Hace 14 años | Por rcalber a lavanguardia.es
Publicado hace 14 años por rcalber a lavanguardia.es

Pequeños comercios se agrupan en una red social para impulsar el eco, una moneda alternativa al euro

Comentarios

times0000

#7 Esa moneda llega mucho mas lejos, en Madrid tambien se acepta, y ademas de los leuros, tambien aceptamos mauros, pavos y tronchos, que estan tambien en paridad con el euro.

D

¡¡¡Catalunya es trenca!!!
¡¡¡Cataluña se rompe!!!

lumper

¿Bueno y si el valor es el mismo que gana el cliente aceptando los ECO? Al principio mientras te dan mas 6*5 vale pero en el momento en que eliminen esa promocion lo unico que estaran haciendo es asegurarse que de ventas en los establecimientos adheridos.

Y yo me pregunto: ¿Eso no puede considerarse una especia de monopolio? ¿No se trata de un tipo de competencia desleal?

D

#1 Monopolio no puede ser porque no es una empresa la que cubre toda la oferta de un producto o servicio, puesto que el dinero no es ni producto ni servicio solo un medio de pago.

Y tampoco es competencia desleal puesto que la gente puede pagar con dinero ahi y en otros lados, es una medida de fidelizacion del cliente que esta aceptada, como en las fiestas de los pueblos donde compras tikets para bebidas, pues igual.

lumper

#6La verdad es que la respuesta que me das es maginifica.

Pero en cierta forma a mi moco de ver, monopolio sabia que no era, pero si que me parece una competencia desleal hacia el resto de comerciantes no adheridos (que conste que entiendo tu respuesta teorica) me explico. En un principio la gente que acepte dinero ECO porque le dan mas por menos, se vera obligada a comprar en otro tienda aunque le salga algo mas cara o le pille en peor situacion por el hecho de tener que gastar ese dinero, una tienda cualquiera se ve desfavorecida y sin posibilidad de poder competir con ellos en cierto modo

D

#10 te explico, no es competencia desleal porque no hay una fijación de precios pactada entre tales empresas (llamado cartel en terminos económicos).

No se ven obligada a comprar en esos comercios, puesto que la decisión de comprar depende de el comprador y esta influenciada o condicionada.

A parte si solo te quieres gastar 10 ECUS pide solo 10, no 100 y te los gastas y te vas.

La tienda cualquiera desfavorecida, no es tan desfavorecida puesto que no tiene un "riesgo" en esta iniciativa que puede fracasar como podria pasar en el caso que digo en #2, ni se gasta dinero en hacer "ecus".
Simplemente no arriesga, que salga favorecida o no la empresa cualquiera es cuestión de tiempo.

Esto es una Operación conjunta en la que empresas trabajan en estrecha colaboración para lograr objetivos comunes y ventajas competitivas.

Podría considerarse un oligopolio del Ecu, que creo que es lo que quieres decir en #1, pero puesto que el Ecu no tiene valor en el mercado corriente, ni esta aceptado ni regulado por el estado y como digo antes es un medio de pago, no vale como oligopolio, pero nunca monopolio puesto que son varias empresas y no una, que es la diferencia entre oligopolio y monopolio

D

Y esto tendrá algún efecto aparte de salir en la tele?

IuliusCaesar

#3 Salir en menéame, ¿te parece poco?

vigatana

Yo de pequeña tenía un juego de mesa de Europa con una moneda única: el eco

D

#13, el negativo es merecido por no poder hacer ni un solo comentario en ninguna noticia que no acabes llevando a tu monotema.

Estás en todas las noticias que tratan del problema territorial de España, y ya discutimos bastante allí, esta noticia NO va sobre eso.

D

Recordamos que el monopolio para acuñar moneda y billetes lo tiene el BCE, por lo que esto es ilegal.

D

#8 No, tiene el monopolio para acuñar Euros y para emitir divisas. Pero esto no dejan de ser "vales" por 1 euro.

charnego

#8 Me parece muy bien que defiendas la legalidad, y que la competencia para emitir moneda es del BCE.

Otra manera de verlo, aunque absurda, es que ellos están ejerciendo su "derecho a decidir"

Entonces ¿por qué defiende que pueblos como Arenys se cojan una competencia para la que no están habilitados, como es la de hacer referéndums de autodeterminación, cuando también es ilegal?

D

esto me huele a cagada grande, puesto que seguro que ya debe haber alguien imprimiendo billetes "Eco" falsos y van a perder dinero.... pero bueno ellos verán.

D

La palabra Charnego es despectiva hacia todos los que emigraron hacia Cataluña buscando un futuro mejor para su familia, como mínimo esa palabra qu siempre he odiado me parece racista y seguramente inventada por los nacionalistas catalanes. Mas info sobre la palabrita en cuestion en este enlace: http://blogs.expansion.com/blogs/web/saballs.html?opcion=1&codPost=1380

Ahora lo mismo con el eco, en fin.

j

Me parece que no es monopolio ni oligopolio, ya que cualquier empresa puede aceptar libremente el ECO y si lo desea adherirse y participar en la red, no es algo exclusivo de unos pocos.

En palabras del economista Bernard Lietaer, diseñador del Euro (la moneda única europea) y principal promotor de la moneda social -como el ECO de Tarragona- para paliar las deficiencias de la moneda convencional:

"Mientras los libros de texto de Economía sostienen que las personas y las empresas están compitiendo por mercados y recursos, yo sostengo que en realidad están compitiendo por dinero, usando a los mercados y los recursos para hacerlo. Por lo tanto, el diseño de un nuevo sistema monetario en realidad significa rediseñar el blanco hacia el cual se orienta gran parte del esfuerzo humano. Más aún, creo que la codicia y la competencia no son resultado de un temperamento humano inmutable constitutivo; yo llegué a la conclusión de que la codicia y el miedo a la escasez en realidad están siendo continuamente creados y amplificados como consecuencia directa del tipo de dinero que estamos utilizando.
Por ejemplo, podemos producir alimento más que suficiente para alimentar a todo el mundo y existe trabajo suficiente para todos en el mundo, pero, claramente, no existe dinero suficiente para pagar por todo ese trabajo; la escasez está en nuestras monedas convencionales. En realidad, la tarea de los Bancos Centrales es crear y mantener esa escasez de divisas y la consecuencia de ello es que entonces tenemos que pelearnos los unos con los otros a fin de sobrevivir."

Ya hay varios ejemplos reales de monedas complementarias que muestran que pueden fomentar la creación de trabajo con espíritu cooperativo y favorecer una economía más respetuosa con el medioambiente.

j

En 1932 se inició en la pequeña ciudad austríaca de Wörgl una experiencia similar. La ciudad emitió 32.000 "chelines libres" sin interés. En una época en que la mayoría de los países europeos evidenciaba serios problemas económicos y tasas de desempleo en aumento, la ciudad de Wörgl redujo ese mismo año el desempleo en un 25%.
Hoy existen unas 5000 monedas cooperativas en el mundo.