Hace 3 años | Por --423823-- a historietamania.com
Publicado hace 3 años por --423823-- a historietamania.com

En esta ocasión le presentamos a un personaje bastante antiguo, con 90 años desde su primera aparición. Su debut en las viñetas ocurre como un personaje de relleno o secundario de la serie y que luego se convertiría en el personaje principal gracias a el carisma que el mostró. Nos referimos a popeye el marino.

Comentarios

omefilo

Cuyo nombre es Pop-Eye, ojo saltón

e

#1 El artículo no está mal pero faltan cosas interesantes. Sobre todo no menciona al mejor dibujante y guionista de Popeye tras Segar; Bobby London.

En el cómic Popeye no toma espinacas. Eso solo ocurre en los dibujos animados, imagino que seria algún acuerdo comercial.
Olivia Olivo es el nombre español pero el original ingles es Olive Oil. Cada miembro de la familia Oil tiene el nombre de un tipo de aceite. El más importante es Castor Oil, hermano de Olive que era el protagonista del cómic hasta que se lo robó Popeye.

Entre los personajes no menciona ni a Eugenio el Jeep ni a la extraterrestre cuyo nombre no recuerdo ni a la Bruja del Mar, gran rival de Popeye.

Popeye era demasido incorrecto políticamente para los años 1930 y el sindicate obligó a Segar a suavizarlo. Para compensar Segar creó al padre de Popeye, que era exáctamente el Popeye original, con toda su ácida incorreción política, pero con barbita. Por alguna razón al sindicate no le molestó y permitió el personaje.

Bobby London. En 1986 Bud Sangedorf tras casi cincuenta años dibujando Popeye abandona la tira diaria (Continuó dibujando la sunday hasta su muerte)
El King Features Syndicate, sorprendentemente, encarga la tira diaria a Bobby London, autor de pasado gamberro en publicaciones como Play Boy o el National Lampoon (Revista satírica). Disney le puso una demanda judiciál, que duró diez años, por hacer una versión porno de Mickey Mouse. Pues el King Features Syndicate, propiedad de Disney le confió a su personaje más emblemático, Popeye.

Tras un par de meses de tiras autoconclusivas sin firmar, Bobby London retoma la acidez y sarcasmo del Popeye original de Segar en los guiones mientras que el dibujo abandona el estilo "normalito" de Sangedorf y retoma el del autor original, Segar pero dandole un toque muy personal. Una delicia de dibujo.

En una aventura la Bruja del Mar moderniza sus planes malvados y se convierte en especuladora urbanística burbujera (Ya se sabe que los pisos nunca bajan). Popeye intenta impedir que arruine Puerto Dulce (la ciudad donde vive Popeye) pero los ciudadanos, encantados de que sus viviendas suban y suban de precio y gentrifiquen su ciudad, defienden a la Bruja del Mar contra Popeye.

En otra aventura los personajes se trasladan a un país de Oriente Medío escenario de una cruenta guerra de religión entre carnívoros y vegetarianos (Los vegetarianos visten de negro, con barba y turbante). Wimpy (Pilón) es secuestrado por los integristas vegetarianos.

Tras seis años de creatividad, en 1992 llegó la gota que colmó el vaso de la paciencia de los anunciantes. Oliva Oil adicta a las compras de la teletienda adquiere un bebé Brutus. Oliva no quiere el bebé y Popeye le aconseja desacerse de el.

Un señor con alzacuellos que pasaba malinterpreta que le aconsejaba "la palabra con A". Habrá que impedirlo.
Un señor con alzacuellos objeta a su jefe, el Padre Fisgón que si el bebé es hijo de Brutus habría que permitirlo pues "Todos saben que Brutus es el hijo de Satán"
Respuesta del Padre Fisgón: !Idiota! Sin Satán nos quedariamos sin trabajo. Si no hay Satán nosotros sobramos ¿Entiendes?.

Aquí ya el King Features Syndicate dejó de publicar la tira diaria sin dar explicaciones y pasó a reeditr viejas tiras de Sangedorf hasta hoy día.
Hy Eisman se hizo cargo de la sunday en 1994 tras la muerte de Sangedorf con páginas autoconclusivas de un humor que no moleste a nadie.

Pero las tiras diarias se dibujan con bastante antelación y Bobby Londón dejó nueve semanas de tiras diarias dibujadas, incluidas varias donde concluye la aventura y se despide cuando ya sabia que no serian publicadas.

En 2014 toda la etapa de Bobby London en Popeye fué editada en dos tomos incluidas estas tiras. Editados en España por Editorial Kraken, que tambien publicó, a tamaño original del periodico, los cuatro primeros tomos de la edición integral del Popeye de Segar. (Los dos tomos restantes fueron publicados por Planeta). A tomo cada dos años, doce años para completar la colección.

Spoiler Alert
En definitiva, Olivia Oil acude a la Bruja del Mar ("Siempre acuden a mi cuando gobiernan los republicanos") que soluciona el problema. Los ciudadanos bien pensantes de Puerto Dulce atan a la Bruja del Mar a la hoguera pero Popeye la salva, aunque sea su enemiga se ha portado muy bien con Oliva.

En la última viñeta Popeye, Oliva, Winpy (Pilón), Cocoliso y Eugenio el Jeep dicen adios mientras se van desvaneciendo. La firma de Bobby London tambien se desvanece mientras salé de ella un bocadillo que dice adiós.