Hace 11 meses | Por Ergo a nytimes.com
Publicado hace 11 meses por Ergo a nytimes.com

“Esta es una crisis, una crisis humanitaria, ambiental y de salud”, aseveró Fleischmann. “Y lo que más nos aterra es lo que está por venir”. En Boca do Mamirauá, a unas dos horas en lancha de Tefé, la sequía de las vías fluviales ha provocado que las reservas de alimentos básicos y medicamentos disminuyan y ha impedido que los niños puedan realizar el viaje por río a la escuela. Sin alternativas, algunos residentes están bebiendo, cocinando y bañándose con agua contaminada. “Esta agua está enfermando a los niños y ancianos”, afirmó Braga.

Comentarios

Peazo_galgo

Siendo el tema grave (seguramente ha influido el tema de la destrucción y quema de millones de hectáreas de selva para cultivos/ganadería/minería...) una cosa que me sorprendió descubrir hace un tiempo es que geológicamente hablando la selva amazónica en su configuración actual es muy reciente: apenas 10-12.000 años, pues en la época de la última glaciación lo que había era una gran sabana (con algunos trozos aislados de selva) donde prosperaba la megafauna sudamericana hoy extinguida (recomiendo muy mucho este blog por otra parte):

http://cronicasdefauna.blogspot.com/2018/02/la-noche-de-los-gigantes-y-vi-la.html

Lo malo es que parece ser que vamos al mismo escenario de sabanas pero provocado por la mano humana y a gran velocidad.... y como dice este artículo una de las más graves consecuencias sería que las lluvias (y con ello la fertilidad) del granero que suponen las pampas argentinas se irían al traste:

https://www.expoknews.com/el-amazonas-llega-a-un-punto-sin-retorno/

l

#2 La conversion den Saban supondra que mucho bosque desaparezca y con el CO2 secuestrado en la madera, que se liberará a la atmosfera.

En España parece que tambien perderemos bosque y su capacidad para retener CO2.

El cambio climatico esta cogiendo una aceleracion preocupante y parece que esta provocando sucesos que realimentan el el cambio climatico.