Hace 15 años | Por pleca a espacioblog.com
Publicado hace 15 años por pleca a espacioblog.com

El escritor Álvaro Naira explica por qué no firmó con una editorial y desglosa el contrato con bastante sentido del humor.

Comentarios

D

Prostitución intelectual y física? Esclavitud intelectual y física? Esto ya está pasando de castaño oscuro.

Nova6K0

Efectivamente, luego dicen que la culpa de que no ganen más dinero los/as autores/as es de la piratería.

Salu2

HeavyBoy

Así pasa con las distribuidoras de música... son unos cabronazos.

oconel

#6 Pues si no quieres fiarte, tú mismo, pero hay múltiples tiendas seguras por Internet (por cierto, ¿cómo sabes que el de la librería no te pasa la tarjeta dos veces e imita tu firma).

Yo he comprado libros en Lulu y no he tenido ningún problema. Además me parece una magnífica idea para librarse de contratos abusivos y controlar totalmente tu obra.

cels

Hay otras formas #6 a mi me parece genial lo que ha hecho; hay suficientes editoriales, grandes y pequeñas, como para venderte al primer negrero que pasa. Fórjate en la autoedición, date a conocer en la red, y después con varias obras bajo el brazo y una masa de lectores asiduos (convertidos en casi amigos), paseate ente los negreros y elige el que menos te de por culo.

f

#11 dime un solo autor al que le haya salido bien eso. Que ojalá fueran las cosas tan bonitas. Estamos inmersos en el mercado, y es lo que hay. Y ya digo, que me parece una pena.

Skanda

Ha hecho bien en no firmar. Si intentan abusar, es correctísimo decir que NO. Por otra parte, el punto 6 es tremendo:

6. “El AUTOR dará primera opción al EDITOR para las siguientes novelas que pudiera publicar en español”.

Tratando de imponerle también el futuro.

HaCHa

Si un grupo editorial serio quiere lanzar a un autor novel absolutamente desconocido para el mercado esas son algunas de las condiciones habituales. Aquí y en Prusia.

Vale, son términos muy duros, sí, pero todas esas cláusulas leoninas se pueden revertir y revocar si luego el trabajo del chaval resulta ser un éxito de ventas. Así es como funciona el negocio: si no eres nadie obedeces órdenes, si eres un autor de interés, el mercado te sigue a ti. No se puede llegar y besar el santo.

Lo que pasa es que este chaval se cree que se merece algo mejor... Pues muy bien, que le vaya bonito, pero me temo que se va a comer una mierda muy gorda, porque en esto de la literatura se tiene que empezar desde abajo del todo, y sin humos de ningún tipo. La dignidad ya se va demostrando con el tiempo, y no cuando no se está en condiciones de exigir nada.

nexus7

Creo que abusivo es poco, la única cláusula que faltaba era la venta de su alma al diablo... oh wait si el arcángel Samael no comercia con las almas de los humanos... Es más cedió su parcela a Oneiros....

G

Iba a recomendarle que se pirase a una editorial de esas que venden por internet e imprimen bajo demanda, pero al final del tochazo ya dice que se ha ido a Lulú. No podia haber hecho algo mejor. Eligen su margen de beneficio y parece que no tienen ninguna obligacion (pueden publicar con otras editoriales, etc)

f

A #5: Sí, pero ¿quién los lee? No sé que decir. He leído el artículo y alguna cosilla más del blog del autor, y me parece bueno. Con estilo, con fuerza. ¿Voy a comprar su novela en Lulu? De ninguna manera. No compro por internet. No meto la tarjeta. No me fío. Si estuviera en la librería, lo mismo sí lo compraba.

No creo que estemos maduros para que un escritor venda directamente por internet, por mucho que todos sepamos que las editoriales son un negocio tan sucio como las discográficas. Creo que este chaval ha hecho una gilipollez. Con dos cojones, sí. Pero de poder publicar y tal vez llegar a convertirse en una joven promesa de la literatura, por mucho que fueran a cortar su libro por la mitad y a sacarle la piel a tiras, ha pasado a ser un don nadie. Con su orgullo intacto, eso sí.

Una pena.

p

A mí lo que me resulta increíble es que haya alguien al que le parezca normal que se le corten a un libro doscientas páginas por el precio del papel, y el autor tenga que decir que sí porque publicar es muy difícil. Así está el mercado.

f

Ok, Wu Ming. Tienes razón. Pero yo prefiero ser realista y pensar que estas cosas casi nunca pasan, y que el chaval del contrato la cagó. Pero vamos, que si me equivoco, pues qué bien, mejor para él. Que venda muchos libros y escriba muchos más. Pero creo que no me equivoco porque he visto que cerró el blog hace tiempo; se daría contra la dura realidad y vendería dos libros. Apuesto a que acabará publicando por lo convencional (me parece que publicar es cuestión de tiempo, difícil, pero cuestión de tiempo, si eres bueno, y me parece con lo poquito que lo he leído que sí lo es, y si te ofrecen un contrato en un sitio te lo pueden ofrecer en otro). Acabará tragando mierda y pasando por el aro. Como hace todo el mundo. Y se reirá mucho recordando que le dijo que no a un contrato de joven, y lamentará el tiempo perdido en hacerse currículum.