Hace 8 meses | Por Andaui a elespanol.com
Publicado hace 8 meses por Andaui a elespanol.com

El vocalista, conocido en los últimos años como Juan Perro, recorre Cuba en el documental 'Semilla del Son', de Juanma Betancourt, para redescubrir la riqueza y belleza de un legado musical que conecta con la tradición hispana.

Comentarios

swapdisk

#5 mira, lo de la vocecita repetitiva y cansina con ritmo simplón y machacón, es hasta perdonable. Es cosa de gustos. Pero las letras son mayoritariamente obscenas, con abundantes referencias sexuales y a drogas. Eso cuando no son tan abiertamente machistas, rebajando a las mujeres a objetos que son meros premios de los que presumir o alardear, o que necesitan desesperadamente lo que el cantante les va a dar, que no entiendo como las mismas chicas que atacarían en masa a un machista pueden bailar al ritmo y son de esas proclamas.

El ritmo es pegadizo, aunque tan machacón que cansa pero bueno, también lo es el de la salsa, la cumbia o la bachata, por citar algunos fácilmente reconocibles. Pero, en su gran mayoría, el género de reguetón es básicamente basura muy bien empaquetada que resulta atractiva a la gente, la caja es preciosa y con un enorme lazo pero dentro va una palada de estiércol.

Ah, y lo de que tengan que hablar como si fueran de los suburbios de alguna ciudad de no sé qué país que tiene problemas para utilizar donde debe determinadas consonantes ya es la guinda del pastel.

v

#61 Claro, claro... Unos salidos, es lo que son...

No como el rock and roll o el rock, verdad?

swapdisk

#66 depende el rock que escuches, y de todas formas que haya mierda en la casa del vecino no hace la tuya menos sucia ¿Sabes?

v

#70 Ah, que para ti el sexo es sucio...

Tú sabes que "rock and roll" es un término de origen sexual?

Tú que escuchas, Canto Gregoriano?

swapdisk

#82
El sexo no es sucio, aunque uno puede referirse a el de forma sucia. Hace muchos años un profesor de lengua me enseñó que se puede hablar de cualquier cosa sin ser soez. Todo está en que idea expresas y como lo haces. Y esas letras pinchan en las dos cosas.

Y si me vas a decir dónde mi primer comentario es inexacto, seguimos. Si tu problema es que a) hay otros géneros que también tienen obscenidades o b) a ti te da igual absolutamente todo... no hay más conversación. Es cosa de punto de vista y no coincidimos, nada más.

A mí no me gustaría ver a mi hijo o hija pequeños cantar muchas de las letras de algunos de los reguetón mas populares.

v

#83 En el sexo, las cosas no se hacen con "Buenos días, le importa si se la...?". La gente se desboca. Es para eso, para liberarse y pasarlo bien. Veo que no estás al día ni en sexo ni en música.

San Juan de la Cruz hizo un poema erótico muy famoso, te lo recomiendo. Parece que lo tuyo va por ahí.

Kipp

#85 Desbocarse vale pero muchas letras rebajan a la chica a un mero agujero donde meterla y pegarle 4 azotes y qué quieres que te diga, entre las letras de rock que hablan de acariciar senos y "ahogarme en sus interiores hasta que el diablo nos encuentre y nos derroque" como dicen algunas canciones y que digan "puse a la perra a 4 patas sí la muy perra mi perra" pues me quedo con lo primero... Yo no veo respeto ninguno en el trap y el raeggeton. Hasta el black metal o el death metal tiene algo de respeto aun siendo muy gore algunas canciones.

v

#100 "Tutti Frutti" era un himno al sexo por el culete tan, tan explícito que le dijeron que no podía ser. Para que te hagas una idea. No eran más explícitas porque se lo impedía la censura, y la clase media estaba preocupadísim por el mensaje que transmitían a la juventud. Igualito que ahora. Y ni todas las canciones de reguetón son como tú dices, ni tampoco todas las de rock van en ese plan que tú dices

swapdisk

#100 Gracias por el comentario, cuando la cosa cambió a ataques personales en lugar de argumentar sobre la música, dejé de contestar. La idea era más o menos esa.

JackNorte

#30 Creo que la gente confunde lo que le gusta con lo que es, es totalmente comprensible ni a nuestros abuelos les gustaba el pop o el rock ni a los abuelos actuales el regaeton , pero es normal es tan normal que lo absurdo es expresarlo , no me gusta , preguntame por mi disco o lo que este haciendo. Asi de simple

G

#35 Ya verás dentro de 20 años los actuales, padres y madres quejándose de la música de mierda que escuchan sus hijos, mientras hechan de menos el reggaeton.

La definición que destaca #4 es la historia de la música que se repite en cada generación.

JackNorte

#37 Me recuerda a lo de los griegos

Sócrates y la mala imagen de la juventud
«La juventud de hoy ama el lujo. Es mal educada, desprecia la autoridad, no respeta a sus mayores, y chismea mientras debería trabajar. Los jóvenes ya no se ponen de pie cuando los mayores entran al cuarto. Contradicen a sus padres, fanfarronean en la sociedad, devoran en la mesa los postres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros».

e

Me parecen comentarios muy de abuelo cebolleta quejándose por todo. Entiendo que lleven bastante razón los eruditos del rock y nichos así muy concretos. Pero en su época había basura en la gran mayoría de contenido audiovisual.

#40 Es una frase atribuida a él por un autor (que no recuerdo) ya en la época contemporánea.

Antichulus

#37 yo pensaba eso hace 20 años sobre el reggaeton. Pero joder, es que 20 años después sigue la misma moda del reggaeton e incluso peor.

#35 es triste dulcificar así el pasado. Te impide disfrutar el presente y te hace estar muerto antes de tiempo. Por no hablar de otras cosas y meternos en otros temas más peligrosos. No se puede ni se debe normalizar la idealización del pasado, hay que verlo, estudiarlo y respetarlo, pero con objetividad.

JackNorte

#39 No se si es posible sin un autocontrol extremo , ya que somos muy de reescribir y quizas sea una de las cosas que nos ha traido hasta aqui y aun no se si es malo o bueno o cual seria el resultado , si realmente fueramos estrictos con nuestros recuerdos y la historia.
Pero al menos aun sabemos mirar y ver a veces, este tiempo es curioso con tanta informacion y aunque sin duda hay multitud de mentiras y medias verdades se almacenan muchos mas datos, si no se pierden el futuro quizas sea diferente , al no olvidar y poder recuperar la informacion.
O al menos ese es mi deseo siempre intentar mejorar aunque no todas las mejoras son buenas o no sabemos gestionarlas de la mejor forma.
Lo que si es obvio que al menos los milagros religiosos globales han descendido mucho lol Eso nos da a entender parte de nuestro pasado cuando pasen un par de milenios o asi podremos descartar los milagros pasados. Todo tiene su tiempo.

#47 Da mucha paz tu optimismo. Te envidio y admiro por partes iguales.

JackNorte

#55 Pese a todo lo que somos , todo lo malo y lo bueno estamos aun aqui con capacidad de autodestruccion total durante casi 8 decadas Y cada vez es mas probable romper los limites de nuestra naturaleza. Realmente tengo una curiosidad infinita por lo que sucedera.

#53 lo q tu quieras, pero radio futura era 40 principales. No música experimental, ni con más mensaje que lo de ven a mi escuela de calor.

DDJ

#90 Me faltó especificar que por experimental me refería a los jóvenes que empiezan a componer la música que les gusta y, que por ser jóvenes, lo que hacen es experimentar porque es un experimento para ellos, sea pop, sea heavy rock...
No me refería al músico formado que experimenta con nuevas músicas.

PD: Yo de radio futura conozco las típicas y nunca me he parado a entenderlas ni buscarle un mensaje filosófico

T

#94 a ver. Tienes razón tu. Pero el no. No es más que el reaguetón de ahora. De hecho el es el reaguetón de la época. Y me atacó eso. La superioridad con la q habla de los q hacen loismo q hizo el hace años. Y te repito, los de ahora consiguen éxitos por clicks, no por billetes a los 40 principales como hizo el.

Empezó en un puto programa de televisión antes de tener un puto grupo, no es un músico q se hizo a si mismo, como puede ser rene, o duki de ahora. Q no me joda.

#58 ahh bueno. Entonces si. Tu alcanzas un doctorado en filosofía y ya te da para ser crítico musical.

Einstein es el mayor físico de la historia después de Newton. Dijo un día que la fision nuclear jamás iba a poder ser aprovechada por el hombre a nivel macroscópico, no tardo no 10 años desde entonces en poder aprovecharse por la reacción en cadena. Ya ves. Me la suda la persona que lo dice, me importa lo que dice y que lo respalda, disculpa, soy de ciencias.

mono

#30 es verdad. Peor JR Jiménez, que le escribía a un burro

Justamente, es lo bonito de Radio Futura y de Auserón, cómo cuenta historias simples, y como adopta ritmos latinos "de la calle" en el pop de la época. Para mí, están a años luz de muchos grupos de la época

#63 no me meto con los gustos de cada uno. Me parece genial q os encante. Lo q me parece ridículo es q un póster central de la superpop como auseron, que con criterio o sin el, yo en aquella época lo tenía por musica basura comercial, tenga el descaro y la jeta de criticar a calle 13 u otros reaguetoneros, a los que musicalmente jamás les llegaron a la suela del zapato. Por ejemplo.

#63 lo entiendo, yo viví la época, y para mí era peor que el reaguetón de ahora. Quizá pq me pilla en otra época. Pero yo d aquella buscaba otra música, eso para mí era basura comercial. Para sábado noche en la tele y 40 principales.
Ojo, mi gusto no es ley no mejor q el de nadie. Pero me ofende la superioridad con respecto a los músicos de la actualidad con la q habla, cuando el era lo mismo o peor.

u

#4 A mí no me gusta nada el reguetón, eso que quede claro. Cuando lo escuché la primera vez fue cuando aun no había salido de Puerto Rico y era una cosa muy underground, y me pareció interesante, no como algo con calidad musical, que no la tenía, si no por cómo había surgido, lo auténtico que era, lo anti mainstream que era, y daba la sensación de que podría evolucionar hacia algo interesante, pero al final pasó de ser un género en eclosión de mala calidad a ser tomado por la industria y convertirse en lo contrario de lo que era (mainstream total) y ser música únicamente comercial sin alma, no le dieron tiempo a evolucionar como género antes de comercializarlo y matarlo.
Dicho esto, el público es bastante más amplio que adolescentes y niños, muchísimo más amplio, y es uno de los géneros más escuchados del mundo, también en países de habla no hispana que no tienen ni pajolera idea de lo que dicen en las letras, tampoco creo que manejen intuitivamente el funcionamiento de la electrónica, en una industria donde se mueven miles de millones no van a poner a un tío que solo sabe hacer música intuitivamente, ahí participa ya mucha gente muy profesional, es un negocio a gran escala sobre una fórmula comercial que indudablemente ha sido un éxito rotundo ¿por qué ha tenido tal éxito? pues muchos nos lo preguntamos, pero es un hecho, y algo habrá detrás.

Kipp

#36 Tiene éxito porque es simple y se hace rápido, no necesitas saber rimar no necesitas grandes conocimientos de nada, sólo una base ya hecha y poco más, no necesitas entonar ni tampoco saber tocar, si tienes un técnico de sonido te sobra y es muy portátil, no requiere de grandes inversiones y si te aburres del cantante pones otro que no se notará mucho. La mayoría de veces son una persona que hace la parte de la imagen y juega el papel que la discográfica le ponga que además hará la letra en función de lo que esté de moda.

Actarus

#4 > sin insultar

Entonces no es una definición correcta de reggaetón

j

#4 pues ha triunfado por las mujeres. Si no bailaran restregándose mucha gente habría pasado.

A mí ya me pilló con pareja, pero muchos amigos iban a ligar aunque la música les pareciera basura.

C

#19 ellos no tienen que ser conscientes de ello para que funcione y los creadores solamente reflejan esos mismos sueños. Y otros se apuntan al carro de la rentabilidad.

mudito

#19 y luego, más tetas y más culos

D

#16 No ha entendido nada, como corresponde a un matusalén o como corresponde a determinados boomers pseudointelectuales
https://www.ucm.es/tribunacomplutense/152/art1982.php

C

#32 que tendrán que ver los conocimientos con los prejuicios.
Es má, son casi contraproducentes, puesto que hacen que los recubras con una montaña de mierda racionalizadora

fantaside

#16 Yo si que pienso que hay algo de esto, pero te lo resumo: Propaganda capitalista. Y por eso nos lo meten hasta en la sopa.

C

#38 actúa como tal. Pero no veo a gobiernos o think tanks detrás de esto haciendo ingeniería social.Simplemente hemos construido una sociedad donde esto funciona y además refuerza sus principios.

fantaside

#42 Al final estamos en monopolios y si escalas puestos, al final todo se une, think tanks y discográficas seguro que también. Pero bueno, tienes razón, es más fácil que eso, creo que esto se hace como en periodismo, alguien que hace una canción sabe lo que tiene que escribir para que le promocionen y funcione en esta sociedad.

crysys

#38 E individualismo, imbricado también en este capitalismo salvaje. El 99% están relatadas en primera persona: yo molo, yo follo, yo gano pasta... Alguna en plural por aquello de la pertenencia identiraria a bandas y poquito más. Un asco.

P

#16 Habrá quien piense eso, pero más bien es una acto de racionalización. Mi prima la pequeña, reguetonera empedernida y opositora a juez simplemente la escucha porque es la música de su momento. Cuando la escucha no piensa en marcos culturales ni nada parecido.

Desde temas que establecieron en su momento a principios de los noventa las bases del género, los cuatro ritmos predominantes que quedaron reducidos solo a uno al final no ha hecho más que reducirse en cuanto a los temas sobre los que trata como en la variedad musical que lo único que ha explorado es en complejidad tímbrica a costa de las demás clases de complejidad.

Y sin embargo esta música responde a una realidad de los países de centroamérica donde surgió. Que haya contagiado aquí es posiblemente por la típica rebeldía juvenil. Es altamente comercial, pero quizás pase su momento como pasó el de muchos otros géneros, aunque ahí están las discográficas grandes intentando que no pase. Creo que es el mismo motivo por el que alguien como yo, nacida en los 80, empezó a escuchar musica rock y después heavy metal en inglés. Básicamente por oposición al flamenco y a las folclóricas que estaba en todas partes y que no me representaba a mi sino a la generación de mi abuelo. Simplemente era la música de mi momento, de una España que se abría al mundo. Y a mi abuelo le escandalizaba. Los acordes pop y rock le daban escalofríos.

C

#50 en ningún momento he dicho que el consumidor de eso se plantee lo que subyace a sus preferencias. Me he limitado a hacer una descripción fenomenológica de un fenómeno social que es mucho más potente que otros en otras generaciones.
Y que contiene un componente completamente nuevo: no es una rebeldía a los valores establecidos. Es una profundización brutal en ellos.
Y funciona en ellos porque han crecido en esos valores

P

#62 Correcto. Han crecido en esos valores como mias abuelos crecieron con el franquismo y sus valores eran lo normal. La llegada de la nueva ola británica fue rompedora y causo rechazo en gente como mi abuelo y flechazo instantáneo en gente como mi madre.

Para los nacidos en los 2000 que lo han mamado desde su nacimiento les ha acompañado toda la vida.

De todas maneras si haces reflexión e indagagas en tu entorno la música que a la mayoría les apasiona entre los 15 y 20 años es la música que más les gusta y a la que siempre vuelven.

Gente que cuida más su discoteca a la de algunos descubrimientos cada año. Y suelen ser del estilo de su música favorita.

Si a esto le sumamos el asunto que indicas de los valores, no creo que estemos más sumergidos en bombardeó más grande que en otras épocas. Mi abuelo era de pueblo y allí llevaban el nacionalcatolicismo en el ADN y lo ha llevado hasta su fallecimiento en 2013.

Simplemente la mayoría de artistas seleccionados por las discográficas se dirigen al público joven que están descubriendo la música que lea define. Puede que sea una época de capitalismo posmoderno y los ídolos de la juventud sean influencers migrantes económicos a Andorra y cuentas de Instagram y Tiktok de lujo que se hacen fotos con cochazos que no son suyos y van acompañados de modelos pero creo que no es tan diferente de mi infancia en la que la mayoría de compañeros del colegio querían ser como Butragueño y en el instituto como Ronaldo y en el fondo lo que de verdad querían era no trabajar entre dice y catorce horas en un bar como su padre.

S

#16 Conversaciones de gimnasio sobre pibitas, por resumir.

Pedro_Bear

#16 entiendo al reggaeton, me gusta a veces bailarlo, y aunque sólo lo escucho cuando salgo de fiesta, puedo entender cómo puedes ser la musica de una generación, y que ellos lo disfruten. No los sigo en Spotify pero puedo ver diferidos en sus canciones y ritmos.

Aquí hay mucho boomer que no le cabe en su cabeza que pueda haber algo mejor que The Dark Side of the Moon (versionado por Pitingo). Pero es que a mis padres mi música les parecía una basura. Y a mis abuelos las música de mis padres lo mismo. Todo tiempo pasado fue mejor.

Cómo bonus, hace poco hubo, en Madrid creo, un festival de "Reggaeton clásico", del viejo, y estaba lleno de old millennials de 30 a 45 añeros en su mayoría, que odian el reggaeton nuevo 😂

I

#14 Esto es.

D

#1 Si lees-ves la entrevista, te darás cuenta del contexto. Lo que es una ful es el titular.
Algo que ya no nos sorprende del El Epañó

AlvaroLab

#1 lo único que demuestran ciertos comentarios es edad, no conocimiento.

Recordemos que los Beatles eran satánicos. A mi padre le afeitó mi abuelo la cabeza por llevar el pelo demasiado largo por moderno.

En los 90, mis padres me regañaban a mí por encima del hombro por la estética, la música, los peinados... Suma y sigue.

Que no entendáis a las generaciones venideras no os hace superiores ni mejores, os hace mayores. Es ley de vida.

c

#72 A parte de que tengas razon, no todas las generaciones tienen la misma calidad musical y artistica. Mas que nada porque intervienen muchos factores, entre ellos la propia industria y sus intereses.

Se puede comparar y discutir, o estamos vetando el analisis porque es ofensivo y de carcas?

Carnedegato

#72 Perdona, pero no. Escuchar a Led Zeppelin me hace infinitamente mejor que alguien que escucha trap. Es que no hay ni debate.

AlvaroLab

#89 pues si crees eso y eres feliz, como si me dices que eres capricornio, bien por ti.

Guanarteme

#7 La isla de La Palma... en el siglo XXI y todavía sin estación de autobuses en la capital.

Bueeeenó, que dramón..... Con la de sobres que da construir eso.... Y además ¿Dónde la pones? lol

Tachy

#7 Exacto, lo que sin duda nos lleva a la definición de Santiago Auserón de lo que es el reguetón.

m

#27: Y que cada persona tiene sus oídos, a lo mejor unas personas disfrutan más del ritmo y sus cambios, otras de los diferentes timbres, otras de los tonos, otras de la letra... De la misma forma que unas personas pueden tener más habilidad para distinguir formas con los ojos, otras colores... y su reacción ante las diferentes formas artísticas no va a ser igual.

Lo que no tiene sentido es que a todos nos guste lo mismo si la percepción del mundo no es igual.

P

#27 Pero el Vals está exactamente en el punto contrario al regueaton en conto a ser música comercial. La complejidad rítmica es claramente superior.

He leído la entrevista y creo no es el punto lo de decir que es repetitivo. Ha aclarado que es una actitud infantil hacer más de lo mismo con la enorme variedad de música que hay. Los primeros reguetoneros estaban fusionando estilos y buscando su manera de expresarse, peor a día de hoy el género es bastante uniforme y repetitivo y aunque sea comercial Santiago Auserón indica que es infantil y que ojalá los interpretes de ese género evolucionen. No dice nada de quienes lo escuchan. Solo dice que la música es muy variada y que limitarse a eso no le interesa. Y es todo lo que ha dicho. Es es importante dado que lo dice alguien que lleva toda la visa estudiando músicas caribeñas y sus orígenes y probando y fusionando.

De mi cosecha, porque no lo ha dicho él, digo que evolucionar puede ser complicado. Yo misma como teclista vuelvo de vez en cuando a las ideas que buscaba con mis primeras improvisaciones y composiciones. Obviamente veinte años después son mejores (quiero creer) y expreso mejor las mismas ideas, pero para un músico profesional, yo no lo soy, es complicado ser artista. Si hiciste algo que era novedoso y funcionó bien tiendes a repetirlo. Yo para ganar dinero con la música toco versiones en fiestas populares. La gente te pide lo que conoce. Y no he ganado un pastón, pero para no perder dinero en los bolos y comprar equipamiento musical nuevo y que el hobby me salga gratis en ocasiones si que me da. En composiciones mías. Mi primer álbum, cuando intenté ser profesional, creo que aún no lo he amortizado económicamente. Yo diría que es arte. Supongo que no arte bueno, ni para todo el mundo.

Para alguien que quiere expresarse y llegar al mundo tocar el estilo mainstream de su momento es la clave. Más que nada porque es un estilo que le representa y que le une a mucha otra gente. A mi el regueton no me llega. Es denso y pesado y cuesta meterse con ese ritmo sincopado. Para mi la sincopa, y para cualquiera con formación clásica es un recurso para sorprender, no para introducir en cada compás. Para el reguetón es una seña de identidad. Es un poco como el jazz nórdico. Cuesta mucho meterse. Una vez que estás dentro cuesta mucho salirse o escuchar otra cosa, por motivos diferentes ambos son estilos muy densos. Es algo que te llena la cabeza y que te neutraliza para otra cosa.

Pregunta a tus abuelos acostumbrados a las folclóricas que les parece el reguetón, o el heavy metal. Te dirán que es basura.

Mark_

#59 no hace falta preguntar a mis abuelos, yo prefiero a las folclóricas

autonomator

Casi setenta palos tiene. Está estupendo el tio. Habrá que preguntar ¿que veneno tiene en la piel?

Mark_

#10 yo siempre he pensado que lo de tener "veneno en la piel" era tener más mierda encima que la funda de un jamón.

m

#10: No exponerse al sol más allá de lo necesario.

Priorat

Estas vacaciones andabamos por las islas Feroe y un día, con la familia, se nos ocurrio decir que íbamos a meter la radio española, con algún programa del móvil. Creo que era la SER, pero no estoy seguro. Alguien tenía un programa de entrevistas y estaba entrevistando a Auseron. Bueno, el invitado explicaba su vida y era largo, como una hora.

Santiago Auserón tiene una vida muuuuuy interesante, la verdad.

zanguangaco

#25 ¿No sería el programa Por el principio: "Santiago Auserón, el niño electrificado"
https://cadenaser.com/audio/1677777687938/

Gadfly

Gracias Santiago

juliusK

Soy absolutamente incapaz de reconocer, recordar o tatarear un rap, menos aun un trap. Y he oído y leído algunas letras que me parecen interesantes, combativas o ingeniosas en su rima (casi de cantautor del tardofranquismo) pero no hay manera. Me falta una músicalidad que no encuentro en el ritmo repetitivo y pasado de decibelios. Y mi compatriota, un genio del pop mundial que tuvo la "mala" suerte de no nacer en UK o USA. Mejor para nosotros.

N

#15 Sí, las nuevas tecnologías están provocando problemas para memorizar textos. Se nota sobretodo en las nuevas generaciones.

m

#15: El problema surge de cuando pensamos que nos tiene que gustar todo.

A mí el trap tampoco me gusta, no porque sea bueno o malo, sino porque tiene poca intensidad. En cambio el #eurodance me gusta bastante porque es más intenso, a lo mejor las letras son... pues eso, casi como no tener letra, pero anima mucho y en un mundo tan triste como el que vivimos, yo creo que tampoco está mal.

Eso que dices "no poderlo tararear" a mí también me pasa, a mí las canciones "intarareables" no me gustan, no planteo que sean malas, sino que a mí no me llegan.

¿Rock? Me gusta bastante, depende de géneros, pero algunas veces las guitarras se me hacen repetitivas (un poco). Con esto no intento decir que esté mal, pero variando entre música rock y EDM evito eso (a veces algunos géneros de EDM también se me hacen repetitivos, sobre todo en algunos tipos de canciones trance).

Respecto al raguetón, no me gusta porque la estética es muy ostentosa del dinero (no todo, pero bueno, me entendéis), las letras... tampoco me van, a nivel de ritmo se me hace lento, y tampoco me gusta el fondo "atún con pan" que tiene. Pero no estoy diciendo que sea malo, solo comento que conmigo no encaja, pero al que le guste, que lo disfrute.

juliusK

#51 mayolmente de acuerdo, salvo que yo no tengo ningún problema con los gustos del personal, simplemente comentaba que no es mi música y porque no consigo empatizar con ella. Y mis gustos musicales son tan eclécticos que no tengo sitio para ponerlos aquí... Es lo que tiene ser, ejem, mayor, que me ha dado tiempo a escuchar y gustar muchas cosas diferentes.

zanguangaco

Juan Perro - Charla del pescado

BlackDog

Pues tiene buenas canciones como

D

#13 ostras!! Pensaba que era una parodia y va en serio!!

mudito

¿tú también te has dado cuenta?

karakol

Y contada, que no cantada, en un idioma ininteligible.

sauron34_1

“Cualquier tiempo pasado nos parece mejor”.

neo1999

A mí siempre me pareció una música muy infantil.

D

Pues para hacer deporte me pongo reguetón.

Aeren

#8 Ponte Epic Metal y en 2 meses te sentirás como Conan el bárbaro, en masa muscular y en actitud. Con el riguitón, pues no sé, igual se te quedan patitas de grillo y actitud de Larry Laffer.

D

#8 Yo después de hacer deporte voy a McDonalds, tiene mucho éxito, debe ser señal de calidad,

The_Ignorator

#8 Del deporte también se sale

borteixo

Ya, pero qué hiciste en Cuba, Auserón, qué hiciste por la noche

Rudolf_Rocker

Cada vez más carcas en Menéame.

Superaudion

Habría que despeñarte por un acantilado por la versión acústica que pergueñásteis tú y tu hermano de la estatua del jardín botánico, pero en fin, fuisteis acojonantes en los 80.

t

El reggaeton está muy atrasado ya.
Lo digo por Auserón y los meneantes que veo comentando.

Hace años ya que ha sido sustituído por el "trap".
Ningún joven de 16 años vais a ver ahora escuchando el "Despacito". Eso ya es de boomers.

danip3

#68 Investigando veo que el trap es ese rap con entonación de psicópata violador...Muy pobres los dos y creo que para una inteligencia artificial es muy facil imitarlos por lo simples que son.

Tumbadito

Ok, pero convengamos que el reggaeton no cae en la fácil de rimar 1ra con 4ta y 2da con 3ra en toda una canción

Dicen que tienes veneno en la piel
Y es que estás hecha de plástico fino
Dicen que tienes un tacto divino
Y quien te toca se queda con él

Y si esta noche quieres ir a bailar
Vete poniendo el disfraz de pecadora
Pero tendrás que estar lista en media hora
Por que si no yo no te paso a buscar

Pero primer quieres ir a cenar
Y me sugieres que te lleve a un sitio caro
A ver si aceptan la cartilla del paro
Porque sino lo tenemos que robar


Es que a veces para criticar hay que estar seguros de haber estado a la altura culturalmente ¿No?

Kipp

#64 Bueno, atiende a la estructura ABBA y tiene cierta musicalidad incluso sin la música.

Kalikrates

¡Se tenía que decir y se dijo!

m

para mentes simples ya va bien (simples no en el sentido peyorativo, aunque también las hay)

MAVERISCH

Una buena canción es aquella que puede ser der reproducible en cualquier instrumento y sigue siendo una buena canción. A piano, a guitarra, o a cuarteto de cuerda. Todo dicho sobre el reguetón.

Con todo esto, ¿quien puede culpar a los veinteañeros que van calientes como lava de escuchar y bailar los ritmos que les ponen más cachondos? Y la industria de la música es para la gente joven. Quien crea que Amancio Prada puede competir con Bud Bunny va listo. Cada uno que escuche lo que le pete, pero el dinero se mueve en la industria, no en el buen gusto.
¿Cuánto dinero gastabas en música con 25 y cuántos con 45? Pues eso.

D

tus cojones por delante y por detrás, Santi

leporcine

Dijo después de un sesudo estudio.

Que no se complique, es una puta mierda con peste y todo.

NapalMe

Han cruzado la línea roja de que ningún miembro del grupo que ha realizado el producto deba tener ni una noción musical. Nada, ni una, ni siquiera saber silbar. Los habrá que las tendrá, pero por pura casualidad, no las usarán.

P

Que mal tiene que estar la cosa para buscar relevancia con cuñadeces asi.

dantecrein

Yo hace ya más de una década que en según que emisoras o locales oigo todo el rato lo mismo "tum-patatum-pa_tum-patatum-pa_tum", y solo cambia ligeramente la letra. En serio hay docenas o centenares de canciones así? Cual es la gracia?

volandero

Hace dos veranos estuve en un concierto de Santiago Auserón y fue uno de los peñazos más infumables que me he tragado en mucho tiempo.

Música para que los que no tienen mucha idea de música se pongan la mano en la barbilla y se crean intelectuales por un rato.

Nies

Con lo del "el mismo soniquete reiterado hasta la saciedad” me he acordado del vídeo de "The Axis Of Awesome" repasando las canciones que usan los mismos cuatro acordes.

J

Auserón es un gran artista de los años ochenta, pero actualmente es un pollavieja

Marticia

Nada nuevo bajo el sol. Los viejos criticando la música de los jóvenes. Personalmente querría que desapareciera el reguetón de la faz de la tierra, pero los jóvenes siempre han hecho cosas con las que distinguirse de lo viejo, algo que no les guste a los carcas, porque ellos tienen que tener su espacio, su propia revolución. Mis padres odiaban el heavy metal, les parecía horroroso y no entendían como a alguien les puede gustar AC/DC, o Nirvana. Pensaban que la sociedad estaba involucionando. Ahora muchos de estos grupos están institucionalizados hasta el fin. Son ya clásicos. En el futuro las cincuentonas se lo pasaran pipa recordando sus viejos tiempo de perreo y se negaran a dejar de llevar sus viejos jeans parachute, mientras la nueva juventud le intenta poner a sus padres reguetón en el coche para que no se aburran y en cuanto pueda se pondrán algo de la nueva música que horrorizara a losviejos reguetoneros.

Kipp

#52 Hombre el regeton tiene ya años y no parece que quede nada "útil" de él como sí pasa en otros géneros que la basura se olvida y quedan lo mejor de su género como clásico. El regetón tendrá 20 años o más y al año o dos las canciones pasan al olvido.

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