La primera vez que a Juan Joya le sentaron delante una cámara de televisión solo tenía 43 años, pero ya no le quedaban casi dientes en la boca. Fue el 17 de abril de 2000. Poco antes había aparecido de forma fugaz en 'Crónicas Marcianas', pero pronto Jesús Quintero le echó el ojo y el lazo, convirtiéndolo en un habitual de sus programas de entrevistas durante la siguiente década. Joya era un sevillano de tantos que sobreviven a la sombra en la capital andaluza, de los que se peinan malamente antes de salir a la calle a ganarse la vida (...)
No tolero el catálogo de Netflix. Conforme van pasando los años se va llenado de más y más mierda. Pero en 2017, Scott Frank (Gambito de dama) creó la que es, para mí, la mejor serie de la historia de la plataforma.Godless es una gozada, seas o no amante del western (lo digo completamente en serio). Un homenaje a los clásicos del género, con una ambientación de una belleza sobrecogedora, un guion eléctrico, profundo y adictivo, unas actuaciones memorables y unos secundarios de lujo.Jeff Daniels de oscurísimo villano (Emmie por su actuación como Frank Griffin), Merrit Wever (Emmie a mejor actriz de reparto en su maravilloso papel de Mary Agnes), Jack O´Connell como carismático y torturado protagonista, Scoot McNairy el entrañable sheriff ciego y su espigado ayudante Thomas Brodie-Sangster (al que también habréis visto en la sobrevalorada Gambito de Dama), Michelle Dockery (Downton Abbey) absolutamente PERFECTA en su papel de viuda luchadora...cada personaje es una historia interesante y profunda, a la que Frank da espacio y vida, sin extraños requiebros de guion, con una limpieza y una coherencia extraordinarias y con un final digno del mejor Peckinpah.Es una serie imperdible, a la que se le sale el carisma por los cuatro costados. Una de esas injustas olvidadas cada vez que se hace un ranking de las mejores series. Scott Frank no teme acercarse a conflictos históricos, de raza y feministas sin efectismos posmodernos y con honestidad. Hoy me he vuelto a emocionar volviéndola a ver por segunda vez y dando por terminada mi suscripción a Netflix.Un adiós maravilloso para una plataforma que nunca fue santo de mi devoción pero que hoy veo profundamente desnortada.Godless es el mejor western seriado que he visto desde Deadwood. Un producto que parece sacado de la mejor HBO. Nos la perdáis.
La tradición dicta que los autores de obras revolucionarias suscitan primero la oposición y luego el reconocimiento público y el silencio de los disidentes. El caso de Schoenberg es único porque, después de un inicial reconocimiento de su talento, provocó hasta el fin de sus días una hostilidad e incluso un odio que no admite comparación en la historia de la música [...] Mientras los pintores expresionistas se rebelaban contra la exigencia de imitar "las formas exteriores de la naturaleza", Schoenberg proponía la "emancipación de la disonancia"
Películas de las que hablaremos; Tomasín en el reino de Oz (1925) Larry Semon, USA - El mago de Oz (1939) Victor Fleming, USA - The Muppets' Wizard of Oz (2005) Kirk R. Thatcher, USA - Turkish The Wizard of Oz (1971) Tunç Basaran, Turquía - Ozu no mahôtsukai (1982) Fumihiko Takayama, John Danylkiw, Japón - Return to OZ (1985) La de Disney, USA
El experto videoanalista Fandor ha realizado un vídeo examinando una influencia que se extiende a lo largo del tiempo hasta llegar a producciones de ahora mismo: de la acción frenética a las impactantes explosiones de violenia, de la composición de los planos a la misma línea argumental. Esta es la influencia de 'Los siete samuráis'.
Desde que Clint Hocking acuñó el término disonancia ludonarrativa hasta hoy se ha producido una peculiar manía. El palabro concedía a los videojuegos cierto aura intelectual, pero como fuego amigo también les daba a los gamers la excusa perfecta para tachar de pretencioso todo lo que se sale de su concepción mercadotécnica de los videojuegos.
Hace diez años era imposible pensar en una ficción nacional comandada por 'Antidisturbios, 'Mira lo que has hecho' o '30 monedas'. Hace diez años todo eso empezó a ser posible gracias a 'Crematorio', una serie original de Canal+ que se adaptaba a unas maneras de hacer televisión inimaginables en España. Diez años después celebramos nuestra nueva televisión recordando la clásica serie con sus dos creadores, Jorge y Alberto Sánchez Cabezudo.
Yuval Noah Harari entrevistado por Alec Russell, editor de FT Weekend, en la sesión 'El mundo después de Covid', durante el FTWeekend Digital Festival 2021.
Desde que el filósofo Nick Bostrom propuso en el Philosophical Quarterly que el universo y todo en él podría ser una simulación, ha habido intensa especulación pública y debate sobre la naturaleza de la realidad. Intelectuales públicos como el líder de Tesla y prolífico gadfly de Twitter Elon Musk han opinado sobre la inevitabilidad estadística de nuestro mundo siendo poco más que código verde en cascada. Documentos recientes se han basado en la hipótesis original para refinar aún más los límites estadísticos de la hipótesis, argumentando que-
Recreación del vuelo del Tupolev 154B en diciembre de 2016, que despegaba desde Sochi, cuando segundos después el capitán hacía algo totalmente inesperado para los otros tripulantes.
Dejarse la piel, haberlo intentado con todas las fuerzas, se considera una atenuante en el fracaso, pero pensándolo mejor, quizá debería ser una agravante
Si por algo destacara el 2021 a parte de por ser el primer año de las consolas y porque habrá muy buenos juegazos. Sera también por la presencia del género shooter. El mismo en los últimos años, está teniendo una presencia destacada, de hecho, desde su nacimiento siempre ha sido así. Pero bien es cierto que, desde hace unos años, estamos viendo no solo nuevas entregas de sagas conocidas, si no nuevas ip’s que debutan, manteniendo el nivel de un género realmente atractivo y que gusta mucho.
Los sabios fue un programa de divulgación científica dirigido principalmente a niños y jóvenes, emitido por Televisión Española los sábados por la tarde entre junio de 1984 y febrero de 1986, tras el espacio cinéfilo «Primera Sesión». El espacio fue dirigido por Claudio Biern Boyd, quien produjo numerosas series animadas infantiles (D’Artacan y los tres mosqueperros, Ruy, el pequeño Cid, La vuelta al mundo de Willy Fog o David el Gnomo) y fundó BRB Internacional.
Transcripción literal de las declaraciones de Keith Gill al Comité de Investigación del Congreso de los Estados Unidos sobre el caso de GameStop.
De los filósofos del siglo XX, Magee se detiene en tres: Wittgenstein, Russell y Popper.
¿Se imaginan los resultados que habría obtenido una lista en Cataluña que hubiera tenido juntos a Alejandro Fernández, Cayetana, Girauta, Ignacio Garriga, Nacho Blanco y Albert Boadella, por poner un ejemplo? ¿Calculan ustedes el número de personas que habrían ido a votarles bajo el simple lema de “Volveremos a la ley, a los problemas de la gente y dejaremos en minoría al supremacismo”? La respuesta está clara, al menos para mí. Se impone un gran acuerdo nacional, porque lo mismo sucede en las Vascongadas y muy pronto en otros lugares.
En estos momentos se discute en España si Francisco Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón es merecedor del premio Princesa de Asturias. He aquí la opinión del que fuera uno de sus más cercanos colaboradores, Juan Manuel Muñoz Chueca.
Aunque fueras pobre en la época medieval todavía necesitabas un tipo de luz para el trabajo vespertino, especialmente en el invierno. Las tardes eran bastante largas y la jornada laboral probablemente terminaba con el sol poniéndose, ¿cómo iluminabas el interior de tu casa? Las velas eran muy caras. Estaban hechas con cera de abejas que quemaban con una luz brillante, pero en realidad estaban reservadas para el clero y la nobleza. Si no podías permitirte ese lujo había otra forma de iluminación artificial disponible: las velas de junco.
Surgió posiblemente en la India septentrional, con el nombre de chaturanga, y tras la conquista de Persia por los árabes continuaría desarrollándose. Entró en Europa a través de varias vías; una de ellas fue a través del Imperio bizantino, especialmente en Constantinopla, diferenciándose ya del original shatranj (chaturanga). Comenzó a jugarse en Rusia desde comienzos del siglo VIII y a través de los árabes llegó a España en el siglo IX. En este artículo, recopilamos algunos documentales disponibles online sobre el ajedrez
Me ha dado la vena nostálgica a partir de un breve intercambio de comentarios con @OnlyATiredMan , donde en una noticia de la Portada ha nombrado de pasada una canción de un disco de Rock/Metal Progresivo que conozco bien. El disco es el The Human Equation de la banda Ayreon, proyecto solista de Arjen Lucassen donde reúne a músicos de otras bandas para grabar cada álbum, pero principalmente a cantantes del mundillo del Rock Progresivo, representando una obra conceptual donde cada voz interpreta un papel dentro de una historia. En este disco en cuestión se puede encontrar a gente como James LaBrie (Dream Theater), Mikael Åkerfeldt (Opeth), Eric Clayton (Saviour Machine), Heather Findlay (Mostly Autumn), Marcela Bovio (Elfonía, Stream of Passion) o al p*** crack de Devin Townsend (Strapping Young Lad). En otros discos de este proyecto pseudo-Opera Rock hay artistas como Floor Jansen y Marco Hietala (Nightwish), Russell Allen (Symphony X), Hansi Kürsch (Blind Guardian), Timo Kotipelto (Stratovarius) o incluso, curiosamente, a Tobias Sammet, conocido por ser el cantante fundador de Edguy y Avantasia, proyecto más famoso que Ayreon donde también se reúnen cantidad de músicos y cantantes de bandas del Rock y el Metal.Pues bien, este artículo es para conocer los gustos musicales del meneante medio, pero principalmente a aquellos que son aficionados al Rock Progresivo. Por estos lares ha llegado a Portada noticias relacionadas con Pink Floyd, Jethro Tull, Yes, Genesis... pero sobre todo, de Triana, uno de los mayores representantes del género en España, con esa mezcla con el flamenco para lograr así el sub-género conocido como Rock Andaluz, música de diez que gusta incluso fuera. Es un lujazo estar en una web extranjera y ver cómo se nombra a los Triana como banda de calidad. También ha habido en portada artículos del blog Vicisitud y Sordidez, donde este tipo de música es nombrada con frecuencia.¿Pero qué rayos es eso del Rock Progresivo? Dirá el que no lo conoce. Pues, bien, es difícil de definir con precisión, así que copio y pego lo que indica la Wikipedia antes de mojarme y dar mi versión:Se desarrolló a partir del rock psicodélico y se originó, al igual que el art rock, como un intento de dar mayor peso y credibilidad artística a la música rock. Las bandas abandonaron el corto sencillo pop en favor de técnicas de instrumentación y de composición más frecuentemente asociadas con el jazz o la música clásica en un esfuerzo por dar a la música rock el mismo nivel de sofisticación musical y respeto de la crítica. Algunas canciones fueron reemplazadas por suites musicales que a menudo se extendían hasta 20, 30 o incluso 40 minutos de duración y contenían influencias sinfónicas, temas musicales extendidos, letras de contenido filosófico-esotérico y orquestaciones complejas.Desde mi punto de vista, representa un movimiento, y más lo pienso conforme han ido surgiendo más sub-géneros incluso en la actualidad. Es el Rock inquieto, que no quiere ser encasillado y pretende ser elaborado, que no trata de tonta a su audiencia y siempre intenta ir más allá. Es un estilo de música ambicioso y en ocasiones tachado de pretencioso, pero se lleva con honra. Es el espíritu de innovación que nació en los 60s y continuó un buen trecho de los 70s, ese ideal de crear y superarse, con el tópico de la droga tan presente. Hoy en día continúa en esas bandas que experimentan con sus canciones. Todo el mundo ha escuchado Rock Progresivo sin saberlo, pues Bohemian Rhapsody es considerada del género por ciertos críticos y oyentes, pero eso no convierte a Queen en parte del estilo (o sí, al menos en sus inicios. Pero eso ya es otro debate donde nadie se pone de acuerdo).Los primeros discos del género eran tratados de Rock Sinfónico. Fue toda una revolución incluir sinfónicas u orquestas a la música Rock, y el Days of Future Passed de The Moody Blues fue de los pioneros, disco que se encuentra entre mis favoritos por la emotividad que llega a desprender. Sin embargo, la música psicodélica fue la base, con temas de toda índole como los más atrevidos y locos de The Beatles (por nombrar a los más famosos) o, principal y eternamente, por Pink Floyd, de los pioneros indiscutibles por definición. Sin embargo, no fue hasta la llegada de cierto disco que no se puso apodo o término a esta música. Ese fue el In the Court of the Crimson King de King Crimson, obra maestra irrepetible y peculiar de la banda capitaneada por Robert Fripp, quien acuñó el término de Rock Progresivo casi sin querer cuando en una entrevista le preguntaron cómo definiría la música que hace. El resto es un trozo de historia de la música moderna.Es en estas que me surge preguntar a los meneantes cómo iniciaron su andadura en este género musical. Por mi parte fue a partir del nombrado The Human Equation (aunque Pink Floyd siempre ha estado presente desde niño gracias a mi madre, que le debo conocer canciones de todo tipo de los 60s y 70s), disco que conocí en un foro donde coincidí con @Jarkendia, redactor de VidaExtra, que realizó todo un Thread relacionado con esta obra. Me gustó y a partir de la curiosidad de conocer las bandas de cada cantante fui descubriendo más sobre el Rock Progresivo, hasta acabar en la web ProgArchives, donde ya sus ránkings me dieron a conocer a los clásicos y esenciales (el Close to the Edge, Selling England by the Pound, Aqualung, Hot Rats, Moving Pictures...). Fue una época de descubrimiento melómano constante, situación que ya no se ha vuelto a repetir hasta que conocí con el tiempo RYM (rateyourmusic.com), donde expandí mis gustos musicales hasta el punto de ya no dar importancia al género o cualquier otra etiqueta (bueno, hay excepciones. Vosotros ya sabéis a qué me refiero...).Al Rock Progresivo le debo abrir mi mente, y eso supone cambiar como persona. De estar encerrado en lo que acostumbra el mortal común que era en mi época de adolescente, pasé a conocer términos y técnicas en música, a leer sobre historias y conceptos filosóficos (las letras de este género suelen ser complejas o que al menos van más allá de lo típico), a diferenciar cuándo es una composición con fondo a una que es pura técnica sin más (que en el Rock Progresivo las hay a patadas, me temo). Y es que es algo que me sucedió; después de escuchar este género, de repente las canciones de siempre me sabían a poco. Necesitaba llenar mi mente con algo más allá del compás 4/4 que usa la mayoría de canciones en general. Eso a su vez me encerró, pero el Rock Progresivo es tan variado e inmenso en sus derivados, que no echaba nada en falta. Ya con el tiempo como he dicho me reconcilié con todo tipo de música, dándome cuenta de mi actitud casi obsesiva por encontrar lo diferente y elaborado, aquello que no se conforma con ser una canción sin más.Ahora ya lo escucho mucho menos, pero de vez en cuando cae los favoritos o los temas considerados clásicos dentro de este movimiento (también me dio por el Post-Rock, que si algún día me da también escribiré un artículo sobre el tema). De mis bandas modernas favoritas está sin duda Porcupine Tree, liderada por el genial e incansable Steven Wilson. Es de esos grupos que me gustan todos los discos sin excepción, donde profundizar en la discografía de los proyectos del señor Wilson puede llevar muuucho tiempo, sin exagerar. Pink Floyd siguen siendo para mí los amos absolutos (Wish You Were Here es un disco seis estrellas sobre cinco) y mi tema favorito de todos los tiempos es el Child in Time de Deep Purple, banda de sobra conocida que no está considerada del género pero que sin embargo hizo sus pinitos con esta canción.Eso es. Gracias por leer mi artículo. Decir que en realidad no he nombrado ni un 1% de lo que supone este género musical. Es que, si no, esto se alargaría; además que rompería la sorpresa de ir descubriendo por uno mismo las decenas de corrientes que se ramifican de este núcleo que por siempre será un recuerdo agradable de mi vida. Un saludo.
La tortilla española, uno de los más famosos y apreciados platos de la cocina española, no es nada más que huevos, patatas y cebolla cocinados con aceite de oliva. Aún así, cuando se cuidan los detalles, es uno de los platos más deliciosos que pueda imaginarse. Así es como se hace.
Un álbum notable y muy diferente a lo que el resto de bandas españolas ofrecía, lleno de arreglos y experimentación de gran riqueza sonora.
Tengo amigas, compañeros, conocidos, alumnas y gente querida que se siente atemorizada y desbordada emocionalmente lidiando con la coyuntura y es por eso que os dedico estas líneas. Sorteando el naufragio, los profesionales de la salud están al filo del abatimiento y deben acompañar, educar y tratar a miles de personas que, cuando menos, se sienten terriblemente vulnerables.
Umberto Eco buscando un libro en su biblioteca personal.
Hacer algo increíblemente molesto, humillante o indignante a otra persona y, cuando esta se queja, reírse despreocupadamente y preguntar retóricamente si esa persona va a matarnos es la principal causa de muerte en España, según un estudio publicado esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así pues, “Jajaja, ¿y qué vas a hacer al respecto? ¿Matarme? ¿Vas a coger un cuchillo y me vas a matar? Jajaja, no me hagas reír, hombre”, son ya las últimas palabras más habituales entre los ciudadanos.