Hace 1 mes | Por ElenaTripillas a youtube.com
Publicado hace 1 mes por ElenaTripillas a youtube.com

Coreografía del ballet Alhambra sobre "Scena e Canto Gitano", cuarto movimiento de la obra "Capricho Español" del compositor ruso Nikolái Rimski-Kórsakov.

Comentarios

s

#3 Uno de los ofendiditos por el homenaje que le hizo Joaquín Reyes en su programa Muchachada Nui:

lol

Chinchorro

#5 Una joya, un clásico, un incunable lol

manolo

#6 Mi padre lo tenía y me harté de escucharlo de pequeño lol

#3 a mí no me engañas... eso es un FAKE hecho con IA...

Chinchorro

#14 Ojalá lol

Mark_

#11 esos son intérpretes, que nacen hasta en Japón. El flamenco nace y se desarrolla tal y como lo conocemos en tres sitios:

-Los arrabales de las ciudades del Bajo Guadalquivir

-Los puertos del Atlántico (Huelva, Cádiz y por extensión, algunas zonas de Málaga).

-Albaicin y por influencia granaína, Minas en Murcia.

Luego se expande con facilidad por el resto del país, su origen principal es gitano y como tal, tiene un gran componente errante. Solo hay que pensar en qué tipo de gente vivía en puertos, arrabales y cuevas en los siglos XVII y XVIII en adelante para entenderlo mejor.

A ver si no hay que explicarlo muchas veces más

Mark_

Un espectáculo precioso, la pena es que a día de hoy se siga identificando lo español con lo andaluz (y andaluz occidental además, lo oriental suele quedar bastante relegado a espacios muy específicos) y lo andaluz con lo español, cuando un andaluz y un cántabro pueden ser igual de distintos que un escocés y un inglés.

Si no se dice "la sardana española" o "las muiñeiras españolas" sigo sin entender porqué se dice "el flamenco español" por muy universal que vendan que es.

(soy de Sevilla, que os veo venir).

#7 Básicamente porque la muñeira no ha trascendido como icono cultural fuera de nuestras fronteras.

Mark_

#8 o porque no se ha expropiado culturalmente como si se ha hecho con los símbolos andaluces.

El resto de España tiene que estar hasta la polla de que les representen una señora vestida de flamenca, uno vestido de torero y entre los dos una paella color limón.

tollendo

#7 Porque el flamenco no es solo andaluz. Farina era de Salamanca, el Cigala madrileño, de Murcia hay cantaores para aburrir...

Pancar

#7 Curiosamente este tema de Rimsky-Korsakov tiene cuatro movimientos, el primero y el último basados en el folclore asturiano (alborada y fandango), el segundo es un popurrí y el tercero es este que está basado en el folclore andaluz.
En aquella época se puso de moda en París el folclore español y lo que se ponía de moda en París enseguida se extendía al resto de Europa y los compositores crearon melodías con lo que ellos entendían que era el sonido español.

Mark_

#13 en ese contexto tiene todo el sentido del mundo, el problema es que se siga haciendo y vendiendo como tal ahora. No el ballet en si, sino todo.

Niltsiar

#16 No entiendo cual es el problema, aparte de un victimismo aparentemente desaforado.

Mark_

#28 como bien se dice por aquí abajo, el que la lleva la entiende.

S

#13 veo que hay compases que son idénticos al saltón asturiano y otros se parecen mucho. Creo que a esta canción se la conoce también como Fandango asturiano, o una versión parecida.

y

#13 "Curiosamente este tema de Rimsky-Korsakov tiene cuatro movimientos.."

El Capriccio español consta de cinco movimientos:

Alborada. Es un baile festivo del noroeste peninsular (asturiano en este caso) que celebra la salida del sol.
Variazioni (Variaciones). Comienza con una melodía de las trompas y posteriormente desarrolla diversas variaciones sobre el tema, con diferentes instrumentos y secciones de la orquesta asumiendo el protagonismo.
Alborada. Presenta el mismo tema del primer movimiento de manera casi idéntica, a excepción de cambios en la instrumentación y en la tonalidad.
Scena e canto gitano (Escena y canto gitano). Comprende 5 partes, cada una con un instrumento solista diferente: las trompas y trompetas, el violín, la flauta, el clarinete y el arpa. Estas partes para solistas interpretan la melodía sobre un fondo rítmico a cargo de diversos instrumentos de percusión.
Fandango asturiano. Es un baile vivo de Asturias. La pieza finaliza con una reaparición, más enérgica que antes, del tema de la Alborada.


https://es.wikipedia.org/wiki/Capricho_espa%C3%B1ol

fortea

#7 lo mismo que nos pasa a los valencianos con la paella clap

Mark_

#15 lo sé, otro expolio mal vendido.

(Aunque yo siempre fui de arroz al horno, que no tiene huesos y me lo puedo comer como el animal que soy )

K

#7 porque a lo andaluz habia que convertirlo espanol, si no eliminas la identidad, si no eliminas quien eres, tienes 8,4 millones de personas que se van de españa. Por eso nos costo tanto la formacion de comunidad. Ya lo dijeron grandes intelectuales.

Mark_

#24 yo no diría tanto que nos hubiéramos ido porque el andalucismo nunca ha sido independentista (aunque exista) sino que tendrías a casi 9 millones de personas muy revoltosas controlando completamente el sur del país, el Estrecho y con frontera a dos países (tres, si contamos UK).

¿Te imaginas a la región con más diputados en el Congreso pidiendo A, B y C? Tendríamos hasta la D y ya en marcha.

Pues por eso hay que diluir la identidad de un pueblo y enfrentarlo todo lo posible.

Tyler.Durden

Yo soy más del Último vals de la zarina de Lola Flores.

dan_mur

¿Qué han hecho los rusos por nosotros?

Beltenebros

#4
La ensaladilla y el filete.

peptoniET

Sin duda alguna, mi composición preferida. Y la interpretación que más me gusta es la de la la London Symphony Orchestra y Erich Gruenberg, grabada en 1964.

j

Curiosamente, al final del baile hacia el minuto 3:20 las mujeres cambian la falda por unas con los colores de España... rojo, amarillo... y morado.

Casualidad? No lo creo.

Salud y república.

K

tiene lo mismo de andaluz y gitano que un pan BAO al mollete.