Hace 1 año | Por Vlemix a jotdown.es
Publicado hace 1 año por Vlemix a jotdown.es

El título de este artículo es un cebo, porque Dark Souls está de puta madre. Pero sirve de excusa para darle un repaso a un puñado de diferentes tipos de dificultad que hemos presenciado en la historia del ocio digital. Videojuegos que han estrellado mandos contra pantallas, invocado el rage quit, o provocado la entonación de cagamentos arcanos en millones de inocentes almas que solo querían pasar un buen rato ante la pantalla. Aventuras que resultan difíciles como consecuencia de motivos de lo más diverso.

Comentarios

hazardum

Puto Abu simbel, yo conseguí pasármelo en su version MSX cuando era nano después de muchas partidas. La version de MSX tenia mas vidas y las cajas de impacto eran mas fáciles que en las otras versiones, si no, creo que hubiera pasado del tema.

Era la época de los juegos imposibles o sin fin.

Dark souls no es dificil per se, es exigente y requiere aprender las mecánicas del juego, pero una vez aprendidas es relativamente facil, lo mismo con el resto de juegos de From software.

Quorthon

#1 madrededios... si.. yo logre pasarlo también.. después de muchísimo esfuerzo ... ríete tu de Dark Souls y compañía...
también guardo "buenos" recuerdos del momento matar al dragón del Camelot Warriors...

hazardum

#4 Creo que el creador del juego debe estar todavía riéndose imaginando a la gente jugando.

En esa época casi todos los juegos eran jodidamente difíciles y algunos encima llegabas a un supuesto "final" y se ponían en bucle siendo infinitos.

Quorthon

#5 con toda seguridad ... Recuerdo jugar (turnándonos ) con mi hermano al Primer Yie-Argh-Kungfu .. que cada vez que pasabas a todos los contendientes volvías a empezar con un cambio de color y un poco mas rápido... y al pasarnos todos los colores (no recuerdo cuantos.. puede que 32 o así) ... volvía a la velocidad inicial... MALDITOS!!

h

Guitar Hero o cualquier juego de ritmo en difícil requiren más habilidad que los Souls. Yo no he tenido problema en platinar los Souls que he jugado pero en el Taiko No Tatsujin si juego en el modo más difícil no hago bien ni una canción y eso que solo es apretar 2 botones.

uyquefrio

A mi el Ghosts 'n Goblins siempre me pareció chungo chungo...

Nova6K0

Siempre ponen lo del "bug" como el descubrimiento de la curva de dificultad, del "Space Invaders". El problema informáticamente hablando o incluso electrónicamente hablando. Es que el rendimiento del sistema aumenta, al disminuir la complejidad de los gráficos, efectos,... que se dibujan en pantalla. Todo, por supuesto, relacionado con la calidad del hardware y del software. Esto lo pongo, porque cuando tienes un juego, como un Final Fantasy, si hay muchos elementos en pantalla, la jugabilidad disminuirá, porque el tiempo de respuesta entre que das a un botón, das una orden,... aumenta. Esa es la razón de la importancia de este tiempo en juegos online. Cuando alguien tiene una latencia de 25 ms, y otro de 500 ms, adivinemos quién tiene las de perder. Además, el problema es mucho mayor, porque a medida que ese tiempo de respuesta, entre acciones aumenta, no sabemos si realmente disparamos a una enemigo, y nos ponemos a apretar de nuevo los botones, como el niño loco alemán, provocando un efecto en cascada, que es mucho peor, llegando incluso a poder... en ciertos momentos, a bloquear el juego.

A lo que me refiero con todo lo que expuse en el primer párrafo. Es que una cosa es aumentar la dificultad adrede, por los objetivos del juego, dependiendo de unos niveles pre-fijados. Así como la curva de desarrollo que sigue cada personaje. Donde dependiendo de su rol, aumentarán unos parámetros u otros. Ejemplo un guerrero, tiende a tener más fuerza física, que un mago, pero a la vez también tiene mucha menos defensa mágica, que este, al igual que poder mágico. Un caballero lleva una armadura más pesada, que una amazona, pero la amazona tiene mayor agilidad, pues ha sido entrenada para ello,... Pero en el momento que la dificultad aumenta por la complejidad de los gráficos, al disminuir la jugabilidad, ahí tenemos un problema. Y es lo que ocurre con ciertos juegos, que no es que sean difíciles, es que su jugabilidad es penosa. Esto me recuerda a la película interactiva, a la que llamaban videojuego de Power Rangers, presentada para la vetusta Sega Mega Drive y en concreto su periférico, Mega-CD.

Saludos.

D

"Porque se trata de la compañía que, durante los últimos años, ha sido culpable de crear una nueva etiqueta, llamarlo subgénero quizás sería demasiado arriesgado, denominada «soulslike» y definida por un elemento curioso: su dificultad endemoniada."

diría que a parte de la dificultad, los "soulslike" también tienen lo de perder las almas/elementos que te permiten comprar cosas o subir de nivel cuando te matan y poder recuperarlos en el mismo sitio, el uso de desbloquear atajos para llegar al jefe, el uso de "hogueras" o puntos de reaparición, etc.