Hace 9 años | Por marcusramius a guiarepsol.com
Publicado hace 9 años por marcusramius a guiarepsol.com

En España, por mucho que nos guste ir de cañas, no somos considerados un país cervecero. Sin embargo, hay una clara tendencia al cambio y cada vez son más quienes apuestan por calidad y originalidad en cuanto a cervezas se refiere. Pese a que en España la producción artesanal ha crecido considerablemente, estos son algunos de los ejemplos que podemos encontrar: La Salve, Cibeles, Casasola, San Amaro, Illa y Beer Cat.

Comentarios

P

La selección de marcas para ilustrar la irrupción de la cerveza artesanal en nuestro país es lamentable. San Amaro no se elabora aquí, y me juego un brazo a que el papel que ellos tienen en la producción en Bélgica es nulo, exactamente igual que los de Brabante. Casasola vende cervezas carísimas sin ninguna característica destacable, lo mismo que sucede con Illa y La Salve, cuya relevancia es nula.

Las marcas que de verdad están haciendo un buen trabajo, innovando cada día y tienen una gran proyección tanto nacional como internacional son otras. Destacaría DouGall's, Naparbier, La Quince, Ales Agullons, Guineu, Nómada, aunque hay muchas más, pero justo no son las que eligen los autores del artículo.

D

Dios bemdiga la cerveza.

D

Se nos da mejor hacer vino, es así.

m

#1 Desde luego que hoy en día es así, pero no siempre lo normal ha sido beber vino de calidad. Mi abuelo pedía un vino sin más. Mis padres ya se "sofisticaron" y empezaron a pedir "un crianza". Y es nuestra generación la que ha empezado a pedir por denominaciones de origen, varietales o directamente marcas.

Con el pan ha ocurrido algo similar pero con matices: veníamos de un producto de gran calidad que fue empeorando hasta que tocó suelo con el pan-chicle-recalentado de los centros comerciales y las gasolineras de los 90. Pero hoy en día gracias a la labor de divulgadores como Iban Yarza el pan de calidad (masa madre, tiempos de reposo, horneados a baja temperatura...) cada vez ocupa más espacio.

Simún

#2 Sí, denominación de origen tetrabrick.

d4f

#2 Yo soy de Aranda, capital de la Ribera del Duero por si alguien no lo sabe, y aquí hace 40 años lo normal era hacer un solo vino con todas las uvas, daba igual que fuesen blancas que tintas, todo junto. Siempre ha habido grandes bodegas que hacían buen vino, pero las bodegas pequeñas...

Del vino que se hacía hace algunas décadas al de ahora, no hay color.

cc #1

a

#2 Cierto con lo del vino, ahora en general somos más "exquisitos", ya no tanto con las marcas, en general se valora más la calidad del vino. Mi padre cuenta que cuando era joven y pedías en los baretos del pueblo el vino de la casa te ponían uno que era lo mismo que beber vinagre, pero claro, los otros eran carísimos y escaseaban. Ahora te pides un vino de la casa y muchos están buenísimos. En España hay mucha competencia de bodegas y regiones y eso ha hecho que se apueste mucho por la calidad.

tetepepe

En Xàtiva se está haciendo una cerveza buenísima llamada "La Socarrada" cerveza de altísima calidad con un matiz a miel y romero que resulta sorprendente, sin llegar a enmascarar el sabor de la cerveza. Merece la pena probarla. Dejo el enlace por si a alguien le interesa. http://www.lasocarrada.com