Baila Conmigo es un cómic de 128 páginas, A5 apaisado en blanco y negro, con 82 páginas de cómic como tal. Considerando que la primera meta del proyecto era que fuera un trabajo autoeditado rentable a nivel económico, el planteamiento que hablamos los autores desde un inicio era que acordaríamos un pago concreto a cada dibujante por página, lo más cercano posible a lo que pagaba una editorial en España.
#4:
No se cual será la experiencia mercantil del autor, pero me da la impresión que es un poco ingenuo en su forma de plantear su estrategia de ventas.
Me muevo en un mercado absolutamente distinto, pero desde luego mi margen comercial bruto fue siempre un mínimo del 300%, esto es vender el producto por 4 veces el coste de fabricación, en algunos casos se ha superado incluso el 1000%.
El precio de venta de un producto tiene poco nada que ver con el precio de coste, el valor depende de lo que el mercado esté dispuesto a pagar por él, por esa razón un cuadro de Van Gogh se vende por millones de veces el coste de fabricación.
Una vez entendido esto, algo que inexplicablemente resulta difícil de entender para muchísima gente, se hacen el cálculo de los costes, si entre este y el precio de venta hay un margen razonable se pasa a la producción, si no es así a otra cosa.
Al autor le aconsejaría que una vez hecha la inversión que intente otras vías de comercialización, como por ejemplo internet en formato electrónico, coste suyo casi cero, vender licencias en otros países etc.
#15:
#0#2#4#13 Estoy totalmente a favor de pagar a los dibujantes, pero pensar en pagar a los dibujantes lo mismo que una editorial me parece un absurdo, la ventaja de las editoriales son las inmensas tiradas, que diluyen el pago del autor entre todos los ejemplares (el precio de papel y la tinta es el coste marginal, y es muy bajo).
Querer pagar lo mismo para una tirada de 400 ejemplares infla el precio final demasiado (7€ es bastante caro, es lo mismo que cuesta un tomo de 200 paginas de una editorial normal), y no te permite márgenes ninguno. Al final terminas con producto incluso mas caro que el de una editorial (y muchísimo mas caro que el resto de fanzines rivales), menos conocido y sin ningún margen de seguridad... el resultado mas normal es que tengas perdidas.
Es mucho mas logico decidir un precio competitivo que te permita vender mas ejemplares (lo que también te permite que tu trabajo lo vea mas gente), y repartir los beneficios (una vez cubras los gastos) proporcionalmente al numero de paginas. Si tienes un fanzine muy popular puedes ganar mas que una editorial (muy raro, pero en Japón los hay), normalmente sacaras bastante poco pero al menos minimizas los riesgos.
El objetivo a largo plazo debería ser aumentar tu base de consumidores/fans poco a poco, y eso es muy difícil de hacer si tienes un precio tan caro desde el principio (y ademas en cada tirada te arriesgas tanto a tener perdidas y tener que salirte del negocio).
#5#14 Dependerá de si han formado una asociación y pedido la excepción del IVA por ejemplo... pero si no, les falta los gastos del IVA y de la cuota de autónomos del editor
#31:
#23 Los lectores de cómic somos gente muy fetichista, nos gusta el papel y nos gusta tener nuestros cómics en nuestras manos y baldas. Por eso es muy difícil que el mercado digital desplaze al físico.
#11:
#4 Teoría del valor natural de Friedrich von Wieser
- VS - #8 Teoría del valor-trabajo de Adam-Smith
FIGHT !
#21:
Es que una autoedición no es para sacar dinero. Me gustaria preguntar, ¿Estaba dado de alta? ¿se tramito impuestos? ¿Se pago el IVA de todas esas ventas?.
Yo llevo años en autoedición, desde libros de poemas hace 10 años, como ayudar a maquetar libros de fotos. La autoedición sirve para hacer fisico un trabajo y que asi tenga mas publico, es darse a conocer. Queda mucho mejor ir a una entrevista para un puesto de dibujante con un par de autoediciones que demuestran que te has tomado en serio tu trabajo y lo has editado (Ojo! Editar no es solo imprimir, es construir un proyecto).
Yo tengo MUCHOS fanzines en mi coleccion y eso que en canarias es un fenomeno muy reducido (normal, aqui no puedes coger un furgon y recorrerte la peninsula) pero cada vez que viajo a ferias de peninsula me gasto algo en todos los puestos, tengo fancines de autores que luego han publicado en grandes editoriales para mi el fancine es un paso obligatorio para el que intenta aprender a construir historias.
Yo soy fotografo comercial, pero tambien tengo mis proyectos artisticos y de mis ultimos proyectos grandes he sacado ediciones para vender en las galerias para quien no pudiese/quisiese pillarse una foto (Foto 200€, librito del proyecto 20€). Y esos libritos me han dado expos y publicidad, por que nunca sabes donde van a llegar, pero eso si, no saco un duro con ellos (poca tirada e impresion en color).
Vamos, lo dicho... el fanzine mola, pero no puedes tratarlo como forma de "ganarse la vida", no es rentable, necesitas una economia de escala. ¿Eso significa que no se puede ganar la vida siendo dibujante sin ser en gran editorial? EN ABSOLUTO! hay un monton de dibujantes hoy en dia ganandose la vida sin ser publicados, tienen webcomis, Patreons, van a ferias donde venden laminas de sus dibujos, ect ect...
No se cual será la experiencia mercantil del autor, pero me da la impresión que es un poco ingenuo en su forma de plantear su estrategia de ventas.
Me muevo en un mercado absolutamente distinto, pero desde luego mi margen comercial bruto fue siempre un mínimo del 300%, esto es vender el producto por 4 veces el coste de fabricación, en algunos casos se ha superado incluso el 1000%.
El precio de venta de un producto tiene poco nada que ver con el precio de coste, el valor depende de lo que el mercado esté dispuesto a pagar por él, por esa razón un cuadro de Van Gogh se vende por millones de veces el coste de fabricación.
Una vez entendido esto, algo que inexplicablemente resulta difícil de entender para muchísima gente, se hacen el cálculo de los costes, si entre este y el precio de venta hay un margen razonable se pasa a la producción, si no es así a otra cosa.
Al autor le aconsejaría que una vez hecha la inversión que intente otras vías de comercialización, como por ejemplo internet en formato electrónico, coste suyo casi cero, vender licencias en otros países etc.
#4 Te mueves en el mercado donde los precios se inventan y se inflan. Menos mal que los electricistas o electrónicos pensamos así, es lo que tiene la humildad y la ética.
Y yo si lo entiendo, lo que no acabáis de entender algunos es que porque una persona ignorante o engañada os quiera comprar algo por tropecientos millones (aunque en realidad sea una mie... algo muy típico, como se vé en ArCO por ejemplo) no significa que el resto si quiera pagar ese precio. Es lo que tiene no basarse en los costes de creación puros e inventarse y/o inflar los precios. Claro luego hablamos de piratería o de ética, que tiene muchas narices que haga esto, hable de ética y moralidad.
#8 no es cuestión de inventarse nada, es cuestión de que #4 valora su trabajo más que el autor del artículo. Si empiezas pensando que un mes de tu trabajo vale 500 euros pues luego te sale lo que te sale. La ética y la moralidad no dan de comer.
#22 Excusas baratas, hay obras de arte, que las hace un niño de cinco años, pero la diferencia es que como la venta se basa más en un nombre (que se convierte en una marca) y un momento de fama, que la obra en sí. Por ejemplo si hace una obra el autor más famoso del mundo por el mero hecho de hacerla él, ya vale más que si la hace el niño de cinco años aunque fuese idéntica. Pués así nos va.
Además, en todo caso, muchísimos autores sobrevaloran su trabajo (como pasa en el 99,99% de las veces) y si tienen la suerte de que un idiota lo compre, por ese precio. Se cree que el resto también lo son.
Y sino vuelvo a decir hagamos en otros trabajos lo mismo. Si los electricistas y técnicos electrónica en todo el Mundo y de manera irrevocable subimos el precio de los enchufes a 500 € ¿Te parecería bien? porque si los vendemos entre unos céntimos y unos 10 € que cuesta algunos, a lo mejor es que no valoramos nuestro trabajo lo suficiente. Y por supuesto este es un ejemplo de que como podría ser todo. Es más se podría empezar a comprar sin tener un precio fijo, por ejemplo si encontramos un idiota que compre los enchufes a 500 € pués se los vendemos y al resto ponerles un precio normal. Sería la leche.
Y sí. La ética y la moralidad no dan de comer, pero tú no puedes hablar de ética y moralidad, por ejemplo en el tema de las descargas cuando estás ganando millones por una obra que es una mie... o poco le falta o mientras robas a las haciendas de tus países, inflas las cifras para ganar subvenciones o quejarte de dichas descargas para crear leyes contra Internet y los ciudadanos, por ejemplo.
#24 creo que desvarías en la cantidad de elementos que necesitas para defender tu argumento.
Pactar precios es ilegal así que no viene al caso.
Si tú, como yo, no entiendes de arte, pues no te metas con quien sí sabe. La mayoría de los coleccionistas de arte te podrían sacar los colores de la misma forma que tu les podrías sacar los colores a ellos en tus áreas de conocimiento.
#25 Ya sabía yo que iba a salir lo de que no entendemos de arte. Es cierto, ver gamusinos en un cuadro que es todo azul, como ven algunos no es entender de arte, pero al menos no rozamos la enfermedad mental como ellos.
Y pactar precios es ilegal, pero es la misma excusa que los que dicen que pueden poner el precio que les da la gana por hacer una obra de niño de cinco años, porque valoran mejor su trabajo (según ellos). Y que tengan la suerte de encontrar a un idiota que compre dicha obra a ese precio.
#36 si me permites la recomendación, y sin ningún ánimo de ser presuntuoso, te recomiendo que cuando tengas algo de tiempo libre te leas este libro u otro similar http://www.casadellibro.com/libro-punto-y-linea-sobre-el-plano/9789507220524/1126511
no vas a acabar siendo un amante del arte moderno pero puede que acabes respetando a los que les gusta y pagan por él.
#37 No me hace falta leer lo que es el arte moderno, cuando ya lo veo. Y por cierto hay muchos artistas que están en contra del arte moderno porque creen, y con razón, que es una devaluación del arte en general.
#8 hasta cierto punto tienes razón, pero ahora podemos contar el cuento del ingeniero y el tornillo, aquel que arregla una maquina con un tornillo en un minuto y cobra mil euros, porque lo que cobra no es el tornillo, sino su conocimiento.
Es cierto que muchas cosas están infladas, pero también que el precio de las cosas no se reduce a los costes.
#0#2#4#13 Estoy totalmente a favor de pagar a los dibujantes, pero pensar en pagar a los dibujantes lo mismo que una editorial me parece un absurdo, la ventaja de las editoriales son las inmensas tiradas, que diluyen el pago del autor entre todos los ejemplares (el precio de papel y la tinta es el coste marginal, y es muy bajo).
Querer pagar lo mismo para una tirada de 400 ejemplares infla el precio final demasiado (7€ es bastante caro, es lo mismo que cuesta un tomo de 200 paginas de una editorial normal), y no te permite márgenes ninguno. Al final terminas con producto incluso mas caro que el de una editorial (y muchísimo mas caro que el resto de fanzines rivales), menos conocido y sin ningún margen de seguridad... el resultado mas normal es que tengas perdidas.
Es mucho mas logico decidir un precio competitivo que te permita vender mas ejemplares (lo que también te permite que tu trabajo lo vea mas gente), y repartir los beneficios (una vez cubras los gastos) proporcionalmente al numero de paginas. Si tienes un fanzine muy popular puedes ganar mas que una editorial (muy raro, pero en Japón los hay), normalmente sacaras bastante poco pero al menos minimizas los riesgos.
El objetivo a largo plazo debería ser aumentar tu base de consumidores/fans poco a poco, y eso es muy difícil de hacer si tienes un precio tan caro desde el principio (y ademas en cada tirada te arriesgas tanto a tener perdidas y tener que salirte del negocio).
#5#14 Dependerá de si han formado una asociación y pedido la excepción del IVA por ejemplo... pero si no, les falta los gastos del IVA y de la cuota de autónomos del editor
#15 Justo es lo que he hecho yo con el primer libro que he autoeditado, poner un precio muy bajo para que más gente se anime a leerlo. Creo que es la mejor opción para alguien que empieza. No soy de la opinión de que ponerlo gratis sea buena idea, porque lo gratis muchas veces no se valora y cae en saco roto. Con mucho esfuerzo de promoción he conseguido vender 1000 y ya he recuperado el dinero. Justo el otro día expliqué en mi blog algo muy parecido a lo que hace el autor de esta entrada explicando mis decisiones: http://jbcoleto.blogspot.com.es/2015/12/el-dificil-arte-de-vender-mi-primer.html
#15 No se puede ser directivo de una asociación sin ánimo de lucro y cobrar un sueldo. La exención del IVA no es compatible con una actividad lucrativa. Creo que por ahí hay pocas posibilidades de escapar del fisco.
#35 Si se tiene en cuenta la fiscalidad el proyecto económico es inviable. Yo no les recomendaría hacerlo ilegal y publicar la venta en internet, les van a pillar.
#39 Si no recuerdo mal, si que se puede cobrar una remuneración en una asociación que tenga excepción del IVA por carácter social, el único que no puede es el presidente.
Y también creo había un limite en la cantidad que podías cobrar a partir de la que tenias que hacer un contrato (para que no se utilice para desviar fondos), pero muchísimo mas que de sobra para las cantidades de un proyecto de este tipo. Para hacerlo legalmente, en mi opinion, una asociación seria lo mas fácil.
#3 Ese tipo de comentarios irían mejor en la entrada original, pero se agradece saber. Aún así, son gente que llevan en el mundo de la autoedición bastante tiempo
Es que una autoedición no es para sacar dinero. Me gustaria preguntar, ¿Estaba dado de alta? ¿se tramito impuestos? ¿Se pago el IVA de todas esas ventas?.
Yo llevo años en autoedición, desde libros de poemas hace 10 años, como ayudar a maquetar libros de fotos. La autoedición sirve para hacer fisico un trabajo y que asi tenga mas publico, es darse a conocer. Queda mucho mejor ir a una entrevista para un puesto de dibujante con un par de autoediciones que demuestran que te has tomado en serio tu trabajo y lo has editado (Ojo! Editar no es solo imprimir, es construir un proyecto).
Yo tengo MUCHOS fanzines en mi coleccion y eso que en canarias es un fenomeno muy reducido (normal, aqui no puedes coger un furgon y recorrerte la peninsula) pero cada vez que viajo a ferias de peninsula me gasto algo en todos los puestos, tengo fancines de autores que luego han publicado en grandes editoriales para mi el fancine es un paso obligatorio para el que intenta aprender a construir historias.
Yo soy fotografo comercial, pero tambien tengo mis proyectos artisticos y de mis ultimos proyectos grandes he sacado ediciones para vender en las galerias para quien no pudiese/quisiese pillarse una foto (Foto 200€, librito del proyecto 20€). Y esos libritos me han dado expos y publicidad, por que nunca sabes donde van a llegar, pero eso si, no saco un duro con ellos (poca tirada e impresion en color).
Vamos, lo dicho... el fanzine mola, pero no puedes tratarlo como forma de "ganarse la vida", no es rentable, necesitas una economia de escala. ¿Eso significa que no se puede ganar la vida siendo dibujante sin ser en gran editorial? EN ABSOLUTO! hay un monton de dibujantes hoy en dia ganandose la vida sin ser publicados, tienen webcomis, Patreons, van a ferias donde venden laminas de sus dibujos, ect ect...
#21 Estoy de acuerdo, pero tampoco creo que sea del todo malo partir del planteamiento de que al menos quieras sacar beneficios. Y en ese aspecto tampoco creo que les fuera del todo mal.
¿Por qué la gente se empeña en seguir editando en papel?
No se, entiendo toda la cosa romántica del papel y el formato... pero no lo veo lógico, ni práctico en esta época.
Si fuera una publicación a color, lo entendería más. Pero en blanco y negro...
Bueno, yo que sé. Si quieren salir en papel, es su elección. Pero a la gente le quedará la sensación de que están pagando por árboles muertos, y no por el trabajo (aunque no sea la realidad).
#23 Yo no compro nada practicamente digital, sean comics o libros. Cuando lo hago es más por apoyar al autor que por otra cosa, porque es raro que lo vaya a leer.
Así que ya lo sabes, porque personas como yo no compramos digital. Y la mayor parte de la gente que conozco que lee digitalmente bajan gratuitamente, no compran, así que ni siquiera esos son valiosos como potenciales clientes.
#27 No entiendo porque lo dices de esa forma, puedo entender que no te guste leer en digital, pero si lo compras es para leerlo, el que sea digital o no da lo mismo. Otra cosa es que no tengas esa costumbre de hacerlo...
#23 Quizás creo que también es un tema cultural, por ellos y por sus clientes, y todavía no hemos dado del todo ese paso a comprar contenidos digitales. Sus principales ventas parece que fueron en eventos y quizás ahí no tendría tanto sentido ir físicamente a vender copias digitales...
También ocurre lo contrario, si piensas que comprar un libro es pagar por el papel, entonces piensas que comprar algo digitalmente deberías pagar mucho menos, probablemente pensarías que 3 euros que es lo que les cuesta imprimirlos, sería una rebaja escasa así que quizás tendrían que venderlos mucho más baratos.
Lo bueno es que digitalmente puedes vender muchísimos más, casi sin límite.
#23 Los lectores de cómic somos gente muy fetichista, nos gusta el papel y nos gusta tener nuestros cómics en nuestras manos y baldas. Por eso es muy difícil que el mercado digital desplaze al físico.
#23 Como dice #31 se llega a un punto que el digital es difícil que desplace al físico. El cómic tiene una vertiente que no es sólo la lectura en sí, sino su concepción integral como libro-objeto. El formato, la portada, el diseño, el continente tiene valor... parafraseando a Truffaut la forma también es contenido, que se lo digan a Chris Ware por ejemplo que convierte el cómic en un objeto material que se construye con las manos.
Soy un lector empedernido de libro digital, pero jamás se me ocurriría dejar de comprar cómics y libros en papel. Las sensaciones hápticas del papel forman parte de la experiencia lectora hasta el punto que modifican nuestra aproximación al texto; por eso para libros analíticos (manuales, ensayos) el digital me va muy bien, pero para libros que me exijan una relación más emocional con la obra -como un cómic o una novela- nunca optaré por el digital.
Como apunta Jaron Lanier "No somos compuradoras":
"Lo que convierte algo en real es la imposibilidad de representarlo del todo Es fácil olvidar que la propia idea de expresión digital conlleva un trade-off con connotaciones metafísicas. Una pintura al óleo física no puede llegar a expresar una imagen creada en otro medio; es imposible hacer que una pintura al óleo parezca un dibujo a tinta, por ejemplo, o al revés. Pero una imagen digital de suficiente resolución puede captar cualquier tipo de imagen perceptible… o al menos es lo que uno pensará si cree demasiado en los bits. Naturalmente, en realidad no es así. Una imagen digital de una pintura al óleo siempre será una representación, no un objeto real. Un cuadro real es un misterio insondable, como cualquier objeto real. Una pintura al óleo cambia con el tiempo; aparecen grietas en su superficie. Tiene textura, olor, un sentido de presencia e historia.
(...)
La definición de un objeto digital siempre se basa en asumir cuáles de sus aspectos resultarán importantes. Si le pides algo que sobrepasa esas expectativas, resultará una nada insulsa y muda. Si no has especificado el peso de una pintura digital en la definición original, no será simplemente ingrávido; será menos que ingrávido.
"
Hay un dato que me falta, y es el más importante, consiguieron vender todos los ejemplares? Al final ése es el dato más importante. Te puedes preocupar de cuarenta céntimos de enviar por correo, pero un tomo no vendido es mucho peor para el resultado.
Nadie piensa en que los derechos de explotación recaen en el guionista-editor. No me parece mal que esa primera tirada de tan pocas unidades sea para sondear el mercado y recuperar la inversión. Si consigue un hueco, en siguientes tiradas se llevaría practicamente todo el beneficio.
Que cobre lo que quiera, luego el mercado dirá si ese producto tenía salida real o era inviable. Se pueden producir muchas cosas pero si el precio coste esta por encima del precio que la gente está dispuesta a comprar, a otra cosa mariposa, salvo que seas un filantropo
Se agradece el choque de realidad, en ese aspecto quizás fueron demasiado autocríticos con el precio (no lo sé). Simplemente por plantearlo, es que si decides que vender a 10€ es muy caro y vendes a 8€, pues a lo mejor a final de cuentas habrías vendido lo mismo en ambos casos con un 20% de "perdidas" en el segundo caso.
Sin embargo a lo mejor psicológicamente no es un precio menos atractivo.
Comentarios
No se cual será la experiencia mercantil del autor, pero me da la impresión que es un poco ingenuo en su forma de plantear su estrategia de ventas.
Me muevo en un mercado absolutamente distinto, pero desde luego mi margen comercial bruto fue siempre un mínimo del 300%, esto es vender el producto por 4 veces el coste de fabricación, en algunos casos se ha superado incluso el 1000%.
El precio de venta de un producto tiene poco nada que ver con el precio de coste, el valor depende de lo que el mercado esté dispuesto a pagar por él, por esa razón un cuadro de Van Gogh se vende por millones de veces el coste de fabricación.
Una vez entendido esto, algo que inexplicablemente resulta difícil de entender para muchísima gente, se hacen el cálculo de los costes, si entre este y el precio de venta hay un margen razonable se pasa a la producción, si no es así a otra cosa.
Al autor le aconsejaría que una vez hecha la inversión que intente otras vías de comercialización, como por ejemplo internet en formato electrónico, coste suyo casi cero, vender licencias en otros países etc.
#4 Te mueves en el mercado donde los precios se inventan y se inflan. Menos mal que los electricistas o electrónicos pensamos así, es lo que tiene la humildad y la ética.
Y yo si lo entiendo, lo que no acabáis de entender algunos es que porque una persona ignorante o engañada os quiera comprar algo por tropecientos millones (aunque en realidad sea una mie... algo muy típico, como se vé en ArCO por ejemplo) no significa que el resto si quiera pagar ese precio. Es lo que tiene no basarse en los costes de creación puros e inventarse y/o inflar los precios. Claro luego hablamos de piratería o de ética, que tiene muchas narices que haga esto, hable de ética y moralidad.
Salu2
#4 Teoría del valor natural de Friedrich von Wieser
- VS -
#8 Teoría del valor-trabajo de Adam-Smith
FIGHT !
#11 Me apunto a mirar
#12 ¿Puedo mirar cómo miras?
#8 no es cuestión de inventarse nada, es cuestión de que #4 valora su trabajo más que el autor del artículo. Si empiezas pensando que un mes de tu trabajo vale 500 euros pues luego te sale lo que te sale. La ética y la moralidad no dan de comer.
#22 Excusas baratas, hay obras de arte, que las hace un niño de cinco años, pero la diferencia es que como la venta se basa más en un nombre (que se convierte en una marca) y un momento de fama, que la obra en sí. Por ejemplo si hace una obra el autor más famoso del mundo por el mero hecho de hacerla él, ya vale más que si la hace el niño de cinco años aunque fuese idéntica. Pués así nos va.
Además, en todo caso, muchísimos autores sobrevaloran su trabajo (como pasa en el 99,99% de las veces) y si tienen la suerte de que un idiota lo compre, por ese precio. Se cree que el resto también lo son.
Y sino vuelvo a decir hagamos en otros trabajos lo mismo. Si los electricistas y técnicos electrónica en todo el Mundo y de manera irrevocable subimos el precio de los enchufes a 500 € ¿Te parecería bien? porque si los vendemos entre unos céntimos y unos 10 € que cuesta algunos, a lo mejor es que no valoramos nuestro trabajo lo suficiente. Y por supuesto este es un ejemplo de que como podría ser todo. Es más se podría empezar a comprar sin tener un precio fijo, por ejemplo si encontramos un idiota que compre los enchufes a 500 € pués se los vendemos y al resto ponerles un precio normal. Sería la leche.
Y sí. La ética y la moralidad no dan de comer, pero tú no puedes hablar de ética y moralidad, por ejemplo en el tema de las descargas cuando estás ganando millones por una obra que es una mie... o poco le falta o mientras robas a las haciendas de tus países, inflas las cifras para ganar subvenciones o quejarte de dichas descargas para crear leyes contra Internet y los ciudadanos, por ejemplo.
Salu2
#24 creo que desvarías en la cantidad de elementos que necesitas para defender tu argumento.
Pactar precios es ilegal así que no viene al caso.
Si tú, como yo, no entiendes de arte, pues no te metas con quien sí sabe. La mayoría de los coleccionistas de arte te podrían sacar los colores de la misma forma que tu les podrías sacar los colores a ellos en tus áreas de conocimiento.
#25 Ya sabía yo que iba a salir lo de que no entendemos de arte. Es cierto, ver gamusinos en un cuadro que es todo azul, como ven algunos no es entender de arte, pero al menos no rozamos la enfermedad mental como ellos.
Y pactar precios es ilegal, pero es la misma excusa que los que dicen que pueden poner el precio que les da la gana por hacer una obra de niño de cinco años, porque valoran mejor su trabajo (según ellos). Y que tengan la suerte de encontrar a un idiota que compre dicha obra a ese precio.
Salu2
#36 si me permites la recomendación, y sin ningún ánimo de ser presuntuoso, te recomiendo que cuando tengas algo de tiempo libre te leas este libro u otro similar
http://www.casadellibro.com/libro-punto-y-linea-sobre-el-plano/9789507220524/1126511
no vas a acabar siendo un amante del arte moderno pero puede que acabes respetando a los que les gusta y pagan por él.
#37 No me hace falta leer lo que es el arte moderno, cuando ya lo veo. Y por cierto hay muchos artistas que están en contra del arte moderno porque creen, y con razón, que es una devaluación del arte en general.
Por cierto yo te recomiendo otro:
http://www.akal.com/libros/El-fin-del-arte/9788446023418
Salu2
#38 gracias, lo pongo en mi lista de libros a leer, sin ironía.
#8 hasta cierto punto tienes razón, pero ahora podemos contar el cuento del ingeniero y el tornillo, aquel que arregla una maquina con un tornillo en un minuto y cobra mil euros, porque lo que cobra no es el tornillo, sino su conocimiento.
Es cierto que muchas cosas están infladas, pero también que el precio de las cosas no se reduce a los costes.
#0 #2 #4 #13 Estoy totalmente a favor de pagar a los dibujantes, pero pensar en pagar a los dibujantes lo mismo que una editorial me parece un absurdo, la ventaja de las editoriales son las inmensas tiradas, que diluyen el pago del autor entre todos los ejemplares (el precio de papel y la tinta es el coste marginal, y es muy bajo).
Querer pagar lo mismo para una tirada de 400 ejemplares infla el precio final demasiado (7€ es bastante caro, es lo mismo que cuesta un tomo de 200 paginas de una editorial normal), y no te permite márgenes ninguno. Al final terminas con producto incluso mas caro que el de una editorial (y muchísimo mas caro que el resto de fanzines rivales), menos conocido y sin ningún margen de seguridad... el resultado mas normal es que tengas perdidas.
Es mucho mas logico decidir un precio competitivo que te permita vender mas ejemplares (lo que también te permite que tu trabajo lo vea mas gente), y repartir los beneficios (una vez cubras los gastos) proporcionalmente al numero de paginas. Si tienes un fanzine muy popular puedes ganar mas que una editorial (muy raro, pero en Japón los hay), normalmente sacaras bastante poco pero al menos minimizas los riesgos.
El objetivo a largo plazo debería ser aumentar tu base de consumidores/fans poco a poco, y eso es muy difícil de hacer si tienes un precio tan caro desde el principio (y ademas en cada tirada te arriesgas tanto a tener perdidas y tener que salirte del negocio).
#5 #14 Dependerá de si han formado una asociación y pedido la excepción del IVA por ejemplo... pero si no, les falta los gastos del IVA y de la cuota de autónomos del editor
#15 qué coño exención de IVA, la ironía iba por donde tira #16
#15 Justo es lo que he hecho yo con el primer libro que he autoeditado, poner un precio muy bajo para que más gente se anime a leerlo. Creo que es la mejor opción para alguien que empieza. No soy de la opinión de que ponerlo gratis sea buena idea, porque lo gratis muchas veces no se valora y cae en saco roto. Con mucho esfuerzo de promoción he conseguido vender 1000 y ya he recuperado el dinero. Justo el otro día expliqué en mi blog algo muy parecido a lo que hace el autor de esta entrada explicando mis decisiones: http://jbcoleto.blogspot.com.es/2015/12/el-dificil-arte-de-vender-mi-primer.html
#15 No se puede ser directivo de una asociación sin ánimo de lucro y cobrar un sueldo. La exención del IVA no es compatible con una actividad lucrativa. Creo que por ahí hay pocas posibilidades de escapar del fisco.
#35 Si se tiene en cuenta la fiscalidad el proyecto económico es inviable. Yo no les recomendaría hacerlo ilegal y publicar la venta en internet, les van a pillar.
#39 Si no recuerdo mal, si que se puede cobrar una remuneración en una asociación que tenga excepción del IVA por carácter social, el único que no puede es el presidente.
Y también creo había un limite en la cantidad que podías cobrar a partir de la que tenias que hacer un contrato (para que no se utilice para desviar fondos), pero muchísimo mas que de sobra para las cantidades de un proyecto de este tipo. Para hacerlo legalmente, en mi opinion, una asociación seria lo mas fácil.
#0 Editalo a través de Createspace.con y publicalo con amazon.es, la mayor librería del mundo, y encargate únicamente de publicitarlo.
Puedes colocarlo también físicamente en librerías, pero lo tienes que hacer tú mismo.
#3 Ese tipo de comentarios irían mejor en la entrada original, pero se agradece saber. Aún así, son gente que llevan en el mundo de la autoedición bastante tiempo
#6 me temo que le acaban de trolear
Es que una autoedición no es para sacar dinero. Me gustaria preguntar, ¿Estaba dado de alta? ¿se tramito impuestos? ¿Se pago el IVA de todas esas ventas?.
Yo llevo años en autoedición, desde libros de poemas hace 10 años, como ayudar a maquetar libros de fotos. La autoedición sirve para hacer fisico un trabajo y que asi tenga mas publico, es darse a conocer. Queda mucho mejor ir a una entrevista para un puesto de dibujante con un par de autoediciones que demuestran que te has tomado en serio tu trabajo y lo has editado (Ojo! Editar no es solo imprimir, es construir un proyecto).
Yo tengo MUCHOS fanzines en mi coleccion y eso que en canarias es un fenomeno muy reducido (normal, aqui no puedes coger un furgon y recorrerte la peninsula) pero cada vez que viajo a ferias de peninsula me gasto algo en todos los puestos, tengo fancines de autores que luego han publicado en grandes editoriales para mi el fancine es un paso obligatorio para el que intenta aprender a construir historias.
Yo soy fotografo comercial, pero tambien tengo mis proyectos artisticos y de mis ultimos proyectos grandes he sacado ediciones para vender en las galerias para quien no pudiese/quisiese pillarse una foto (Foto 200€, librito del proyecto 20€). Y esos libritos me han dado expos y publicidad, por que nunca sabes donde van a llegar, pero eso si, no saco un duro con ellos (poca tirada e impresion en color).
Vamos, lo dicho... el fanzine mola, pero no puedes tratarlo como forma de "ganarse la vida", no es rentable, necesitas una economia de escala. ¿Eso significa que no se puede ganar la vida siendo dibujante sin ser en gran editorial? EN ABSOLUTO! hay un monton de dibujantes hoy en dia ganandose la vida sin ser publicados, tienen webcomis, Patreons, van a ferias donde venden laminas de sus dibujos, ect ect...
#21 Estoy de acuerdo, pero tampoco creo que sea del todo malo partir del planteamiento de que al menos quieras sacar beneficios. Y en ese aspecto tampoco creo que les fuera del todo mal.
¿Por qué la gente se empeña en seguir editando en papel?
No se, entiendo toda la cosa romántica del papel y el formato... pero no lo veo lógico, ni práctico en esta época.
Si fuera una publicación a color, lo entendería más. Pero en blanco y negro...
Bueno, yo que sé. Si quieren salir en papel, es su elección. Pero a la gente le quedará la sensación de que están pagando por árboles muertos, y no por el trabajo (aunque no sea la realidad).
#23 Yo no compro nada practicamente digital, sean comics o libros. Cuando lo hago es más por apoyar al autor que por otra cosa, porque es raro que lo vaya a leer.
Así que ya lo sabes, porque personas como yo no compramos digital. Y la mayor parte de la gente que conozco que lee digitalmente bajan gratuitamente, no compran, así que ni siquiera esos son valiosos como potenciales clientes.
#27 No entiendo porque lo dices de esa forma, puedo entender que no te guste leer en digital, pero si lo compras es para leerlo, el que sea digital o no da lo mismo. Otra cosa es que no tengas esa costumbre de hacerlo...
#23 Quizás creo que también es un tema cultural, por ellos y por sus clientes, y todavía no hemos dado del todo ese paso a comprar contenidos digitales. Sus principales ventas parece que fueron en eventos y quizás ahí no tendría tanto sentido ir físicamente a vender copias digitales...
También ocurre lo contrario, si piensas que comprar un libro es pagar por el papel, entonces piensas que comprar algo digitalmente deberías pagar mucho menos, probablemente pensarías que 3 euros que es lo que les cuesta imprimirlos, sería una rebaja escasa así que quizás tendrían que venderlos mucho más baratos.
Lo bueno es que digitalmente puedes vender muchísimos más, casi sin límite.
#23 Los lectores de cómic somos gente muy fetichista, nos gusta el papel y nos gusta tener nuestros cómics en nuestras manos y baldas. Por eso es muy difícil que el mercado digital desplaze al físico.
#23 Como dice #31 se llega a un punto que el digital es difícil que desplace al físico. El cómic tiene una vertiente que no es sólo la lectura en sí, sino su concepción integral como libro-objeto. El formato, la portada, el diseño, el continente tiene valor... parafraseando a Truffaut la forma también es contenido, que se lo digan a Chris Ware por ejemplo que convierte el cómic en un objeto material que se construye con las manos.
Soy un lector empedernido de libro digital, pero jamás se me ocurriría dejar de comprar cómics y libros en papel. Las sensaciones hápticas del papel forman parte de la experiencia lectora hasta el punto que modifican nuestra aproximación al texto; por eso para libros analíticos (manuales, ensayos) el digital me va muy bien, pero para libros que me exijan una relación más emocional con la obra -como un cómic o una novela- nunca optaré por el digital.
Como apunta Jaron Lanier "No somos compuradoras":
"Lo que convierte algo en real es la imposibilidad de representarlo del todo Es fácil olvidar que la propia idea de expresión digital conlleva un trade-off con connotaciones metafísicas. Una pintura al óleo física no puede llegar a expresar una imagen creada en otro medio; es imposible hacer que una pintura al óleo parezca un dibujo a tinta, por ejemplo, o al revés. Pero una imagen digital de suficiente resolución puede captar cualquier tipo de imagen perceptible… o al menos es lo que uno pensará si cree demasiado en los bits. Naturalmente, en realidad no es así. Una imagen digital de una pintura al óleo siempre será una representación, no un objeto real. Un cuadro real es un misterio insondable, como cualquier objeto real. Una pintura al óleo cambia con el tiempo; aparecen grietas en su superficie. Tiene textura, olor, un sentido de presencia e historia.
(...)
La definición de un objeto digital siempre se basa en asumir cuáles de sus aspectos resultarán importantes. Si le pides algo que sobrepasa esas expectativas, resultará una nada insulsa y muda. Si no has especificado el peso de una pintura digital en la definición original, no será simplemente ingrávido; será menos que ingrávido.
"
Muy currado y completo.
#0 Por si te gustan los comics y te da cosa enviarlos "al general". Siéntete libre de usarlo también: CComics
Hay un dato que me falta, y es el más importante, consiguieron vender todos los ejemplares? Al final ése es el dato más importante. Te puedes preocupar de cuarenta céntimos de enviar por correo, pero un tomo no vendido es mucho peor para el resultado.
Y aún falta de pagar los impuestos...
#5 eso es sencillamente inviable para lo planteado en el artículo. A esos niveles de ganancias sólo se puede hacer desde la economía sumergida
Otros ejemplos de autoeditados como Brigada de Enrique Fernández o Private Eye de Vaughan y Martín creo que tienen mejores números.
Curioso que no se mencione el IVA en ninguno de los cálculos.
#14 ¿El IVA? Pero si estamos en España...
Sin intención de propaganda pero cómo lector asiduo, El Tmeo se mea de la risa con los precios: http://www.tmeo.org/ (valga la redundancia vulgar)
#10 a que te refieres con eso? (Aquí un antiguo lector del tmeo).
#17 asiduo
Nadie piensa en que los derechos de explotación recaen en el guionista-editor. No me parece mal que esa primera tirada de tan pocas unidades sea para sondear el mercado y recuperar la inversión. Si consigue un hueco, en siguientes tiradas se llevaría practicamente todo el beneficio.
Que cobre lo que quiera, luego el mercado dirá si ese producto tenía salida real o era inviable. Se pueden producir muchas cosas pero si el precio coste esta por encima del precio que la gente está dispuesta a comprar, a otra cosa mariposa, salvo que seas un filantropo
Se agradece el choque de realidad, en ese aspecto quizás fueron demasiado autocríticos con el precio (no lo sé). Simplemente por plantearlo, es que si decides que vender a 10€ es muy caro y vendes a 8€, pues a lo mejor a final de cuentas habrías vendido lo mismo en ambos casos con un 20% de "perdidas" en el segundo caso.
Sin embargo a lo mejor psicológicamente no es un precio menos atractivo.