Hace 8 años | Por migatobigotes a xataka.com
Publicado hace 8 años por migatobigotes a xataka.com

Echa un vistazo a la foto. Nada fuera de lo común, ¿verdad? Un policía de tráfico pidiendo los papeles a un coche pequeñito... ¡Espera! Pero si es uno de los coches autónomos de Google... Así es.

Comentarios

noexisto

Realmente lo paró por feo y carahuevo

D

Ya me imagino la cara al pedir "la documentación" y el "mira que me he encontrado en el interior"

powernergia

#10 El tiempo dirá quien tiene razón.

powernergia

"Desde Google explican que todos sus coches autónomos circulando en carreteras reales no superan esa velocidad"

Para algunos que piensan que todos los problemas están solucionados y que si no están en marcha es solo por los prejuicios y problemas legales y politicos (que también).

sorrillo

#2 Además de por motivos de seguridad, quieren evitar que la gente los rechace y sienta miedo ante ellos.

Seguramente tenga más peso el segundo motivo que el primero.

powernergia

#4 Si pero de paso se ahorran un montón de problemas adicionales.

Están muy lejos.

sorrillo

#5 No.



powernergia

#6 Si, en circuitos cerrados y con todos los ingenieros pendientes, todo va perfecto.
La vida real es bastante mas complicada.
Pienso que serán la "eterna promesa" durante mucho tiempo, pero ya veremos.

sorrillo

#7 Como indican en la noticia el miedo está en el rechazo que pueda generar a la ciudadanía, en el miedo que pueda provocar.

Como cuando empezaron a circular los primeros coches y la normativa era que una persona estuviera delante del coche a 55 metros con una bandera roja avisando a los peatones que se acercaba el coche, con una velocidad máxima de 3,2 km/h en ciudades: https://en.wikipedia.org/wiki/Locomotive_Acts

powernergia

#8 Esos argumentos se utilizan mucho pero no dicen nada.
Cuando llegamos a la luna también pensaban que a finales de siglo (pasado), tendríamos bases en marte, no todos los sueños tecnológicos se han cumplido.
En mi opinion los problemas para integrarse en el trafico real son hoy por hoy irresolubles, y no hablo de problemas puramente técnicos, sino de otros tipos como morales en toma de decisiones, legales en cuanto a responsabilidades, mundanos como robos y costes, prácticos como decisiones ilegales que tomamos los humanos todos los días y bloquean cualquier máquina, y naturalmente también los miedos y fobias a lo nuevo.
Aparte de todo esto sumale un millón de problemas que surgirán y no nos podemos ni imaginar.
Los veremos (ya los hay), en circuitos cerrados y-o controlados, pero no en tráfico abierto en el medio plazo.

Bueno es solo mi opinión y un vaticinio, y naturalmente puedo equivocarme, lo veremos con el tiempo, pero evidentemente no soy de los que piensan que la tecnología lo puede todo y nos va a solucionar los grandes problemas de la humanidad.

sorrillo

#9 Muchos de los problemas que identificas como "irresolubles" no solo no lo son si no que tienen múltiples soluciones triviales.

La cuestión de toma de decisiones es un problema filosófico más que otra cosa. Basta que exista la voluntad para legislar unos mínimos y dar libertad a los fabricantes para que hagan el resto y ésto les impacte en su acción comercial, es decir, que el cliente acabe comprando el que cubre los mínimos legales en criterios de decisión y del resto el que le parezca más adecuado. Sería un sinsentido que en el ámbito legislativo no fueran capaces de legislar tal cosa y un sinsentido que los fabricantes no aboradáran la cuestión con distintos enfoques que serían juzgados por el cliente final.

En cuanto a tema de responsabilidades es tan sencillo como legislar a quién corresponde la responsabilidad. Si corresponde al comprador del vehículo éste pagaría el seguro de accidentes como hasta ahora, si corresponde al fabricante del vehículo entonces el comprador adquiere ese seguro con el precio del vehículo o por mantenimiento.

En cuanto a robos y costes no sé a que te refieres, el coche es del propietario o lo adquiere en forma de contrato de alquiler, nada nuevo.

En cuanto a "prácticos como decisiones ilegales que tomamos los humanos todos los días" hay varias soluciones, una de ellas es que se cumplan de una punyetera vez todas y cada una de las normas de circulación y no se usen atajos ni cruzar por una calle con línea continua para aparcar, se desplaza a la próxima rotonda y aparca cuando sí va en el sentido de la calle que corresponde. Otra alternativa es que los vehículos por ley deban llevar un indicador luminoso en la parte superior como hacen los táxis, que con luz verde u otro color indicase si el vehículo está en modo autónomo o está siguiendo instrucciones del pasajero. En cuyo caso es visible para todos los peatones y otros vehículos y si comete infracciones se responsabiliza al conductor, que podría dar instrucciones al vehículo sin volante si no simplemente marcando una ruta fija en pantalla táctil.

Con la primera solución o la segunda ese "problema irresoluble" está resuelto, con unas consecuencias u otras pero ya no es irresoluble.

En el caso de una flota industrial por ejemplo de camiones o taxis que no tuvieran un "conductor humano" dentro del vehículo el "operador" podría ser remoto y únicamente actuar cuando fuera requerido por el propio vehículo o por sus pasajeros. Hoy en día ya existen esos operadores remotos que pueden bloquear el vehículo o abrirlo remotamente, e incluso desplazarlo unos metros, si el propietario lo requiere o si el vehículo tiene un accidente éste contacta con ese operador.

y naturalmente también los miedos y fobias a lo nuevo

Tampoco es irresoluble, es cuestión que la ciudadanía se familiarice con ello. Nada que no se haya hecho millones de veces.

Aparte de todo esto sumale un millón de problemas que surgirán y no nos podemos ni imaginar.

Y el millón de soluciones que surgirán y que no necesitamos ni imaginar.

Los veremos (ya los hay), en circuitos cerrados y-o controlados, pero no en tráfico abierto en el medio plazo.

En EEUU ya existen estados donde es legal que circulen estos vehículos. Es una industria con el potencial de crecer exponencialmente.