Publicado hace 8 años por doctoragridulce a magnet.xataka.com

Bhagat, un científico residente en Estados Unidos pero de origen indio, quedó sorprendido ante el alto volumen de transacciones corruptas necesarias para sacar adelante cualquier gestión en el país. Razonando que nadie debería pagar por servicios públicos financiados por el estado, Bhagat tuvo la idea de un billete de cero rupias: dado que no vale nada, sería entregado a los funcionarios de turno cuando solicitaran un soborno a cambio de un servicio público. Nada: exactamente lo que un ciudadano de a pie debería pagar por ese servicio.

Comentarios

D

#5 Sí, es una gran idea dar un billete falso o sin valor a un funcionario que está esperando un soborno. Estoy convencido de que el funcionario se arrepentirá inmediatamente de todos sus pecados y el que ha dado el billete obtendrá trato preferente de por vida. No se me ocurre qué otra cosa puede suceder.

D

Mira que he visto ideas estúpidas en mi vida, pero la creatividad de algunos es de admirar.

D

+ Toma un soborno de 0 rupias.
- Lo siento pero no te lo acepto, no tengo cambio.

+1 a #2

FrançoisPignon

#2 #3 ...el billete de cero rupias es una forma de dotar de una herramienta de protesta, que sea además grupal, a los ciudadanos indios, una forma de incentivar su oposición al pago de sobornos. Tiene un aspecto muy similar al de otros billetes oficiales (aparece Ghandi en su dorso), pero añade una leyenda particular: "Prometo ni aceptar ni dar sobornos".

Quizas hay menos estupidez en su creatividad que en criticar las noticias sin leerlas. Si en españa todos hicieramos eso mismo (lo de luchar contra la corrupción, no lo de criticar sin leer, que además eso ya lo hacemos) otro gallo nos cantaría

D

#5 La habia leído, gracias por la sugerencia. Sigue pareciendome una chorrada.

FrançoisPignon

#6 pues es que la propuesta del billete de 0 rupias es unicamente una campaña de concienciación para que sea la propia sociedad la que luche contra la corrupción, poniendo los medios necesarios:
les explican su derecho a recibir servicios públicos sin cargas extra y les ofrecen asesoramiento legal, además de un espacio de protección colectiva a través de la asociación.

Insisto, si en España estuviesemos minimamente concienciados de que la corrupción nos afecta a todos negativamente y todos lo denunciaramos tendríamos otra situación.

No puedo estar mas de acuerdo con esta medida. No se trata de gastar recursos en un organismo público fiscalizador sino conseguir que toda la población luche contra la corrupción. Do it Yourself.

Potopo

#3 En realidad es muy buena idea, el billete parece real, tiene la cara de Gandhi como los otros, y no creo que nadie se ponga a examinar los billetes cuando recibe el soborno.

Lo bueno sería ver la reacción del otro cuando revise lo que le han dado o intente gastarlo.

mono

Aquí esos billetes podemos entregarlos en bonitos sobres

D

El hindú que quiera ganar dinero lo tiene fácil, se dedica a hacer trabajos informáticos a distancia y a cobrar por adelantado.