Hace 8 años | Por --470060-- a culturaocio.com
Publicado hace 8 años por --470060-- a culturaocio.com

El auge del vinilo es una realidad en un sector de la población que demuestra así su amor por la música sin fecha de caducidad. Adele con '25' y Taylor Swift con '1989' lideran la lista de los vinilos más vendidos del pasado año, exactamente igual que en la de ventas general sumando todos los formatos. Pero el dato curioso está en las posiciones tercera y cuarta: Pink Floyd con 'The Dark Side of the Moon' y The Beatles con 'Abbey Road'. Ambos fueron publicados hace más de 40 años.

Comentarios

D

Normal, la industria lleva sacando refritos de refritos 20 años

D

Hace ya tiempo le dije a un amigo músico que lo que había matado a la industria de la música no había sido la piratería, sino que las discográficas apostaran por mierda como 'Operación Triunfo'.

D

#1 Pues no podías estar más equivocado. Como si hubiera una discográfica que dijera, pasamos de editar a grupos de rock y ahora hacemos triunfitos. No, las discográficas de mierda hacen lo que han hecho siempre, son las supervivientes Darwinistas a la piratería.

D

#2 Sí que lo dicen. Y lo hacen. Pero no ahora. De siempre. Hay personajes históricos, como el tipo de la CBS que dijo que el rock era una moda pasajera. O los que se negaban a editar discos raps.
Las 'discográficas de mierda' han desaparecido, tienen otros nombres, no duran. El problema son las pequeñas, las que descubrían a los grupos o apostaban por ellos. Sólo quedan las grandes porque tienen catálogos amplios. Pero son elefantes y se mueven lentamente.
Y en cuanto a lo de si la apuesta es intencionada, no puedo entrar en muchos detalles, pero yo asistí a una discusión de unos prebostes de una discográfica nacional sobre cuál 'triunfito' era el que tenía más futuro y por cual debían apostar. Fue una decisión estratégica en busca de réditos fáciles, imitando modelos yanquis, y fue un desastre. La música es un arte y debe ser tratada como tal. No es una mercancía.

Nova6K0

#2 Sin el autotune las discográficas la llevaban clara. Pero claro cuando nos importa más el dinero que la música, pués... eso sí luego muy defensores de la cultura y tal...

Además sobre Operación Triunfo, además de saturar el mercado de niños que intentan cantar, en realidad quedan 5-6 de todas las ediciones. Curiosamente no por resultar ganadores les fue mejor musicalmente hablando.

Por cierto si según tú la música es un arte, que lo es y no es una mercancía, precisamente las discográficas la tratan como la segunda. Pero bueno el poder del marketing y la publicidad es lo que tiene capaz de engañar a mucha gente de que alguien sabe cantar, cuando no es así.

Salu2