La vejez nos enseña que la vida es un regalo precioso, y depende de nosotros aprovecharla al máximo. Aunque cada experiencia es única, es interesante notar que existen algunos arrepentimientos comunes que atraviesan a muchas personas en su camino.
Alabí, alabá, alabín, bom-bá', 'Ra, ra, ra', 'alirón'. Cánticos deportivos (más bien viejunos, de tiempos de Pepe el Hincha, la verdad) que pueden sonar a árabe... inventado. Pero no. Se trata de expresiones populares, originarias del ámbito de los juegos infantiles, que efectivamente proceden del árabe. En concreto, del dialecto andalusí, la forma de habla popular de la que proceden el grueso de los arabismos de origen coloquial incrustados en las lenguas castellana y catalana.
En el video de hoy vamos a aprender a sobrevivir a una tormenta, como prevenir los rayos y en caso de recibir uno, que hacer. Me ha parecido adecuado hacer un video sobre este tema ya que veo bastante desconocimiento a nivel general. Es un tema al que rodean bastantes mitos y espero ser capaz de aclarar alguno. Lo más importante es no entrar en una situación de supervivencia, prevenir lo máximo posible que la tormenta se acerque a nosotros y actuar adecuadamente en el caso de que el rayo nos vaya a caer encima.
Solamente hay un lugar en el que conseguir clones, viaje en el tiempo, realidades simuladas, lagartos verdes irradiados e irradiados, luchas espaciales y más allá. (Quizá no todo a la vez, pero podemos soñar). Cualquier cosa es posible en la nébula creativa conocida como Ciencia ficción. ¡Os presentamos las 150 películas esenciales! [ING]
Cambiando bastante de temática pero con su habitual aproximación científica Mark Rober visita a un experto en chinches para hacer diferentes experimentos. ¿Funcionan los distintos productos para eliminarlos que venden en el supermercado, desde ultra sonidos hasta veneno? ¿Qué hacer cuando tienes una plaga en casa? Spoiler: Los productos que venden no funcionan. Pero hay solución, y es barata. No soportan las altas temperaturas, por lo que calentar la casa por encima de su nivel de tolerancia es suficiente para exterminarlos.
Si tienes en mente la adquisición de una vivienda, deberías saber que en 2022 entró en vigor un nuevo indicador conocido como 'valor de referencia de Catastro' (que no es lo mismo que el valor catastral), que a partir de ese momento se convirtió en la base imponible de impuestos. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se seguirá calculando sobre la base del antiguo valor catastral, no del de referencia. Legalmente la Administración asume que el valor de referencia de Catastro se corresponde con el valor de mercado.
The Global Jukebox contiene una base de datos en constante expansión con canciones tradicionales, indígenas y populares de culturas de todo el mundo. Un espacio para conectar con nuestra profunda herencia a través de las artes del canto, la danza y la expresión oral. Concebido por primera vez por el musicólogo y folclorista Alan Lomax, la Association for Cultural Equity rediseñó y amplió el prototipo del GJB para adaptarlo a las necesidades contemporáneas.
Desde que las fuerzas rusas invadieron Ucrania a principios de este año, analistas de toda opinión política se han esforzado por identificar exactamente qué, o quién, nos arrastró a este punto. Frases como “Rusia”, “Ucrania”, “Occidente” o “el Sur Global” se han usado como si denotaran actores políticos unificados. [Hay traducción: https://sinpermiso.info/textos/detras-de-la-guerra-de-ucrania-hay-treinta-anos-de-conflicto-de-clases-postsovietico ]
Durante este hilo os voy a enseñar cómo podéis conocer quiénes eran vuestros antepasados del siglo XVI sin necesidad de gastaros un céntimo y, en algunos casos, sin moveros de casa.
La víctima declaró en el juicio su consentimiento en las relaciones sexuales mantenidas con el acusado y acuerdan culparle de un delito de lesiones por violencia de género. El atípico juicio que sentó este martes 2 de noviembre en el banquillo de los acusados a un hombre acusado de dos delitos de agresión sexual y uno de lesiones por violencia de géneroacabó con un acuerdo de conformidad que causó sorpresa entre los asistentes a una audiencia que en su primera parte no fue ni pública.
En mi ensayo La sociedad del cansancio, publicado por primera vez hace 10 años, describí la fatiga como una enfermedad de la sociedad neoliberal del rendimiento. Nos explotamos voluntaria y apasionadamente creyendo que nos estamos realizando. Lo que no agota no es una coerción externa, sino el imperativo interior de tener que rendir cada vez más. Nos matamos a realizarnos y a optimizarnos, nos machacamos a base de rendir bien y de dar buena imagen. El sujeto forzado a rendir, a explotarse a sí mismo, es a la vez amo y esclavo.
Las 'Kellys' han decidido impulsar una central de reservas de hoteles propia con establecimientos que cumplan con un "sello de trabajo justo". El sindicato que agrupa a las trabajadoras de la limpieza y camareras de piso se ha cansado de esperar y de la falta de "voluntad política", y ha decidido poner en marcha este proyecto con hoteles en los que se respete el convenio colectivo, no haya externalizaciones y cuenten con igual retribución entre hombres y mujeres.
Jorge Coronado es el creador de Dante's Gates Telegram Bot, un metabuscador para profesionales de las Osint que ayuda a dar con el rastro de personas, teléfonos o IP.
Construye una presa hidroeléctrica en miniatura con un generador de electricidad y con un sistema de regado para un pequeño huerto.
Es hora de que nos planteemos preguntas audaces. ¿Cómo curar los males del poder gubernamental? ¿Es posible, y deseable, no tener ningún gobierno?La respuesta corta es SÍ."¿Pero cómo? ¿Cómo es posible no tener gobierno?" Respondemos a esto de la forma más breve y clara posible.Ya hemos visto los males de la democracia representativa. Es una democracia que solo tiene de democracia el nombre. Es sólo una ilusión de elección para el pueblo: que puede elegir al líder que quiera.Pero en realidad, en la mayoría de los casos los líderes se dedican a sus intereses - eso es evidente porque todos los humanos tienen intereses propios y cada persona da la importancia primordial a sus propios intereses. Además, tener la posibilidad de elegir un líder no es lo mismo que tener la posibilidad de elegir lo que ocurre con nuestras vidas, comunidades, etc. Siempre esperamos que cumplan las promesas que hacen, pero siempre vemos que fracasan por completo. Pero asumimos que sólo necesitamos un líder mejor. Sin embargo, ni siquiera el mejor de los líderes puede cambiar mucho las cosas. Por un lado, todos los seres humanos tienden a actuar por interés propio, más aún si se les otorgan poderes excepcionales. Además, este sistema es descendente: los líderes en la cima asumen la mayor parte de la responsabilidad y tienen la mayor parte de los poderes: pero eso es muy autolimitante porque no son ni omnipotentes ni omniscientes. No pueden tomar todas las decisiones bien o manejar todas las cosas, incluso si asumimos que son líderes benévolos. Por lo tanto, las limitaciones se dan principalmente en dos niveles.Está claro que la solución a esto es un enfoque ascendente, donde los poderes parten de los individuos y de las comunidades locales. Así, los anarquistas abogan por la verdadera democracia, es decir, la democracia directa en lugar de la democracia representativa, que no es realmente una democracia, sino más bien un mayoritarismo y un gobierno de los ricos y poderosos. La democracia directa/participativa se defiende allí donde es necesaria: para tomar decisiones sobre las comunas, en los lugares de trabajo, etc.Pero para esto, tenemos muchas objeciones. Decimos que la gente tiene prejuicios: ¿pero los dirigentes no tienen prejuicios? Nos preguntamos cómo la gente, que suele ser ignorante, puede elegir lo mejor para sí misma. Pero está claro que pueden decidir lo que necesitan mejor que cualquier líder en la cima. También vemos cómo los líderes no lo hacen mucho mejor: también tienden a ser ignorantes, parciales, etc.; a menudo tienden a ser mucho peores que el ciudadano medio.Existe una filosofía social y política -llamada anarquismo- que defiende que las estructuras de poder coercitivas como el Estado (a grandes rasgos, significa gobierno) no son muy útiles y son, por el contrario, perjudiciales, por lo que hay que eliminarlas. Defienden una sociedad centrada en las personas, en la que el individuo goza de la máxima libertad, pero sin perjudicar a los demás. Estos individuos libres forman entonces asociaciones libres para trabajar juntos y construir la sociedad desde la base, basándose en nuestras necesidades, ya que conocemos nuestras necesidades mejor que cualquier representante. En esta sociedad no hay amos ni esclavos, sino que todos trabajamos juntos, de forma cooperativa y basada en la ayuda mutua.Esto puede verse como el siguiente paso al sistema Grama Panchayat, como mencionaba Bhagat Singh en sus ensayos.En esta sociedad, no habría una ley formal como tal, pero hay algunas reglas básicas que se pueden resumir con el término - Anarquía. La anarquía es cuando no hay gobernantes, por lo que se refiere a la ausencia de opresión y explotación. Nadie puede oprimir o explotar a los demás, esa es la regla básica. Mientras uno no oprima/explote a otros, es libre de hacer lo que quiera. En esta libertad, el individuo encuentra su mayor desarrollo - que incluye el bienestar físico y mental y el desarrollo de las facultades intelectuales. Y los individuos así, con una individualidad desarrollada, luego cooperan para construir juntos la sociedad y desarrollar las cosas. Los anarquistas se oponen a todas las formas de opresión: patriarcado, casta, supremacismo racial, capitalismo, etc.¿Qué pasa con la delincuencia? ¿No caerá la sociedad en la violencia y la delincuencia si se suprime de inmediato el gobierno? En primer lugar, la ley no detiene el crimen. Sólo busca, después, castigar a quienes lo cometen -y también hay que tener en cuenta que la ley no es la moral: a veces, lo que es moral puede no ser legal y lo que es legal puede no ser moral.Quien no comete actos antisociales, no los comete pase lo que pase -haya ley o no-. Los que los cometen no dejan de hacerlo, haya o no ley.Pero, ¿qué es lo que provoca la delincuencia? - debemos preguntarnos eso, en primer lugar. El castigo es muy ineficaz para hacer frente a la delincuencia, pero nuestra sociedad sigue teniendo esa gran ilusión. El castigo estimula la obediencia temporal debido al miedo, pero a largo plazo embrutece al individuo y lo hace más propenso a nuevas actividades delictivas. Tampoco aborda las causas de la delincuencia. Además, las cárceles son un caldo de cultivo para más delincuencia.Por lo tanto, los anarquistas dicen que debemos abordar las causas fundamentales de la delincuencia, especialmente la pobreza, pero también cosas como el adoctrinamiento religioso y moral perjudicial (el sexismo, por ejemplo). También señalan que hay que abordar las enfermedades mentales para que esos individuos no cometan actos antisociales. Sin embargo, incluso después de reorganizar la sociedad de esta manera (es decir, anarquista), incluso después de que la delincuencia haya disminuido en gran medida, no es posible detener por completo la delincuencia: por lo tanto, cuando se cometen tales actos, los anarquistas dicen que debemos rehabilitar al delincuente o, en última instancia, encarcelar al individuo en condiciones humanas, especialmente si es probable que el individuo cometa una serie de nuevos delitos y la rehabilitación fracasa, por ejemplo, debido a una enfermedad mental grave.Señalan que el castigo no sólo aumenta el daño general, sino que también es erróneo porque no tenemos un libre albedrío completo: nuestros comportamientos se deciden en gran medida por nuestros genes, nuestra educación, nuestra estructura cerebral, nuestro entorno, etc. Es decir, se aboga por alternativas mejores -en términos generales, la rehabilitación- en su lugar.Los anarquistas creen en los seres humanos, en que no somos tan intrínsecamente malos sino que estamos moldeados principalmente por nuestro entorno -¿y no es eso cierto? Nuestros puntos de vista, comportamientos, creencias, moralidad, etc. han cambiado con el tiempo, en su mayoría han mejorado, y también somos capaces tanto de una gran paz y amor como de una violencia brutal - todo ello basado principalmente en factores como nuestro entorno, educación, etc.Los autoritarios, por el contrario, insisten en que los humanos son malos por naturaleza y por eso necesitan un gobernante - lo cual es irónico y sospechoso, porque normalmente son los gobernantes los que tienden a ser el peor espécimen de la sociedad. Y además, si los humanos son malos por naturaleza, ¿cómo pueden unos hombres malos gobernar a otros?Si las personas son incapaces de gobernarse a sí mismas, ¿cómo pueden gobernar a los demás?Sea como sea, el gobierno, en el sentido de una estructura autoritaria y coercitiva de arriba abajo, parece ser indeseable y perjudicial.¿Pero qué hay de su practicidad? ¿Funciona la anarquía?Aparte de que algunos de los más grandes pensadores abrazan estas ideas, estas ideas realmente funcionan en la práctica - lo sabemos porque hay innumerables ejemplos de sociedades anarquistas, tanto del presente como del pasado. Hay al menos tres sociedades de masas (que comprenden unos cuantos millones de personas) en las que el anarquismo se implantó prácticamente y funcionó bien: España, Ucrania y Manchuria. Funcionaron bien pero no duraron mucho tiempo debido a las fuerzas combinadas del imperialismo, el fascismo y el bolchevismo. Pero eso es sólo una razón para que nos opongamos aún más al autoritarismo y no abracemos el autoritarismo. Pero hay muchas otras sociedades de este tipo a menor escala y que han durado bastante tiempo, especialmente las sociedades tribales.Hay más de 100 ejemplos de anarquía que funcionan en la práctica.Este artículo es algo breve, así que estamos seguros de que no aborda muchas cosas, al menos no con mucho detalle. Así que para una comprensión más detallada, recomendamos la lectura de los siguientes documentos (todos en PDF):Anarquía (un panfleto de unas 30 páginas)AnarchyAnarchism and Other Essays (un libro de unas 100 páginas)Anarchism and Other EssaysAnarchy Works (un libro que analiza el anarquismo en la teoría y en la práctica, con ejemplos de sociedades anarquistas, en las que la anarquía fue prácticamente implementada)Anarchy WorksEstas ideas son de gran importancia para todos nosotros, para una sociedad mucho mejor y próspera, muy desprovista de miseria (como la pobreza).Bhagat Singh también se inspiró mucho en estas ideas y escribió algunos ensayos al respecto, y aquí hay un PDF de esos ensayos. Y Gandhi también era un anarquista filosófico, inspirado por el anarquista cristiano León Tolstoi.Traducido por Jorge JoyaOriginal: https://ambedkariteanarchist.wordpress.com/2021/01/16/anarchism-a-more-democratic-people-centered-alternative-to-representative-democracy-aka-fake-democracy/
Imagina que vas hasta donde está la Mona Lisa y dices «me gustaría ser el dueño de esto» y alguien que anda por allí te dice «dame 65 millones de dólares y quemaré una cantidad no especificada de la selva amazónica para darte este recibo de compra». Le pagas y te dice «aquí tienes tu recibo, gracias por tu compra». Y acto seguido se va hasta un armario de suministros sin marcar en la parte trasera del museo y guarda allí una etiqueta hecha a mano, detrás de las escobas, que dice «la mona lisa es en estos momentos propiedad de Jacobgalapagos».
Primero hay que explicar que adicto no es el que consume, sino el que no puede dejar de consumir aun cuando esté destrozando su vida. Estar enganchado a las drogas no es la adicción, sino el síntoma de la adicción.
El Sumi-e es una técnica milenaria de dibujo nacida en China. En este vídeo se explica -paso a paso, desde la preparación de la tinta- cómo realizar una obra de estas características.
Entre el canal de Saint-Martin y el parque de Buttes-Chaumont, un paseo por el París que inspiró la trilogía “Vernon Subutex” de Virginie Despentes. La autora de “Fóllame” y el ensayo feminista “La teoría King Kong” es una de las plumas más importantes de su generación y una voz indispensable de la literatura trash.
Un cambio en la forma en que nos hablamos a nosotros mismos (autodiálogo) cuando experimentamos emociones desagradables o situaciones desafiantes puede incrementar la capacidad de regular las emociones. Este cambio, sutil pero importante, consiste en hablarnos por nuestro nombre o usar los pronombres en segunda o tercera persona singular. Por ejemplo, en vez de decir: “Ahora cómo voy a arreglar este problema sin empeorarlo”, puedo decir “David, ¿cómo puedes resolver este problema sin empeorarlo”? Hay evidencias de que esta técnica funciona.
Malestar entre el personal sanitario, que en el rastreo descubre que la mayoría de «enfermos» lo único que pretende es curarse en salud de cara a las próximas comidas y cenas navideñas a las que han invitados a familiares de riesgo.
Vamos a explicar cómo solicitar el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre utilizando el nuevo complemento para Windows, macOS y GNU/Linux lanzado por la propia entidad. Haciendo esto, ya no necesitarás recurrir a navegadores obsoletos como pasa con el método anterior. Esta no es una aplicación ejecutable, sino un complemento que se lanza desde el propio navegador cuando estés realizando el proceso de solicitud del certificado digital. Con ello, podrás obtener el código de solicitud del Certificado FNMT de Persona Física.
No creo que esté descubriendo la pólvora cuando digo que la mayoría de usuarios que siguen un blog como Linux Adictos son usuarios de Linux. Pero, ¿cómo o dónde usan su distribución? Lo más probable es que la hayan instalado en un equipo que traía Windows instalado por defecto, lo que no está mal, pero no está tan bien como un ordenador que ya traiga Linux preinstalado por varios motivos, como que los fabricantes ofrecen mejor soporte, sobre todo de hardware. Todo funcionará a la perfección y el software se actualizará 100% como debe.
El de la tipografía es un mundo extraño. Si en Roma levantamos la cabeza para echarle un vistazo a las inscripciones del Arco de Constantino, nos llamará la atención lo mucho que se parecen esas mayúsculas a la mayor parte de los textos impresos en la actualidad. Pero si intentamos leer alguna de las páginas de la Biblia de Gutenberg, unos quince siglos más cercana a nuestra época, nos supondrá (con suerte) un esfuerzo notable y un ligero dolor de cabeza. La culpa (al menos en parte) de que nos resulte más familiar lo romano que lo posterior...
El creador de vim-adventures, el popular juego para aprender a usar el editor de texto vim, acaba de lanzar otro juego educativo: sqlpd (SQL Police Department) para aprender SQL. Para empezar a jugar gratis y sin registro, pinchar en "Try a few cases".