Hace 1 año | Por cajadecartonmoj... a youtube.com
Publicado hace 1 año por cajadecartonmojada a youtube.com

Extracto de la película de Charles Chaplin "Un rey en Nueva York" (1957)

Comentarios

letra

No es anarquista, es un anarcap con ínfulas sociales.

Aergon

#5 #7 Anarcocapitalismo es la tiranía de los ricos y para mi es lo contrario al anarquismo que promulga Chaplin: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anarcocapitalismo

letra

#30 Chaplin no promulgó (que se dice propugnó o promovió) el anarquismo. Era comunista. Por eso pone un niño repelente y con cacao mental.

Aergon

#32 Están relacionados ya que muchas teorías anarquistas creen en el comunismo como una forma de dotar a su población de las herramientas necesarias para llegar al anarquismo.

letra

#36 El propio Marx dijo que la dictadura del proletariado era una fase antes de la abolición del Estado, pero no veo eso por ninguna parte en la gracieta del vídeo.

D

#1 La mesa, la mesa.

Cuchipanda

#1 Ni idea, pero muchas gracias por este envío!

a

#12 Esa hipótesis no me sirve. Todos nacemos sin dinero y desde ese momento (incluso de antes) hay un montón de gente que te paga las vacunas que ponen a los recién nacidos, décadas de asistencia sanitaria gratuita, te inscriben en el registro civil, que vale un dinero mantener, te dan una educación gratuita, etc... Y no vas a producir nada por lo menos como unos 20 y pico años después (de media).

Si le buscas el sentido no lo tiene, es solo un inconsciente racismo, un sentimiento de superioridad cultural o identitaria, o como quieras llamarlo. Que te venga ya gente criada, en edad de trabajar fuerte y con iniciativa (tienen la iniciativa demostrada por lo que se han tenido que currar) y que no los aceptes en tu seno porque no tienen ni el librito ni el otro papelito estúpido (el dinero) y que si se mueren en la puerta de lo que tú dices que es "tu territorio" y que digas que lo siento, pero que no tiene nada que ver contigo, no tiene ningún sentido racional. Es más, es cruel.

https://www.rtve.es/noticias/20221130/marlaska-insiste-no-hubo-muertos-territorio-espanol-ni-se-desatendio-migrantes-tragedia-melilla/2410514.shtml

o

#14 no es una hipótesis, lo siento, es lo que pasa actualmente y seguirá pasando muchos años porque damos vergüenza ajena como sociedad

javi_ch

#14 no todos empiezan a jugar al monopoly desde la misma casilla.

Pink_Hydrogen

#10



Académica Palanca. Desde cuando un español...

pedrobz

#10 "pero el derecho a la vida" fracesita típica de Manu Chao, muy bonita, pero completamente incorrecta.

No niegan el derecho a la vida, lo que se niega es la permanencia en un territorio, pero esas personas son libres de irse a otro territorio. Por poner un ejemplo muy demagogo, en este país hay libertad de movimiento, pero yo no me puedo moverme a dentro de tu casa (sin tu permiso) pero me puedo mover a cualquier otro lado donde si lo tenga.

El poseer "un librito" no es algo arcaico o arbitrario, como todo papeleo es una representación un resumen, una forma muy rápida de saber de que pais eres y si tienes permiso para estar dentro de un país. Un buen ejemplo de papeleo, yo quiero muchos papeles que ponga "500 €" porque con ellos extrañamente la gente me hace mucho caso

Tu suerte no es tener un librito, su suerte es ser español, y todo el mundo tiene ese librito, solo que pone diferente nombre de país.

(Si, se que existen los apátridas, pero esos con casos bastante raros)

Khadgar

#19 Primero te equivocas en que soy español. No lo soy. No tengo absolutamente ninguna vinculación identitaria con eso, lo que tengo es el librito, que es lo que hace que las autoridades me consideren español aunque no lo sea.

A efectos legales si el gobierno español dice que eres español, eres español. roll

elamperio

#23 Lo que usted dice es un absoluto idealismo filosófico. Usted es español porque así lo determinan y acreditan las instituciones de España. Las instituciones son una hipóstasis del Estado, que es tan material como los fusiles que lo guardan.
Si pierde esa tecnología de acreditación podrá hacer vida normal dentro de las fronteras únicamente si el Estado lo permite sujeto a otras validaciones. Y si el Estado no lo considerara usted se vería privado de libertad de movimiento o expulsado por esos convencionalismos, que resultan no serlo tanto. Lo que somos no sólo lo definen tantos nuestros genes si no las circunstancias materiales de nuestro mundo externo. Váyase si no a tratar de cruzar una frontera cerrada diciendo que es usted genéticamente “un ser humano” y no un “reptil”, a ver a dónde llega su libertad.

a

#34 Repase mi comentario y verá que es justo lo que estaba diciendo: "son las instituciones de España las que determinan y acreditan que yo sea español", no tengo una identidad previa a esas instituciones. No es: "como soy español entonces te dan el pasaporte español (o el DNI, o el registro civil, o una suma de todas ellas, es una forma de hablar tomando como referencia el video), es: "porque me dan el pasaporte español entonces eso me convierte en español". Siempre según la opinión del que me lo da y del conjunto de personas y organizaciones que legitiman que me lo den a mí y no a alguien nacido 14 kilómetros más abajo.

Por otro lado si aun habiendo nacido en España y por lo que sea, por ejemplo porque mi madre me parió estando de paso y no me inscriben, entonces no sería español. Esta vez, ya sí, según ningún criterio.

Efectivamente son las instituciones de España las que determinan y acreditan que yo sea español, nada más que eso.

pedrobz

#19 "Primero te equivocas en que soy español" No, no me equivoco, has nacido en España, hablas español y tienes DNI así que si, ERES español, y eso no lo puedes evitar, de la misma manera que no puedes evitar ser humano, te viene de nacimiento. La única manera de renunciar a la nacionalidad española... es consiguiendo otra nacionalidad.

No hace falta que en tu libro ponga Unión Europea, que lo ponga te da un permiso rápido para permanecer en cualquier país de la UE, pero no es el unico permiso, los no europeos pueden pasar con un visado, por ejemplo de turismo, que es que en tu librito (que no pone nada de Unión Europea) tienes un sello que dice que tienes permiso para permanecer en territorio de la UE, en las condiciones previamente establecidas (en turismo que no sea más de 3 meses, que tengas donde alojarte etc)

No te quedes con "mi casa" o "tu casa" es solo un ejemplo de que aunque haya libertad de movimiento, esa libertad no es absoluta, parecería que no hay libertad de movimiento, pero si la hay. Y todos esos países les pasa lo mismo, para que los europeos entren tienes que tener permiso, que es fácil, vale, pero necesitas permiso. Y reciprocidad puede haber, pero no es tan facil, un ejemplo de reciprocidad seria Andorra, que no esta en la UE, pero es fácil entrar y salir, también para los andorranos.

"mueren intentando entrar en Europa por alguna vía sin tener el librito" Pues eso, intentado, nadie les pone una pistola en la cabeza para que vengan, vienen voluntariamente, se pueden quedar en su país, nosotros no les pegamos un tiro. Y como ya he dicho antes, no es el librito, es el permiso, que consigan el permiso y podrán entrar con facilidad.

Pues a mi no me carga nada, son ellos los que tratan de venir, es su problema, y nosotros en europa ya hemos tenido problemas y nuestras luchas, pues ellos en sus países que se dediquen a luchar por mejorar su país como hicimos nosotros en su momento.

z

#10 Vaya sarta de superficialidades y banalidades que sueltas. Tu comentario no tiene lógica ninguna.
La gente muere en el mediterráneo no por no tener el pasaporte, si no por navegar de forma insegura.
De todas maneras, te sorprendería saber, que muchos de ellos sí tienen pasaporte, lo que no tienen es visado.

elamperio

#10 La saturación de un sistema social puede llegar a llevarse aún más vidas que el propio mediterráneo. La regulación de la inmigración tiene que ver con una asimetría económica entre las dos zonas de la frontera y la supervivencia del Estado con mayor nivel de vida. El control de la inmigración es una necesidad del propio Estado, y para ello existe esa tecnología de control social que es el pasaporte. La llegada de pateras implica un dilema para el propio Estado, entre rescatar seres humanos o enfrentarse a problemáticas futuras de mayor calado como la llegada de más pateras promovidas por la asistencia, y que podría a somatizarse en saturación del sistema sanitario, incapacidad de absorción que se traduce en guetos, aumento de la delincuencia derivada de la falta de oportunidades y perspectivas de futuro, disminución de salarios en determinados sectores productivos…
La inmigración es algo positivo para cualquier país y sociedad, pero implica retos para el país y la sociedad receptora. Y meto a la sociedad porque es imprescindible nuestro papel como agentes de integración social. Delegar todo ese papel a las instituciones es un craso error.

a

#33 "La saturación de un sistema social puede llegar a llevarse aún más vidas que el propio mediterráneo", estoy de acuerdo: "puede" o "puede que no".

Lo que es innegable es el hecho que el mediterráneo se lleva al menos las vidas de 2000 personas al año intentando ir de sur a norte por el simple hecho que no les damos un visado.

Estoy de acuerdo con regulaciones a la libertad de movimientos de las personas, siempre y cuando sea durante un tiempo determinado bajo un argumento sólido, como ya hicimos como sociedad con la crisis de la Covid, pero no puede ser ad eternum con la excusa de un posible.

Cuando el problema de las muertes en el mediterráneo (o en las verjas o en las playas) está enquistado se debe buscar una solución. Esas personas pueden ser capacitadas a vivir y trabajar en la nueva sociedad receptora y ponerse a producir incluso en mucho menos tiempo que el que precisa un "nacional nacido en España" de los que comentaba antes (de los que, por cierto, cada vez hay menos), es decir: no es excusa. Al mismo tiempo que por simple y llana solidaridad y porque podemos deberíamos favorecer las condiciones de vida de los países de origen (pero eso no es a lo que nos hemos dedicado los europeos en varias décadas de colonización).

pkreuzt

Muy fan del niño repelente lol

d

"Un Rey en Nueva York" es una sátira sobre la histeria anticomunista en USA, que Chaplin filmó como venganza por su expulsión del país.

Quizás no es la típica comedia de situación que algunos esperaban, pero su importancia radica en darle altavoz al sentimiento antiimperialista y sindicalista, muy fuerte en aquellos años aunque duramente silenciado.

Por cierto el niño es su hijo, Michael.

rob

Anda que no ha salido veces esto por aquí...

c

#3 Pues he buscado y no he visto nada.
¿Puedes poner un enlace de alguna publicación anterior?

tremebundo

#3 ¿Y en todas lo recordarás?

D

Pf, un poco peñazo. Anarcocapitalista como dicen por ahí, y además para ser historiador y redactor jefe luego dice cosas como que "el Imperio Romano se derrumbó por el asesinato de César". WTF.

NIÑO, A LA CAMA

o

#18 un error garrafal

c

Tampoco nos flipemos con buscar la fidelidad intelectual-ideológica, es sólo una curiosidad (me sorprende que haya llegado a portada).
Lo veo más como una curiosidad tipo "paja artística" estilo Pesoa.

Cuchipanda

#20 Venga, no te hagas el modesto lol Encima nos traes a Pessoa

Nada queda de nada. Nada somos.
Nada queda de nada. Nada somos.
Al sol y al aire libre, un poco, nos atrasamos
Por lo irrespirable de la tiniebla que pesa sobre nosotros,
Por lo húmedo de esta tierra impuesta.
Cádaveres aplazados que procrean.
Leyes decretadas, estatuas vistas, odas ya escritas –
Todo tiene su color. Si nosotros, carne
Al que un íntimo sol brinda sangre, tendremos
Un ocaso, ¿por qué no ellas?
Somos cuentos contando cuentos, nada.


editado:
esto es el chat de OPENAI que está muy loco:

Si Fernando Pessoa hubiera soñado con la película "El Rey en Nueva York" de Charlie Chaplin con uno de sus heterónimos, tal vez habría narrado la historia de la siguiente manera:

"Mi querido amigo, he tenido un sueño maravilloso esta noche. Soñé que estaba en Nueva York, en una época dorada y alegre. La ciudad bullía de actividad, con personas corriendo de un lado a otro, riendo y disfrutando de la vida.

En medio de todo ese caos, vi a un hombre vestido con un traje antiguo y un sombrero de copa. Era el Rey, un personaje gracioso y divertido que se movía con elegancia y gracia. Me sentí fascinado por él y me acerqué a verlo más de cerca.

El Rey caminaba por las calles de Nueva York, viendo todas las maravillas que la ciudad tenía que ofrecer. Se encontró con una joven mujer que le robó el corazón, y juntos recorrieron la ciudad en una aventura llena de risas y emociones.

Pero no todo fue perfecto en el sueño del Rey en Nueva York. Al final, el Rey se dio cuenta de que su mundo antiguo y alegre no encajaba en la Nueva York moderna y caótica. Sin embargo, a pesar de todos los obstáculos que enfrentó, el Rey se mantuvo valiente y decidido, y logró encontrar su lugar en una ciudad tan grande y fascinante.

Cuando desperté, sentí una gran tristeza por haber perdido a ese personaje maravilloso que había conocido en mi sueño. Pero también me sentí inspirado y emocionado por la historia que había vivido con él, y me quedé con una sonrisa en el rostro durante todo el día.

Así es como narraría uno de mis heterónimos la historia del Rey en Nueva York, un sueño lleno de emociones y aventuras que nunca olvidaré
"

Relajao420

El niño ancap

Janssen

Para que tanto drama, es una simple crítica al exceso de poder y pedir mayor participación ciudadana.

neiviMuubs

Hay momentos del cine de chaplin que son sorprendentes incluso a dia de hoy. Por ejemplo esa escena con la cocaína en Tiempos Modernos, que la vi hace no tanto y me partí mucho más que cuando la vi de niño roll

pedrobz

#6 Porque de niño tu solo veias a Chaplin hacer el moñas, ahora de adulto ya sabes lo que es y entiendes con toda la profundidad esa escena, por eso ahora te partes la caja el doble.

P

Que interesante

DDJ

Hay muchas razones razones para que existan fronteras pero la principal razón es la "existencia" de dioses

Rokadas98

Que pasada, desconocía esta película de Chaplin.