Publicado hace 1 mes por OniNoNeko_Levossian a elperiodico.com

Tras el acuerdo de prohibir y restringir el uso de los móviles en los centros educativos a partir del próximo curso, el foco está ahora en el resto de pantallas, principalmente ordenadores portátiles, que con la pandemia inundaron los centros educativos, y el papel que deberían jugar en la escuela.

Comentarios

curiosopaseante

#13 La pantalla con un ordenador decente facilita, y mucho, la tarea. Como bien dices, en su justa medida, todo es necesario. Y lo es, aparte de como medio docente, como forma de enseñar un uso racional y productivo, de los medios. Vamos, lo mismo que hacemos cuando les enseñamos el texto argumentativo o la estadística: darles herramientas para afrontar el mundo.

Las prohibiciones masivas no aportan nada, realmente. Es más difícil, claro, enseñarles a usar las TIC TAC como se llamen ahora

OniNoNeko_Levossian

#2 puede que la educación violara a su caballo y saliera montado en sus mujeres, no tomemos conclusiones precipitadas lol

Caravan_Palace

#7 no, no es cosa de la educación,alguien violo a su caballo ,arrasó a su mujer y se fue montado en sus tierras, pero no fue la educación. Lleva una mañanita esparciendo odio por meneame que de entre pena y vergüenza

G

#2 lol

Está claro que es alguien que nació asqueado y quiere morir dando asco.

LinternaGorri

Como profesor favorable a una sana introducción de los medios digitales en el aula para impartir una educación acorde a los tiempos que vivimos, tengo clarísimo que no.
Lo que hace falta es algún ser medianamente inteligente que gestione estos cambios, pero en el ámbito de los funcionarios "digitales" (cargos puestos a dedo o digitalmente por políticos generalmente corruptos) la competencia no es su fuerte. Y el profesorado en tendió que la educación se debía convertir en inventar kahoots cutres para ocupar la mañana de nuestro pupilado... Pero no olvidéis que esto es así porque las formaciones que nos administran no suelen aportar muchas más ideas o medios.

i

#5 Pues poneos las pilas, que para mandar videos por whatsapp, meteros en Tinder o publicar en Instagram, nadie os ha tenido que dar formación de nada.
Y más vale que corrais, porque con la IA generativa vais caminito no solo de quedaros obsoletos frente a vuestros alumnos, sino que seais aun más irrelevantes que con la Wikipedia y Youtube.
Que sí, que los recursos y que bla, bla, bla, pero que no podéis esperar a los políticos, leñe.

f

imagináis al padre de un paciente ingresado en el hospital diciéndole al médico si hace falta que le dé tal o cual tratamiento? pues es lo que tienen que aguantar a diario los profesionales de la educación: que papis y mamis les digan cómo tienen que educar a su nene, culpándoles de paso de lo que les corresponde hacer a ellos, a los padres y madres. as-co

Espiñete

#1 Porque en la carrera de magisterio que te puedes sacar desde la cafetería y en el máster ese de mierda que hay que hacer ahora se leen hasta las comas de todo lo que se sabe en el mundo de pedagogía, claro...

Milmariposas

#3 La "carrera de magisterio" hace años que desapareció. Antes eran tres años y ahora es un grado de cuatro años. Y estos estudios sólo habilitan para dar clases a infantil y primaria. Para la secundaria, se necesitan cuatro años de otros estudios completamente diferentes.

Espiñete

#17 Lo se. Nada ha cambiado tras tu comentario.

Bacillus

#1 igualito es un medico aplicando un tratamiento que se basa en la evidencia científica, en un campo ultraregulado en donde medicamentos, dispositivos e incluso tratamientos pasan por ensayos clínicos que las distintas técnicas educativas, que varían de país a país e incluso de colegio a colegio...en donde el método científico brilla por su ausencia y en donde la misma técnica educativa puede ofrecer resultados dispares dependiendo de la composición de la clase o incluso del estado del alumno (motivación, madurez, interés)...

Yo entiendo que hay papis y mamis que no saben por dónde les sopla el viento y que los profesores debéis de lidiar con gente de muy diverso pelaje...tanto alumnos (sobre todo aquellos que estan en último/s curso/s de la eso) como padres. Pero pienso que la educación es mucho más opinable que un tratamiento médico...en donde, por cierto, se informa al paciente del procedimiento, pronostico, alternativas... No son situaciones comparables.

d

#6 hombre, el tema de la educación es opinable...pero ni por ti ni por mi... ni por muchos profesores. El método científico también se usa en las ciencias sociales, otra cosa es que los gobiernos le hagan caso..

Bacillus

#8 claro que el método científico se usa en ciencias sociales, pero no en políticas educativas de forma efectiva o real, al menos actualmente o en España (que no es excepcion en esto) que es a lo que me refería...al menos en mi opinión... Pienso que tenemos posturas cercanas (por no decir parecidas ) en este punto.

l

#1 Me pregunto cuanta literatura científica sobre métodos educativos ha leído el profesor típo.

Muzaman

#20 Entonces tu piensas que un médico se ha leido uno o varios papers de cada tratamiento que te recomienda?

B

La cosa es que si no hay ordenadores que actualizar a menudo no hay quién se lleve la pasta. De la pizarra a las pantallas interactivas, pasando por OHP, proyectores o pizarras digitales. En cuanto al alumnado más de lo mismo, quién se va a llevar la pasta si no hay licencias digitales anuales o equipos que se rompen o actualizan. 
El entorno digital debe ser un apoyo, si cabe más puntual que habitual, a la adquisición de conocimientos básicos, pero la escuela es el parque de bolas favorito donde aparcar a la chavalería y que les tengan entretenidos.
En gran medida son las tonterías que ofrece la privada y semi privada frente a la pública, pero da caché pagar y creerse por encima.

Guanarteme

En los colegios de la élite se escribe todo a mano, que las habilidades de escritura manual están muy relacionadas con las de memorización y aprendizaje.

En cambio en los colegios públicos tenemos a docentes, sobre todo hombres de cierta edad, más preocupados por demostrarse a si mismos que saben usar una tablet que en impartir contenidos; además, las habilidades de manejo de máquinas no están nada relacionadas con las del aprendizaje.

Los ordenadores son fundamentales para determinados trabajos e incluso en la vida diaria, lo mismo que los vehículos para otras profesiones o ciertas herramientas para otros menesteres y no por ello les enseñamos al alumnado a conducir coches o a preparar potajes; por mucho que la conducción y el saber hacer de comer, sean habilidades básicas en la vida.

A no ser que estemos hablando de un grado formativo en el que haya que usar herramientas de software o de una clase de tecnología, un ordenador pinta entre poco y nada en un aula, por muy útil que sea (también es muy util un teléfono en determinados trabajos, o un cutter.... Y no).

alfon_sico

#22 vengo a opinar sin saber, acabe la carrera en el 2000. Toda la carrera fue con papel y boli y tomar apuntes y transparencias. Ya había ordenadores, por supuesto, y empezábamos a tener internet en las casas. También teníamos correos electrónicos.

Usábamos el ordenador de casa para los trabajos y el de la universidad para las prácticas y el software

20 años después yo veo anuncios y series e imagenes de alumnos con un portátil en clase y no me lo explico. Te venden la idea de usar la tablet para tomar apuntes con el Apple Pencil o no sé si con foto a la pizarra y la verdad que tampoco le veo la ventaja

Entiendo que la presencia de esos recursos puede estar más presente que hace 20 años, los portátiles o las tablets tienen mucha más versatilidad y los contenidos digitales y acceso a comunicación evidentemente han cambiado pero realmente no encuentro que el método de enseñanza y aprendizaje requiera que ese recurso esté omnipresente

joffer

No hace falta y debería de usarse sólo en TIC. Para el resto mejor usar la cabeza, el lápiz y el papel.

Pasoto

No sé si será por los ordenadores, el regueton o las RRSS, pero la juventud cada vez escribe peor.
Con la época de los sms tenía su lógica, había que acortar. Pero ahora ver escribir a mucha gente me causa rechazo. Y eso que la gran mayoría tiene diccionario en el teléfono.

C

#14 los jóvenes quieren demostrar rebeldía, las normas de tránsito o las ortográficas son normas que deben romperse. El adolescente no ve las normas como algo para poder convivir, minimizar riesgos, etc... Las normas las ve como restricciones a su libertad puestas por vejetes caprichosos y por lo tanto, deben quebrantarse.