Hace 12 años | Por anibaldecastro a elmundo.es
Publicado hace 12 años por anibaldecastro a elmundo.es

Quizá el mejor ejemplo que pone en entredicho las previsiones del Gobierno es el expuesto por Gonzalo Bernardos, vicerrector de la Universidad de Barcelona, que afirma que "los precios de venta no bajarán". "Si a mí me gusta la piña natural y me bajan la piña en almíbar no voy a comprar la piña en almíbar. El efecto en los precios de los inmuebles de bancos será marginal y por mucho que deprecien viviendas que nadie quiere, no las venderán y el mercado seguirá igual", señala Bernardos.

Comentarios

D

Exacto. Es que lo que están haciendo los bancos (las mayores inmobiliarias en estos momentos en el pais) es sacar a la venta los pisos malos, esos que nadie quería ni antes, ni quiere ahora. Pero de esta manera están dando la imagen de que los precios han bajado creando un 'promedio falsificado'. Si se sacaran a la venta todos los pisos realmente, los caros también, la media subiría.

En el fondo sigue siendo una tomadura de pelo, haciéndonos creer que los pisos están bajando, cuando actualmente siguen siendo muy caro acceder a una vivienda... para el que puede acceder!

searex

Lo que puede pasar es que al anunciar que van a bajar, la gente espere y espere y al final no se venda ni el primero.

matacca

Los inexpertos tampoco.

D

Pero si es muy fácil.

El gobierno y el BCE inyectan fondos o dan créditos a los bancos al 1% a devolver cuando puedan o quieran. Con eso los bancos cubren una parte de sus pufos inmobiliarios, manteniendo los pisos. Después el gobierno crea un "banco malo" o un "instituto de la vivienda social", como quiera llamarse. El "banco malo", en nombre del gobierno, compra los activos tóxicos inmobiliarios a la mitad de su valor (Las ayudas anteriores habían cubierto la otra mitad) y lo venden al publico como una victoria, bajan un poco más los precios de las purrias adquiridas y las ofrecen como vivienda social en venta o alquiler, hundiendo el mercado inmobiliario justo en el momento en el que los bancos no estén expuestos a el.

El gobierno no va a permitir que se hunda la banca, es mas fácil hundir el mercado inmobiliario a costa del contribuyente, que acabará pagando esos pisos dos veces, primero cuando con sus impuestos se lo compren al banco y luego cuando ese mismo contribuyente quiera adquirir una de esas viviendas.

tremendotroll

Los expertos no ven claro al gobierno.

D

Yo no soy experto pero lo veo claro: la gente comprará viviendas cuando sus salarios den para comprarlas. Lo del precio es lo de menos. Los salarios se han reducido, ergo las ventas también. El plan del Gobierno sólo funcionará si suben los sueldos, y eso no quieren hacerlo.