Jamendo, la web de distribución de música libre con licencias abiertas Creative Commons está en venta para lograr 1,5 millones de euros y poder seguir funcionando. ¿Es el fracaso de la empresa o una crisis de la música libre?
#5:
¿Sinceramente? Ahora que no nos oye nadie. Casualmente la música que me gusta es con copyright y no voy a cambiar mis gustos simplemente porque sea 'creative commons'. A parte, la tan denostada promoción sirve para algo.
Si me encuentro con miles de archivos de gente que no conozco, sinceramente, no se por donde empezar. Y cuando he probado tres y no me gustan, pues ya no gusta la web.
#16:
Persona Razonable: "Hola internautas, aquí tenéis el P2P" Internautas Histéricos: "¡No, facha!¡Queremos páginas con enlaces y publicidad, no nos robes nuestra libertad de expresión!" P.R.: "Pues aquí está Spotify" I.H.: "¡Siervo de Satanás, sabandija!¡Métete tu sucia publicidad por el culo!" P.R.: "Bueno, al menos os queda Jamendo..." I.H.: "¡Asesino, canalla, indecente!¿Pretendes que escuchemos esa basura de grupos? liberticida"
#1:
Alojar música no es suficiente .. se necesita promoción.
Esa es la clave. En mi opinión un servicio de música, libre o no libre que lo único que ofrezca es alojamiento de música y poco más, no puede funcionar a la larga. Más en estos tiempos en los que servicios de alojamiento hay a patadas.
La clave para hacer negocio con grupos de música es CC es, desde mi punto de vista, dos:
- Promoción de nuevos grupos
- Organizar y buscar conciertos
#42:
#40 ¿De verdad te crees lo que dices? Y mira que todos los votos son públicos, y hasta las cuentas del Menéame en el registro mercantil.
Manda huevos con la conspiranoia
#105:
Vaya, por fin una noticia que nos hace reflexionar en serio sobre el tremendo desafio que supone plantear una alternativa al modelo de negocio de la música de toda la vida.
Lo primero, ¿ queremos música con calidad profesional? Si la respuesta es sí tendremos que interiorizar de una vez que esa calidad hay que pagarla, porque cuesta mucho dinero producirla.
Segundo, colgar tu música en Internet y hacerla accesible a todo el mundo no significa que todo el undo la vaya a escuchar, es igual de difícil que antes porque hoy día cualquiera que hace música la tiene colgada en Internet, es abrumadora la cantidad que hay.
Tercero, ¿ es la promoción clásica la única forma de destacar entre el "ruido" de tanta oferta musical? Pienso que no, cuando la gente se acostumbre masivamente a los sistemas de recomendación tipo Pandora o Last FM, nos iremos acercando progresivamente a la situación ideal de que los artistas más visibles sean los que más valen o más mérito tienen.
Cuarto, el dinero está en los conciertos. Qué gran verdad! El problema es que para dar conciertos hay que ser conocidos primero. Si te arriesgas a hacer una gira por tu cuenta simpemente porque tienes muchas visitas en MySpace, lo más probable es que te arruines y no lo intentes más. Si tu idea es que un promotor te contrate al enseñarle las estadísticas de visitas de tu web, te deseo suerte, pero mucha, lo más probable es que se rian de ti.
Quinto, lo que necesitamos es aunar fuerzas, estrujar nuestros cerebros en común para encontrar esos modelos de negocio alternativos, no sólo pensar en cómo montarnoslo para que podamos bajar gratis toda la música que nunca podremos escuchar en toda nuestra vida.
Hasta yo, un melómano de toda la vida y ahora músico profesional, he caido en la trampa de la inmediatez y la impaciencia de los tiempos que corren. No escucho los discos como los escuchaba antes. Cuando pagaba por ellos los exprimía. Cuando alquien me pasaba una cinta también la exprimia si me gustaba, pero si me gustaba mucho, me hacía un seguidor incondicional del grupo y compraba toda su música e intentaba ir a sus conciertos. Antes tenía esa paciencia y era un disfrute. Ahora parece que no se disfruta tanto de a música. Hay que empezar por valorarla. Una cosa es el precio q se paga y otra cosa es el valor que tiene. La música es lo más preciado para mi, ¿ y para vosotros? ( Toda esta última parrafada es muy personal, será por las horas a las que la he escrito).
Por cierto, y ya de camino, el que haya llegado hasta aquí, que ya tiene su mérito, si siente curiosidad, puede pasarse a escuchar la música que hacemos. Somos un grupo DIY ( Do It Yourself) , es decir, Juan Palomo ( yo me lo guiso y yo me lo como) , tenemos sello propio para lanzar y promocionar nuestra música, hemos conseguido colocar nuestro segundo videoclip en 40 Latino ( compitiendo con multinacionales y discograficas independientes) , nuestro segundo single en algunas radios comerciales, para así darnos a conocer lo suficiente como para que un promotor de conciertos apueste por nuestro directo. Por cierto, tampoco damos de lado a INternet, al revés, somos pioneros teniendo una red social como web oficial del grupo para seguidores y además, tenemos n canal de televisión por móvil donde retransmitimos en directo conciertos y eventos de todo tipo. Hoy, por ejemplo, hemos retransmitido nuestra visita a Canal Sur TV, donde nos han hecho una entrevista muy chula.
La música libre solo vale para que ganen los músicos. La publicidad solo vale si eres Google y tienes millones de webs que ponen tu publicidad.
En mi blog he tenido días con miles de visitas y la gente que ha hecho click a la publicidad ha sido una o dos y los beneficios pues 0,2€
Sinceramente, en Internet excepto Google (por lo explicado), no me creo ninguna plataforma que requiera dinero a 'go-go' y decida mantenerse con publicidad.
Spotify también caerá.
#67:
Estoy de acuerdo con #1, una web que solo aloje no va a ningún lado.
La gracia del asunto es que Jamendo, gracias a ser un gran portal que aloja música bajo licencias Creative Commons y tal, ha conseguido hacerse un nombre a nivel internacional, es ya uno de los mayores representantes de la "música copyleft".
La propia web, en la sección de anunciantes, dice:
"Con más de 2,4 millones de visitas mensuales y 500 000 descargas diarias, la plataforma musical Jamendo es un medio eficaz para aumentar la visibilidad de su marca."
[Quizá lo que digo a partir de aquí ya se haya incluido o desechado, no lo sé]
Teniendo en cuenta que hay muchos artistas que realmente quieren darse a conocer, podrían crear un pequeño programa de promoción de artistas en su propia web. De forma que pagando una pequeña cantidad de dinero, un usuario, pueda conseguir que su disco se muestre en un bloque de "destacados" durante X tiempo (por ejemplo 1 día).
Podría haber bastantes personas interesadas en que su trabajo ocupe, durante 24 horas, un lugar de lujo a cambio de ese pequeño precio. Y recordemos que tienen unas 80.000 visitas diarias.
¿Han pensado también en montar algún evento donde toquen grupos en directo? ¿alguna tienda online con camisetas y demás? ¿recopilatorios?
#12:
Jamendo es (visto lo visto, era) una web magnífica, con un amplio catálogo en cuanto a número y calidad y en la que podías recompensar de verdad por su trabajo al autor vía pay-pal y/o comprar los discos en la página del autor y sin embargo ahí tenemos a Jamendo, con problemas económicos y pasándolas canutas.
#11 Es decir discos. O lo que es lo mismo, una discográfica que está detrás apoyándote y buscando citas para conciertos (+ promoción a nivel publicitario) etc... o lo que suele significar en la mayoría de los casos, derechos de autor.
#89:
Pues eso, estáis tan preocupados por que no cierren las páginas de descargas de música con copyright, que os habéis olvidado de las de copyleft...
Tal y como ha apuntado #4 y #5 La música con copyleft no triunfa, ¿por qué? pues porque no se os puede dar libertad, necesitáis que os digan lo que tenéis que escuchar, necesitáis "pagarle" a un tío para que os diga, qué música os va a gustar sin tener que escucharla, y eso, por mucho que os cueste creerlo, cuesta dinero.
Eso sí, luego no valoramos el trabajo de XXXXXXXXX, porque si el coste de una copia es 0 quiere decir que me están robando si me cobran X, cuando en realidad actuamos de manera totalmente contraria, valoramos infinitamente más aquello a lo que han puesto percio, que aquello que nos regalan.
Si la lista de sinde hubiese sido un sitio donde ennlazar a contenidos CC o con copyleft... pero no, siempre haciendo las cosas al revés...
#74:
#48 Me gustaría añadir (uno que he descubierto hace poco):
#14:
#1 parece que has usado muy poco jamendo, no se limita ni mucho
menos a almacenar música. Ofrece toda una gama de servicios a artistas, empresas, y oyentes.
¿Sinceramente? Ahora que no nos oye nadie. Casualmente la música que me gusta es con copyright y no voy a cambiar mis gustos simplemente porque sea 'creative commons'. A parte, la tan denostada promoción sirve para algo.
Si me encuentro con miles de archivos de gente que no conozco, sinceramente, no se por donde empezar. Y cuando he probado tres y no me gustan, pues ya no gusta la web.
#5 A tí no te gusta la música por el hecho de que tenga copyright o no, eso es absurdo.
La cuestión es que la música con copyright es la que aparece promocionada en tv, radio y prensa escritas y es la única que tiene una campaña de márketing importante, al menos hoy día.
#6 "en Internet excepto Google". Tienes un blog con poca publicidad y crees que ya nadie puede ganar dinero en Internet ... y lo dices en meneame que precisamente vive de eso, igual que Digg y multitud de sitios que no necesitan cobran para sobrevivir, entre ellos precisamente redes de blogs.
#13 No, no me has entendido. A mi la música me da igual lo que tenga para que me guste (me da igual que tenga copyright, creative commons o lo que sea), pero casualmente, a pesar de eso, toda la que me gusta tiene copyright.
Yo tengo 37 años y unos gustos musicales ya formados. Lo que de toda la vida se viene llamando 'un carroza'. Experimento, van apareciendo cosas nuevas, pero el 'corpus' de lo que me gusta ya es fijo e invariable.
#19 ¿Tú crees que menéame no tiene acuerdos con medios digitales de comunicación? Digan lo que digan, yo sospecho que si. si no, no pondrían tanto énfasis en el control de la opinión, más que nada porque no podrían pagar a nadie para hacer ese control. Y habrá muchos enganchados a meneáme, pero nadie trabaja (votar y comentar en una web todo el tiempo) gratis mucho tiempo...Que conste que no llevo mucho tiempo aquí, seguro que de esto ya se ha hablado, pero no sé lo que se ha dicho ya...
#26 No me parece que me lleve la contraria. Ahí afirma que tal y como está planteada la web, en apariencia, no puede ser rentable por los ingresos vía cliks. Luego algún ingreso tendrá aparte. Sólo se me ocurre que los medios digitales (periódicos, por ejemplo) que quieran posicionamiento y visitas a millones, tengan acuerdos con menéame para hacer más visibles sus noticias en menéame... #24 Cospiration mode: On
jejeje
#28 Sin acritud, pero no te enteras de nada. Cuando muchos medios están planteandose cobrarles a los agregadores de noticias incluido Google, tú vas y dices que son ellos los que pagan a Meneame. Mitad de lo que llegan a portada son blogs particulares ¿también estos pagan? Te paga a tí el ABC o El Mundo para que menees sus noticias y lleguen a portada?
#32 ¿Spotify tampoco? Otro apostol del gratis total
Lo quiero gratis, lo quiero ya y que no me molesten con publicidad...
#33 Me parece que si hablas con algo de acritud.
Y para enterarme, he ido a la portada de menéame, y vaya, los sitios más votados cada día suelen ser medios como público, el país, el mundo...No, no aparecen esos blogs particulares (digo cada día, todos los días, no solo hoy). #24 Cospiration mode: On (no puedo pararlo!)
#36
Y para enterarme, he ido a la portada de menéame, y vaya, los sitios más votados cada día suelen ser medios como público, el país, el mundo...No, no aparecen esos blogs particulares
Joer, contigo ya es discutir por discutir, porque estás ya en modo negación total y así no se puede. Hoy en la primera página de portada de meneame.
De las 15 primeras noticias de portada 7 pertenecen a grandes medios y 8 a blogs y similares. Pero hay un "compló" según tú que no permite a los blogs llegar a portada.
#39 No te he dicho que los medios de noticias digitales sean los que más contenidos o noticias consiguen subir a portada. Más que nada porque sus contenidos noticiables suelen ser los mismos en todos los medios (algo que habla muy mal de ellos, por cierto).
Te he dicho que cada día aparecen en la lista de los más votados. Y que menéame (a ver cómo respondes a eso, tengo curiosidad) no es rentable sólo con la publicidad vía clik. De algún otro sitio tendrán que sacar dinero para mantener al personal que lleva esta web (¿o es que la lleva una persona?).
Y no es negación total, es que tus argumentos no me convencen, si no puedes con eso, pues lo siento.
Edti, y ya que editas, ponlo entero, he dicho "cada día, todos los días". Mañana lo miras otra vez, a ver qué medios aparecen Y pasado...
#42 y #43 Las cuentas de la comunidad de Madrid también es pública, y la de los ayuntamientos, y la del gobierno, y eso no significa que no "compren" "posicionamiento" en los medios de comunicación a base de publicidad.
Y yo solo digo que no veo cómo se mantiene al personal de menéame solo con anuncios via click. Estoy esperando respuestas a eso. si alguien las sabe, porque parece un milagro.
#39 :"De las 15 primeras noticias de portada 7 pertenecen a grandes medios y 8 a blogs y similares. Pero hay un "compló" según tú que no permite a los blogs llegar a _portada."_
Eso lo has dicho tú. No leas tan rápido.
#35 C&P de El País:
"Spotify no revela la composición de su accionariado, no ofrece información financiera. Su responsable en España, Lutz Emmerich, habla de un acuerdo con las discográficas pero no confirma en qué grado participan éstas. Fuentes del sector sitúan la participación de las cuatro majors entre el 15% y el 18% del capital -hay una multinacional que tiene casi un 6% y otra cuenta con cerca de un 5%-."
#38 Del C&P de El Pais que has hecho a decir que la aplicacion no es genial va un mundo. De hecho, desde el punto de vista del usuario te la trae floja quien sea el dueño de la aplicacion y sus bancos de datos.
Además, todavia existen metodos de intercambio donde descargar musica y la gente se va decantando cada vez mas por este sistema. ¿Para que descargar cientos de canciones si las tengo disponibles siempre que yo quiera a cambio de un minuto de publicidad cada media hora de escucha?
Pero en fin, siempre tiene que haber alguien que tenga una teoria de la conspiracion sobre cualquier cosa, Spotify no iba a ser menos.
#44 Cuando no existan webs ni forma de que consigas música con copyright de forma gratuita (taringa, etc), spotify (y su modelo) será de lo poco que quede, gracias a Sinde & Co. Y la música libre funciona, pero no tanto, lamentablemente.
Y cuando la aplicación genial de la que me hablas sea lo único que tengamos para escuchar música (no es tan descabellado pensarlo) verás como no es tan abierta ni gratuíta. También la radio es gratis, y mira las rafiofórmulas cómo copan el mercado. A base de machacar a la gente. Luego la gente solo escucha radiofórmulas (o casi), y ya está el negocio hecho.
#47 P2P amigo, P2P, asi no dependeras de webs con animo de lucro que tienen el mismo interes en ganar dinero a costa de los usuarios que las discograficas.
No te preocupes, igual que existis los que temeis una conspiracion de las discograficas se hable de lo que se hable, tenga o no tenga que ver con las mismas, tambien existen los que temen a Google, lo que temen a Microsoft, los que temen a los gobiernos, los que temen a Monsanto, los que creen que Bush ordeno el 11S, los que temen que los extraterrestres esten entre nosotros, etcetcec, no estas solo.
#78 Ah, yo quiero todo eso, ¿dónde me lo bajo?
Solo me han dejado los que me estaban convenciendo de que menéame no recibe dinero de nada más que la publicidad de los banners. Y aquí sigo, a ver si me convencen...
#44 De hecho, desde el punto de vista del usuario te la trae floja quien sea el dueño de la aplicación y sus bancos de datos.
Pues te diré que aunque spotify me parezca una buena idea, aunque le veo fallos.
Precisamente por ser el escaparate de las discograficas que apoyan las medidas restrictivas que se estan aplicando en la red. Nunca la apoyare totalmente. Asi que al usuario no se la trae floja. A algunos puede que si, a mi no.
#13 A ver la correlación es la siguiente 1 click cada 1.000 visitas, aprox 0,15€.
Si fuera una web, para conseguir ese 1,5 millones de € necesitaría 10.000.000.000 de visitas para obtener esos ingresos. Obviamente se puede conseguir más con un volumen y gestionando tu mismo la publicidad. Pero eso da una idea aproximadisima y con todos los peros que quiera de por donde van los tiros.
A parte, la licencia 'Creative Commons' escogida en la mayoría de casos dice: "La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales."
#13 No te ha dicho que le guste la musica porque tenga copyright, te ha dicho que "casualmente" la musica que le gusta siempre tiene copyright.
Y no nos olvidemos, no solo David Bisbal tiene copyright musica que es de obligada escucha como Led Zeppelin, Metallica, Dylan, Bowie, los Rolling, Black Sabbath o el señor Jackson, por nombrar unos cuantos, tambien tienen copyright.
#32 Decir que Spotify no es una genial aplicacion es llegar a un punto de paranoia con la industria discografica que echa para atras.
El problema de Jamendo, a parte de la poca publicidad que tiene, es que carece de cliente propio similar al de Spotify o Last.fm. La verdad es que esto último, y un poco de publicidad, tanto de la página web como de los grupos y cantantes que publican en ella, no le vendría nada mal.
#5 Nadie te dice que tengas que cambiar tus gustos, pero te sorprendería la cantidad de música de calidad de todos los estilos que hay, y mucha mucho más comercial de lo que te pudieras imaginar (pese a ser CC).
Dicho esto, reconozco que para mí Jamendo no es una alternativa a la música comercial, sino un complemento, aunque uno que recomiendo muy encarecidamente a todo amante de la música, independientemente de los gustos prefijados que tenga.
Pues eso, estáis tan preocupados por que no cierren las páginas de descargas de música con copyright, que os habéis olvidado de las de copyleft...
Tal y como ha apuntado #4 y #5 La música con copyleft no triunfa, ¿por qué? pues porque no se os puede dar libertad, necesitáis que os digan lo que tenéis que escuchar, necesitáis "pagarle" a un tío para que os diga, qué música os va a gustar sin tener que escucharla, y eso, por mucho que os cueste creerlo, cuesta dinero.
Eso sí, luego no valoramos el trabajo de XXXXXXXXX, porque si el coste de una copia es 0 quiere decir que me están robando si me cobran X, cuando en realidad actuamos de manera totalmente contraria, valoramos infinitamente más aquello a lo que han puesto percio, que aquello que nos regalan.
Si la lista de sinde hubiese sido un sitio donde ennlazar a contenidos CC o con copyleft... pero no, siempre haciendo las cosas al revés...
Persona Razonable: "Hola internautas, aquí tenéis el P2P" Internautas Histéricos: "¡No, facha!¡Queremos páginas con enlaces y publicidad, no nos robes nuestra libertad de expresión!" P.R.: "Pues aquí está Spotify" I.H.: "¡Siervo de Satanás, sabandija!¡Métete tu sucia publicidad por el culo!" P.R.: "Bueno, al menos os queda Jamendo..." I.H.: "¡Asesino, canalla, indecente!¿Pretendes que escuchemos esa basura de grupos? liberticida"
de todas formas jamendo viene genial si realizas trabajon audiovisuales y necesitas pornerle banda sonora, porque como le metas algo con copyright... se te puede caer hasta la nariz.
en jamendo hay música cojonudísima, aunque sinceramente, es muy poco cómoda la web en comparación con la comodidad que te ofrece spotify, last-fm o cualquier radio on-line
#16 Es mucho más sencillo. Hay músicos muertos que no cobrarán por su trabajo, pues ya lo hicieron.
Y muchos vivos lo pueden hacer de otras formas, incluso siguiendo con el modelo cd. Lo cual no evita todo lo demás, como se ha explicado ya cien mil veces.
#81: el creador de utorrent TRABAJA en spotify, pero ni tiene una posicion de alta responsabilidad ni spotify es "su obra"
#76: musicos muertos? eing? hay poca musica que sea libre por que hayan expirado los derechos de autor (que duran bastantes años mas alla de la muerte de su creador) por no decir ninguna ! de que coño hablas?
Alojar música no es suficiente .. se necesita promoción.
Esa es la clave. En mi opinión un servicio de música, libre o no libre que lo único que ofrezca es alojamiento de música y poco más, no puede funcionar a la larga. Más en estos tiempos en los que servicios de alojamiento hay a patadas.
La clave para hacer negocio con grupos de música es CC es, desde mi punto de vista, dos:
- Promoción de nuevos grupos
- Organizar y buscar conciertos
#1 parece que has usado muy poco jamendo, no se limita ni mucho
menos a almacenar música. Ofrece toda una gama de servicios a artistas, empresas, y oyentes.
Estoy de acuerdo con #1, una web que solo aloje no va a ningún lado.
La gracia del asunto es que Jamendo, gracias a ser un gran portal que aloja música bajo licencias Creative Commons y tal, ha conseguido hacerse un nombre a nivel internacional, es ya uno de los mayores representantes de la "música copyleft".
La propia web, en la sección de anunciantes, dice:
"Con más de 2,4 millones de visitas mensuales y 500 000 descargas diarias, la plataforma musical Jamendo es un medio eficaz para aumentar la visibilidad de su marca."
[Quizá lo que digo a partir de aquí ya se haya incluido o desechado, no lo sé]
Teniendo en cuenta que hay muchos artistas que realmente quieren darse a conocer, podrían crear un pequeño programa de promoción de artistas en su propia web. De forma que pagando una pequeña cantidad de dinero, un usuario, pueda conseguir que su disco se muestre en un bloque de "destacados" durante X tiempo (por ejemplo 1 día).
Podría haber bastantes personas interesadas en que su trabajo ocupe, durante 24 horas, un lugar de lujo a cambio de ese pequeño precio. Y recordemos que tienen unas 80.000 visitas diarias.
¿Han pensado también en montar algún evento donde toquen grupos en directo? ¿alguna tienda online con camisetas y demás? ¿recopilatorios?
La música libre solo vale para que ganen los músicos. La publicidad solo vale si eres Google y tienes millones de webs que ponen tu publicidad.
En mi blog he tenido días con miles de visitas y la gente que ha hecho click a la publicidad ha sido una o dos y los beneficios pues 0,2€
Sinceramente, en Internet excepto Google (por lo explicado), no me creo ninguna plataforma que requiera dinero a 'go-go' y decida mantenerse con publicidad.
Spotify también caerá.
#7 De todos modos, tenían un sistema de donativos vía PayPal...
Confiar los sueldos de las personas que mantienen una web de esas dimensiones así como el pago de harware y software a donaciones via paypal. Creo que solo se lo puede permitir la wikipedia.... Y aun asi no las tengo todas conmigo...
#30 La música o cine tiene que poder almacenarse y escucharse con y sin conexión a Internet.
#32 spotify no es un invento de la industria ni en sueños, nadie en la industria discográfica tiene el cociente intelectual para diseñar tal producto. Spotify es obra y gracia del creador de µTorrent.
#49 pocos, porque estaban (y están) entre los más populares
También buceo entre el repertorio cuando me aburro y necesito música, cierto. A veces encuentras algo, a veces no. Pero vamos, eso mismo me pasa si escucho los 40 principales ^^
Jamendo es (visto lo visto, era) una web magnífica, con un amplio catálogo en cuanto a número y calidad y en la que podías recompensar de verdad por su trabajo al autor vía pay-pal y/o comprar los discos en la página del autor y sin embargo ahí tenemos a Jamendo, con problemas económicos y pasándolas canutas.
#11 Es decir discos. O lo que es lo mismo, una discográfica que está detrás apoyándote y buscando citas para conciertos (+ promoción a nivel publicitario) etc... o lo que suele significar en la mayoría de los casos, derechos de autor.
#12 El pago por Pay Pal sería lo de 'la voluntad' de los músicos callejeros, pero encima sin sentirte cohibido porque nadie te ve ¿no? (claro si estás delante de un músco 10min en la calle y luego te vas sin dar nada, queda muy jetas).
No se, no me convence. ¿Alguien conoce a alguien que haya hecho donativos paypal a grupos de esta web? Que me avise.
#17 El pago por Pay Pal sería lo de 'la voluntad' de los músicos callejeros, pero encima sin sentirte cohibido porque nadie te ve ¿no?
El argumento de los todo gratis, que ellos quieren recompensar a los autores por su trabajo, etc... pero a la hora de la verdad, todos los quieren gratis y ya.
#17 Yo he hecho donativos a Subirana y Patroux porque han colgado dos albumes que realmente me han gustado, aunque debo de ser de los pocos; la gente en general es muy tacaña.
Si es cierto que la música de Jamendo en general es mediocre, pero que esperáis ¡es gratis! Y también hay que saber buscar. También se encuentran trabajos realmente buenos.
No creo que sea tanto un problema que la gente conozca a los músicos que cuelgan allí sus obras, como el hecho de que no se conozca la web y lo que ofrecen (para más ejemplos el famosos Juicio contra David Soto por sus programas).
De la lista de artitas copyright promocionados en mayor o menor medida por las discográficas, conocemos uan muy ínfima parte. El resto es lo que nos meten por los ojos en plan 40 Criminales. Así que desconocer al artista no es exactamente el problema (aunque suma). Pero todo el mundo conoce itunes o la tienda de discos de El Corte Inglés... Ahora bien podéis pasearos por sus estantes a ver si hay huevos a conocer a todos los que allí tienen un disco (y con ECI es más facil porque venden sobre seguro).
Probablemente si la gente conociera más Jamendo, tendría más exito (obvio) aunque solo llegasen a gustar un par de artitas de cada 50 (por poner un número) por cada usuario (no hace falta que te gusten todos).
#59 Pero hay discográficas (minoritarias, muy pequeñas) que tienen buen catálogo en general, y no nuscan hacerse millonarios. Con internet se les ha jodido el negocio a los que sólo quieren pasta. Las discográficas pequeñas incluso han mejorado por la facilidad de darse a conocer (y seguro que también ayudadas por las descargas gratuitas).
#4 Para grabar un disco que suene bien necesitas buenos músicos colaboradores, buenos estudios de grabación, buenos instrumentos, un buen productor, muchas horas para ensayar y probar y eso cuesta pasta.
#7 Permitme remarcar tu frase en negrita con puntos suspensivos incluídos
De todos modos, tenían un sistema de donativos vía PayPal...
#7 Yo hice un esfuerzo, escuché casi 50 discos, y no me he quedado mas que con un par de ellos. Y no sé si hubiera ido a algún concierto.
Pero si hubieran colgado grupos mejores...mira Radiohead, regalando su último disco ganaron inclusó más todavía...
Está dañada de éxito. Los autores han sido los más beneficiados de Jamendo, pero la propia Jamendo no. Tener a más de cincuenta personas en nómina y una mala gestión probablemente no tenga nada que ver. Será un fracaso de la música libre y tal.
La unica manera que funcionara una web así es que la pagaran los que ponen las canciones. Si se tienen que ganar la vida en conciertos y se supone que la 'regalan' como promoción, es evidente que estar en una web así facilita la 'promoción' con lo cual tiene sentido que los músicos paguen. (Siguiendo el razonamiento común).
Y ya lo digo, estoy en contra de la ley que se va a aprobar, del SGAE y del canon, pero no en contra de la propiedad intelectual (algo reconocido en la declaración universal de los derechos del hombre). Obviamente ello incluye, si me apetece, el liberar en las condiciones que yo crea oportunas, una creación mia.
Pero si nos cargamos este concepto yo si creo que nos cargaremos todo. Puede que surjan espejismos pero hay creaciones intelectuales que requieren la inversión de grandes cantidades de dinero.
#27 ¿Por qué va a pagar un músico si puede subir su música gratis él mismo?
Pagará por la promoción. Eso es lo que no hacía jamendo, que colgaba grupos sin diferencias y a lo bestia...
Pero aún así, la mejor promoción de un grupo es que sea bueno de veras, y con conciertos, y un poco de promoción propia, no creo que necesite de Jamendo para triunfar.
Es la crisis de un sistema malísimo, no permite escuchar música de forma automática e inteligente sin tener que crear tú tus listas, y un largo etcétera de falta de features. Una pena porque la verdad es que era una iniciative muy buena y ha faltado que evolucionara bien con la web 2.0. La música libre es buena y merece otra oportunidad.
Ya puestos, también podrían utilizar el canon para financiar este tipo de páginas web, tipo jamendo en vez de darselo a los chorizos de la SGAE. ¡Eso sí se que sería promocionar la cultura!
#93 Yo preferiría que no existiese el canon... no quiero promocionar al copyright de manera obligada (con el canon) pero tampoco al copyleft, no vayamos a salir del fuego para caer en las brasas...
Quiero ser libre para pagarle al artista que yo quiera, y para conseguir eso sólo se puede, dejar de consumir (bajar, comprar, ir a conciertos, etc) música con copyright y luchar por que eliminen el canon.
Pues a mi lo que me gusta es el chill out, y la verdad, que no encuentro mucha diferencia entre el que tiene copyright y el que tiene cc. Ahora mismito estoy escuchando un poco en jamendo
Al contrario. Yo creo que Jamendo es un rotundo éxito. Ha tenido más de medio millón de visitas y casi 30.000 álbumes, algunos realmente buenos. Otra cosa es que el modelo de financiación de la propia web no se haya hecho correctamente.
Spotify es cambiar el collar de perro. ¿Sabéis lo que hay que hacer para poder colgar tu música en Spotify? Pues buscar y hay tendréis la respuesta. Si a eso le llamamos el futuro de la música... Me parece bien Spotify porque es una manera cómoda, gratis (con publicidad) de escuchar música. Pero hace 3 meses que no abro el programa. Ahora, no voy a negar que es un software super útil (no para mí, pero supongo que para otras personas si) pero no es un cambio estructural en el mundo de la música, es una pequeña adaptación de las discográficas a internet y ya está. Y el grupo que quieran ellos, sale, el que no, no.
Jamendo sólo puede sobrevivir de una manera: con los artistas. Si los artistas suben sus discos en CC o con los derechos que sean, más y más, será la gente la que vaya a la web a escucharlos.
jamendo si muere.. es que lo ha asesinado el miedo
todo el mundo tiene miedo a las asociaciones de derechos procopyrigth, no hago un concierto a esta persona por miedo a que no se llene o cojo esa canción por miedo que no sea conocida
el miedo se tiene que acabar algún día, dejad de tener miedo co**nes
Era una de las pocas plataformas de difusión de música libre que estaba funcionando y poniendo en contacto a músicos y artistas que piensan de una forma diferente sobre sus obras... Espero que se pueda relanzar...
Es demasiao "facil" hoy en dia hacer albums, videoclips, etc, eso es lo que pasa, se ha multiplicado x50 el catalogo, y quizas los oyentes de musica solo x2, y la pirateria x5, pues logico que pase todo esto...
Jamendo es una idea cojonuda pero tiene la peor usabilidad de la historia. Deberían aplicarlo de forma similar a un GoEar o un ListenGo, donde además de bajarte el álbum entero tú buscas un tema y directamente lo escuchas. Jamendo es algo más engorroso que eso.
Y hay grupos bastante buenos en esa página, otra cosa es que la gente ni se moleste en buscar cinco minutos aunque solo sea en "más escuchados".
* Su CMS no es de lo mejor
* Las descargas por torrent simplemente no van
* Para descarga directa de Vorbis necesitas hacer un apaño con la URL
* Los artitas se lo toman como un "trampolín" para fichar por una discográfica
* Consecuencia de lo anterior, en cuanto se hace más o menos famosos retiran sus discos de Jamendo
* Para más inri, Jamendo no lleva un "archivo" de lo que han subido los artistas, con lo cual los discos desaparecen.
* Abuso del sistema de amistad
Y en los comentarios de error500 se apunta a una mala gestión. Vamos que no me sorprende si echan el cierre.
* Su CMS no es de lo mejor, pero va bien
* Las descargas por torrent simplemente no van. No hace falta, la descarga directa va bien
* Para descarga directa de Vorbis necesitas hacer un apaño con la URL. Idem
* Los artitas se lo toman como un "trampolín" para fichar por una discográfica. SOLO una minoría se lo toman así. Conviene visitar un poco más Jamendo.
* Consecuencia de lo anterior, en cuanto se hace más o menos famosos retiran sus discos de Jamendo. FALSO.
* Para más inri, Jamendo no lleva un "archivo" de lo que han subido los artistas, con lo cual los discos desaparecen. El artista hace lo que le salga de los *** con su trabajo, que para eso es suyo
* Abuso del sistema de amistad. Llevo dos años en Jamendo y sólo he recibido cuatro. FALSO.
Qué fácil es escribir de lo que no se conoce. Esto de hacer de gurú entrando un ratito y mirando por encima un proyecto es muy fácil.
Cambiemos el modelo y hagamos que esos profesionales usen los canales de distribución de los amateurs, al mismo tiempo que éstos avanzan y perfeccionan su técnica para ser, quién sabe, profesionales en lo suyo en un futuro.
De esa forma también, por supuesto, los que no valgan se comerán los mocos, y eso vale tanto para los amateurs como para los "profesionales".
Los derechos de autor coartan a los usuarios ademas de tener precios abusivos con los usuarios, pero en cambio las webs con música copyleft no cubren ni gastos.
Es cierto que este tipo de cosas necesitan más promoción. Desconocía la existencia de Jamendo, y acabo de encontrar grupos de ska que ya conocía, y que no sabía que sus canciones eran de dominio público.
tambien todo hay que decirlo que en los medios digitales se contratan a personas para mover noticias...lo cual les da cierta ventaja, pero también es cierto creo que el porcentaje de noticias es bastante equitativo entre los medios digitales y los blogs. Y ahora en cuanto a la noti, es una pena que se cierre Jamendo pero también es verdad que en España no estamos hechos para el Pay pal
#63 Disculpas por la intromisión. Es totalmente seguro, yo lo he usado para transferencias y en varias web, propias, y no da ningún problema.
Otra cosa es que mantener una persona trabajando en web o varias, o el harware necesario para ella lo consigas financiándola con paypal, cosa prácticamente imposible en este país.
La música es libre si el que canta dice lo que opina. Que sea o no gratis no tiene nada que ver.
Más aún, los músicos de "lo gratis" están perdiendo su libertad por culpa de los piratas de internet. Les está prohibido decir lo que piensan porque si lo dicen están jodidos:
Comentarios
¿Sinceramente? Ahora que no nos oye nadie. Casualmente la música que me gusta es con copyright y no voy a cambiar mis gustos simplemente porque sea 'creative commons'. A parte, la tan denostada promoción sirve para algo.
Si me encuentro con miles de archivos de gente que no conozco, sinceramente, no se por donde empezar. Y cuando he probado tres y no me gustan, pues ya no gusta la web.
#5 A tí no te gusta la música por el hecho de que tenga copyright o no, eso es absurdo.
La cuestión es que la música con copyright es la que aparece promocionada en tv, radio y prensa escritas y es la única que tiene una campaña de márketing importante, al menos hoy día.
#6 "en Internet excepto Google". Tienes un blog con poca publicidad y crees que ya nadie puede ganar dinero en Internet ... y lo dices en meneame que precisamente vive de eso, igual que Digg y multitud de sitios que no necesitan cobran para sobrevivir, entre ellos precisamente redes de blogs.
#13 No, no me has entendido. A mi la música me da igual lo que tenga para que me guste (me da igual que tenga copyright, creative commons o lo que sea), pero casualmente, a pesar de eso, toda la que me gusta tiene copyright.
Yo tengo 37 años y unos gustos musicales ya formados. Lo que de toda la vida se viene llamando 'un carroza'. Experimento, van apareciendo cosas nuevas, pero el 'corpus' de lo que me gusta ya es fijo e invariable.
#13 y lo dices en meneame que precisamente vive de eso
Pa pagar el servidor y alguna comilona de pascuas en viernes, no creo que para mucho más
#19 ¿Tú crees que menéame no tiene acuerdos con medios digitales de comunicación? Digan lo que digan, yo sospecho que si. si no, no pondrían tanto énfasis en el control de la opinión, más que nada porque no podrían pagar a nadie para hacer ese control. Y habrá muchos enganchados a meneáme, pero nadie trabaja (votar y comentar en una web todo el tiempo) gratis mucho tiempo...Que conste que no llevo mucho tiempo aquí, seguro que de esto ya se ha hablado, pero no sé lo que se ha dicho ya...
#21 se te ha olvidado poner lo de mode conspiranoia on
#26 No me parece que me lleve la contraria. Ahí afirma que tal y como está planteada la web, en apariencia, no puede ser rentable por los ingresos vía cliks. Luego algún ingreso tendrá aparte. Sólo se me ocurre que los medios digitales (periódicos, por ejemplo) que quieran posicionamiento y visitas a millones, tengan acuerdos con menéame para hacer más visibles sus noticias en menéame...
#24 Cospiration mode: On
jejeje
#28 Sin acritud, pero no te enteras de nada. Cuando muchos medios están planteandose cobrarles a los agregadores de noticias incluido Google, tú vas y dices que son ellos los que pagan a Meneame. Mitad de lo que llegan a portada son blogs particulares ¿también estos pagan? Te paga a tí el ABC o El Mundo para que menees sus noticias y lleguen a portada?
#32 ¿Spotify tampoco? Otro apostol del gratis total
Lo quiero gratis, lo quiero ya y que no me molesten con publicidad...
#33 Me parece que si hablas con algo de acritud.
Y para enterarme, he ido a la portada de menéame, y vaya, los sitios más votados cada día suelen ser medios como público, el país, el mundo...No, no aparecen esos blogs particulares (digo cada día, todos los días, no solo hoy).
#24 Cospiration mode: On (no puedo pararlo!)
#36
Y para enterarme, he ido a la portada de menéame, y vaya, los sitios más votados cada día suelen ser medios como público, el país, el mundo...No, no aparecen esos blogs particulares
Joer, contigo ya es discutir por discutir, porque estás ya en modo negación total y así no se puede. Hoy en la primera página de portada de meneame.
- http://red-sostenible.net/
- http://www.iarnoticias.com/2010/secciones/norteamerica/0002_nuevo_colaps_finnc_global_11en10.html
- http://curioson.blogspot.com/2010/01/palencia-tierra-de-nombres-raros.html
- http://www.treehugger.com/files/2010/01/ces-2010-nanosys-using-nanotechnology-to-make-led-lighting-more-beautiful.php
- http://es.engadget.com/2010/01/12/android-pone-en-entredicho-la-inteligencia-de-unos-ladrones/
- http://www.nuevatribuna.es/noticia/25999/SOCIEDAD/pasividad-igualdad-22insulta-indigna-sorprende-entristece-22.html
- http://blogs.elcorreodigital.com/magonia/2010/1/12/la-falsa-inscripcion-biblica-del-siglo-x-antes-cristo-o-el
- La Pistola Espacial Rusa (pistola que llevan los cosmonautas al espacio)
La Pistola Espacial Rusa (pistola que llevan los c...
escalofrio.comDe las 15 primeras noticias de portada 7 pertenecen a grandes medios y 8 a blogs y similares. Pero hay un "compló" según tú que no permite a los blogs llegar a portada.
#39 No te he dicho que los medios de noticias digitales sean los que más contenidos o noticias consiguen subir a portada. Más que nada porque sus contenidos noticiables suelen ser los mismos en todos los medios (algo que habla muy mal de ellos, por cierto).
Te he dicho que cada día aparecen en la lista de los más votados. Y que menéame (a ver cómo respondes a eso, tengo curiosidad) no es rentable sólo con la publicidad vía clik. De algún otro sitio tendrán que sacar dinero para mantener al personal que lleva esta web (¿o es que la lleva una persona?).
Y no es negación total, es que tus argumentos no me convencen, si no puedes con eso, pues lo siento.
Edti, y ya que editas, ponlo entero, he dicho "cada día, todos los días". Mañana lo miras otra vez, a ver qué medios aparecen Y pasado...
#40 ¿De verdad te crees lo que dices? Y mira que todos los votos son públicos, y hasta las cuentas del Menéame en el registro mercantil.
Manda huevos con la conspiranoia
#42 y #43 Las cuentas de la comunidad de Madrid también es pública, y la de los ayuntamientos, y la del gobierno, y eso no significa que no "compren" "posicionamiento" en los medios de comunicación a base de publicidad.
Y yo solo digo que no veo cómo se mantiene al personal de menéame solo con anuncios via click. Estoy esperando respuestas a eso. si alguien las sabe, porque parece un milagro.
#45 ¿personal de Menéame?
Espera, me guardo el descojone para cuando me respondas esta pregunta:
¿Cuántos empleados le echas?
#40 Que sí, que sí, que ya está, lo que tú digas más dos güevos duros.
#39 :"De las 15 primeras noticias de portada 7 pertenecen a grandes medios y 8 a blogs y similares. Pero hay un "compló" según tú que no permite a los blogs llegar a _portada."_
Eso lo has dicho tú. No leas tan rápido.
#33 Edit que respondia a quien no era.... Disculpas
#35 C&P de El País:
"Spotify no revela la composición de su accionariado, no ofrece información financiera. Su responsable en España, Lutz Emmerich, habla de un acuerdo con las discográficas pero no confirma en qué grado participan éstas. Fuentes del sector sitúan la participación de las cuatro majors entre el 15% y el 18% del capital -hay una multinacional que tiene casi un 6% y otra cuenta con cerca de un 5%-."
Si, tienes razón , estos de prisa son unos cospiranoicos.
http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Napster/iTunes/ahora/Spotify/elpeputec/20091017elpeputec_1/Tes
#24 Cospiration mode: on (esto es de no medicarme, supongo)
#38 Del C&P de El Pais que has hecho a decir que la aplicacion no es genial va un mundo. De hecho, desde el punto de vista del usuario te la trae floja quien sea el dueño de la aplicacion y sus bancos de datos.
Además, todavia existen metodos de intercambio donde descargar musica y la gente se va decantando cada vez mas por este sistema. ¿Para que descargar cientos de canciones si las tengo disponibles siempre que yo quiera a cambio de un minuto de publicidad cada media hora de escucha?
Pero en fin, siempre tiene que haber alguien que tenga una teoria de la conspiracion sobre cualquier cosa, Spotify no iba a ser menos.
#44 Cuando no existan webs ni forma de que consigas música con copyright de forma gratuita (taringa, etc), spotify (y su modelo) será de lo poco que quede, gracias a Sinde & Co. Y la música libre funciona, pero no tanto, lamentablemente.
Y cuando la aplicación genial de la que me hablas sea lo único que tengamos para escuchar música (no es tan descabellado pensarlo) verás como no es tan abierta ni gratuíta. También la radio es gratis, y mira las rafiofórmulas cómo copan el mercado. A base de machacar a la gente. Luego la gente solo escucha radiofórmulas (o casi), y ya está el negocio hecho.
#47 P2P amigo, P2P, asi no dependeras de webs con animo de lucro que tienen el mismo interes en ganar dinero a costa de los usuarios que las discograficas.
No te preocupes, igual que existis los que temeis una conspiracion de las discograficas se hable de lo que se hable, tenga o no tenga que ver con las mismas, tambien existen los que temen a Google, lo que temen a Microsoft, los que temen a los gobiernos, los que temen a Monsanto, los que creen que Bush ordeno el 11S, los que temen que los extraterrestres esten entre nosotros, etcetcec, no estas solo.
#78 Ah, yo quiero todo eso, ¿dónde me lo bajo?
Solo me han dejado los que me estaban convenciendo de que menéame no recibe dinero de nada más que la publicidad de los banners. Y aquí sigo, a ver si me convencen...
#44 De hecho, desde el punto de vista del usuario te la trae floja quien sea el dueño de la aplicación y sus bancos de datos.
Pues te diré que aunque spotify me parezca una buena idea, aunque le veo fallos.
Precisamente por ser el escaparate de las discograficas que apoyan las medidas restrictivas que se estan aplicando en la red. Nunca la apoyare totalmente. Asi que al usuario no se la trae floja. A algunos puede que si, a mi no.
#21
http://www.abadiadigital.com/articulo/puede-ser-meneame-un-negocio-rentable/
Lee de expertos en esto y aprende
#13 A ver la correlación es la siguiente 1 click cada 1.000 visitas, aprox 0,15€.
Si fuera una web, para conseguir ese 1,5 millones de € necesitaría 10.000.000.000 de visitas para obtener esos ingresos. Obviamente se puede conseguir más con un volumen y gestionando tu mismo la publicidad. Pero eso da una idea aproximadisima y con todos los peros que quiera de por donde van los tiros.
A parte, la licencia 'Creative Commons' escogida en la mayoría de casos dice: "La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales."
#13 No te ha dicho que le guste la musica porque tenga copyright, te ha dicho que "casualmente" la musica que le gusta siempre tiene copyright.
Y no nos olvidemos, no solo David Bisbal tiene copyright musica que es de obligada escucha como Led Zeppelin, Metallica, Dylan, Bowie, los Rolling, Black Sabbath o el señor Jackson, por nombrar unos cuantos, tambien tienen copyright.
#32 Decir que Spotify no es una genial aplicacion es llegar a un punto de paranoia con la industria discografica que echa para atras.
#5 100% de acuerdo contigo, excepto cuando pones "aparte" separado
Por si no es un despiste:
http://blog.lengua-e.com/2008/aparte-o-a-parte/
El problema de Jamendo, a parte de la poca publicidad que tiene, es que carece de cliente propio similar al de Spotify o Last.fm. La verdad es que esto último, y un poco de publicidad, tanto de la página web como de los grupos y cantantes que publican en ella, no le vendría nada mal.
#5 Nadie te dice que tengas que cambiar tus gustos, pero te sorprendería la cantidad de música de calidad de todos los estilos que hay, y mucha mucho más comercial de lo que te pudieras imaginar (pese a ser CC).
Dicho esto, reconozco que para mí Jamendo no es una alternativa a la música comercial, sino un complemento, aunque uno que recomiendo muy encarecidamente a todo amante de la música, independientemente de los gustos prefijados que tenga.
Pues eso, estáis tan preocupados por que no cierren las páginas de descargas de música con copyright, que os habéis olvidado de las de copyleft...
Tal y como ha apuntado #4 y #5 La música con copyleft no triunfa, ¿por qué? pues porque no se os puede dar libertad, necesitáis que os digan lo que tenéis que escuchar, necesitáis "pagarle" a un tío para que os diga, qué música os va a gustar sin tener que escucharla, y eso, por mucho que os cueste creerlo, cuesta dinero.
Eso sí, luego no valoramos el trabajo de XXXXXXXXX, porque si el coste de una copia es 0 quiere decir que me están robando si me cobran X, cuando en realidad actuamos de manera totalmente contraria, valoramos infinitamente más aquello a lo que han puesto percio, que aquello que nos regalan.
Si la lista de sinde hubiese sido un sitio donde ennlazar a contenidos CC o con copyleft... pero no, siempre haciendo las cosas al revés...
Persona Razonable: "Hola internautas, aquí tenéis el P2P"
Internautas Histéricos: "¡No, facha!¡Queremos páginas con enlaces y publicidad, no nos robes nuestra libertad de expresión!"
P.R.: "Pues aquí está Spotify"
I.H.: "¡Siervo de Satanás, sabandija!¡Métete tu sucia publicidad por el culo!"
P.R.: "Bueno, al menos os queda Jamendo..."
I.H.: "¡Asesino, canalla, indecente!¿Pretendes que escuchemos esa basura de grupos? liberticida"
#16 qué razón
de todas formas jamendo viene genial si realizas trabajon audiovisuales y necesitas pornerle banda sonora, porque como le metas algo con copyright... se te puede caer hasta la nariz.
en jamendo hay música cojonudísima, aunque sinceramente, es muy poco cómoda la web en comparación con la comodidad que te ofrece spotify, last-fm o cualquier radio on-line
#16 Es mucho más sencillo. Hay músicos muertos que no cobrarán por su trabajo, pues ya lo hicieron.
Y muchos vivos lo pueden hacer de otras formas, incluso siguiendo con el modelo cd. Lo cual no evita todo lo demás, como se ha explicado ya cien mil veces.
#81: el creador de utorrent TRABAJA en spotify, pero ni tiene una posicion de alta responsabilidad ni spotify es "su obra"
#76: musicos muertos? eing? hay poca musica que sea libre por que hayan expirado los derechos de autor (que duran bastantes años mas alla de la muerte de su creador) por no decir ninguna ! de que coño hablas?
#91 bueno, a mi ser socio fundador si me parece un cargo de responsabilidad.
Alojar música no es suficiente .. se necesita promoción.
Esa es la clave. En mi opinión un servicio de música, libre o no libre que lo único que ofrezca es alojamiento de música y poco más, no puede funcionar a la larga. Más en estos tiempos en los que servicios de alojamiento hay a patadas.
La clave para hacer negocio con grupos de música es CC es, desde mi punto de vista, dos:
- Promoción de nuevos grupos
- Organizar y buscar conciertos
#1 ya, pero para eso se necesita mucha pasta, y a ver de donde cojones lo sacan...
#1 parece que has usado muy poco jamendo, no se limita ni mucho
menos a almacenar música. Ofrece toda una gama de servicios a artistas, empresas, y oyentes.
Estoy de acuerdo con #1, una web que solo aloje no va a ningún lado.
La gracia del asunto es que Jamendo, gracias a ser un gran portal que aloja música bajo licencias Creative Commons y tal, ha conseguido hacerse un nombre a nivel internacional, es ya uno de los mayores representantes de la "música copyleft".
La propia web, en la sección de anunciantes, dice:
"Con más de 2,4 millones de visitas mensuales y 500 000 descargas diarias, la plataforma musical Jamendo es un medio eficaz para aumentar la visibilidad de su marca."
[Quizá lo que digo a partir de aquí ya se haya incluido o desechado, no lo sé]
Teniendo en cuenta que hay muchos artistas que realmente quieren darse a conocer, podrían crear un pequeño programa de promoción de artistas en su propia web. De forma que pagando una pequeña cantidad de dinero, un usuario, pueda conseguir que su disco se muestre en un bloque de "destacados" durante X tiempo (por ejemplo 1 día).
Podría haber bastantes personas interesadas en que su trabajo ocupe, durante 24 horas, un lugar de lujo a cambio de ese pequeño precio. Y recordemos que tienen unas 80.000 visitas diarias.
¿Han pensado también en montar algún evento donde toquen grupos en directo? ¿alguna tienda online con camisetas y demás? ¿recopilatorios?
Por cierto, ¡¡que hagan conciertos!!
La música libre solo vale para que ganen los músicos. La publicidad solo vale si eres Google y tienes millones de webs que ponen tu publicidad.
En mi blog he tenido días con miles de visitas y la gente que ha hecho click a la publicidad ha sido una o dos y los beneficios pues 0,2€
Sinceramente, en Internet excepto Google (por lo explicado), no me creo ninguna plataforma que requiera dinero a 'go-go' y decida mantenerse con publicidad.
Spotify también caerá.
#6 Las empresas de spam estilo correodirect y canalmail también ganan pasta, pero sí, el resto ni pa pipas.
#6 Spotify es el futuro de la musica
#7 De todos modos, tenían un sistema de donativos vía PayPal...
Confiar los sueldos de las personas que mantienen una web de esas dimensiones así como el pago de harware y software a donaciones via paypal. Creo que solo se lo puede permitir la wikipedia.... Y aun asi no las tengo todas conmigo...
#30 La música o cine tiene que poder almacenarse y escucharse con y sin conexión a Internet.
#30 Spotify es el invento de las multinacionales para dejarnos algo depués de cerrar todas las webs que les hagan la competencia.
#32 spotify no es un invento de la industria ni en sueños, nadie en la industria discográfica tiene el cociente intelectual para diseñar tal producto. Spotify es obra y gracia del creador de µTorrent.
#81 Para no tener nada en la sesera ha conseguido que triunfe alguien como Ramoncín sólo de su música (Ironia).
Para los que dicen que los trabajos subidos a Jamendo son malos:
http://www.jamendo.com/es/album/24966
http://www.jamendo.com/es/album/4818
Estos dos discos, en mi opinión, no tienen nada que envidiar de los que se venden con copyright
Ni sus vídeos, cuando los tienen:
#48 Yo digo que son malos en su mayoría. No todos. ¿Cuántos escuchaste hasta llegar a éstos?
#49 ¿Cuánta música escuchaste tú hasta llegar a la que te gusta?
Que no tiene por qué ser la que te guste dentro de 15 años...
#49 pocos, porque estaban (y están) entre los más populares
También buceo entre el repertorio cuando me aburro y necesito música, cierto. A veces encuentras algo, a veces no. Pero vamos, eso mismo me pasa si escucho los 40 principales ^^
#48: lol, putos perroflautas
#48
Este me flipa (grunge de calidad): http://www.jamendo.com/es/album/54344
#48 Me gustaría añadir (uno que he descubierto hace poco):
http://www.jamendo.com/es/album/55681
Y por supuesto, Maya Filipič y su piano:
http://www.jamendo.com/es/album/29279
#48, ¡el de Talco lo tengo! Gracias por hacerme conocer el otro.
#8 Pero para que se haga todo eso hace falta que sea un negocio grabar un registro fonográfico (por no llamarle disco, CD, ...)
Internet es una buena herramienta para darse a conocer, pero cuando hay que hacer las cosas en serio hace falta que alguien pague por eso.
Jamendo es (visto lo visto, era) una web magnífica, con un amplio catálogo en cuanto a número y calidad y en la que podías recompensar de verdad por su trabajo al autor vía pay-pal y/o comprar los discos en la página del autor y sin embargo ahí tenemos a Jamendo, con problemas económicos y pasándolas canutas.
#11 Es decir discos. O lo que es lo mismo, una discográfica que está detrás apoyándote y buscando citas para conciertos (+ promoción a nivel publicitario) etc... o lo que suele significar en la mayoría de los casos, derechos de autor.
#12 El pago por Pay Pal sería lo de 'la voluntad' de los músicos callejeros, pero encima sin sentirte cohibido porque nadie te ve ¿no? (claro si estás delante de un músco 10min en la calle y luego te vas sin dar nada, queda muy jetas).
No se, no me convence. ¿Alguien conoce a alguien que haya hecho donativos paypal a grupos de esta web? Que me avise.
#17 El pago por Pay Pal sería lo de 'la voluntad' de los músicos callejeros, pero encima sin sentirte cohibido porque nadie te ve ¿no?
El argumento de los todo gratis, que ellos quieren recompensar a los autores por su trabajo, etc... pero a la hora de la verdad, todos los quieren gratis y ya.
#17 Yo he hecho donativos a Subirana y Patroux porque han colgado dos albumes que realmente me han gustado, aunque debo de ser de los pocos; la gente en general es muy tacaña.
Si es cierto que la música de Jamendo en general es mediocre, pero que esperáis ¡es gratis! Y también hay que saber buscar. También se encuentran trabajos realmente buenos.
Los donativos no dan para una mierda.
Sigo pensando que no hay un modelo de negocio viable para la industria de la música y los libros, se van a joder.
Y mantengo lo dicho
El 87% de los usuarios que descargan series de TV no quieren pagar por ellas/c6#c-6
Espero que Jamendo sobreviva. Mis últimas descargas:
Black Era (trip hop)
http://www.jamendo.com/es/album/2424
Tryad (trip hop)
http://www.jamendo.com/es/album/3661
Icarus Crash (rock)
http://www.jamendo.com/es/album/18388
Unama (folk vasco)
http://www.jamendo.com/es/album/6462
#66 Buenísimo Unama. Gracias!
No creo que sea tanto un problema que la gente conozca a los músicos que cuelgan allí sus obras, como el hecho de que no se conozca la web y lo que ofrecen (para más ejemplos el famosos Juicio contra David Soto por sus programas).
De la lista de artitas copyright promocionados en mayor o menor medida por las discográficas, conocemos uan muy ínfima parte. El resto es lo que nos meten por los ojos en plan 40 Criminales. Así que desconocer al artista no es exactamente el problema (aunque suma). Pero todo el mundo conoce itunes o la tienda de discos de El Corte Inglés... Ahora bien podéis pasearos por sus estantes a ver si hay huevos a conocer a todos los que allí tienen un disco (y con ECI es más facil porque venden sobre seguro).
Probablemente si la gente conociera más Jamendo, tendría más exito (obvio) aunque solo llegasen a gustar un par de artitas de cada 50 (por poner un número) por cada usuario (no hace falta que te gusten todos).
#59 Pero hay discográficas (minoritarias, muy pequeñas) que tienen buen catálogo en general, y no nuscan hacerse millonarios. Con internet se les ha jodido el negocio a los que sólo quieren pasta. Las discográficas pequeñas incluso han mejorado por la facilidad de darse a conocer (y seguro que también ayudadas por las descargas gratuitas).
La mayoría de grupos que suben son muy malos. Yo empezaba por ahí...
#4 no estoy de acuerdo. Algunos son muy buenos... pero cantan en francés, o alemán, y no dan conciertos aquí.
De todos modos, tenían un sistema de donativos vía PayPal...
#4 Para grabar un disco que suene bien necesitas buenos músicos colaboradores, buenos estudios de grabación, buenos instrumentos, un buen productor, muchas horas para ensayar y probar y eso cuesta pasta.
#7 Permitme remarcar tu frase en negrita con puntos suspensivos incluídos
De todos modos, tenían un sistema de donativos vía PayPal...
#7 Yo hice un esfuerzo, escuché casi 50 discos, y no me he quedado mas que con un par de ellos. Y no sé si hubiera ido a algún concierto.
Pero si hubieran colgado grupos mejores...mira Radiohead, regalando su último disco ganaron inclusó más todavía...
Está dañada de éxito. Los autores han sido los más beneficiados de Jamendo, pero la propia Jamendo no. Tener a más de cincuenta personas en nómina y una mala gestión probablemente no tenga nada que ver. Será un fracaso de la música libre y tal.
La unica manera que funcionara una web así es que la pagaran los que ponen las canciones. Si se tienen que ganar la vida en conciertos y se supone que la 'regalan' como promoción, es evidente que estar en una web así facilita la 'promoción' con lo cual tiene sentido que los músicos paguen. (Siguiendo el razonamiento común).
Y ya lo digo, estoy en contra de la ley que se va a aprobar, del SGAE y del canon, pero no en contra de la propiedad intelectual (algo reconocido en la declaración universal de los derechos del hombre). Obviamente ello incluye, si me apetece, el liberar en las condiciones que yo crea oportunas, una creación mia.
Pero si nos cargamos este concepto yo si creo que nos cargaremos todo. Puede que surjan espejismos pero hay creaciones intelectuales que requieren la inversión de grandes cantidades de dinero.
#27 ¿Por qué va a pagar un músico si puede subir su música gratis él mismo?
Pagará por la promoción. Eso es lo que no hacía jamendo, que colgaba grupos sin diferencias y a lo bestia...
Pero aún así, la mejor promoción de un grupo es que sea bueno de veras, y con conciertos, y un poco de promoción propia, no creo que necesite de Jamendo para triunfar.
Es la crisis de un sistema malísimo, no permite escuchar música de forma automática e inteligente sin tener que crear tú tus listas, y un largo etcétera de falta de features. Una pena porque la verdad es que era una iniciative muy buena y ha faltado que evolucionara bien con la web 2.0. La música libre es buena y merece otra oportunidad.
Ya puestos, también podrían utilizar el canon para financiar este tipo de páginas web, tipo jamendo en vez de darselo a los chorizos de la SGAE. ¡Eso sí se que sería promocionar la cultura!
#93 Yo preferiría que no existiese el canon... no quiero promocionar al copyright de manera obligada (con el canon) pero tampoco al copyleft, no vayamos a salir del fuego para caer en las brasas...
Quiero ser libre para pagarle al artista que yo quiera, y para conseguir eso sólo se puede, dejar de consumir (bajar, comprar, ir a conciertos, etc) música con copyright y luchar por que eliminen el canon.
Pues a mi lo que me gusta es el chill out, y la verdad, que no encuentro mucha diferencia entre el que tiene copyright y el que tiene cc. Ahora mismito estoy escuchando un poco en jamendo
relacionadísima:
Hablemos por una vez de la parte descargante. Es decir, nosotros
Hablemos por una vez de la parte descargante. Es d...
ishkarioth.comMi grupo...
http://www.jamendo.com/es/album/1052
Soy el unico al que 1,5 Millones de € le parece una barbaridad ?????
#88 Para una sola persona particular es dinero, pero para una empresa eso es calderilla.
Yo ahora mismo me he puesto la radio de jamendo.. y la verdad, me está gustando lo que escucho..
La publicidad es importante, cierto.
Se me ha olvidado poner los enlaces
Disfrutad!
http://www.jamendo.com/es/album/24858
http://www.jamendo.com/es/album/26271
Al contrario. Yo creo que Jamendo es un rotundo éxito. Ha tenido más de medio millón de visitas y casi 30.000 álbumes, algunos realmente buenos. Otra cosa es que el modelo de financiación de la propia web no se haya hecho correctamente.
Spotify es cambiar el collar de perro. ¿Sabéis lo que hay que hacer para poder colgar tu música en Spotify? Pues buscar y hay tendréis la respuesta. Si a eso le llamamos el futuro de la música... Me parece bien Spotify porque es una manera cómoda, gratis (con publicidad) de escuchar música. Pero hace 3 meses que no abro el programa. Ahora, no voy a negar que es un software super útil (no para mí, pero supongo que para otras personas si) pero no es un cambio estructural en el mundo de la música, es una pequeña adaptación de las discográficas a internet y ya está. Y el grupo que quieran ellos, sale, el que no, no.
Jamendo sólo puede sobrevivir de una manera: con los artistas. Si los artistas suben sus discos en CC o con los derechos que sean, más y más, será la gente la que vaya a la web a escucharlos.
jamendo si muere.. es que lo ha asesinado el miedo
todo el mundo tiene miedo a las asociaciones de derechos procopyrigth, no hago un concierto a esta persona por miedo a que no se llene o cojo esa canción por miedo que no sea conocida
el miedo se tiene que acabar algún día, dejad de tener miedo co**nes
malditas gallinas puapuapua cuacuacua pua cuacuacuaaa
Cachis, con la buena idea que parecía.
Pues es una lástima...
Era una de las pocas plataformas de difusión de música libre que estaba funcionando y poniendo en contacto a músicos y artistas que piensan de una forma diferente sobre sus obras... Espero que se pueda relanzar...
Es demasiao "facil" hoy en dia hacer albums, videoclips, etc, eso es lo que pasa, se ha multiplicado x50 el catalogo, y quizas los oyentes de musica solo x2, y la pirateria x5, pues logico que pase todo esto...
Jamendo es una idea cojonuda pero tiene la peor usabilidad de la historia. Deberían aplicarlo de forma similar a un GoEar o un ListenGo, donde además de bajarte el álbum entero tú buscas un tema y directamente lo escuchas. Jamendo es algo más engorroso que eso.
Y hay grupos bastante buenos en esa página, otra cosa es que la gente ni se moleste en buscar cinco minutos aunque solo sea en "más escuchados".
Copio y pego de un comentario de /.
* Su CMS no es de lo mejor
* Las descargas por torrent simplemente no van
* Para descarga directa de Vorbis necesitas hacer un apaño con la URL
* Los artitas se lo toman como un "trampolín" para fichar por una discográfica
* Consecuencia de lo anterior, en cuanto se hace más o menos famosos retiran sus discos de Jamendo
* Para más inri, Jamendo no lleva un "archivo" de lo que han subido los artistas, con lo cual los discos desaparecen.
* Abuso del sistema de amistad
Y en los comentarios de error500 se apunta a una mala gestión. Vamos que no me sorprende si echan el cierre.
#97
* Su CMS no es de lo mejor, pero va bien
* Las descargas por torrent simplemente no van. No hace falta, la descarga directa va bien
* Para descarga directa de Vorbis necesitas hacer un apaño con la URL. Idem
* Los artitas se lo toman como un "trampolín" para fichar por una discográfica. SOLO una minoría se lo toman así. Conviene visitar un poco más Jamendo.
* Consecuencia de lo anterior, en cuanto se hace más o menos famosos retiran sus discos de Jamendo. FALSO.
* Para más inri, Jamendo no lleva un "archivo" de lo que han subido los artistas, con lo cual los discos desaparecen. El artista hace lo que le salga de los *** con su trabajo, que para eso es suyo
* Abuso del sistema de amistad. Llevo dos años en Jamendo y sólo he recibido cuatro. FALSO.
Qué fácil es escribir de lo que no se conoce. Esto de hacer de gurú entrando un ratito y mirando por encima un proyecto es muy fácil.
Por ese dinero la compra Victor Manuel.
A los pioneros se los comían los indios... Ahora los indios viven en reservas.
Creo que el problema es que no se ha promocionado. No sabía de su existencia.
Profesional > Amateur.
Cambiemos el modelo y hagamos que esos profesionales usen los canales de distribución de los amateurs, al mismo tiempo que éstos avanzan y perfeccionan su técnica para ser, quién sabe, profesionales en lo suyo en un futuro.
De esa forma también, por supuesto, los que no valgan se comerán los mocos, y eso vale tanto para los amateurs como para los "profesionales".
En resumen.
Los derechos de autor coartan a los usuarios ademas de tener precios abusivos con los usuarios, pero en cambio las webs con música copyleft no cubren ni gastos.
Es cierto que este tipo de cosas necesitan más promoción. Desconocía la existencia de Jamendo, y acabo de encontrar grupos de ska que ya conocía, y que no sabía que sus canciones eran de dominio público.
tambien todo hay que decirlo que en los medios digitales se contratan a personas para mover noticias...lo cual les da cierta ventaja, pero también es cierto creo que el porcentaje de noticias es bastante equitativo entre los medios digitales y los blogs. Y ahora en cuanto a la noti, es una pena que se cierre Jamendo pero también es verdad que en España no estamos hechos para el Pay pal
#62 ¿Tu te fías del Paypal? A mi me lo han recomendado, y aún no sé si usarlo. ¿Cómo lo ves?
#63 Disculpas por la intromisión. Es totalmente seguro, yo lo he usado para transferencias y en varias web, propias, y no da ningún problema.
Otra cosa es que mantener una persona trabajando en web o varias, o el harware necesario para ella lo consigas financiándola con paypal, cosa prácticamente imposible en este país.
#65 Tumaco, ¡Trabajas para paypal! ¡confiesa!
;P
Gracias.
#68 No, pero lo he utilizado bastante. Por eso lo puedo decir.
#69 Es broma, es que soy el de las cospiranoias en esta noticia...
¿Seguro que no te pagan? jejeje
#63, yo uso paypal tanto para pagar como para cobrar. La verdad va bastante bien, aparte de las comisiones.
La música es libre si el que canta dice lo que opina. Que sea o no gratis no tiene nada que ver.
Más aún, los músicos de "lo gratis" están perdiendo su libertad por culpa de los piratas de internet. Les está prohibido decir lo que piensan porque si lo dicen están jodidos:
Bono (U2) pone como ejemplo la censura china como método antipiratería
Bono (U2) pone como ejemplo la censura china como ...
techdirt.comReconocezlo piratas cabrones, los fachas y los tiranos al final no era Ramoncín ni la SGAE, eraís vosotros.