Publicado hace 3 horas por Hombre_de_Estado a der-postillon.com

La historiadora Contempora Dra. Carina Maguhn, de Erfurt, está encantada con poder observar el ascenso del nacionalsocialismo tras los resultados electorales en Turingia y Sajonia. «Llevo años estudiando el final de la República de Weimar y cómo empezó el Tercer Reich. Muy apasionante, pero muy teórico: fuentes antiguas, y no quedan muchos testigos. Ahora puedo documentarlo todo al detalle. ¿Cómo se comporta la gente? ¿Cómo intentan contrarrestarlo los políticos? ¿Cuándo los conservadores tiran sus convicciones y se alían con los fascistas?».

Comentarios

H

"Der Postillon" es "El Mundo Today" de Alemania. Como véis, juegan fuerte... Aquí una traducción con Deepl:

Nunca habría pensado que tendría una oportunidad así en su vida: la historiadora Dra. Carina Maguhn, de Erfurt, especializada en historia moderna y contemporánea, está encantada de tener ahora la oportunidad de observar cómo comenzó el ascenso del nacionalsocialismo a la luz de los resultados electorales en Turingia y Sajonia.

«Llevo años estudiando el final de la República de Weimar e investigando cómo empezó el Tercer Reich», dice Maguhn. «Es muy apasionante, pero desgraciadamente también a menudo muy teórico, porque te puedes remitir sobre todo a fuentes antiguas y literatura secundaria. No quedan muchos testigos presenciales».

Por eso, desde el punto de vista académico, le resulta aún más agradable tener ahora la oportunidad de vivir en directo y de primera mano el ascenso del nacionalsocialismo.

«Es muy práctico que todo vuelva a suceder ahora», dice esta joven de 32 años. «Puedo investigar y documentarlo todo al detalle. ¿Cómo se comporta la gente? ¿Cómo intentan contrarrestarlo los políticos? ¿Cuándo exactamente los conservadores tiran sus convicciones por la borda para hacer causa común con los fascistas?».

Ahora puede perseguir todas estas preguntas directamente con su propia investigación e innumerables entrevistas frescas con testigos contemporáneos.

«Nunca me habría atrevido a esperar que se volviera a presentar una oportunidad así», dice Maguhn. «Como alguien que se ocupó de la época nazi, simplemente nunca pensé que la gente en Alemania, de todos los lugares, hubiera aprendido tan poco de la historia».

Sin embargo, hay una mosca en la sopa: «También tengo que tener un poco de cuidado para no dar el salto: Mi abuela nació en Siria. En un momento dado, desgraciadamente tendré que huir de Alemania si no quiero arriesgarme a ser internada».

Según la historiadora, entonces probablemente tendrá que dejar la investigación sobre el nacionalsocialismo en su apogeo a colegas con un árbol genealógico más ario.

Un_señor_de_Cuenca

#1 La verdad, es ingenioso el enfoque. Si no fuera por la puñetera realidad sería para reírse más aún.

Stieg_bcn_2

#1 Es muy bueno, pero porque es verdad.

D

Porque lo de apoyar un genocidio y expulsar del país a quien protestara no se le ocurrió que fuera el principio de nada.

E

El otro día estuvieron los tíos de mi mujer contando batallitas de su madre, que vivió los últimos años de la república de Weimar y el final de la guerra en Alemania (son de allí)

Olvidar la historia es estar condenado a repetirla, sí, pero si la enseñas como una ristra de números se queda menos que por como tu abuela robaba carbón de las vías del ferrocarril escondiéndolo en un carrito de bebé o lo que llegaron a beber, los que morían de cólera etc

xyria

Poner (en alemán, DEU) en el titular que el artículo está en alemán es algo maravilloso.