Hace 10 años | Por --333391-- a elblogsalmon.com
Publicado hace 10 años por --333391-- a elblogsalmon.com

...Thomas DiLorenzo acerca de lo que no se cuenta sobre la Reserva Federal, la FED, el ““Banco Central” estadounidense. Buena parte de las criticas son trasladables al resto de los bancos centrales, así como al sistema educativo, por ello me ha parecido conveniente exponerlo aquí, si bien he de reconocer que el profesor no es precisamente un gran orador. Por cierto, que mientras escuchaba la charla, me venía a la memoria el artículo de Rallo ¿Es la Reserva Federal una entidad privada?, donde desmonta la tesis de que la FED sea un banco privado.

Comentarios

D

Como siempre, IC del Blog Salmón exponiendo teorías ultraliberalizantes e irracionales, pero esta vez, para variar, si que tiene interés. Aunque no lo tiene el discurso infumable del tal DeLorenzo que debería ponerse a hacer pizzas mamma mia, lo cierto es que quien piense que la Reserva Federal es una entidad privada se queda en una formalidad engañosa. Cuando se escarba bajo la superficie se ve muy claro que la Reserva Federal es el gobierno y el pais en su conjunto el que avala el valor de la moneda, lo contrario no tendría sentido. El dólar vale algo porque lo avala la economía y los misiles de su país.

Sin embargo en lo que ya no estoy de acuerdo es en la creencia en que un organismo público es malvado por ser político (y público) y que si lo dejas en manos privadas magicamente se autorregulará, amortiguando las catástrofes. La evidencia demuestra justamente lo contrario y por eso precisamente existe, sin embargo esta propiedad privada formal es la que permite, a sus presidentes nombrados a dedo, esto es cierto. Mantiene la ilusión de una economía desrregulada en su totalidad, privada en su totalidad, en la que el espacio común de todos no exista y que dependa exclusivamente de la cantidad de dinero que tengas.

Para mi la posición correcta es evidente, ni todo tiene que ser privado, ni todo tiene que ser público. El interés general tiene que ser público, como la Sanidad, porque la busqueda de intereses individuales no concuerda con el interés de la sociedad. Sin embargo la competencia es tan necesaria como la cooperación aunque en menor medida y...muy por debajo de la actual privatización del interés general.

Porque ¿Quien se atreve a decir en otros temas que todo es blanco o es negro? Pues en la economía se hace todos los días diciendo que la desregulación es buena y lo público malo, cuando el sistema nos conduce claramente a una dictadura de los mercados y a una escasez material artificial cuando nunca tuvimos mayor capacidad científica y técnica, incluso para evitar los impactos ambientales.

D

Por si no ha quedado claro, la renta básica universal es el sueño de los liberales.