Hace 3 años | Por Geryon a nuevatribuna.publico.es
Publicado hace 3 años por Geryon a nuevatribuna.publico.es

La televisión pública, financiada por los presupuestos generales del Estado, no debiera incluir en su parrilla programas tan vergonzosos como 'MasterChef', que lejos de ser un programa de entretenimiento inocuo -si es que hay alguno que lo sea- esconde mensajes explícitos e implícitos demoledores. Probablemente nadie se extrañaría de contemplar algo así en las televisiones privadas que han traspasado ya todos los límites de la basura, pero en la pública resulta algo cada vez más nauseabundo.

Comentarios

coderspirit

#2 Aunque la premisa del programa parezca neutral, su ejecución deja muy claro de qué pie calzan productores y presentadores. Las inclinaciones derechistas del programa son claramente evidentes. Es normal que a algunos nos parezca mal que se pague con dinero público (aunque sea por motivos tangenciales a ese); en mi caso es por la ideología que se exhibe de forma encubierta.

coderspirit

#5 O igual es que la gente no quiere ver lo que hay. Dicho esto, no me quita el sueño ni mucho menos, pero si fuera por mi, tampoco se expondría en un canal público.

- Uno de sus presentadores es un explotador laboral.
- Otra de sus presentadoras pertenece a la familia del famoso Vallejo-Nágera que postuló la barbaridad del gen rojo. Y aunque evidentemente la ideología no es homogénea dentro de las familias, las relaciones familiares son un muy buen indicador de lo que cabe esperar a ese respecto.
- Los he visto haciendo promoción de toreros y de muchos otros personajes rancios de nuestro repertorio nacional, todos ellos con inclinaciones derechistas.
- El lenguaje que usan es clasista.
- Los he visto haciendo la variante para niños (y sucede que estoy en contra de usar niños de esta manera en TV).
- Publicidad relativamente encubierta de El Corte Inglés, incumpliendo la ley.
- La forma en que presentan el trabajo promueve la autoexplotación, usando como excusa barata la meritocracia y la competición.

mariKarmo

#11 Yo veo el programa. A mi la vida de los que lo presentan me la pela. No tengo esa obsesión.

Cuando vas al cine, te lees la biografía de todos los actores que aparecen en la película? Rebuscas pasados oscuros y publicaciones polémicas? Analizas toda su trayectoria para ver si "algún día" hizo un anuncio "que no te gustó"?

"Sus" veo un poco obsesionados.

coderspirit

#12 El caso es que primero noté lo que me chirriaba, y luego vi de dónde venía. Es decir, que aunque me puedas acusar de aplicar sesgo de confirmación, esos detalles se podían oler con solo ver el contenido del programa.

Y no se trata de "algo" (como acto único) que no me gustara, la explotación laboral es continuada, no ha acabado, y afecta a docenas de individuos. Lo mismo que me estás soltando ahora lo podríamos haber dicho del marionetista de Moreno hace unos años, y resulta que... bueno, era lo que sus detractores indicaron desde el primer momento.

falcoblau

#5 Es que no tienes la capacidad de ver la utra-derecha en ese plato de macarrones con salsa "mussolinana" que salen casa semana en Masterchef.
Yo hasta ahora tampoco! Solo veía un inocente programa de cocina.... pero gracias a este articulo ahora me he dado cuenta que es evidente que adoctrina a los niños, con esos melones, esos platanos, esas peras

Find

#3 Inclinaciones derechistas?

mariKarmo

#8 Yo lo llamo intoxicación mental.

Buscar cosas políticas hasta debajo de las piedras.

Find

#10 Es que por encontrar puedes encontrar lo que quieras. Es un programa muy transversal y donde aparece mucha gente.
Tiro la primera piedra: Es clara la horientación nacionalista, muchos restaurantes de Cataluña y El País Vasco en la vanguardia de la cocina y cuando salen de Castilla todo es como muy antiguo y cocina tradicional. Reflexione'm-hi

mariKarmo

#13

Hace falta reflexionar eso? really?

Es como decir que "edificios bonitos y altos solo se ven en las ciudades y no en los pueblos, ui ui ui".

Find

#15 Uy. Se me olvidó el emoji de ironic lol

mariKarmo

#16 ah collons lol

D

#3 "inclinaciones derechistas"

Ya ha que estar enfermo, si Anabel Alonso, Boris Izaguirre, Florentino Fernandez, si todos unos super derechosos.

Supercinexin

#2 La propaganda ideológica y social es evidente en ese programa. Y no precisamente introduciendo buenismo y progresismo.

Habrá quien diga que "eso es la vida y debes aprender que te van a tratar así". Pues será la vida de otros, porque en la mía me tratan así en cualquier sitio y me largo de ese lugar cagando leches. Si quisiera, o no me importase, que me trataran a gorrazos y a insultos, me habría alistado a La Legión y por lo menos le hago un servicio a mi país, no me voy a un programa de cocinillas encima presentado por tres mediocres que son más famosos por sus declaraciones ideológicas que por su contribución a la gastronomía española.

Lo que vemos en nuestro entorno es lo que solemos asumir como "lo normal". Si tienes medios de "comunicación" donde a los sujetos se les trata como una puta mierda, con faltas continuas de respeto de sus superiores, dejándoles claro que son basura y que necesitan leña recia, el mensaje que estás transmitiendo a toda la sociedad es que eso es lo normal y lo que cabe esperar.

Y parfavar antes de que salte todo el mundo con subjetiveces y ataques ad-hominem, debería estar claro que los contenidos de una televisión pública deberían ser totalmente neutros, enfocados a la difusión cultural y a noticias relativas al funcionamiento del país sin adjetivos ni opiniones personales del director, no a meter con calzador ideologías de nadie de cómo deben ser las cosas y si no te gusta es porque eres un ofendidito, porque entonces metemos también un poquito de marxismo-leninismo, que es lo que me gusta a mí y también pago la tele con mis impuestos, y oye no te hagas el ofendidito tampoco

Tuzarin

La Televisión Pública no está para eso, ni debiera ser su objetivo hacer una réplica culinaria de los muchos programas putrefactos que infectan las televisiones privadas que nos aturden e idiotizan con su programación excremencial.
Anda, hemos localizado al que solo ve los documentales de la 2...
Sin faltarle parte de razón, este individuo no entiende lo que es una TV generalista.

Find

Cuanta inquina. Ni que le hubiera dejado su novia chef

P.S.: MasterChef es el único programa que veo de la TV

mariKarmo

#6 no ves el Maestros de la Costura?

Find

#7 Yep. Pero solo esperando a la nueva temporada de MasterChef. Para mi gusto un punto por debajo, aunque también es que soy más cocinillas que modistilla
Para mí, son también un acto social, voy comentando el programa por Whatsapp con las amistades

D

Tampoco entiendo porqué una TV pública tiene que comprar películas de Hollywood.

Pointman

El único bueno es "Forjado a Fuego". Ahí hay valores: la caballerosidad, la sana competencia, el trabajo duro, el tener cuidad al templar en agua... A ver cuando sacan la versión infantil.