¿Qué son los microcréditos?

Un emprendedor que quiera iniciar un proyecto necesita una fuente de financiamiento con unas condiciones favorables y con las cuales pueda desarrollar el proyecto con cierta tranquilidad sin tener que preocuparse por muchas complicaciones de pago.

Puede que los microcréditos sean esa modalidad de financiamiento que un emprendedor necesite para tener un soporte financiero inicial para su emprendimiento, soporte que puede fortalecer y retribuir con cierta tranquilidad de mente según los términos de financiamiento.

Microcréditos como vía para el emprendimiento

Los microcréditos son una modalidad de financiamiento dirigido a personas con bajos recursos económicos y que no pueden asumir los costos de un crédito. Puede decirse que el microcrédito es un recurso que el sistema bancario tradicional creó para aumentar la accesibilidad al mismo. Los microcréditos son otorgados con la finalidad de que las personas puedan iniciar un negocio o proyecto que les permita aumentar sus ingresos y su nivel de vida.

Con el recibimiento de un microcrédito se crea un historial crediticio que puede servirte de ayuda siempre que la puntualidad de los pagos y el crecimiento de su negocio sean positivos. Con un historial crediticio adecuado aumentan tus posibilidades de ingresar en la banca formal y de solicitar créditos formales.

En los tiempos recientes los microcréditos han surgido como un instrumento financiero que contribuye al desarrollo económico de los sectores con bajos recursos. Esto gracias a su mayor flexibilidad respecto a otras modalidades de financiamiento.

Características de los microcréditos

No es un crédito rápido sin documentación, pero los procesos para solicitar microcréditos no suelen necesitar mucho papeleo de tu parte para obtenerlos. Por ejemplo, no es usual que lleves documentos donde verifiques tus fuentes de ingreso y tampoco avales, aunque sí es común que te pidan documentos donde verifiques tu ciudadanía y lugar de residencia.

De lo anterior deriva que el proceso de solicitud para un microcrédito es rápido en comparación con otras modalidades de financiamiento.

 La amortización, o pago de capital en otras palabras, siempre está sujeto a los rasgos particulares del proyecto, y puede ser a corto o a mediano plazo. Generalmente los montos de financiación en los microcréditos se ajustan a las necesidades de la empresa, que puede ser formal o informal.

Según las políticas del banco en particular, los microcréditos pueden ser asignados a personas que no tengan experiencia financiera anterior, una característica por la cual el microcrédito como modalidad de financiamiento es tan usual en los sectores de bajos recursos.