Publicado hace 11 años por --5004-- a generacioprefigurativa.wordpress.com

Un articulo que contextualiza el estado actual del acceso a internet en Corea del Norte y expone una lista de fotógrafos de Instagram que día a día toman instantáneas de la vida en ese país. [Traducción en el 1er comentario]

Comentarios

D

Desde hace años que voy siguiendo la actualidad del país más hermético del mundo: Corea del Norte.

Antes de todo alboroto del Estado de Guerra, quienes seguimos la actualidad norcoreana, empezamos el año con dos noticias geniales; por un lado los turistas, desde Enero, podían llevar su teléfono móvil y conectarse a la red, por otra, desde Febrero, los turistas podían acceder a la red 3G norcoreana y hacer uso de servicios de internet como Instagram.

Lastimosamente esta última noticia ha durado bien poco. El gobierno norcoreano eliminó el acceso a internet para turistas al cabo de un mes, aunque mantuvo el acceso para residentes extranjeros como Andrew Kelly, un profesor de inglés establecido en Pyongyang.

No todo son malas noticias ya que, los teléfonos móviles personales y algunas redes wifi se podrán seguir utilizando, así que junto con el 3G de los residentes, el flujo de fotografías en Instagram no se ha detenido.

Obviamente los ciudadanos norcoreanos no tienen acceso a la Internet libre, tan sólo la intranet Kwangmyong, aunque, desde el año 2002, se ha introducido gradualmente una tecnología de telefonía móvil sin llamadas internacionales por medio de la red de Koryolink y la venta de terminales bien caros que, seguramente, sólo se pueden permitir los ciudadanos de Pyongyang, otras de nivel alto en el sistema de castas sociales según ascendencia Songbun[1] y recientes castas económicas.

Una vez hecha la contextualización volvemos al tema de la entrada, desde inicios de año una serie de personajes han ido haciendo uso de Instagram para colgar fotografías de su vida, o visita, en Corea del Norte; mostrando situaciones de la vida diaria, el aspecto que más me interesa, de este país. Claro, sólo tomando instantáneas de los lugares que se les permite.

Los instagramers que sigo a diario son:

Jean Lee. Jefe de la oficina de Associated Press en Corea.


Hannah Barraclough. Trabajadora de KoryoTours; empresa especializada en viajes a Corea del Norte.

Andrew Kelly. Profesor de inglés residente en Pyongyang. Uno de mis favoritos.

David Guttenfelder. Jefe de fotografía de Associated Press en Asia. Viajando por Oriente, a menudo en Corea del Norte.



[1] Actualmente hay 1,8 millones de teléfonos en un país de 24 millones de personas, lo que representa un 7,5% de penetración de esta tecnología. En 2011 el 60% de los ciudadanos de entre 20-50 años de Pyongyang, con 3 millones de habitantes, tenían acceso. Esto significa que, la mayoría de teléfonos móviles, se encuentran en la capital. Esto tiene sentido por dos razones derivadas del sistema de castas sociales songbun;
En la capital hay un buen grueso de población leal al régimen y de alto funcionariado con acceso a muchos más recursos económicos para su posición elevada en el songbun, se trata de un oasis acomodada en un país pobre.
El acceso a un teléfono y línea requiere de un procedimiento burocrático que difícilmente pasaría un descendiente de familia hostil pero que, fácilmente, obtendría un funcionario leal.

cogeiguen

#2 Gracias por los links, es fascinante ves tantas imágenes de Corea del Norte, aunque solo sean las que les interesan a sus autoridades.

E

#0 des del???

n

#1 Creo que sólo es un lapsus castellano-catalán.

LuisPas

Me da a mi que solo hay dos gordos en Corea del Norte... y uno es spanish!

andresrguez

Buena colección de personas aunque conviene recordar que la red de Koryolink; que es la red disponible para enviar este tipo de mensajes está filtrada.

andresrguez

Al hilo de las fotografías de Instagram, hay un fotoperiodista del National Geographic (Eric Lafforgue) http://www.flickr.com/photos/mytripsmypics/sets/72157604812751507/ que tiene cierta libertad de acceso y que cuenta con buenas fotografías del país y que a menudo se publican en revista, aunque en varias entrevistas siempre reconocía que era demasiado complicado trabajar por las "recomendaciones" que hacían sus guías turísticos.

D

Fotos con los putos filtros de Instagram, propaganda de Corea del Norte... ¡y en catalán!

Qué de alicientes.