Las fiestas mayores de Tordesillas, en la provincia de Valladolid, se celebran la segunda semana de septiembre. El día más sangriento es el martes, cuando se corre el famoso 'Toro de la Vega', un animal que será perseguido por cientos de personas armadas con lanzas y con el objetivo de matarlo. Sí, escuchó usted bien: no se trata de una representación medieval, sino de algo que sucede en pleno siglo XXI...
Como dice la canción de Amaral:
No sé que pinto yo aquí
Dijo un torito en la arena
Si sólo quiero vivir
Cazar o matar para comer es sobrevivir, cazar o matar por diversión es una psicopatía.
#2:
Sería más acertado decir que el pobre animal será perseguido por "cientos de paletos subnormales"
#1:
Que vergüenza que por nacionalidad me metan en el mismo saco que esta gentuza.
#5:
Se habrá dicho millones de veces, pero no es suficiente...
LA TORTURA: NI ARTE NI CULTURA
#9:
Se me han cabreado unos vecinos de Tordesillas porque el otro día califiqué de chusma cobarde a la gente que se congrega cada septiembre para matar un toro a lanzazos mientras la junta de Castilla y León, pese a las protestas de las sociedades protectoras de animales, mira hacia otro lado y se lava las manos en sangre, con el argumento de que se trata de una tradición y un espectáculo turístico. No sé si es que los llamara chusma o los llamara cobardes, o las dos cosas, lo que pica el amor propio de mis comunicantes. El caso es que se dicen «lanceros de Tordesillas, y a mucha honra», y preguntan cómo yo, que alguna vez he escrito que me gusta asistir de vez en cuando a una corrida de toros, me atrevo a hablar así de lo que desconozco, o sea, de «un duelo atávico y mágico, un combate de la bravura contra la inteligencia, un ritual de valor y de bravura que se celebra desde tiempo inmemorial». Exactamente eso es lo que dicen y lo que preguntan. Así que, con el permiso de ustedes, se lo voy a explicar. Despacito, para que me entiendan.
Amo a los animales. Por no matarlos, ni pesco. Tengo un asunto personal con los que exterminan tortugas, delfies, ballenas o atún rojo. También prefiero una piara de cerdos a un consejo de ministros. Creo que no hay nada más conmovedor que la mirada de un perro: mataría con mis propias manos, sin pestañear, a quien tortura a un chucho. Sostengo que cuando muere un animal el mundo se hace más triste y oscuro, mientras que cuando desaparece un ser humano, lo que desaparece es un hijo de puta en potencia o en vigencia. Eso no quiere decir, naturalmente, que caiga en la idiotez de algunas sociedades protectoras de animales que dicen que cargarse a un bicho es un acto terrorista. Incluso, como apuntaban mis comunicantes, cada año voy un par de veces a los toros. Cada cual tiene sus contradicciones, y una de las mías es que me gustan el temple de los toreros valientes y el coraje de los animales nobles. Es una contradicción -tal vez la única, en lo que tiene que ver con los animales- que asumo sin complejos; y sólo diré, en descargo, que nunca me horroricé cuando un toro mató a un torero. Al torero nadie lo obliga a serlo; y a cambio de jugarse la vida, gana dinero. Si no murieran toreros, cualquier imbécil podría estar allí. Cualquier cobarde podría dárselas de matador de toros. Cualquier mierdecilla podría justificar por la cara, sin riesgo, su crueldad y su canallada.
Yo he visto matar. Con perdón. Matar en serio. He visto hacerlo de lejos y de cerca, a solas y en grupo, y me he formado ciertas ideas al respecto. Una de ellas es que degollar y cascar tú mismo, cuando toca, forma parte de la condicion humana; y que son las circunstancias las que te lo endiñan, o no. También tengo una certeza probada: muy pocos son capaces de matar cara a cara, de tú a tú, jugándosela sólo con su inteligencia y su coraje, si alguien no les garantiza impunidad. Recuerdo a verdaderas ratas de cloaca, incapaces de defender a sus propios hijos, enardecerse en grupo y gallear, pidiendo sangre ajena, cuando se sentían respaldados y protegidos por la puerca manada. Conozco bien lo miserable, cruel y violento que puede ser un individuo que se sabe protegido por el tumulto. También leo libros, vivo en España, conozco a mis paisanos, y sé que para linchar y apuñalar por la espalda, aquí, somos unos artistas. Lo hacemos como nadie. Por eso, que media docena de tordesillanos, o más, se quejen porque a estas alturas de la feria me asquea lo del toro de la Vega y me cisco en los muertos de los lanceros bengalíes, me tiene sin cuidado. Lo dije, y lo sostengo. Llamar combate, torneo y espectáculo de épica bravura a miles de fulanos acosando a un animal solitario y asustado, y después tratar de héroes a una turba enloquecida por el olor de la sangre, que durante media hora acuchilla hasta la muerte al toro indefenso, refugiado en un pinar, y que luego salga la alcaldesa diciendo que «el combate fue rápido y ágil», y que el Aquiles de la jornada, o sea, el cenutrio que le metió el primer lanzazo, alardee, como el año pasado, de que «el toro estaba a la defensiva y se escondía en los arbustos, así que era difícil alancearlo», es un sarcasmo, una barbaridad y una canallada. Se pongan como se pongan. Al menos, en las plazas de toros el animal tiene una oportunidad: empitonar a su verdugo, de tú a tú. El consuelo, tal vez, de llevarse por delante al cabrón que lo atormenta.
Así que, por mi, todos los heroicos lanceros de la Vega pueden irse a hacer puñetas.
#11:
¡Que desgraciados!
Lo que mas asco me da es la maldita "justificacion moral" de que es "una tradición"
¿Desde cuando es la tradicion una justificacion moral para hacer lo que nos de la gana?
¡Que dejen ya de torturar animales por diversion y de dar esa imagen pésima de la España de charanga y pandereta!
#4:
El eterno escudo de "sin toros no es la misma fiesta" y la pseudoexcusa de "pero si esta fiesta se lleva haciendo un montón de años" serán los argumentos de peso que utilicen los seguidores de una fiesta como esta. No veo motivos de hambre para matar a estos animales. Ni veo que los manten sin saña ni sin dolor ni sin sufrimiento. Resumiendo, no me parece normal, y se sigue haciendo.
#1#3#5 Si os dáis cuenta, hay un usuario (elcuramerino) que os ha votado negativo a los dos. Menuda fauna hay en menéame, no me cansaré de repetirlo. Esos toreros... Malditos hijos de diferentes padres no-identificados a los que tuvieron que pagarles para teneros!
(Del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη).
2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
#20 Arte, cultura y tradición. Numerosos poetas, escritores y pensadores han disfrutado de la tradición española del toreo y fiestas relacionadas. No debemos perder aquello que nos hace únicos.
Se trata de una toma de decisiones: si el beneficio artístico que supone la práctica taurina excede los perjuicios de consentir esta excepción dentro de las leyes de maltrato animal.
En casos como los de Hable con ella (Pedro Almodóvar) o Los muertos, (Lisandro Alonso) obras fílmicas durante cuyo metraje se matan animales dentro de plano (toros en el primero, una cabra en el segundo), es mayoritaria (que no unánime) la opinión de que sus valores cinematográficos (reconocidos en festivales de todo el mundo) justifican este hecho.
Para los toros, sin embargo, es algo cuestionable y cuestionado.
Por otra parte, aprovecho para comprobar tu sinceridad a la hora de emplear el argumento de #31: ¿estás a favor de las subvenciones al cine español? Como forma de proteger un arte.
#33 Por supuesto, espero que mi respuesta sea tan concisa como la tuya: Hay posibilidades de que el cine español sea un arte, pero bajo la definición estricta de arte, también es posible que no lo sea.
En eso no me meto, evidentemente, no tengo tu holgada experiencia con las substancias alucinógenas.
#24 Que un poeta, un pensador o un escritor haya disfrutado de semejante barbarie sinceramente, a mí al menos, personalmente, me la trae floja. ¿Su palabra vale más que la de cualquiera de los que aquí estamos? Que tuvieran repercusión por ser personas conocidas no significa que éstas tengan más validez que la de cualquier otra persona.También hubo poetas, pensadores y escritores que apoyaron regímenes totalitarios (los menos, pero los hay) Entonces, según tú argumentación, si alguno de esos tres grupos de personas, como apoyaron semejantes barbaridades, es que deberían ser buenas...
¿Arte? Matar un animal asustado arte. Menuda manifestación artística. Bueno sí, de la falta de neuronas de los partícipes
¿Cultura? Según la Unesco (sacado de Wikipedia) ...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
Si esta declaración la extrapolamos a los "macho-lanceros" quedaría seguramente algo así:
Los toros hay que matarlos a lanzazos porque nos da la gana, estamos únicamente comprometidos con nuestra fiesta y tomamos conciencia de ella y nada más. Somos así, punto.
Por desgracia en lo de tradición estoy contigo, pero en muchos sitios es tradición la ablación y es una salvajada (poniéndonos en algo extremo y practicado con humanos)como también lo es lanzar cabras desde lo alto de campanarios, las corridas de toros y demás salvajadas que únicamente se le pueden ocurrir a una mente humana, torturar animales para disfrute y calmar la sed de sangre de unos cuantos que si no tuvieran este entretenimiento harían cualquier otra barbaridad, seguro.
Se me han cabreado unos vecinos de Tordesillas porque el otro día califiqué de chusma cobarde a la gente que se congrega cada septiembre para matar un toro a lanzazos mientras la junta de Castilla y León, pese a las protestas de las sociedades protectoras de animales, mira hacia otro lado y se lava las manos en sangre, con el argumento de que se trata de una tradición y un espectáculo turístico. No sé si es que los llamara chusma o los llamara cobardes, o las dos cosas, lo que pica el amor propio de mis comunicantes. El caso es que se dicen «lanceros de Tordesillas, y a mucha honra», y preguntan cómo yo, que alguna vez he escrito que me gusta asistir de vez en cuando a una corrida de toros, me atrevo a hablar así de lo que desconozco, o sea, de «un duelo atávico y mágico, un combate de la bravura contra la inteligencia, un ritual de valor y de bravura que se celebra desde tiempo inmemorial». Exactamente eso es lo que dicen y lo que preguntan. Así que, con el permiso de ustedes, se lo voy a explicar. Despacito, para que me entiendan.
Amo a los animales. Por no matarlos, ni pesco. Tengo un asunto personal con los que exterminan tortugas, delfies, ballenas o atún rojo. También prefiero una piara de cerdos a un consejo de ministros. Creo que no hay nada más conmovedor que la mirada de un perro: mataría con mis propias manos, sin pestañear, a quien tortura a un chucho. Sostengo que cuando muere un animal el mundo se hace más triste y oscuro, mientras que cuando desaparece un ser humano, lo que desaparece es un hijo de puta en potencia o en vigencia. Eso no quiere decir, naturalmente, que caiga en la idiotez de algunas sociedades protectoras de animales que dicen que cargarse a un bicho es un acto terrorista. Incluso, como apuntaban mis comunicantes, cada año voy un par de veces a los toros. Cada cual tiene sus contradicciones, y una de las mías es que me gustan el temple de los toreros valientes y el coraje de los animales nobles. Es una contradicción -tal vez la única, en lo que tiene que ver con los animales- que asumo sin complejos; y sólo diré, en descargo, que nunca me horroricé cuando un toro mató a un torero. Al torero nadie lo obliga a serlo; y a cambio de jugarse la vida, gana dinero. Si no murieran toreros, cualquier imbécil podría estar allí. Cualquier cobarde podría dárselas de matador de toros. Cualquier mierdecilla podría justificar por la cara, sin riesgo, su crueldad y su canallada.
Yo he visto matar. Con perdón. Matar en serio. He visto hacerlo de lejos y de cerca, a solas y en grupo, y me he formado ciertas ideas al respecto. Una de ellas es que degollar y cascar tú mismo, cuando toca, forma parte de la condicion humana; y que son las circunstancias las que te lo endiñan, o no. También tengo una certeza probada: muy pocos son capaces de matar cara a cara, de tú a tú, jugándosela sólo con su inteligencia y su coraje, si alguien no les garantiza impunidad. Recuerdo a verdaderas ratas de cloaca, incapaces de defender a sus propios hijos, enardecerse en grupo y gallear, pidiendo sangre ajena, cuando se sentían respaldados y protegidos por la puerca manada. Conozco bien lo miserable, cruel y violento que puede ser un individuo que se sabe protegido por el tumulto. También leo libros, vivo en España, conozco a mis paisanos, y sé que para linchar y apuñalar por la espalda, aquí, somos unos artistas. Lo hacemos como nadie. Por eso, que media docena de tordesillanos, o más, se quejen porque a estas alturas de la feria me asquea lo del toro de la Vega y me cisco en los muertos de los lanceros bengalíes, me tiene sin cuidado. Lo dije, y lo sostengo. Llamar combate, torneo y espectáculo de épica bravura a miles de fulanos acosando a un animal solitario y asustado, y después tratar de héroes a una turba enloquecida por el olor de la sangre, que durante media hora acuchilla hasta la muerte al toro indefenso, refugiado en un pinar, y que luego salga la alcaldesa diciendo que «el combate fue rápido y ágil», y que el Aquiles de la jornada, o sea, el cenutrio que le metió el primer lanzazo, alardee, como el año pasado, de que «el toro estaba a la defensiva y se escondía en los arbustos, así que era difícil alancearlo», es un sarcasmo, una barbaridad y una canallada. Se pongan como se pongan. Al menos, en las plazas de toros el animal tiene una oportunidad: empitonar a su verdugo, de tú a tú. El consuelo, tal vez, de llevarse por delante al cabrón que lo atormenta.
Así que, por mi, todos los heroicos lanceros de la Vega pueden irse a hacer puñetas.
#9 me estaba gustando lo que leía hasta que he visto que ibas a los toros porque "me gustan el temple de los toreros valientes" si tan valientes son que se pongan delante de un tigre o un león, no delante de un animal hervíboro. Si te informases de lo que les hacen a los toros antes de salir a la plaza seguramente dejarías de ir. Y sinceramente, no entiendo para nada, como una persona como tu que ama a los animales puede ir a corridas de toros.
#9 También prefiero una piara de cerdos a un consejo de ministros. YO TAMBIÉN
Al menos, en las plazas de toros el animal tiene una oportunidad: empitonar a su verdugo, de tú a tú. El consuelo, tal vez, de llevarse por delante al cabrón que lo atormenta. YO SIEMPRE IRÉ CON EL TORO
Yo no sabía que esto existiese, estoy flipando, si me vuelvo majara, tranquilos, me voy a ese pueblo de mierda con cestas de granadas a matar subhumanos.
Y si, me cago en esa gente, solo puedo ser radical en esto lo siento por el tono.
"un combate de la bravura contra la inteligencia" pero quien es la bravura y quien la inteligencia?
"..mientras que cuando desaparece un ser humano, lo que desaparece es un hijo de puta en potencia o en vigencia." hombre no generalices,hijo puta tú.jaja
"También prefiero una piara de cerdos a un consejo de ministros" yo tb si encontrase las diferencias.
"Matar en serio" no quiero imaginarme como es matar en broma.
"Al menos, en las plazas de toros el animal tiene una oportunidad: empitonar a su verdugo, de tú a tú." o saltar la barrera,romper las puertas traseras y salir huyendo hacia el campo no te jode.(en tordesillas tiene a mas para pillar)
En definitiva,¿que es lo que criticas?la muerte de un animal por diversión o que sea en grupo por que no te entiendo,curiosa contradicción si señor.
El eterno escudo de "sin toros no es la misma fiesta" y la pseudoexcusa de "pero si esta fiesta se lleva haciendo un montón de años" serán los argumentos de peso que utilicen los seguidores de una fiesta como esta. No veo motivos de hambre para matar a estos animales. Ni veo que los manten sin saña ni sin dolor ni sin sufrimiento. Resumiendo, no me parece normal, y se sigue haciendo.
Pasará el martes, se torturará al toro por parte de los energúmenos y luego se olvidará el tema hasta el año que viene.
Desgraciadamente somos muy explosivos pero poco constantes. Ojalá actos como este terminen definitivamente y no lo harán hasta que estemos todo el año dando la vara con este tema.
Después pedimos que se invierta más en investigación mientras se permiten estas barbaridades y se ha basado la economía en el ladrillo durante lustros. Seguimos viviendo en el país del folclore.
Acción de dar muerte a una persona concurriendo alguna de las circunstancias siguientes alevosía; precio, recompensa o promesa; ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido.
Puede que sea bárbaro, algo que no discuto, pero emplear el término ASESINATO no es acertado para animales.
La Fiscalía y la Abogacía del Estado se han opuesto al recorrido de la manifestación por el casco urbano de Tordesillas, que ha presentado el Partido Contra el Maltrato Animal (Pacma) dentro de los actos que ha convocado para este domingo, día 13, en esta villa coincidiendo con la tradicional fiesta del Toro de la Vega. Propone para ello que se desplacen por la Cañada de Foncastín, cerca de la antigua Nacional VI.
Que la RAE admita tauromaquia como arte sólo indica que tal definición, como muchas otras en la RAE esta obsoleta. Definiciones antiguas que se arrastran desde una época en que no había libertad para llamar a las cosas por su nombre.
A los ejemplos (de la RAE) me remito:
huérfano, na.
(Del b. lat. orphănus, y este del gr. ὀρφανός).
1. adj. Dicho de una persona de menor edad: A quien se le han muerto el padre y la madre o uno de los dos, especialmente el padre (TOMA YA!)
fotografía.
(De foto- y -grafía).
1. f. Arte de fijar y reproducir por medio de reacciones químicas, en superficies convenientemente preparadas, las imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura. (Un arte cada día más escaso, entonces)
justicia.
(Del lat. iustitĭa).
1. f. Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. (WTF!!! que hace una definición teológica como primera acepción???)
Y encima meten a una Virgen por el medio, para demostrarnos que el cielo y Dios estan de parte de la violencia, la tortura y la muerte, con razón cada día hay más ateos.
Los sádicos no dejan de serlo,se vistan de luces o se vistan de Armani.
Es lo que son los toreros para mi,los toreros y todo aquél que disfruta viendo una salvajada,ningún animal merece ser torturado.
La explicacion tal vez este en que muchos de esos "valientes" la tienen pequeña, que para el caso es lo mismo, pero que a la hora de fardar de gestas y como no pueden chulearse de sementales, se desahogan martirizando un animal hasta la muerte.
Esta enfermedad estoy seguro que hay medicos que pueden curarla, pero el coeficiente de inteligencia que estos "aguerridos" mozos demuestran asi, ya no tiene arreglo. Son unos retrasados mentales.
Cuando el acero me traspasa el corazón y se le llama fiesta y otra vuelta de tuerca, cuando el sadismo se convierte en tradición y la faena en gesta, y nadie se molesta ¡Nadie!
Cada año estoy más convencido de que Tordesillas es un reducto de Australopithecus. Sólo auténticos descerebrados sin calidad humana ninguna pueden disfrutar de semejante linchamiento. Ójala el toro se lleve los máximos posibles por delante, o alguna lanza vaya a parar por error a un humano. Bueno, humano por decir algo, ya que cualquiera que apoye esto no puede calificarse ni de ser vivo. Quizá escoria.
Pobre Tordesillas, está claro que la impresionante Historia de ese pueblo no dejó herencia cultural alguna.
Cientos de animales analfabetos babeando detrás de un pobre toro para destrozarlo a lanzazos.
Es que no tienen otro nombre mas que el de HIJOS DE PUTA, con perdón de las putas.
En esas fiestas hay mucha bestia suelta...la verdad es que aunque suene mal, he de decir que ODIO a esta gentuza, me repugnan y me dan lástima. Son seres vivos, nunca humanos. Mi más sincera repugnancia por todo aquel que maltrate a un animal por mera diversión o "arte".
Luego uno escucha que el reglamento actual de la muerte del toro de tordesilla, establece que "cada lanzada tiene que tener como objetivo matar al toro", seran hijosdeputa con la de lanzadadas que le dan al animal por todo el cuerpo antes de matarlo... estoy sufriendo viendo lo que le va a acarrear al poble anima por esa panda de...(no s me ocurren descalificativos), asesinos, analfabetos, cabrones, que se pegen ellos los lanzazos en sus santos cojones. Solo espero como único y pobre consuelo que la muerte del pobre animal sea cuanto menos los más rápido posible.
Como muy tarde, los hijos de nuestros hijos acabaran con estas salvajadas. A los festejos taurinos tal como los conocemos hoy le quedan como mucho 15 - 20 años más. Mientras tanto toca esperar con los dedos cruzados algunas muertes más por asta de toro. Y no es venganza. Se llama defensa propia.
A los güevos y a las tetas de toda esa "gente tradicional" había que lanzar esas "lanzas tradicioanales", porque como dicen ellos, el toro nace y se prepara durante toda su vida para el lance ¿y vosotros/as no?
CLARO QUE SÍ HOMBRE, QUE LLEVÁIS TODA LA VIDA CON ESA TRADICIÓN, DESDE NIÑOS!!!
huele a tonto
Raúl, me parece que nadie da mucha importancia a esos cuatro mataos del pacma; pero si quieren tomar el pueblo, eso no lo van a conseguir ni con los cuentecitos de las libertades ni con mil guardias, más trajo napoleón y mira como terminaron los afrancesados y los guardias. Quien anda tocando los cojones a un pueblo ya sabe lo que le espera
El problema es que los políticos no se mojan con estos asuntos. Por España entera la gente se divierte torturando y los políticos no tienen la valentía de parar estas salvajadas porque el debate no esta arraigado y no quieren perder popularidad. Los unicos culpables: LOS POLITICOS.
con este tipo de fiestas no nos diferenciabamos de los romanos que lanzaban a los cristianos sin armas o armaduras contra los leones y demas bestias, esa gente no ha evolucionado ni desea hacerlo
Yo opino que hay que dejar un poco a la gente en paz. Es mucho mas grave y continuado lo que ocurre en las granjas todos los dias, y bien que nos comemos la carne.
Son casos particulares que aunque a ningun jipi le guste no son como lo pintan. Al fin y al cabo los toros bravos son los animales que mejor viven durante toda su vida. Y el toreo tiene mucho de arte (inspiracion de goya y muchos miles) y mucho de cultura (siglos), por mucho que se diga.
#43 O sea que según tu analogía si le meto cuatro banderillazos a mi perro, que vive como un jeque, el asunto está justificado porque su vida es buena. ¿No?
Anda que...
Luego dices:
Y el toreo tiene mucho de arte (inspiracion de goya y muchos miles)
Sigo esperando que algún día un tipo majo que vea arte en el toreo me lo explique de una forma comprensible y objetiva, porque desde luego por mí mismo no soy capaz de verlo.
#46 muy bien dicho es lo que siempre dicen los taurinos "pero si el animal ha vivido muy bien" - con eso pretenden justificar que tienen todo el derecho en torturarlo sus últimas horas
#16 Existe un cierto vacío lingüístico cuando la muerte se aplica a un animal.
La palabra "asesinado" recalca las circunstancias (alevosía, ensañamiento) de la muerte, más que la personificación del animal. "Matado", aunque sea correcto, es mucho menos descriptivo.
Comentarios
Sería más acertado decir que el pobre animal será perseguido por "cientos de paletos subnormales"
Que vergüenza que por nacionalidad me metan en el mismo saco que esta gentuza.
#1 #3 #5 Si os dáis cuenta, hay un usuario (elcuramerino) que os ha votado negativo a los dos. Menuda fauna hay en menéame, no me cansaré de repetirlo. Esos toreros... Malditos hijos de diferentes padres no-identificados a los que tuvieron que pagarles para teneros!
Un poco cabrones si que son.
Como dice la canción de Amaral:
No sé que pinto yo aquí
Dijo un torito en la arena
Si sólo quiero vivir
Cazar o matar para comer es sobrevivir, cazar o matar por diversión es una psicopatía.
Se habrá dicho millones de veces, pero no es suficiente...
LA TORTURA: NI ARTE NI CULTURA
#5,
arte.
(Del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη).
2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
Por supuesto. Arte.
#20 Arte, cultura y tradición. Numerosos poetas, escritores y pensadores han disfrutado de la tradición española del toreo y fiestas relacionadas. No debemos perder aquello que nos hace únicos.
#24 Ya, ni los romanos debieron perder las peleas de gladiadores...
#25 le tienes miedo a #20 y no le pones un negativo por decir lo mismo que yo? gallina.
#26, es que no hemos dicho lo mismo: yo he indicado que sí es un arte, y tú has añadido que no lo debemos perder. Son discusiones distintas.
#29 Por qué deberíamos perderlo? es un arte.
#31, tampoco he dicho que sí.
Se trata de una toma de decisiones: si el beneficio artístico que supone la práctica taurina excede los perjuicios de consentir esta excepción dentro de las leyes de maltrato animal.
En casos como los de Hable con ella (Pedro Almodóvar) o Los muertos, (Lisandro Alonso) obras fílmicas durante cuyo metraje se matan animales dentro de plano (toros en el primero, una cabra en el segundo), es mayoritaria (que no unánime) la opinión de que sus valores cinematográficos (reconocidos en festivales de todo el mundo) justifican este hecho.
Para los toros, sin embargo, es algo cuestionable y cuestionado.
Por otra parte, aprovecho para comprobar tu sinceridad a la hora de emplear el argumento de #31: ¿estás a favor de las subvenciones al cine español? Como forma de proteger un arte.
#33 Por supuesto, espero que mi respuesta sea tan concisa como la tuya: Hay posibilidades de que el cine español sea un arte, pero bajo la definición estricta de arte, también es posible que no lo sea.
En eso no me meto, evidentemente, no tengo tu holgada experiencia con las substancias alucinógenas.
#24 Claro, para que librarse de lo imbeciles que pueden llegar a ser estos asesinos, ya que nos hace únicos. Mejor no ser únicos y civilizados.
#24 Que un poeta, un pensador o un escritor haya disfrutado de semejante barbarie sinceramente, a mí al menos, personalmente, me la trae floja. ¿Su palabra vale más que la de cualquiera de los que aquí estamos? Que tuvieran repercusión por ser personas conocidas no significa que éstas tengan más validez que la de cualquier otra persona.También hubo poetas, pensadores y escritores que apoyaron regímenes totalitarios (los menos, pero los hay) Entonces, según tú argumentación, si alguno de esos tres grupos de personas, como apoyaron semejantes barbaridades, es que deberían ser buenas...
¿Arte? Matar un animal asustado arte. Menuda manifestación artística. Bueno sí, de la falta de neuronas de los partícipes
¿Cultura? Según la Unesco (sacado de Wikipedia) ...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
Si esta declaración la extrapolamos a los "macho-lanceros" quedaría seguramente algo así:
Los toros hay que matarlos a lanzazos porque nos da la gana, estamos únicamente comprometidos con nuestra fiesta y tomamos conciencia de ella y nada más. Somos así, punto.
Por desgracia en lo de tradición estoy contigo, pero en muchos sitios es tradición la ablación y es una salvajada (poniéndonos en algo extremo y practicado con humanos)como también lo es lanzar cabras desde lo alto de campanarios, las corridas de toros y demás salvajadas que únicamente se le pueden ocurrir a una mente humana, torturar animales para disfrute y calmar la sed de sangre de unos cuantos que si no tuvieran este entretenimiento harían cualquier otra barbaridad, seguro.
#24 ¡Que el popper se esnifa! ¡Se esnifa, no se bebe!
Después quedan con el encefalograma plano y sueltas una aguirreada tras otra
#20 #5
Diccionario de la lengua española de la real academia:
tauromaquia.
(Del gr. ταῦρος, toro, y μάχεσθαι, luchar).
1. f. Arte de lidiar toros.
2. f. Obra o libro que trata de este arte.
Se podrá estar de acuerdo o no, pero la definición está bastante clara, por suerte o por desgracia.
#48
Diccionario de la lengua española de la real academia:
corrida de toros.
1. f. Fiesta que consiste en lidiar cierto número de toros en una plaza cerrada.
lidiar.
(Del lat. litigāre, luchar).
1. tr. Luchar con el toro incitándolo y esquivando sus acometidas hasta darle muerte. U. t. c. prnl.
2. intr. Batallar, pelear.
3. intr. Hacer frente a alguien, oponérsele. U. t. c. tr.
4. intr. Tratar, comerciar con una o más personas que causan molestia y ejercitan la paciencia. U. t. c. tr.
5. intr. ant. Pleitear, litigar.
#20 Hay se demuestra el doble rasero del detective librero:
hito-mundo-casteller-3-9-folre-aguja-descargado/1#c-18
Hito en el mundo casteller: 3 de 9 con folre y agu...
youtube.comEsto es arte, esto no, esto es arte y esto no...
#20 a mi tambien me gusta mirar la RAE y visto que esta de moda
...Manifestación de la actividad HUMANA...
humano, na.
(Del lat. humānus).
3. adj. Comprensivo, sensible a los infortunios ajenos.
Estos seres no son ni muy comprensivos, ni muy sensibles al infortunio del toro, ergo, no deben de ser humanos, ergo, no puede ser arte.
Se me han cabreado unos vecinos de Tordesillas porque el otro día califiqué de chusma cobarde a la gente que se congrega cada septiembre para matar un toro a lanzazos mientras la junta de Castilla y León, pese a las protestas de las sociedades protectoras de animales, mira hacia otro lado y se lava las manos en sangre, con el argumento de que se trata de una tradición y un espectáculo turístico. No sé si es que los llamara chusma o los llamara cobardes, o las dos cosas, lo que pica el amor propio de mis comunicantes. El caso es que se dicen «lanceros de Tordesillas, y a mucha honra», y preguntan cómo yo, que alguna vez he escrito que me gusta asistir de vez en cuando a una corrida de toros, me atrevo a hablar así de lo que desconozco, o sea, de «un duelo atávico y mágico, un combate de la bravura contra la inteligencia, un ritual de valor y de bravura que se celebra desde tiempo inmemorial». Exactamente eso es lo que dicen y lo que preguntan. Así que, con el permiso de ustedes, se lo voy a explicar. Despacito, para que me entiendan.
Amo a los animales. Por no matarlos, ni pesco. Tengo un asunto personal con los que exterminan tortugas, delfies, ballenas o atún rojo. También prefiero una piara de cerdos a un consejo de ministros. Creo que no hay nada más conmovedor que la mirada de un perro: mataría con mis propias manos, sin pestañear, a quien tortura a un chucho. Sostengo que cuando muere un animal el mundo se hace más triste y oscuro, mientras que cuando desaparece un ser humano, lo que desaparece es un hijo de puta en potencia o en vigencia. Eso no quiere decir, naturalmente, que caiga en la idiotez de algunas sociedades protectoras de animales que dicen que cargarse a un bicho es un acto terrorista. Incluso, como apuntaban mis comunicantes, cada año voy un par de veces a los toros. Cada cual tiene sus contradicciones, y una de las mías es que me gustan el temple de los toreros valientes y el coraje de los animales nobles. Es una contradicción -tal vez la única, en lo que tiene que ver con los animales- que asumo sin complejos; y sólo diré, en descargo, que nunca me horroricé cuando un toro mató a un torero. Al torero nadie lo obliga a serlo; y a cambio de jugarse la vida, gana dinero. Si no murieran toreros, cualquier imbécil podría estar allí. Cualquier cobarde podría dárselas de matador de toros. Cualquier mierdecilla podría justificar por la cara, sin riesgo, su crueldad y su canallada.
Yo he visto matar. Con perdón. Matar en serio. He visto hacerlo de lejos y de cerca, a solas y en grupo, y me he formado ciertas ideas al respecto. Una de ellas es que degollar y cascar tú mismo, cuando toca, forma parte de la condicion humana; y que son las circunstancias las que te lo endiñan, o no. También tengo una certeza probada: muy pocos son capaces de matar cara a cara, de tú a tú, jugándosela sólo con su inteligencia y su coraje, si alguien no les garantiza impunidad. Recuerdo a verdaderas ratas de cloaca, incapaces de defender a sus propios hijos, enardecerse en grupo y gallear, pidiendo sangre ajena, cuando se sentían respaldados y protegidos por la puerca manada. Conozco bien lo miserable, cruel y violento que puede ser un individuo que se sabe protegido por el tumulto. También leo libros, vivo en España, conozco a mis paisanos, y sé que para linchar y apuñalar por la espalda, aquí, somos unos artistas. Lo hacemos como nadie. Por eso, que media docena de tordesillanos, o más, se quejen porque a estas alturas de la feria me asquea lo del toro de la Vega y me cisco en los muertos de los lanceros bengalíes, me tiene sin cuidado. Lo dije, y lo sostengo. Llamar combate, torneo y espectáculo de épica bravura a miles de fulanos acosando a un animal solitario y asustado, y después tratar de héroes a una turba enloquecida por el olor de la sangre, que durante media hora acuchilla hasta la muerte al toro indefenso, refugiado en un pinar, y que luego salga la alcaldesa diciendo que «el combate fue rápido y ágil», y que el Aquiles de la jornada, o sea, el cenutrio que le metió el primer lanzazo, alardee, como el año pasado, de que «el toro estaba a la defensiva y se escondía en los arbustos, así que era difícil alancearlo», es un sarcasmo, una barbaridad y una canallada. Se pongan como se pongan. Al menos, en las plazas de toros el animal tiene una oportunidad: empitonar a su verdugo, de tú a tú. El consuelo, tal vez, de llevarse por delante al cabrón que lo atormenta.
Así que, por mi, todos los heroicos lanceros de la Vega pueden irse a hacer puñetas.
(Arturo Pérez-Reverte)
#9 Go to #6
#9 me estaba gustando lo que leía hasta que he visto que ibas a los toros porque "me gustan el temple de los toreros valientes" si tan valientes son que se pongan delante de un tigre o un león, no delante de un animal hervíboro. Si te informases de lo que les hacen a los toros antes de salir a la plaza seguramente dejarías de ir. Y sinceramente, no entiendo para nada, como una persona como tu que ama a los animales puede ir a corridas de toros.
#56 A ti que el texto esté firmado por Pérez-Reverte ¿no te da ninguna pista de que quizá el autor sea él y no yo?
#9 También prefiero una piara de cerdos a un consejo de ministros.
YO TAMBIÉN
Al menos, en las plazas de toros el animal tiene una oportunidad: empitonar a su verdugo, de tú a tú. El consuelo, tal vez, de llevarse por delante al cabrón que lo atormenta.
YO SIEMPRE IRÉ CON EL TORO
Yo no sabía que esto existiese, estoy flipando, si me vuelvo majara, tranquilos, me voy a ese pueblo de mierda con cestas de granadas a matar subhumanos.
Y si, me cago en esa gente, solo puedo ser radical en esto lo siento por el tono.
#9 (arturo),
"un combate de la bravura contra la inteligencia" pero quien es la bravura y quien la inteligencia?
"..mientras que cuando desaparece un ser humano, lo que desaparece es un hijo de puta en potencia o en vigencia." hombre no generalices,hijo puta tú.jaja
"También prefiero una piara de cerdos a un consejo de ministros" yo tb si encontrase las diferencias.
"Matar en serio" no quiero imaginarme como es matar en broma.
"Al menos, en las plazas de toros el animal tiene una oportunidad: empitonar a su verdugo, de tú a tú." o saltar la barrera,romper las puertas traseras y salir huyendo hacia el campo no te jode.(en tordesillas tiene a mas para pillar)
En definitiva,¿que es lo que criticas?la muerte de un animal por diversión o que sea en grupo por que no te entiendo,curiosa contradicción si señor.
SOBRE CHUSMA Y SOBRE COBARDES
Interesante artículo de Pérez-Reverte sobre el Toro de la Vega:
http://www.altarriba.org/5/perez_reverte.htm
¡Que desgraciados!
Lo que mas asco me da es la maldita "justificacion moral" de que es "una tradición"
¿Desde cuando es la tradicion una justificacion moral para hacer lo que nos de la gana?
¡Que dejen ya de torturar animales por diversion y de dar esa imagen pésima de la España de charanga y pandereta!
#11 Lo peor de todo es que si la tradición dijese que hay que sacrificar vírgenes de 20 años la gente lo haría sin pensar... Asco de tradiciones.
PD: QUE FRENEN YA SEMEJANTE BARBARIDAD.
El eterno escudo de "sin toros no es la misma fiesta" y la pseudoexcusa de "pero si esta fiesta se lleva haciendo un montón de años" serán los argumentos de peso que utilicen los seguidores de una fiesta como esta. No veo motivos de hambre para matar a estos animales. Ni veo que los manten sin saña ni sin dolor ni sin sufrimiento. Resumiendo, no me parece normal, y se sigue haciendo.
Hay que ser sádico para disfrutar con algo así.
Pasará el martes, se torturará al toro por parte de los energúmenos y luego se olvidará el tema hasta el año que viene.
Desgraciadamente somos muy explosivos pero poco constantes. Ojalá actos como este terminen definitivamente y no lo harán hasta que estemos todo el año dando la vara con este tema.
Si el toreo es arte el canibalismo es gastronomía.
Después pedimos que se invierta más en investigación mientras se permiten estas barbaridades y se ha basado la economía en el ladrillo durante lustros. Seguimos viviendo en el país del folclore.
#16 sino, todo junto. #17 ¿del floclore? no uses eufemismos, un país con mentalidad tercermundista, en todos los ámbitos.
Yo creo que en este tema estamos bastante de acuerdo taurinos y anti-taurinos.
Esto es una salvajada.
http://www.yotampoco.org
Manifestacion online para que nuestros impuestos no paguen ésto.
mucho más animal en ese pueblo que el astado, mucho más...
BOICOT a todo lo que sea de TORDESILLAS.
No parar ni consumir jamás en ese poblacho de ANIMALES.
¿Dónde está la ley contra el maltrato animal?
Panda de HIJOS DE PUTA !!!
Errónea:
Acción de dar muerte a una persona concurriendo alguna de las circunstancias siguientes alevosía; precio, recompensa o promesa; ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido.
Puede que sea bárbaro, algo que no discuto, pero emplear el término ASESINATO no es acertado para animales.
#23 goto #19
HOYGAN NO ENSAGEREN KE EL TORO NO SUFRE!!!!!!!!111111111
La Fiscalía rechaza la protesta anti Toro de la Vega en el casco urbano
http://www.nortecastilla.es/20090909/valladolid/fiscalia-rechaza-protesta-anti-20090909.html
La Fiscalía y la Abogacía del Estado se han opuesto al recorrido de la manifestación por el casco urbano de Tordesillas, que ha presentado el Partido Contra el Maltrato Animal (Pacma) dentro de los actos que ha convocado para este domingo, día 13, en esta villa coincidiendo con la tradicional fiesta del Toro de la Vega. Propone para ello que se desplacen por la Cañada de Foncastín, cerca de la antigua Nacional VI.
http://threadbombing.com/data/media/29/save_the_planet_kill_yourself.jpg
Segunda noticia donde uso esta imagen si es que es muy versátil
A los que citan a la RAE.
Que la RAE admita tauromaquia como arte sólo indica que tal definición, como muchas otras en la RAE esta obsoleta. Definiciones antiguas que se arrastran desde una época en que no había libertad para llamar a las cosas por su nombre.
A los ejemplos (de la RAE) me remito:
huérfano, na.
(Del b. lat. orphănus, y este del gr. ὀρφανός).
1. adj. Dicho de una persona de menor edad: A quien se le han muerto el padre y la madre o uno de los dos, especialmente el padre (TOMA YA!)
fotografía.
(De foto- y -grafía).
1. f. Arte de fijar y reproducir por medio de reacciones químicas, en superficies convenientemente preparadas, las imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura. (Un arte cada día más escaso, entonces)
justicia.
(Del lat. iustitĭa).
1. f. Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. (WTF!!! que hace una definición teológica como primera acepción???)
Y muchos más...
Espero que no me cierren lacuenta por llamarles lo que son a esta gentuza: HIJOS DE PUTA.
Y encima meten a una Virgen por el medio, para demostrarnos que el cielo y Dios estan de parte de la violencia, la tortura y la muerte, con razón cada día hay más ateos.
Los sádicos no dejan de serlo,se vistan de luces o se vistan de Armani.
Es lo que son los toreros para mi,los toreros y todo aquél que disfruta viendo una salvajada,ningún animal merece ser torturado.
Panda de paletos descerebrados!!!!
¿Y queremos entrar en el G-8? Si somos el G-1... G de Garrulos.
Menudo país, lo que nos queda aún por evolucionar...
Hasta cuando van a perdurar las fiestas salvajes donde se hacen sufrir a los animales..
Miedo y asco en Tordesillas.
No me puedo llegar a imaginar el grado de indignación de los meneantes si en vez de toros fueran gatos .
Bromas aparte, viendo que cosas como estas ocurren en España, no sé quién se extraña de que cada vez haya más independentistas.
A mi no me molestan.
Entiendo vuestras opiniones pero no tengo esa empatía animal, la verdad... Aunque es bastante bestia, no es mucho menos bestia que una corrida normal.
La explicacion tal vez este en que muchos de esos "valientes" la tienen pequeña, que para el caso es lo mismo, pero que a la hora de fardar de gestas y como no pueden chulearse de sementales, se desahogan martirizando un animal hasta la muerte.
Esta enfermedad estoy seguro que hay medicos que pueden curarla, pero el coeficiente de inteligencia que estos "aguerridos" mozos demuestran asi, ya no tiene arreglo. Son unos retrasados mentales.
Cuando el acero me traspasa el corazón y se le llama fiesta y otra vuelta de tuerca, cuando el sadismo se convierte en tradición y la faena en gesta, y nadie se molesta ¡Nadie!
Cada año estoy más convencido de que Tordesillas es un reducto de Australopithecus. Sólo auténticos descerebrados sin calidad humana ninguna pueden disfrutar de semejante linchamiento. Ójala el toro se lleve los máximos posibles por delante, o alguna lanza vaya a parar por error a un humano. Bueno, humano por decir algo, ya que cualquiera que apoye esto no puede calificarse ni de ser vivo. Quizá escoria.
Pobre Tordesillas, está claro que la impresionante Historia de ese pueblo no dejó herencia cultural alguna.
Cientos de animales analfabetos babeando detrás de un pobre toro para destrozarlo a lanzazos.
Es que no tienen otro nombre mas que el de HIJOS DE PUTA, con perdón de las putas.
En esas fiestas hay mucha bestia suelta...la verdad es que aunque suene mal, he de decir que ODIO a esta gentuza, me repugnan y me dan lástima. Son seres vivos, nunca humanos. Mi más sincera repugnancia por todo aquel que maltrate a un animal por mera diversión o "arte".
Luego uno escucha que el reglamento actual de la muerte del toro de tordesilla, establece que "cada lanzada tiene que tener como objetivo matar al toro", seran hijosdeputa con la de lanzadadas que le dan al animal por todo el cuerpo antes de matarlo... estoy sufriendo viendo lo que le va a acarrear al poble anima por esa panda de...(no s me ocurren descalificativos), asesinos, analfabetos, cabrones, que se pegen ellos los lanzazos en sus santos cojones. Solo espero como único y pobre consuelo que la muerte del pobre animal sea cuanto menos los más rápido posible.
Como muy tarde, los hijos de nuestros hijos acabaran con estas salvajadas. A los festejos taurinos tal como los conocemos hoy le quedan como mucho 15 - 20 años más. Mientras tanto toca esperar con los dedos cruzados algunas muertes más por asta de toro. Y no es venganza. Se llama defensa propia.
A los güevos y a las tetas de toda esa "gente tradicional" había que lanzar esas "lanzas tradicioanales", porque como dicen ellos, el toro nace y se prepara durante toda su vida para el lance ¿y vosotros/as no?
CLARO QUE SÍ HOMBRE, QUE LLEVÁIS TODA LA VIDA CON ESA TRADICIÓN, DESDE NIÑOS!!!
Comentario leído en: http://www.patronatodeltorodelavega.com/marcos.htm (zona de comentarios)
huele a tonto
Raúl, me parece que nadie da mucha importancia a esos cuatro mataos del pacma; pero si quieren tomar el pueblo, eso no lo van a conseguir ni con los cuentecitos de las libertades ni con mil guardias, más trajo napoleón y mira como terminaron los afrancesados y los guardias. Quien anda tocando los cojones a un pueblo ya sabe lo que le espera
que tela!
El problema es que los políticos no se mojan con estos asuntos. Por España entera la gente se divierte torturando y los políticos no tienen la valentía de parar estas salvajadas porque el debate no esta arraigado y no quieren perder popularidad. Los unicos culpables: LOS POLITICOS.
Lo de este pueblo es sensibilidad.... descriptivamente se puede llamar sensibilidad hija putezca
¡¡Que arte maestro !! Que arte.
¡¡ Eso es arte !! ¡¡Olé!! ¡¡Olé!! ¡¡Olé!! ¡¡Olé!!
( Es ironía ).
¿Desde cuando una matanza es arte?
Otra noticia de las que me amargan el día.
Y de verdad no se puede hacer nada?
Hijos de puta.
Jojojo! Si, si que huele a tonto!! La respuesta está MAS cerca de lo que piensan :P:P:P
con este tipo de fiestas no nos diferenciabamos de los romanos que lanzaban a los cristianos sin armas o armaduras contra los leones y demas bestias, esa gente no ha evolucionado ni desea hacerlo
asesinar:
(De asesino).
1. tr. Matar a alguien con premeditación, alevosía, etc.
2. tr. Causar viva aflicción o grandes disgustos.
3. tr. Dicho de una persona en quien se confía: Engañar en un asunto grave.
- alguien:
(Del lat. alĭquem, acus. de alĭquis).
1. pron. indef. Designa persona o personas existentes, sin indicación de género ni de número. Antónimo de nadie y, con menor frecuencia, de ninguno.
Persona:
(Del lat. persōna, máscara de actor, personaje teatral, este del etrusco phersu, y este del gr. πρόσωπον).
1. f. Individuo de la especie humana.
El título, como mínimo amarillista. (Independientemente de que desapruebe estos actos.)
Yo opino que hay que dejar un poco a la gente en paz. Es mucho mas grave y continuado lo que ocurre en las granjas todos los dias, y bien que nos comemos la carne.
Son casos particulares que aunque a ningun jipi le guste no son como lo pintan. Al fin y al cabo los toros bravos son los animales que mejor viven durante toda su vida. Y el toreo tiene mucho de arte (inspiracion de goya y muchos miles) y mucho de cultura (siglos), por mucho que se diga.
Xao.
#43 O sea que según tu analogía si le meto cuatro banderillazos a mi perro, que vive como un jeque, el asunto está justificado porque su vida es buena. ¿No?
Anda que...
Luego dices:
Y el toreo tiene mucho de arte (inspiracion de goya y muchos miles)
Y yo te contesto:
Argumentum ad verecundiam. http://es.wikipedia.org/wiki/Argumentum_ad_verecundiam
Sigo esperando que algún día un tipo majo que vea arte en el toreo me lo explique de una forma comprensible y objetiva, porque desde luego por mí mismo no soy capaz de verlo.
#46 muy bien dicho es lo que siempre dicen los taurinos "pero si el animal ha vivido muy bien" - con eso pretenden justificar que tienen todo el derecho en torturarlo sus últimas horas
Los toros no pueden ser asesinados si no matados.
#16 Existe un cierto vacío lingüístico cuando la muerte se aplica a un animal.
La palabra "asesinado" recalca las circunstancias (alevosía, ensañamiento) de la muerte, más que la personificación del animal. "Matado", aunque sea correcto, es mucho menos descriptivo.