Hace 9 meses | Por MatiasElTostao a uppers.es
Publicado hace 9 meses por MatiasElTostao a uppers.es

El compositor algecireño, que entonces tenía 26 años, improvisó en los mismos estudios de la casa discográfica Polygram sin saber que estaba a punto de crear una obra maestra y que eso tan insignificante cambiaría el curso de su vida.

Comentarios

xyria

#4 Temazo. Gracias por recordarla.

estemenda

#2 Aparta bicho

alexwing

#2 Lanjarón y Bezolla una te alegra el corazón y la otra la ....

eboke

#5 agranda.

omegapoint

#5 tortilla de patata con cebolla

RoneoaJulieta

#5 Pone como una olla, segun la conocida expresión: una polla como una olla

p

#2 No era ¿Entre dos piernas estás y no dejas nunca de supuraaaaaaar?

M

Eterno Paco!! Referente absoluto

adevega

A él lo traicionaron por no saber leer partituras y dicen las malas lenguas que a Camarón por no saber leer ni la etiqueta del colacao roll

Por otra parte, como bien dice el artículo a "entre dos aguas" se le notan y mucho la "influencia" de las Grecas y los Marismeños.

Donde no se le puede poner un pero es como intérprete. No ha parido este mundo guitarrista tan rápido, fuerte y hasta sentido. Mucho trabajo y sudor en esas manos.

adevega

#8 Me tengo que enmendar un poco. Ana Vidovic como intérprete no le va a la zaga. Es imposible encontrar un Asturias mejor que el suyo.



Cierto es que Paco de Lucía era algo más que un intérprete. Y cierto es también que estoy comparando un flamenco con una clásica.

G

#10 Escucha al Niño Miguel en esta composición . una soleá

adevega

#14 A ver, está muy bien, me gusta mucho. Pero no suena todo lo limpio que debería para decir que está a la misma altura que los otros dos. Ahí hay dedos que llegan un pelín tarde y cuerdas que rozan donde no deberían.

Por supuesto las interpretaciones no tienen porqué ser perfectísimas y un pelín de suciedad hasta les puede dar encanto. Pero creo que es otro nivel.

adevega

#12 Te reto a que compares el Asturias tocado por Andrés Segovia y el de Ana Vidovic. Para mí gusto no hay color. Andrés Segovia fue un grande, pero Ana Vidovic es la puta perfección.




En cuanto a Paco de Lucía, no creo que lo haya más rápido manteniendo tan limpio el sonido. Andrés Segovia se esguinza un dedo antes de hacer lo que hace Paco de Lucía.

No sé, es cómo comparar a los jugadores de fútbol de antes con los de ahora. Eran increíbles en su tiempo pero no aguantan las comparaciones con como se juega al fútbol ahora.

leporcine

#12 Yepes también merece estar en la lista.

jepetux

#12 Andrés Segovia es un buen intérprete, pero me parece que como personaje iba un tanto de "sobrao" y, en España, había (Narciso Yepes) y hay (Miguel Moreno, Enrike Solinis) guitarristas clásicos que se le pueden comparar perfectamente.

El mundo de la guitarra flamenca es otro mundo, ni mejor ni peor, es otro. Paco de Lucía es un guitarrista... g r a n d e.... e n o r m e. Aquí un magnífico documental sobre su vida, La búsqueda:



Otros dos grandes de los 70's, aunque creo que por detrás de Paco, fueron Víctor Monge "Serranito" (aún esta vivo) y Manolo Sanlúcar. En la actualidad la nómina de guitarristas flamencos con calidad es enorme, pero mencionaré a tres "fusionados" que me gustan mucho: Josemi Carmona, el Niño Josele y Santiago Lara.

l

#8 Los marismeños no me suena, pero se asemeja mucho a "te estoys amando localmente" de las grecas .

Manolo Sanlucar tambien tocaba muy bien. La sintonia de Canal plus,supongo que es un musica mas conocida, aunque no mucho sepan que es de el. Por el estilo, me parece que tambien ha hecho otras entradillas en TV. Una de animales, me recuerda mucho a su estilo.

adevega

#24 Ahí tienes la de los Marismeños. Escucha con atención la guitarra. Mucho de ella está en "Entre dos aguas"

jepetux

#8 "Entre dos aguas" es una rumba flamenca instrumental, un palo más del flamenco y de las que Paco tiene unas cuantas, como "Río ancho", mi favorita:



En esa misma época Manolo Sanlúcar sacó otra rumba, "Caballo Negro", que se vendió muy bien:


Por cierto, aquí están los dos, Paco y Manolo, tocando por sevillanas mano a mano:

G

El Niño Miguel tuvo mucho que ver en esta composición-

KomidaParaZebras

pues la grabación original está regular ejecutada... y aun así suena perfecta

Jonesy

A mí me gusta este video de Montreux. Es como el Paco de Lucia de festival internacional y está en Youtube , es largo y se ve y se oye bien.

i

Esta obra maestra me trae a la memoria el primer anuncio de terra:

D

Vaya máquina de interprete.
Has a Miguel Campoviejo le molaba el Paco.

C

Cuando tuve un cierto nivel con la guitarra, lo aprendí. Era ideal para cuando las visitas me pedían que tocara «algo». A todo el mundo le gustaba. Un buen día lo grabé. Suena un poco chillout porque lo toqué con guitarra clásica, que suena más suave y con menos volumen que la flamenca...
 


 

e

Recuerdo vagamente un documental que vi sobre él cuando era niño. Me sorprendió que dice que aprendió a base de encerrarse a toquetear la guitarra hasta acabar reproduciendo canciones, sin saber nada de solfeo.

Y de esta canción, no hablaba muy bien. Que fue un pelotazo pero para él era algo del montón.