Hace 14 años | Por peterwof a soitu.es
Publicado hace 14 años por peterwof a soitu.es

En la actualidad, podría parecer que ya sólo se utilizan placebos como tratamiento a la hora de analizar la efectividad real de los medicamentos en los ensayos clínicos. Nada más lejos de la realidad. Un buen porcentaje de los médicos sigue recetando placebos a sus pacientes a sabiendas de que no ofrecen ningún efecto per se.

Comentarios

auroraboreal

#1 Si, yo también creo que los buenos homeópatas venden efecto placebo en frasquitos de agua destilada.

Pero...
El efecto placebo está tan unido a los tratamientos ineficaces como a los eficaces

Yo creo que muchas veces la diferencia entre un médico bueno y otro malo está en la cantidad de "efecto placebo " que saben/pueden regalar a sus pacientes...en la confianza que tiene el enfermo en ese determinado médico o no...porque, sin ella, a veces, no funcionan ni los buenos tratamientos.

D

#4 si, yo también creo que los buenos homeópatas

Ésta frase está mal por definición, un homeópata no puede ser bueno o malo, sencillamente es un fraude, y como tal, siempre será malo.

Vender placebo para tratamiento está bien, pero el homeópata no es que venda placebo, es que se cree que lo suyo no es placebo.

auroraboreal

#5
Respeto tu opinión, que como la mía es eso, una opinión
Yo tampoco creo en los conceptos teóricos que maneja la homeopatía, pero si creo en el efecto placebo y en la necesidad de tratar a un enfermo atendiendo también sus necesidades "emocionales".
Creo que muchos profesionales de medicinas alternativas, como la homeopatía, hacen una buena labor vendiendo ese efecto placebo (que muchas veces no se puede dar en consultas de 5 minutos) para complementar el tratamiento propuesto por un médico "colegiado".
Esos profesionales que no tratan de interferir con la medicina colegiada y cobran un precio no abusivo por sus servicios, me parecen buenos profesionales de las medicinas alternativas.

D

#6 no es una opinión, es un hecho: la homeopatía no está demostrada de ninguna forma, no tiene base científica alguna, y no es más allá que el efecto placebo.

No estoy juzgando la validez del efecto palcebo, estoy juzgando a un señor que no cree que lo que vende sea placebo.

El problema es que se han inventado una "teoría" que nos hace retroceder, nos vienen con una medicina que te pones a llamarla alternativa, los metes en un saco de profesionales, y al final venden un placebo en el que aún nos dicen que no es placebo, que es "ciencia".

Obviamente, el médico de cabecera le puede recetar igual pastillas con azúcar, pero supongo que al final el cliente paga la "mística" de la "medicina alternativa" homeopática; imagino que tú meterás a un chamán celta en el mismo saco de profesionales médicos.

En fin, no estoy de acuerdo en lo del precio abusivo de sus productos, para mí un botecillo de agua diluida más de 5 céntimos es un timo.

auroraboreal

#8 No está demostrado que la homeopatía sea un fraude.
Y ni mucho menos meto en el mismos saco a todos los que se dedican a cualquier medicinas alternativas y a los profesionales médicos.

Solo digo que hay profesionales de la medicina alternativa que no tratan de interferir en la medicina que hacen los médicos colegiados (date un paseo por Europa y lo ves). En Suecia, por ejemplo, los médicos envían pacientes al fisioterapeuta para que les haga acupuntura.

Y otras veces, la misma pastilla recetada por médicos diferentes funciona casi siempre a algunos médicos y casi nunca a otros, debido a la mayor o menos confianza que tiene el paciente con ese médico determinado o la fe que tiene una sociedad en un determinado compuesto. Y sino mira los estudios con el prozac o el valium y el efecto placebo.

A parte del efecto "extra" que supone el placebo en una pastilla (que ha demostrado en estudios de doble ciego que funciona), quiero señalar que a primaria a veces acuden pacientes con patologías funcionales, psicosomáticas o como las quieras llamar que no necesitan una medicina que les cause efectos secundarios; necesitan otras cosas, muchas veces simplemente ser considerados como personas y no como síntomas (y, muchas veces con los 5 min por visita de primaria no da tiempo a hacer eso) y esas "otras cosas" pueden encontrarlas en la medicina alternativa.

Y mejor que conseguir por ejemplo, una planta que contiene el mismo principio activo que una pastilla pero a una dosis indeterminada (y que puede tener interacciones con otros tratamientos del paciente o efectos secundarios), tal vez sea mejor agua destilada con una millonésima parte de...Y que sigan dándole vueltas a si eso funciona, tiene base o no.

Yo, personalmente creo que eso no hace daño a nadie (ni a la medicina de los profesionales médicos que pueden seguir tratando a ese enfermo si lo necesita, porque los "buenos homeópatas" recomiendan al enfermo que siga con el médico colegiado o que vuelva si surge algo nuevo que ellos piensan que no pueden tratar), ni tampoco a los pacientes que toman algo sin efectos secundarios.

(Por supuesto, si un homeópata no es capaz de reconocer que hay patologías infecciosas que ellos no puede tratar, o incita al paciente a abandonar tratamientos, creo que hace un mal muy grande a ese enfermo)

Yo no sé lo que hay de verdad en la homeopatía (y sospecho que no es mucho), pero en la comunidad europea, concretamente la homeopatía se regula con leyes y desde la OMS se hacen recomendaciones para que no traten determinadas enfermedades (HIV, tuberculosis, por poner algún ejemplo...).
Otra cosa muy distinta son los chamanes de las tribus, (que no quiero menospreciar lo que sabe un chamán, que a veces es mucho )pero vete a África como médico y no cooperes con el chamán de la tribu. Verás como no te comes un rosco.

Desde luego que hay que poner límites, ser honest@ y dar una información correcta (al menos la que tu crees firmemente que es correcta), pero la libertad de las personas para creer o no creer cuando se les ha dado una determinada información es sagrada. Y la mayoría conocemos los fundamentos de la homeopatía, así que hoy en día ir a un homeópata no creo que se pueda atribuir a la ignorancia de una persona (ni del paciente ni de quien la practica), sino a que tal vez busque otra cosa que no le ha dado la medicina colegiada.

Shora

#2 jejeje, si hubieran tenido en cuenta en el estudio del BMJ las medicinas alternativas como placebo, el porcentaje de médicos recetando placebos serían un "poquitín" mayor. Eso sí, las vitaminas siguen siendo las reinas

t

Si es cierto que injusticia porque igual nos cobran la medicina completica, por otro lado hay que tener claro que la mente es muy poderosa para hacernos sentir bien o mal, la sugestion que puede lograr nuestro organismo es increible