Hace 15 años | Por --92745-- a expansion.com
Publicado hace 15 años por --92745-- a expansion.com

El desacuerdo frontal sobre el corte del servicio al usuario impide a las operadoras y a los proveedores de contenidos avanzar en las negociaciones. Las negociaciones de los representantes de los operadores de telecomunicaciones (Redtel) con los gestores de derechos de autor y los proveedores de contenidos (La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos) impulsadas por el Gobierno, que busca un acuerdo de todos los sectores para regular las descargas en Internet, están en punto muerto.

Comentarios

D

Esta noticia ya ha sido muy comentada aquí: acuerdo-entre-operadores-sociedades-gestion-para-bloquear-webs/1

Hace 15 años | Por --128437-- a adslzone.net


Despista un poquito que los titulares parezcan decir algo opuesto, sin embargo al leer el contenido se comprueba que el desacuerdo es en los aspectos más avanzados, mientras que en lo de bloquear webs y cosas así ya están bastante de acuerdo y sólo les falta detallar exactamente cómo.

Copio de mis comentarios en la otra noticia lo que me pareció más relevante de ésta. Primero, la parte que muestra que el titular elegido por la otra noticia se ajusta más a la realidad:

Y el caso es que ambas partes (propietarios de contenidos y operadoras) han alcanzado ya posiciones comunes en muchos aspectos de esta negociación, que incluye, como elementos fundamentales, además de la represión, la necesidad de poner a disposición de los usuarios y realizar una promoción mucho más intensa que hasta ahora de contenidos digitales legales (a través de acuerdos entre los dueños de los contenidos audiovisuales y las operadoras de telecomunicaciones), así como campañas de información y sensibilización de los usuarios.

60.000 recalcitrantes
Pero incluso también se han adoptado posturas comunes en algunas de las medidas antipiratería previstas. Así, el acuerdo es total para llegar al corte del acceso para las grandes webs que se dedican a concentrar las descargas (menos de un centenar en total, y que concentran la mayoría del tráfico de archivos protegidos por derechos de autor como películas, música y juegos) que residan en España o al bloqueo de su acceso para las extranjeras.

Pero los problemas empiezan a partir de aquí. La Coalición quiere aplicar la pena máxima de corte del acceso a estos concentradores y a los aproximadamente 60.000 usuarios superintensivos en el uso de las descargas ilegales de contenidos, siempre después de los tres avisos de rigor.

Por el contrario, la industria de telecomunicaciones, que cree que tras estos tres avisos el problema de los heavy users más recalcitrantes se reduciría en un 90%, estima que es suficiente aplicar a estos sanciones económicas en forma de multas que serían impuestas por el organismo (denominado Comisión de Control de Contenidos Digitales) para reducir radicalmente el problema.

El otro punto de discordia es el alcance del mecanismo de las notificaciones, que la Coalición querría que se extendiese a todos los usuarios que hagan algún tipo de descarga, aunque sea de forma esporádica, mientras que los operadores limitarían sólo a estos miles de usuarios intensivos. acuerdo-entre-operadores-sociedades-gestion-para-bloquear-webs/1#comment-25

Y ahora otro fragmento interesante que relaciona este tipo de medidas con algún grado de sumisión hacia Estados Unidos:

¿Decreto sin acuerdo?
De hecho, la prolongación de estas negociaciones sin un calendario claro para su final podría llevar al Gobierno a intervenir directamente regulando el sector, sin esperar ya, como había planeado inicialmente, al acuerdo entre las partes. Esta posibilidad ha tomado mucha más fuerza desde el nombramiento, el pasado 7 de abril, de la cineasta Ángeles González-Sinde como ministra de Cultura.

Además, existe otro acontecimiento que está presionando al Gobierno para acelerar la implantación de una solución legal al problema: la próxima gira que el vicepresidente norteamericano Joe Biden va a realizar por Europa y que tendrá una escala en España. Biden fue en su etapa anterior, como senador, un ardiente defensor de las industrias culturales (cine y música) en su batalla contra las descargas ilegales y Estados Unidos lleva presionando a España desde hace años por este tema. acuerdo-entre-operadores-sociedades-gestion-para-bloquear-webs/1#comment-91

D

Y lo contentos que estarán en Jazztel (creo que no entra en Redtel)

D

Acordaros de lo que os digo, el día que acaben poniendose de acuerdo, además de desconectarnos y demás putadas, nos obligaran a seguir pagando el canon, lo que significará que pagamos tres veces por lo mismo, con el dinero de nuestros impuestos que el gobierno da en subvenciones, con el canon y con la putada de desconectarnos, nos vamos a quedar tan tranquilos?

#1 No, yo me acabo de cambiar a Jazztel precisamente por eso, pero si al final acaban entrado a trapo en ese asunto me daré de baja y a otra cosa mariposa.