Hace 9 años | Por fonsimo a emezeta.com
Publicado hace 9 años por fonsimo a emezeta.com

La historia que relato a continuación, La mujer y el puente, es un famoso y conocido juego de pruebas de selección de personal de empresas y demuestra la amplia diversidad del pensamiento humano.

Comentarios

DeusExEmpanada

¿Y cómo se interpretan las respuestas? A ver, algún responsable de RRHH, psiquiatra o tertuliano de taberna que me diga qué tornillo tengo flojo:
1.- Loco
6.- Todos los demás
He dicho.

D

#1 Yo los únicos locos que conozco son psiquiatras y psicólogos, gente que tiene problemas mentales y estudia la carrera para tratar de curarse a sí mismos.

CorreLola

#1 No hay una "lista de culpables" correcta que prime por encima de las demas, sino que depende de los valores morales de cada uno. La persona que de mas valor a la justicia en sentido estricto culpara al loco, aquel que sea mas vengativo probablemente considere a la mujer como la unica responsable de su final, el que valore la amistad incondicional creera quiza que fue el amigo el que cometio la mayor falta, etc.

Lo importante es el razonamiento que se haga al colocar a cada uno de los potenciales culpables en la lista, de mayor a menor grado de responsabilidad; eso es lo que mejor da una idea del talante de cada cual.

#3 Jejeje, es que es complicado llegar a un consenso No es un test pensado para que haya una sola respuesta valida. Ademas, hay argumentaciones muy creativas a veces.

D

#1
Si está loco no tiene responsabilidad sobre sus actos, y por lo tanto no es culpable.

Yo creo que la culpa es de la mujer que no ha sabido manejar la situación, y es quien toma la decisión de cruzar el puente.
Debería haber sabido negociar mejor con el barquero, o buscar medio para cruzar al otro lado.
#4 no soy vengativo, pero creo que la responsabilidad de cruzar o no cruzar es de la mujer, ella sabía cuales eran las conscuencias de cruzar y es quien toma la decisión.
Podría haber buscado otras soluciones, pero prefirió arriesgarse a cruzar.
El resto de actores son simples circunstancias en la situación, desde el punto de vista de quien tiene que tomar la decisión de cruzar o no cruzar.

P.D
Creía que la respuesta que darían por buena los de RRHH, es que la culpa es de que se cancelase el trabajo del marido.

Aitor

#5 Una cosa es ser culpable o no (que depende de que sea quien realiza la acción) y otra considerar si se es responsable (si se tiene mayor o menor grado de responsabilidad sobre los propios actos).

Ella no sabe cuáles son las consecuencias de cruzar, tú mismo lo dices: prefirió arriesgarse. Arriesgarse, que hay riesgo pero no es seguro. Sabe que hay alguna probabilidad de que las consecuencias sean malas (las que dice el loco) y que tiene otra probabilidad de conseguir cruzar. Si supiera que es seguro que si lo intenta morirá dudo mucho que lo hiciera.

De todas formas, me quedo con tu posdata. lol

#4 Toda la razón.

UnbiddenHorse

#4 Muy cierto. En la prueba nos dijeron que lo más importante para conseguir el trabajo es que el grupo se pusiera de acuerdo, independientemente del resultado. Y por 2 o 3 personas de 15 fue imposible. Eso es lo que más me llamó la atención, que hubiera personas que no fueran capaces de ceder por el bien del grupo.
¿Alguien sabe que se mide cuando se hacen este tipo de pruebas?

DeusExEmpanada

#4 Estoy de acuerdo, no creo que exista una lista correcta. Lo que pretendía con el comentario es resaltar que en el artículo no se indica la interpretación de las posibles respuestas, ni tampoco la finalidad de este tipo de juegos. ¿Alguien puede iluminarme con su sabiduría, más allá de #4 y #6, a quienes agradezco infinitamente sus contribuciones?

Ka0

Faltan culpables. El rio por estar lleno de agua, el padre de la mujer por no enseñarle a nadar cuando era pequeña, la noche por...

I

TDS PTS

Ea, fin de la discusión y de la prueba. ¿He conseguido el trabajo?

UnbiddenHorse

Esa prueba me la hicieron a mí y no hubo manera de llegar a consenso. Había una señora que se empecinó que la culpa era del marido de la mujer por no haberla atendido bien y de ahí no la sacabas.