Hace 8 años | Por --340683-- a playgroundmag.net
Publicado hace 8 años por --340683-- a playgroundmag.net

Pepu Hernández, entrenador de baloncesto, nos habla sobre competitividad, ego, toxicidad y diálogo en el deporte... y en la vida. Pepu es uno de los protagonistas, también, del libro Prohibido gritar, en el que varias personalidades aportan sus impresiones acerca de la educación en el deporte. Hemos hablado con él y nos ha ofrecido algunas claves de cómo la cancha, a pesar de su complejidad, puede ser un gran aula.

Comentarios

delcarglo

#6 #4 Deberían prohibir ir a según a qué padres...no puede ser que tú como entrenador le enseñes unos valores...y a la mínima algún padre/madre empiece a insultar e incluso a agredir a otra persona que él/ella considere que "está molestando" a su churumbel.

manuelpepito

#11 El problema en esto es que muchos entran al trapo, el otro dia precisamente estaba hablando con un colega mio que es entrenador y me comentaba que el alucina cuando ve a muchos entrenadores de equipos contrarios (entrena a niños de 11 años) fomentar la violencia con frases tipo "la proxima vez entra a matar".

Cabrita

#15 Yo soy entrenador de formación. Una de las cosas más difíciles y a la vez más importante es ser capaz de adecuar y modular tu lenguaje. Muchas expresiones del lenguaje intrínseco del deporte los niños no tienen aún el nivel de conocimientos para entenderlas, hay que hablarles de una manera cercana que ellos puedan comprender. Así mismo, muchas expresiones cargadas de violencia, agresividad, etc. que utilizamos en la vida diaria como "hay que ir a muerte" , "nos dejamos la vida", etc. hay que tratar de evitarlas en lo posible porque muchos niños aún no las conocen, no las han integrado o le pueden dar un sentido diferente. El deporte implica competición y en la competición aparece una natural agresividad. Pero la violencia es lamentable, y la fomentan los padres en la mayoría de ocasiones por su falta de control de la situación. Los entrenadores y clubs si no atajamos insultos, menosprecios, etc. de este tipo desde 0 nos convertimos en colaboradores y responsables de situaciones futuras más graves. Yo sin ir más lejos, tuve que desalojar el otro día una cancha y jugar los últimos minutos del partido sin público porque dos padres del equipo visitante entraron a pista a increpar al árbitro.
...y a lo mejor ese entrenador le estaba pidiendo a su jugador que hicieran un mate roll

G

#6 Personalmente creo que principalmente son personas frustrada en la vida o que se consideran fracasadas de lo que ha conseguido en ella, y el hijo es como nueva oportunidad de poder remediar tal supuesto fracaso.

Y seguramente no se da solo en el fútbol/deportes. Lo que meter a un niño en fútbol es lo más fácil

fantomax

#6 "Si quiere un campeón en casa entrénese y deje en paz a su hijo"

D

#4, en un partido donde estaba de publico (chavales de 13 anyos), los padres nos lanzaban latas por animar al equipo contrario. Y todo sin insultar a nadie, simplemente diciendo "vamos chavales!!" o celebrando los goles. Muy penosa la actitud de los padres.

D

#4 Deberías repetir: padres de 40 y 50 años.

Varlak_

#16 Algo falla y mucho. Totalmente de acuerdo.

BM75

#16 ¿A quién hay que pedir permiso para dar charlas? De lo que sea, pero especialmente de valores positivos. ¿Hay que pedir permiso a algún tipo de autoridad moral para dar un discusión? ¿En serio?

Esta gente son personajes públicos, con gran poder de llegar a mucho público y, por tanto, con una cierta responsabilidad social. ¿Vamos a negarles el derecho a hablar, y más aún cuando lo hacen en esa dirección? ¡Si es que nos quejamos de todo! ¡No estamos hablando de intelectualidad, sino de valores deportivos!

Además, fomentar el deporte es bueno. El tipo no está pretendiendo que todos los chavales sean profesionales.
En serio que no os entiendo...

c/c #20 #21 #25

Varlak_

#34 Con mi comentario me refiero a que los iconos de esta sociedad son bastante rarunos. Me refiero especificamente a esta parte " la figura del intelectual de verdad, a lo Emile Zola, ha sido sustituido como guía por una mezcla rara de gente que incluye a Belén Esteban, Monedero, Valdano y Sergio Scariolo. Algo falla en esa compota."

m

#34 "Además, fomentar el deporte es bueno. El tipo no está pretendiendo que todos los chavales sean profesionales".
LA verdad es que no entiendes mi comentario o no me he explicado bien, que Pepu de una charla sobre deporte y sus valores correcto, lo que critico es lo que decian otros, que ahora todo el mundo sirve para dar charlas sobre cualquier cosa y el problema es que muchos se dedican a dar charlas sobre educacion desde perspectivas que no son la suya, por ejemplo el ejemplo que menciono del waterpolista, que de charlas y discursos sobre lo malo de la droga y el ser famoso y caer en el perfecto, pero que no de charlas sobre educacion por favor, que parece una cosa facil de la que todo el mundo sabe y por eso nos encontramos con los problemas de profesores agredidos y padres que critican a los profesores porque ellos saben mas que nadie

D

#16 Totalmente de acuerdo. Yo a veces hago el ejercicio mental de imaginarme a Guardiola siendo albañil, explicando que hace falta esfuerzo y sacrificio para subir un saco de cemento de 20kg a un tercero. Me imagino qeu explica cómo, teniendo la mano llena de callos, una pequeña bocha puede arruinarte la mañana y hacer que la mezcla salga mal porque has puesto mucha agua y has revuelto poco.

No sé, me parecer ridículo. Es más, si bien acepto que el deporte pueda ser un trabajo como otro cualquiera, para mi es un trabajo mucho menos importante que un frutero, por ejemplo. Entretenimiento, eso es todo.

volandero

#16 ¿Cuál es esa época de la que hablas en la que las guías de conducta eran profesores universitarios, escritores e intelectuales? ¿La década de la gominola, en el siglo de la piruleta?

Django33

#24 Antes de que tuviésemos cuarenta canales de televisión.

Nunca la sociedad en bloque a escuchado a nadie sensato, pero aunque nadie lo recuerde hubo un tiempo en que John Ruskin, Zola, Valle-Inclán, Ortega y Gasset o Sartre ocupaban el espacio público que hoy ocupan las estrellas del cine y del deporte a las cuales por entonces no se les ocurría abrir la boca en público para otra cosa que comentar el resultado de su último partido. En realidad el espacio preeminente que ocupa ese tipo de gente es posterior a los años de la IIGM, incluso de los años 70 para acá en determinados países.

volandero

#26 Una cosa es la trascendencia que hayan tenido los filósofos y artistas para su época, y otra distinta que sus contemporáneos los consideraran modelos a imitar, o incluso que la mayoría supiera de su existencia. Antes de la explosión de los mass media, los referentes populares eran figuras militares, miembros de la nobleza, figuras eclesiásticas especialmente devotas, personajes de novelas...

Vamos, que un presidente del gobierno salga diciendo que el ejemplo a seguir es Simeone tiene delito, pero es que hace poco los referentes eran San Juan de la Cruz, El Cid, el Papa de turno...

Django33

#30 En medio de esas dos fases, entre mediados del s. XIX y mediados del s. XX no fue así. La eclosión de la prensa de masas o de la literatura moderna es indisociable de la eclosión en paralelo del intelectual como figura social. Otra cosa es que su público objetivo fuesen solos las clases medias, las profesiones liberales urbanas, la burguesía en suma. Por tanto en este país no lo tenemos tan claro porque aquí burguesía y clases medias siempre ha habido pocas y atontadas, pero hubo un tiempo en que Nietzsche, Zola, Ruskin, el propio Marx, Emerson, Galdós, John Stuart Mill, Theodore Adorno, Thoureau, Blasco Ibáñez o Bertrand Russell ocupaban un sitio que luego fue sustituido dentro de la cultura de masas contemporánea por diversas figuras nuevas, desde el tertualiano televisivo al ídolo del rock.

Hoy la figura del intelectual sigue existiendo pero ya en extinción y condenada a un papel totalmente secundario como creador de opinión en detrimento de toda esa gente que en realidad no tiene nada que opinar más allá de cuatro ideas y frases hechas sobre pensamiento positivo, educación en valores y similares.

Lo que caracterizaba al intelectual clásico es que en primer lugar era un animal de cultura escrita. Y en segundo lugar iba siempre por delante de la moral de su tiempo y con ello arrastraba la evolución social o bien iba a contracorriente y con ello sembraba polémicas que ayudaban a plasmar las fracturas sociales. Por ejemplo los dreyfusards franceses de finales del XIX enfrentados a la mitad del país y al ejército acabaron haciendo cambiar de opinión a casi todos y obligando al gobierno a rectificar a la vez que desenmascarando el profundo antisemitismo de buena parte de la población.

Pero claro, en la actualidad para triunfar y llegar a las masas, sobre todo en una cultura audiovisual de mass media como la nuestra, lo que hay que hacer es decirle a la masa lo que quiere oír, no lo contrario. Y eso ha sido la muerte del intelectual porque lo rebaja como paso previo a sustituirlo por el primer monigote que pase por allí y tenga una boca.

m

#16 de acuerdo contigo y no solo es deportistas haciendo de esucadores y el llmado y afamado coaching. Otro ejemplo sangrante es el hombre este que se apellida aguada que era waterpolista, se metio en la droga y tenia un programa en cuatro de hermano mayor, que ahora va de revolucinario educador y sabelotodo. El problema de la educacion, bueno uno de ellos, es el que todo saben como mejorarla sea lo que se y luego los que saben y reciben premios como cesar bona, dejan de ser profesores en cuanto pueden parad ar charlas y publicar libros porque asi ganan mas. El otro dia lei a este supuesto mejor profesor de España, cesar bona. Decir que lo mejor para un profesor es ir por otros centros y conocer profesores . y puede que sea cierto pero honbre viendo que las vacaciones las tienen todos en el mismo periodo y no se pueden permitir excedencias asi como asi la mayoria, es de ser poco responsable decir esto

C

#16 Te voto positivo pero no sé que pinta Monedero entre Belén Esteban, Valdano o Sacriolo. Lo intento, pero no consigo verlo

Django33

#28 Monedero es a la figura del intelectual como Lost es a las series. Un producto que en apariencia es profundísimo por su aparente complejidad de guión y sus rebuscadas referencias pero en esencia está vacío o, peor aún, lleno de incoherencias. Su lugar está al nivel de los otros perfectamente, aunque su pose de bohemio francés de los años 60 le permite disimular muy bien y pasar por un "pensador".



Pero si quieres lo cambio por Punset o alguno por el estilo. Tanto da.

b

#16 Positivo. Totalmente de acuerdo.

m

#3 Ya tiene un sobrenombre BA-LON-CES-TO

gordolaya

Grande Pepu....

MoonSonata

#1 Literal y metafóricamente

lronico

#0 Buen articulo, gracias por compartir.

Shotokax

Cuanto más conozco a Pepu Hernández más grande me parece. Este sí que es un campeón del mundo como tiene que ser. Meneo.

D

Comportamientos que no tienen nada que ver con la actividad física. Son actitudes muy usuales a causa de una educación pésima de la población.

beerbong

Anécdota.
De Pepu Hernández recuerdo la final del 2006 cómo se puso a llorar y pensé "¿Pero qué le pasa a ese? Qué ridículo llorando".
Al día siguiente me enteré de la muerte de su padre y de cómo lo ocultó y me sentí como una colilla

D

#31 Somos sentimientos con personas...

Sobre el tema padres y madres Cafres, en mi caso ha provocado que dejase el fútbol ya que me carcomía no poder darle una ostia a algún padre, o madre.

D

Hay padres que deberían tener prohibido el acceso a recintos deportivos.

R

Lo que se parece el competitivo del lol al deporte, jugadores toxicos, competitivadad etc

Darknihil

#13 El competitivo de cualquier juego.

Django33

Ya puestos recomiendo visionar los tres primeros minutitos de este video.

http://minchinela.com/repronto/2015/11/01/capitulo-64-cementerio-lider/

Son también muy educativos.

sieteymedio

Yo he venido aquí a hablar de mi libro.

D

Los "valores" del deporte competitivo y profesional... Por muchos Pepus que salgan tratando de disimularlo, no pueden ocultar el hecho de que ese mundo es un mundo de mierda. Dopajes, chanchullos, competitividad agresiva, discriminación...

C

Pepu vuelve al Estu

YOYOMISMA

Me encanta, a veces cuando veo en partidos de escolares ciertas actitudes por parte de los padres (y de sus hijos, todo se hereda menos la hermosura) me encantaría que alguien los pusiera en su sitio.