Un grupo de matemáticos ha logrado crear un dado perfectamente balanceado y equitativo de 120 caras, el cual es el máximo número de caras posible para mantener justas e iguales las posibilidades de dar cualquier resultado. El d120 se producirá en masas y ya está a la venta.
#8:
#1#2 Pues con un dado de 120 caras para el D&D que usa D20 no va muy bien. Ahora, para usarlo como dado de ataque para armas mejoradas en juegos como Rolemaster o MERP está muy bien, pues te da un rango de crítico mejorado.
#29:
#7 eso es una pelota de golf que alguien ha pintado en los agujeros
#66:
#8 Pero se abre un mundo nuevo de oportunidades.
¿Quién quiere ser socio de un juego de rol comercial que usa d120?
Por apenas 500€ podeis ser socios de uno de los hitos futuros de los juegos de rol. Interesados en privado.
Por si la carita no es suficiente, aviso que es una broma.
#9:
#3 Para justificar la creación de un parchis de 1.500 casillas.
#43:
#36 Es que lo que ha escrito #33 está mal.
aleatorio(120) != aleatorio(10) * aleatorio(12)
#26:
#25 ¿y como van a dejar de ir a loco si no les zurran bien cuando lo hacen?
Es como educar a cachorros... Repetición, premio, repetición, castigo...
Una sesión de "os capturan" y "os quitan todo" va de puta madre.. Y no necesitas ni dados ni nada. ( especialmente si es culpa de uno del grupo )
Dios... como se echa de menos. La felicidad no es jugar, sino molestar a otros mientras juegan. JA JA JA JA JA JA
#27:
#26 Claro, si en eso estamos de acuerdo, pero siendo personajes nuevos no es conveniente que se mueran nada más empezar, hay que dejarlos que cojan confianza, que se crean superiores, que adquieran cosas de valor... y luego demostrarles que decirle al master que no puede beberse la última lata de coca-cola es sinónimo de muerte
#18:
#14 ahhh sacrílego, los dados DEBEN sonar tras la pantalla del master, no tras la del teléfono
#44:
#1 Los dados solo sirven para hacer ruido detrás de la pantalla del DM.
#1#2 Pues con un dado de 120 caras para el D&D que usa D20 no va muy bien. Ahora, para usarlo como dado de ataque para armas mejoradas en juegos como Rolemaster o MERP está muy bien, pues te da un rango de crítico mejorado.
#72 Dejà vu... —Al abrir el cofre del orco se levanta una polvareda asfixiante. Tira salud.
—20
—Te da un ataque de tos, tira los dados para ver cómo es de fuerte.
—91
—Es un ataque de tos muy fuerte. Tira resistencia...
—02
—Huy, pifia. Te atragantas con la tos. Tira crítico de ahogamiento.
—99
—Eh... te ahogas con tu propia tos y te mueres.
#21 De eso nada, si juego con pantalla es única y exclusivamente para ocultar las tiradas de dados.
Yo soy de los que sigue la máxima de "los dados del DJ sólo sirven para hacer ruido detrás de la pantalla", ahí ya me invento yo los números si no me gusta lo que salió. Eso lo aprendí la primera vez que maté "sin querer" a todo el grupo a los 10 minutos de empezar la partida
#26 Claro, si en eso estamos de acuerdo, pero siendo personajes nuevos no es conveniente que se mueran nada más empezar, hay que dejarlos que cojan confianza, que se crean superiores, que adquieran cosas de valor... y luego demostrarles que decirle al master que no puede beberse la última lata de coca-cola es sinónimo de muerte
#11 Y barato. No te dejes atrás la diferencia de precio. Por no hablar de que un dado tan esférico resbala mucho y como se caiga al suelo y se pique...
#24 Pregunta de alguien que no sabe de programación: eso que has puesto es una multiplicación? O es el rango de donde elegir los valores?
Si es lo primero no puede usarse como dado de 120 caras y puntuado del 1 al 120, porque habría valores que nunca aparecerían (números primos a partir del 13) y valores que se repetirían (por la propiedad conmutativa).
#32 Es una multiplicación en Scheme de dos números aleatorios de diferente rango.
Coge un número del 1 al 10 y lo multiplica por otro entre 1 y 12.
aleatorio(10) * aleatorio(12) .
#43 Ok, ahora lo veo más claro. Sin embargo, tengo la mosca detrás de la oreja: hace tiempo escuché que los ordenadores no usan números aleatorios, sino pseudoaleatorios, con lo cual tenemos un problema y es que cada número tendría una probabilidad diferente, con lo que no se cumpliría el principio de equiprobabilidad.
Por cierto, viendo otra vez la fórmula que has puesto, creo que genera los números del 11 al 129.
#51 creo que ahora estoy más liado!. Tengo dos posibles interpretaciones a tu explicación, pero ninguna de ellas satisfactoria. En fin, gracias de todas formas
La combinatoria da valores de repetición por factores si se usa mi método de multiplicar y encima no cubre todos los casos de un D120 ni la aleatoriedad (1/120) vs
A no ser que se tiren 6 dados de 24 a la vez , que sería lo más deseable por rango de valores pero seguiría teniendo bastantes más resultados "repetibles".
#48 Que use números pseudoaleatorios significa que los números se generan usando unas operaciones matemáticas a partir de un número dado (normalmente la fecha + hora + otras cosas). Pero esas operaciones matemáticas aseguran que no haya ningún tipo de correlación entre un número y el siguiente, y que todos los números tengan la misma probabilidad.
La fórmula depende de lo que sea aleatorio(x). Si aleatorio(x) == [0,1,2,3,...,x-2,x-1] que es lo normal en pogramación, entonces la fórmula está bien.
#67 Gracias, me viene como agua de mayo porque quiero aprender a programar en un lenguaje, a mi edad y después de una mala experiencia en la juventud. A ver como me va.
#43 ¿Sabes que es lo cojonudo? Al principio pensé lo que tú por razones de pura lógica (con 10 tiradas sumando sacas todos los casos potenciales), sin usar cálculos pero luego no sé por qué me dió por multiplicar.
Eso me recuerda a la tira de Raulito el Friki de preprocesar el huevo
Cabe decir que ando ocupado entre la aventura con Inform, un jueguillo con Turbo Pascal 3.0 para CP/M o lo que compile y algo de ASM z80 para el Spectrum
#11 Al tirar dos dados eliminas la posibilidad de que salga un uno (si cuentas en el de 10 caras el 0 como 10), o de que salga 120 (si cuentas en el de 10 caras el 0 como 0).
Nota: Tengo un dado de 30 caras, y es muy curioso de ver, porque las caras creo recordar que son rombos perfectos.
#35 Pero ya no serían dos dados, sino dos dados y un modificador. Por cierto, últimamente hay una vertiente en juegos de rol que usan modificadores de este estilo, algo que a mí no me termina de convencer, pues prefiero el modificador clásico (si eres experto en algo, modificador de +X a la tirada, siendo Y el éxito mínimo, y Z (más alto que Y) el crítico.
#39 Para un RPG-aventura que ando haciendo en el Altair (sí, Turbo Pascal en 2mhz, ole mis cojones) he tenido que hacer un crecimiento logarítmico de la experiencia haciendo que cada vez cueste más subir nivel forzándote en seguir la trama (que es lo importante) en vez de sobornar con pasta a los npc que te impiden pasar.
#79 Probabilidad de que te salga un numero cualquiera x entero entre 1 y 120 de una tirada de un dado D120: 1/120.
Probabilidad que te salga un número cualquiera x entero entre 1 y 120 de la tirada de un dado[0,...,11], siendo este las decenas, y de un dado[1,...,10]: (1/12)*(1/10) = 1/120. Lo mismo que en el.caso anterior.
No estamos hablando de obtener hasta 22 sumando los resultados de dos dados, uno de 12 y otro de 10, o de 11 y 11.
Yo tengo algunos dados raros, como un d100, un d16, dados cilíndricos... Acabo de mirar esa página y veo que venden el d24, d60 y d120. Necesito comprarlos ya
¿Y no es más fácil un generador de números aleatorios? Límite, la imaginación. Y no hay que adivinar el número que ha salido ni darle vueltecitas al dado para distinguirlo.
#86 Entiendo que se refiere a que todas las caras son iguales y que no existe un poliedro con más de 120 caras iguales (aunque no estaría de más alguna demostración matemática). Deben ser iguales porque en el momento que una de las caras no sea exactamente igual que el resto, las probabilidades cambian (aunque en un factor tan, tan bajo que harían falta decenas de miles de tiradas, sino más, para observarlo).
Comentarios
Ya existía el de 144
#7 eso es una pelota de golf que alguien ha pintado en los agujeros
#7 ¿Eso es un dado o una pelota de golf con números escritos?
#37 Escritos no, parecen grabados.
Voy sacando el D&D
#1 ya somo dos!! A quien le toca ser DM?
#1 #2 Pues con un dado de 120 caras para el D&D que usa D20 no va muy bien. Ahora, para usarlo como dado de ataque para armas mejoradas en juegos como Rolemaster o MERP está muy bien, pues te da un rango de crítico mejorado.
#8 Pero se abre un mundo nuevo de oportunidades.
¿Quién quiere ser socio de un juego de rol comercial que usa d120?
Por apenas 500€ podeis ser socios de uno de los hitos futuros de los juegos de rol. Interesados en privado.
Por si la carita no es suficiente, aviso que es una broma.
#66
#66 ¿puedo aportar 1000?
#100 Claro, por eso tienes la edición coleccionista que incluye una foto mía gastando tu dinero en las Bahamas.
#2 Va yo mismo ¿os da igual que sea La Llamada del Cuthulhu?
#1 He llegado a VER los de 100. Como yo no tenía la pasta que costaban, jugaba con dos de 10 y venía a dar lo mismo.
#19 Todavía me acuerdo de la cara del dependiente al llegar a la tienda de comics y pedirle al colega 7 dados de 100 para jugar
#71 Que divertido era tirar dados hasta para toser
#72 Dejà vu...
—Al abrir el cofre del orco se levanta una polvareda asfixiante. Tira salud.
—20
—Te da un ataque de tos, tira los dados para ver cómo es de fuerte.
—91
—Es un ataque de tos muy fuerte. Tira resistencia...
—02
—Huy, pifia. Te atragantas con la tos. Tira crítico de ahogamiento.
—99
—Eh... te ahogas con tu propia tos y te mueres.
#BasadoEnHechosReales
CC #71
#19 Yo de toda la vida jugaba con dos D10. No entiendo la necesidad de un D100 o D120, a mi los D20 ya no me gustaban porque rodaban demasiado.
#19 Los dados de 100 suelen ser incómodos. Recuerdo uno redondo (sí, redondo) que hasta que paraba de rodar era un infierno.
#19 El famoso zocchiedron, al que llamábamos cariñosamente el 'zoquetehedro'
https://es.wikipedia.org/wiki/Zocchiedro
#1 rol master plus
#1 Los dados solo sirven para hacer ruido detrás de la pantalla del DM.
#44 Mientras se traguen la ilusión de estar seguros detrás de sus características y los bónuses....
#1 Pifia.
La cuestión es: ¿y para que hace falta hacerlo?
#3 Porque mola y es un reto.
#3 Porque se puede
#3 Para justificar la creación de un parchis de 1.500 casillas.
#9 Qué horror de juego sería
#16 Para una tarde amena con la abuela. Te como y cuento 200.
#40 Eso no es problema si se pintan diferenciando múltiplos.
#9 te sale antes curro que un 5
#3 pa ke quieres saber eso jaja saludos
#3 para estar preparados para cuando alguien encuentre esa necesidad
#3 Para ganar pasta y llegar a fin de mes. El capitalismo te obliga a hacer muchas tonterías.
#3 Porque pueden.
#14 ahhh sacrílego, los dados DEBEN sonar tras la pantalla del master, no tras la del teléfono
#18 ¿PERO QUE COÑO? ¿que clase de GM dictador eres?
Los dados han de tirarse DELANTE de los demás jugadores y asumir lo que salga... Pardiez!!!
Y si no tienes CO-JO-NES... vete a jugar con la casita de pin y pon ( allí te espero ya )
#21 De eso nada, si juego con pantalla es única y exclusivamente para ocultar las tiradas de dados.
Yo soy de los que sigue la máxima de "los dados del DJ sólo sirven para hacer ruido detrás de la pantalla", ahí ya me invento yo los números si no me gusta lo que salió. Eso lo aprendí la primera vez que maté "sin querer" a todo el grupo a los 10 minutos de empezar la partida
#25 ¿y como van a dejar de ir a loco si no les zurran bien cuando lo hacen?
Es como educar a cachorros... Repetición, premio, repetición, castigo...
Una sesión de "os capturan" y "os quitan todo" va de puta madre.. Y no necesitas ni dados ni nada. ( especialmente si es culpa de uno del grupo )
Dios... como se echa de menos. La felicidad no es jugar, sino molestar a otros mientras juegan. JA JA JA JA JA JA
#26 Claro, si en eso estamos de acuerdo, pero siendo personajes nuevos no es conveniente que se mueran nada más empezar, hay que dejarlos que cojan confianza, que se crean superiores, que adquieran cosas de valor... y luego demostrarles que decirle al master que no puede beberse la última lata de coca-cola es sinónimo de muerte
#27 Si el mago no sabe evadir un piano rosa merece morir y crearse un picaro.
#41 Necesito una partida donde un mago deba evadir un piano rosa. En serio que la necesito
#27 Las tiradas ocultas son un recurso de narración. A veces ayudan, a veces no, a veces no hacen nada.
#21:
¿Y no es más práctico tirar dos dados, uno de 12 y otro de 10?
#11 Joder.. He ido a mirar mis sets y tengo dados de 10 de 0 a 9 y de 1 a 10... JA JA JA JA
Se puede hacer así... pero con los programas esos aleatorios de telefono móvil ya no hacen falta.
#14 No. No es lo mismo. Los dados tienen su no se qué. (nostalgia lo llaman)
#20 Las eternas discusiones de caerse el dado debajo de la mesa.. Salir el 20 y decir el jugador...
"Seeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee"
Y tú decir "Nope!"
#11 Y barato. No te dejes atrás la diferencia de precio. Por no hablar de que un dado tan esférico resbala mucho y como se caiga al suelo y se pique...
#23 Hacía años que no escuchaba esa expresión !!!
#11 (* (random 10 )(random 12))
#24 Pregunta de alguien que no sabe de programación: eso que has puesto es una multiplicación? O es el rango de donde elegir los valores?
Si es lo primero no puede usarse como dado de 120 caras y puntuado del 1 al 120, porque habría valores que nunca aparecerían (números primos a partir del 13) y valores que se repetirían (por la propiedad conmutativa).
Si es un rango entonces sí aparecerían todos.
#32 Es una multiplicación en Scheme de dos números aleatorios de diferente rango.
Coge un número del 1 al 10 y lo multiplica por otro entre 1 y 12.
aleatorio(10) * aleatorio(12) .
#33 Gracias por aclarar esa parte, podrías aclararme la otra, por favor? Puede originar a los primos mayores que 13? Y las repeticiones?
Gracias!
Cc/ #11
#36 Es que lo que ha escrito #33 está mal.
aleatorio(120) != aleatorio(10) * aleatorio(12)
Sería:
aleatorio(120) = 10 * aleatorio(12) + aleatorio(10)
#43 Lo he recordado por el coeficiente binomial.
Ando espeso hoy.
#45 No te apures, a todos nos pasa
#43 Ok, ahora lo veo más claro. Sin embargo, tengo la mosca detrás de la oreja: hace tiempo escuché que los ordenadores no usan números aleatorios, sino pseudoaleatorios, con lo cual tenemos un problema y es que cada número tendría una probabilidad diferente, con lo que no se cumpliría el principio de equiprobabilidad.
Por cierto, viendo otra vez la fórmula que has puesto, creo que genera los números del 11 al 129.
#48 Es más bien ~ en vez de = .
El mínimo siempre va a ser 2.
Como han dicho, el 10 tómalo como un factor de repetición en vez de suma . 10 tiradas.
#51 creo que ahora estoy más liado!. Tengo dos posibles interpretaciones a tu explicación, pero ninguna de ellas satisfactoria. En fin, gracias de todas formas
#54 Como dicen ninguna solución es aceptable.
La combinatoria da valores de repetición por factores si se usa mi método de multiplicar y encima no cubre todos los casos de un D120 ni la aleatoriedad (1/120) vs
http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/math/dice.html
A no ser que se tiren 6 dados de 24 a la vez , que sería lo más deseable por rango de valores pero seguiría teniendo bastantes más resultados "repetibles".
#48 http://www.2uo.de/myths-about-urandom/
#48 Si es sumando el mínimo creo que es 20...
10(1+1)
#48 Que use números pseudoaleatorios significa que los números se generan usando unas operaciones matemáticas a partir de un número dado (normalmente la fecha + hora + otras cosas). Pero esas operaciones matemáticas aseguran que no haya ningún tipo de correlación entre un número y el siguiente, y que todos los números tengan la misma probabilidad.
La fórmula depende de lo que sea aleatorio(x). Si aleatorio(x) == [0,1,2,3,...,x-2,x-1] que es lo normal en pogramación, entonces la fórmula está bien.
#55 Ahora sí que ha quedado claro. Si van de 0 a x-1 entonces sí que puede generar el rango completo.
Gracies!
#61 Vale, acabo de leer BIEN el comentario
No era problema de mates si no de leer bien.
Tengo un parser cerebral peor que el PAWS, coño.
10(Random(x12)-1) + Ramdom(x10)
Soy gilipollas.
Es viernes y llevo tres proyectos a la vez. Inform, Pascal y z80. Conversacional, aventura ASCII y Pong.
Matadme.
#57 Era solo multiplicar por 0-11 el primer dado y sumar el segundo. Como lanzar dos dados del 1 al 10 para crear decenas y unidades
#69 Ahora sí! Gracias y perdonad el momento "Sheldon" que he tenido.
Jrande vuestras paciencias, shurmanos, y que vuestros proyectos lleguen a buen puerto, pronto y sean bien pagados
#75 Na, no me pagan, es por afición. Aunque si la futura aventura le mola a alguien y quiere donar Bitcoins, pues no me negaré
#60 Lee el comentario #55.
El primer dado va de 0 a 11, el segundo de 0 a 9 (o usas dados normales y restas uno).
#61 Entonces sí.
#48 Te recomiendo ver esta charla de Lavavej:
Está enfocada a C++, pero los conceptos de los que habla se pueden aplicar en cualquier otro lenguaje de programación.
#67 Gracias, me viene como agua de mayo porque quiero aprender a programar en un lenguaje, a mi edad y después de una mala experiencia en la juventud. A ver como me va.
#43 ¿Sabes que es lo cojonudo? Al principio pensé lo que tú por razones de pura lógica (con 10 tiradas sumando sacas todos los casos potenciales), sin usar cálculos pero luego no sé por qué me dió por multiplicar.
Eso me recuerda a la tira de Raulito el Friki de preprocesar el huevo
Cabe decir que ando ocupado entre la aventura con Inform, un jueguillo con Turbo Pascal 3.0 para CP/M o lo que compile y algo de ASM z80 para el Spectrum
#49 No son 10 tiradas, es una tirada con el dado de doce caras que multiplicas por 10, y una con el de diez caras que sumas.
#59 Entonces el mínimo es siempre 11.
#11 Al tirar dos dados eliminas la posibilidad de que salga un uno (si cuentas en el de 10 caras el 0 como 10), o de que salga 120 (si cuentas en el de 10 caras el 0 como 0).
Nota: Tengo un dado de 30 caras, y es muy curioso de ver, porque las caras creo recordar que son rombos perfectos.
#30 Lanzas una moneda y si sale cara y+1 y cruz 'x' según el caso.
#35 Pero ya no serían dos dados, sino dos dados y un modificador. Por cierto, últimamente hay una vertiente en juegos de rol que usan modificadores de este estilo, algo que a mí no me termina de convencer, pues prefiero el modificador clásico (si eres experto en algo, modificador de +X a la tirada, siendo Y el éxito mínimo, y Z (más alto que Y) el crítico.
#39 Para un RPG-aventura que ando haciendo en el Altair (sí, Turbo Pascal en 2mhz, ole mis cojones) he tenido que hacer un crecimiento logarítmico de la experiencia haciendo que cada vez cueste más subir nivel forzándote en seguir la trama (que es lo importante) en vez de sobornar con pasta a los npc que te impiden pasar.
#11 las probabilidades no son las mismas.
#79 Probabilidad de que te salga un numero cualquiera x entero entre 1 y 120 de una tirada de un dado D120: 1/120.
Probabilidad que te salga un número cualquiera x entero entre 1 y 120 de la tirada de un dado[0,...,11], siendo este las decenas, y de un dado[1,...,10]: (1/12)*(1/10) = 1/120. Lo mismo que en el.caso anterior.
No estamos hablando de obtener hasta 22 sumando los resultados de dos dados, uno de 12 y otro de 10, o de 11 y 11.
ahora solo falta que alguien invente el sistema D120 para sacarle partido
Estos molan mas; dados de caras irregulares pero equilibrados:
Al final del video tambien salen los de 120 caras.
#88
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c4/D1_dice.JPG
Con tantas caras, habrá discusión sobre cuál es la que queda arriba. Y olvídense de jugar en una superficie que no no sea plana ni esté nivelada...
http://m.imgur.com/a/IKxu7
Disfrutad como yo de estos dados forjados
Aish, como añoro aquellos tiempos en los que daba armas mágicas a cambio de que bajaran al 24 horas a traerme una palmera de chocolate. 😭
Yo tengo algunos dados raros, como un d100, un d16, dados cilíndricos... Acabo de mirar esa página y veo que venden el d24, d60 y d120. Necesito comprarlos ya
Cuando lo tiras sabes que número sale? En los de la foto yo no podría decirlo...
#80 Lo dice en el texto: hay que rotar el dado para fijarse en la cara que menos cambia.
Mola
Qué bonito. Quiero unos cuantos para mi estantería.
¿Dónde coño se compran los dados? ¿en las papelerías? ¿en las tiendas de juguetes? ¿en las garitas de quinielas?
¿Y no es más fácil un generador de números aleatorios? Límite, la imaginación. Y no hay que adivinar el número que ha salido ni darle vueltecitas al dado para distinguirlo.
Muy útil
A mí se me atraganta un poco esto:
de 120 caras, el cual es el máximo número de caras posible para mantener justas e iguales las posibilidades de dar cualquier resultado.
Y no veo que lo explique en ningún sitio.
#86 Entiendo que se refiere a que todas las caras son iguales y que no existe un poliedro con más de 120 caras iguales (aunque no estaría de más alguna demostración matemática). Deben ser iguales porque en el momento que una de las caras no sea exactamente igual que el resto, las probabilidades cambian (aunque en un factor tan, tan bajo que harían falta decenas de miles de tiradas, sino más, para observarlo).
Dividir 120 por 12 es fácil.
¡Que mono de rol me habéis dado, coño!
Angels & demons