están haciendo cosas, como en Noruega con la gestión de basuras (1); el modelo sueco la revolución del reciclaje (2); pago por generación de residuos (3); la prohibición más dura contra el uso de bolsas de plástico en Kenia (4), y muchos casos más. Hay multitud de iniciativas en marcha en muchos lugares y países, y aunque son medidas interesantes, si no se hacen en todo el planeta son insuficientes a nivel global, algo importante a tener en cuenta: marcan la pauta de que las acciones han de aplicarse principalmente a nivel personal.

Una de las principales dificultades son las emisiones de gases a la atmósfera, si se implantara un sistema por el cual cada persona, empresa y Estado tenga asignado un cupo de emisiones, en el que entrarían desde los producidos por aerosoles; la alimentación, no olvidemos las emisiones que produce el ganado, así como el uso de fertilizantes y demás productos químicos; los transportes, ya sean en vehículos propios o públicos, tanto de personas como mercancías, condicionaría los desplazamientos para viajes y transporte de mercancías, da igual el medio empleado, tendría unas cuotas por un tiempo establecido, si es público consumirá menor cantidad de cuota, si es privado o muy contaminante, aunque sea público supondría un consumo mayor, una vez consumidas, no podrían viajar o consumir determinados productos o artículos hasta el próximo periodo. Todo ello contemplado a nivel integral, habría un organismo independiente encargado de su implantación y observación a nivel global con control local. Igual que existen datos de producción y producto interior bruto, así como macroeconómicos de todos los países, y existen datos de emisiones, se pueden realizar a nivel individual.

El tema es complejo y evidentemente el sistema económico actual no facilita las cosas, el examen o eliminación del uso de paraísos fiscales no es solo un desafío sociopolítico y económico, sino también ambiental (5). El sistema económico es uno de los principales cambios, hay que ir a una economía sostenible que concilie el desarrollo económico, social y ambiental. En ese cambio, la RBU tendría un efecto determinante. Es muy importante la información, concienciación y regulación del proceso.

Siempre que existan alternativas a las tecnologías sucias que se están empleando en la actualidad, muy nocivas con el medio ambiente, hay que utilizarlas, como el caso de la geotermia (6) en vez del aire acondicionado, en la actualidad hay multitud de opciones con tecnologías limpias, utilizándolas por obligación en edificios públicos y subvencionadas en las viviendas privadas.

El sistema alimentario es fundamental en la protección del planeta (7) y hay que prestarle especial atención para que el proceso sea efectivo.

Hay que ver el problema de una forma global pero con medidas enfocadas a una aplicación personal, evidentemente los países y empresas también deben tomar medidas, cambios de los modelos productivos, más enfocados al cuidado y bienestar de las personas y protección del planeta, y menos al crecimiento ilimitado. El objetivo es conseguir que el planeta siga siendo habitable y sostenible. Aunque no sean muy bien aceptadas, debe haber sanciones, tienen que estar reguladas, tanto a nivel personal, local, empresarial y Estatal, si no se cumple, se sanciona, no es una cuestión de elección o de pagar para poder contaminar.

Si no se actúa el planeta dejará de ser habitable, la situación es muy grave, pero seamos realistas, es difícil que se pueda conseguir poner en marcha medidas globales de una forma inmediata, hay muchos intereses de por medio y es complicado cambiar tendencias, por lo que una vez más, las acciones individuales son las únicas apuestas seguras para tratar de corregir la nefasta situación a la que estamos llegando.

¿Y tú, que estás dispuesto a hacer para cuidar y proteger el planeta?

(1) amp.expansion.com/economia-digital/innovacion/2017/06/10/593a7d60468ae

(2) www.lyrsa.es/blog/191-el-modelo-sueco-la-revolucion-del-reciclaje

(3) www.lavanguardia.com/natural/20180423/442784780158/ecogallego-reciclaj

(4) www.eldiario.es/theguardian/prohibicion-bolsas-plastico-Kenia-funciona

(5) www.lavanguardia.com/vida/20180814/451323315773/paraisos-fiscales-secr

(6) www.lavanguardia.com/natural/cambio-climatico/20180819/451328972129/ge

(7) elpais.com/elpais/2018/08/08/planeta_futuro/1533725547_998084.html