Publicado hace 8 años por pirulotropical a economiapuntes.blogspot.ie

(c&p) Un aspecto que nunca hemos mencionado son las similitudes que guarda con un sistema monetario empleado en el pasado: el patrón oro. En efecto, fundamentalmente a través de las consecuencias que tiene para los países que lo integran, el euro es una especie de actualización del patrón oro que rigió el sistema monetario internacional durante buena parte de los siglos XIX y XX.

Comentarios

Gunther.Frager

Es una buena explicación de la política monetaria, pero podría haberlo extendido más y explicar porque el BCE busca generar inflación devaluando el Euro.

Por cierto, que lo tienen crudo. De momento ha subido frente al dolar.

D

Y entonces nació Bitcoin para dar respuesta a todo el golferio.

D

"i extendemos el ejemplo de las máquinas de coser a la práctica totalidad de los bienes producidos por una economía, si Alemania es más eficiente que Inglaterra y los ingleses compran los bienes alemanes por ser más baratos, esto acabaría llevando al agotamiento de las reservas de oro británicas"

Que vuelva a coger sus apuntes de economía y estudie a David Ricardo la ventaja comparativa y absoluta. El supuesto es un absurdo ningún país es mejor en la producción de TODOS los bienes y servicios. El ejemplo es absurdo. Y si el euro ha hecho como un proxy al patrón oro y ha dado la disciplina necesaria a nuestros gobiernos que en otro caso habría devaluado la moneda 4 o 5 veces como en los 90 o más, las que fuera necesario lo que no os van a contar los que están tan a favor de esta medida como ley a@eolosbcn hace poco en un comentario es que inconvenientes tienes, porque cuando hablan sobre las ventajas de devaluar la moneda parece que sea la panacea y que no tenga inconveniente alguno.

D

#3 Desde luego, devaluar no es la panacea, sino se haría cada día. Por eso solo se hace cuando hay una fuerte crisis y las ventajas superan los inconvenientes.

Es como usar el desfibrilador. Si estás perfectamente es chungo. Duele, quema, crea una convulsión que te puede romper algo... No es la panacea. Pero a pesar de eso el desfibrilador ha salvado un montón de vidas. Igual después de usarlo en un infarto estás quemado, magullado, te rompiste una costilla... coño, pero estás vivo.

baneated

#3 Hola, drugos77. Soy el autor del artículo. Permite que haga unas matizaciones a tu comentario.

En primer lugar, un supuesto imaginario debe tomarse como lo que es, un supuesto imaginario, utilizado para explicar cómo funciona la realidad pero no para describirla con exactitud. Por supuesto que es irreal que un país sea mejor que otro en la producción de todos los bienes y servicios, pero permite entender la idea que quiero transmitir con el artículo. Poniendo ejemplos reales, aunque por supuesto habrá bienes en cuya producción España sea más eficiente que Alemania, creo que podemos estar de acuerdo en que Alemania nos gana por goleada en la elaboración de casi todos los bienes manufacturados que podamos imaginar. De hecho, lo que relato fue lo que sucedió en la zona euro: casi todos los países contrajeron déficits comerciales con Alemania ya que la venta exterior de sus bienes aumentó mientras que la de los nuestros disminuyó.

Por otro lado, infieres de la lectura del artículo que defiendo la devaluación de la moneda como herramienta de política económica. En realidad, defiendo la devaluación de la moneda frente a la devaluación interna o devaluación salarial, que me parece mucho más dañina y traumática, pero la medida que me parece más positiva para la economía es indudablemente el aumento de la productividad a través de la inversión en infraestructuras y nuevas tecnologías.
Con respecto a la dicotomía entre devaluación interna y devaluación monetaria, sí es cierto que prefiero la monetaria sin ningún género de dudas, y la razón es sencilla: ninguna medida de política económica es neutra, todas tienen consecuencias, que afectan de forma distinta a los distintos colectivos. La devaluación de la moneda perjudica a los acreedores y a quien tiene mucho dinero (y sí, sé que estoy simplificando enormemente la realidad). La devaluación interna perjudica a quien vive de su trabajo. Creo que sé cuál de las dos medidas me parece menos dañina para la gente más necesitada.
Dicho esto, la devaluación de la moneda es una medida que solo me parece aceptable en casos de urgencia y necesidad, obviamente. No es algo que haría todos los fines de semana para aumentar la competitividad de un país.

Por último, creo que la teoría de la ventaja comparativa está a estas alturas lo suficientemente superada como para descalificarme porque supuestamente no la estoy respetando. Y si no está superada, hay bastantes voces en contra como para no considerarla como un dogma económico inquebrantable.

Saludos.