#1:
Hay otros por el estilo, por ejemplo "Valor y al Toro" sigue aun mas un poco el patrón franco-belga que el sulfato. Si no recuerdo mal eso fue cuando empezó con los problemas en Bruguera, pero si mal no recuerdo dijo que hacer los comics así le costaba 4 meses mas y no resultaba renrable por la categoria del dibujo, pero saber sabia hacerlos mas elaborados cuando quisiera y lo demostró
En bruguera daban mucha caña y resulto ser en detrimento del comic y aun así se lograron maravillas
#6:
#2 "no hay un pero"... ¿en serio?, mirate esta entrevista a su "Ayudante durante 40 años": http://mortadeloyalgomas.blogspot.com/2010/09/entrevista-juan-manuel-munoz.html
Donde es muy "comedido", pero deja claro que no se le daba credito ni a el ni a los demas que curraban, muchos albunes no tenian NI EL LAPIZ de ibañes, sino que iba todo a base de "ayudantes" con indicaciones del guion. Y eso se le puede achacar a "brugera" hasta los 90´s (y en muchos de esos no sale ni la firma de Ibañez, no sale autor ninguno, era la forma de protestar), pero ahi Ibáñez recupero el control total de su obra y siguio sin darle credito a la tinta ni al color, cuando no directamente salian obras que solo tenian su firma y nada mas.
Pero es que.... ¡HASTA 2019 QUE NO DIO CREDITO A NADIE!, Aquí la prueba: https://twitter.com/alvaropons/status/1113880112016109568
#9:
¿Hergé? De eso nada, Franquin (junto a otros autores de la escuela de Marcinelle) es la gran inspiración del Sulfato, reconocido por el propio Ibáñez, tanto en el estilo de dibujo como en el narrativo. Curiosamente el artículo menciona los parecidos con el álbum Spirou "QRN en Bretzelburg", pero sin mencionar al al autor. Será porque Hergé es más conocido, y queda mejor en un titular, pero Ibáñez en ningún momento se acerca a la línea clara.
Recomiendo la lectura de la página no oficial de Mortadelo y Filemón el artículo "influencias francobelgas".
Hay otros por el estilo, por ejemplo "Valor y al Toro" sigue aun mas un poco el patrón franco-belga que el sulfato. Si no recuerdo mal eso fue cuando empezó con los problemas en Bruguera, pero si mal no recuerdo dijo que hacer los comics así le costaba 4 meses mas y no resultaba renrable por la categoria del dibujo, pero saber sabia hacerlos mas elaborados cuando quisiera y lo demostró
En bruguera daban mucha caña y resulto ser en detrimento del comic y aun así se lograron maravillas
¿Hergé? De eso nada, Franquin (junto a otros autores de la escuela de Marcinelle) es la gran inspiración del Sulfato, reconocido por el propio Ibáñez, tanto en el estilo de dibujo como en el narrativo. Curiosamente el artículo menciona los parecidos con el álbum Spirou "QRN en Bretzelburg", pero sin mencionar al al autor. Será porque Hergé es más conocido, y queda mejor en un titular, pero Ibáñez en ningún momento se acerca a la línea clara.
Recomiendo la lectura de la página no oficial de Mortadelo y Filemón el artículo "influencias francobelgas".
#22 eso era cierto hasta los 90, cuando existan las grandes editoriales de comics que se quedaban con todos los derechos y los creadores eran meros operarios, que los sacaban como churros,
Desde entonces se hace en todos los comics que leas, se dice el colorista y el entintador. Leñe si hoy en dia hasta se dice quien corrigio dibujo para traducciones de manga.
#22 La cosa debería cambiar cuando te llevas 35 años de tu vida profesional ayudándole con sus tebeos. Ibáñez tuvo tiempo de sobra para ponerle en valor y reconocerle públicamente. Dice muchas cosas de él.
#24 Lo que hubiese dicho mucho de él es que en una industria que no destaca a los ayudantes técnicos hubiese destacado a uno de los muchísimos que ha tenido.
#25 Ninguno como este. Casi 40 años de colaboración. Haciéndole hasta portadas cuando padecía de lumbalgia. Incluso terminando cómics que Ibáñez le entregaba sin terminar. Su trabajo merece reconocimiento e Ibáñez, siendo quien era, que podía cambiar de editorial como de calzoncillos, tenía la posición para haberlo hecho. Muy lamentable.
#2 Discrepo ( precisamente la etapa de El sulfáto atómico, es donde mas cogió escenas de comics francobelgas). El Ibañez mordaz yo diría que es ya después de Bruguera.
#2 "no hay un pero"... ¿en serio?, mirate esta entrevista a su "Ayudante durante 40 años": http://mortadeloyalgomas.blogspot.com/2010/09/entrevista-juan-manuel-munoz.html
Donde es muy "comedido", pero deja claro que no se le daba credito ni a el ni a los demas que curraban, muchos albunes no tenian NI EL LAPIZ de ibañes, sino que iba todo a base de "ayudantes" con indicaciones del guion. Y eso se le puede achacar a "brugera" hasta los 90´s (y en muchos de esos no sale ni la firma de Ibañez, no sale autor ninguno, era la forma de protestar), pero ahi Ibáñez recupero el control total de su obra y siguio sin darle credito a la tinta ni al color, cuando no directamente salian obras que solo tenian su firma y nada mas.
Pero es que.... ¡HASTA 2019 QUE NO DIO CREDITO A NADIE!, Aquí la prueba:
#6 Juan Manuel Muñoz trabajó con Ibáñez 30 años como asistente. El creador de Mortadelo y Filemón lo invisibilizó hasta niveles patológicos. Hace dos o tres años Muñoz concedió una entrevista en la que denunciaba la situación. A los días de publicarla (Canino era el medio) pidió que la retiraran y, finalmente, le despidieron de la editorial. Las partes oscuras de Ibáñez no tienen nada que envidiarle a las de Stan Lee, otra figura del cómic idealizada hasta el ridículo.
#10 precisamente por eso tuve use poner esa enetrevista antigua, por qué la que dices se retiró por presiones editoriales.
Al menos Ibáñez creo a sus propios personajes y no se dedicó a robar el trabajo de otros cómo Stan Lee.
#19 Sí, sí, está claro que Stan Lee sale peor parado en la comparación, pero Ibáñez, entre lo que fusiló del cómic argentino y, sobre todo, francobelga y su nociva relación con sus ayudantes, queda con un manual de malas prácticas con patas.
Es un pedazo de cómic de un autor bestial. Aunque leí por ahí que se inspiraba mucho en cierto cómic de cierto autor belga muy conocido. Creo que fue una especie de imposición de la editorial.
De tosas formas es uno de mis preferidos de los muchos buenísimos de Ibáñez.
Comentarios
Hay otros por el estilo, por ejemplo "Valor y al Toro" sigue aun mas un poco el patrón franco-belga que el sulfato. Si no recuerdo mal eso fue cuando empezó con los problemas en Bruguera, pero si mal no recuerdo dijo que hacer los comics así le costaba 4 meses mas y no resultaba renrable por la categoria del dibujo, pero saber sabia hacerlos mas elaborados cuando quisiera y lo demostró
En bruguera daban mucha caña y resulto ser en detrimento del comic y aun así se lograron maravillas
¿Hergé? De eso nada, Franquin (junto a otros autores de la escuela de Marcinelle) es la gran inspiración del Sulfato, reconocido por el propio Ibáñez, tanto en el estilo de dibujo como en el narrativo. Curiosamente el artículo menciona los parecidos con el álbum Spirou "QRN en Bretzelburg", pero sin mencionar al al autor. Será porque Hergé es más conocido, y queda mejor en un titular, pero Ibáñez en ningún momento se acerca a la línea clara.
Recomiendo la lectura de la página no oficial de Mortadelo y Filemón el artículo "influencias francobelgas".
#7 #12 #11
Aquí un listado enorme de todo lo que cogió del comic franco belga.
https://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xMDcmcG09JnBtPWJsb2cmb2Zmc2V0PTA%3D
Es la que comenta #9
#22 eso era cierto hasta los 90, cuando existan las grandes editoriales de comics que se quedaban con todos los derechos y los creadores eran meros operarios, que los sacaban como churros,
Desde entonces se hace en todos los comics que leas, se dice el colorista y el entintador. Leñe si hoy en dia hasta se dice quien corrigio dibujo para traducciones de manga.
#13 si, después de 30 años de trabajo sin citarle...
#20 De la propia entrevista que enlazas, dicho por el entrevistado:
Ciertamente en España no es habitual citar al ayudante o al equipo de un dibujante
Pero el problema es ibañez, claro...
#22 La cosa debería cambiar cuando te llevas 35 años de tu vida profesional ayudándole con sus tebeos. Ibáñez tuvo tiempo de sobra para ponerle en valor y reconocerle públicamente. Dice muchas cosas de él.
#24 Lo que hubiese dicho mucho de él es que en una industria que no destaca a los ayudantes técnicos hubiese destacado a uno de los muchísimos que ha tenido.
#25 Ninguno como este. Casi 40 años de colaboración. Haciéndole hasta portadas cuando padecía de lumbalgia. Incluso terminando cómics que Ibáñez le entregaba sin terminar. Su trabajo merece reconocimiento e Ibáñez, siendo quien era, que podía cambiar de editorial como de calzoncillos, tenía la posición para haberlo hecho. Muy lamentable.
Hay Spirou, hay meneo
Creo que es el único album en donde los chichones y la ropa, no se regeneran.
Es obligado menearlo, es mi comic favorito de Mortadelo y Filemón. Todavía recuerdo cómo nos reíamos mis hermanos y yo a carcajada abierta leyéndolo.
Aún tengo pendiente el sulfato. Sin embargo no hay un pero en la carrera super prolífica de Ibáñez. Creativo, mordaz, eterno.
#2 Discrepo ( precisamente la etapa de El sulfáto atómico, es donde mas cogió escenas de comics francobelgas). El Ibañez mordaz yo diría que es ya después de Bruguera.
#2 "no hay un pero"... ¿en serio?, mirate esta entrevista a su "Ayudante durante 40 años": http://mortadeloyalgomas.blogspot.com/2010/09/entrevista-juan-manuel-munoz.html
Donde es muy "comedido", pero deja claro que no se le daba credito ni a el ni a los demas que curraban, muchos albunes no tenian NI EL LAPIZ de ibañes, sino que iba todo a base de "ayudantes" con indicaciones del guion. Y eso se le puede achacar a "brugera" hasta los 90´s (y en muchos de esos no sale ni la firma de Ibañez, no sale autor ninguno, era la forma de protestar), pero ahi Ibáñez recupero el control total de su obra y siguio sin darle credito a la tinta ni al color, cuando no directamente salian obras que solo tenian su firma y nada mas.
Pero es que.... ¡HASTA 2019 QUE NO DIO CREDITO A NADIE!, Aquí la prueba:
#6 Juan Manuel Muñoz trabajó con Ibáñez 30 años como asistente. El creador de Mortadelo y Filemón lo invisibilizó hasta niveles patológicos. Hace dos o tres años Muñoz concedió una entrevista en la que denunciaba la situación. A los días de publicarla (Canino era el medio) pidió que la retiraran y, finalmente, le despidieron de la editorial. Las partes oscuras de Ibáñez no tienen nada que envidiarle a las de Stan Lee, otra figura del cómic idealizada hasta el ridículo.
#10 precisamente por eso tuve use poner esa enetrevista antigua, por qué la que dices se retiró por presiones editoriales.
Al menos Ibáñez creo a sus propios personajes y no se dedicó a robar el trabajo de otros cómo Stan Lee.
#19 Sí, sí, está claro que Stan Lee sale peor parado en la comparación, pero Ibáñez, entre lo que fusiló del cómic argentino y, sobre todo, francobelga y su nociva relación con sus ayudantes, queda con un manual de malas prácticas con patas.
#6 En la "prueba" que adjuntas, el entintador consta como entintador. Es el crédito que le corresponde.
#13 en 2019, 35 años después.
#2 Aún tengo por ahí el juego para pc en cd-rom
#2 tiene un pequeño pero, la evidente existencia de negros, que nunca reconoció
fíjate que conocía sus plagios y este no lo había visto nunca! Gracias.
Su Everest fue un plagio de QRN en Bretzelburg. No hace falta decir nada más.
Antes de ensalzar a este tipo hay que saber que se dedicó a calcar sin ningún pudor las historietas de Franquin.
Es un pedazo de cómic de un autor bestial. Aunque leí por ahí que se inspiraba mucho en cierto cómic de cierto autor belga muy conocido. Creo que fue una especie de imposición de la editorial.
De tosas formas es uno de mis preferidos de los muchos buenísimos de Ibáñez.
#7 La "inspiración" de Ibáñez da para un estudio en profundidad.
De momento de los que he leído, "Mortadelo y Filemon en Alemania" es mi preferido!
Me acabo de enterar leyendo este artículo de que Ibanez ha muerto???? Cómo no me había enterado yo de esto?