Hace 7 meses | Por OniNoNeko_Levos... a heraldo.es
Publicado hace 7 meses por OniNoNeko_Levossian a heraldo.es

Las historias reales de un joven republicano obligado a trabajar de sepulturero y un hombre fusilado por el régimen franquista, enterrado en una fosa común, son el punto de partida de 'El abismo del olvido', una obra en la que Paco Roca y el periodista Rodrigo Terrasa exploran con acierto la memoria histórica de la sociedad española.

Comentarios

L

Carpanta:
Fue uno de los personajes más representativos de la posguerra española y su popularidad durante los años cuarenta y cincuenta fue tan grande que algunos lectores llegaron a enviar comida o dinero a la redacción de Pulgarcito para remediar su hambre.
Wikipedia

Charles_Dexter_Ward

#1 "Tengo más hambre que el perro de Carpanta" fue una frase hecha durante décadas.

L

#2 Se escondían con humor, pero el personaje del señor de marrón de Gila que vivía en el pasillo y que nadie en la familia conocía, hay que entenderlo y posiblemente explicarlo a las nuevas generaciones

OniNoNeko_Levossian

#1 era una figura cómica, de vagabundo. Si bien reflejaba muchas cosas que pasó mucha gente, más representativo de la posguerra me parece por ejemplo Paracuellos de Carlos Giménez

kiwipiña

#4 No sé si has leído poco a Carpanta, pero es mucho más representativo de lo que te crees. No es "un vagabundo", es un reflejo de la terrible miseria de la postguerra franquista, creado por alguien que fue a la cárcel por pensar de una manera que no gustaba al régimen.

OniNoNeko_Levossian

#5 he leído bastante de Escobar, y aunque sea el reflejo de la miseria de la época, estaba escondido debajo de la apariencia de un tipo con elementos visuales de vagabundo, y no hacía mención alguna a familias, curia y demás. Ya se cuidaban los censores que no hubiera nada representativo de algo crítico contra el régimen o las figuras de poder en los mismos, por eso las obras más representativas no son de la época, sino posteriores o de publicación extranjera.

Por poner un ejemplo yo tengo "el libro rojo del cole", regalado por mis padres, de la edición que sacaron en los 70 la editorial "nueva cultura" de forma clandestina, y el diario Egin fue secuestrado por poner su primer capítulo en el año 80, así que aún en democracia, no se podía hablar de según que cosas, un secuestro en toda regla del pensamiento durante 40-50 años.

a

Postguerra? Practicamente lo mejor de Bruguera es postguerra. Tardia, si, pero los Zipi y Zape por ejemplo en mentalidad (pese a ser una satira) estan mas cerca de ello que del desarrollismo.

Globo_chino

¿Suspendemos en historia? «Sin duda, por un lado se nos hace creer que mirar para atrás y reflexionar sobre nuestro pasado reciente es una cuestión partidista, de gente que se ha quedado anclada por culpa de una ideología», responde Roca. «Pero en cuanto te fijas en otros países te das cuenta de que esa mirada continua al pasado es algo normal. Lo vemos en Francia, en Alemania, en Rusia, en Argentina, en EE. UU. La cantidad de ensayos, novelas, cómics, películas que miran hacia atrás de una forma crítica para aprender del pasado. Quizá sea la oportunidad de los cómics de ayudar a reflexionar sobre los horrores de nuestra historia».

Será por la falta de películas y series roll

L

Qué maravilla! Para la posguerra y comic recomiendo comic guerra civil española de josé pablo garcía