Hace 15 años | Por beip a papelenblanco.com
Publicado hace 15 años por beip a papelenblanco.com

El título lo dice todo, discutible lista del Times con los 10 mejores títulos del género.

Comentarios

b

#11 Ok. me sumo:

Valis, de Philip K. Dick
Farenheit 451, de Ray Bradbury
Un mundo feliz, Aldous Huxley,

juvenal

Muy parcial e icompleta, esta sería la mía:
- Trilogía inicial de la Fundación.
- Mundo Anillo
- 2001
- El juego de Ender
- Huevo de dragón
- Tropas del espacio
- La máquina del tiempo

kikuyo

#24 Cabría relativizar esa diferenciación entre SF y novela tradicional.

Hace unas décadas, novelas que hoy día son consideradas de ciencia-ficción no lo eran en ese entonces. 1984, de Orwell era una distopía (temática sociológica especulativa, como Un mundo feliz de Huxley) y los seguidores de ciencia-ficción no las sentían como propias del género.

Uno de los grandes escritores de la SF, Harlan Ellison, propuso en los '60 cambiar el nombre de ciencia-ficción por ficción-especulativa. Su propuesta no tuvo mucho éxito dentro del gremio de escritores, que defendían el carácter y el fondo científico de sus historias. Sin embargo, el tiempo dio la razón indirectamente a Ellison cuando las temáticas abordadas en las novelas viraron hacia horizontes psicológicos, sociológicos y fantásticos. Hoy día, las fronteras del género están más abiertas (y difusas) que nunca.

(gracias por aportar obras no citadas, de eso se trata, aunque los que citan primero llevan alguna ventaja ;-))

Elias

Me apunto a la meme-lista. Aunque me faltan muchísimas grandes obras de ciencia ficción por leer, mi lista incluye, sin ningún orden particular:

Solaris, de Lem.
2001: una odisea del espacio, de Clarke.
Crónicas marcianas, de Bradbury.
Diarios de las estrellas, de Lem otra vez.
Contacto, de Carl Sagan.

D

#11 ¡¡Me gusta tu propuesta!!

Solaris - Stanislav Lem
Ubik - Philip K. Dick
Fundación - Isaac Asimov

Tawil

Me he leido todas las de la lista, y no puedo discutir porque es un tema muy personal. Hay muchísimas novelas de ciencia ficción buenísimas y otras que (como en todos los temas) apestan. También está el problema de la Sci-Fi: Una novela que narrativamente puede ser muy mala puede incluir unas premisas y una historia excelente.
No quiero causar polémica (o sí ) pero para mi la calidad literaria del primer Asimov (el de la primera trilogia de Fundation) es muy baja, propia de una persona que comenzaba (con excelentes ideas) su carrera. Tengo un cariño especial por esos libros, pero por sus premisa, no por su calidad literária. Lo mismo me pasa otra de Asimov: _The End of Eternity_: Es una idea genial, pero hay algo que falta en su texto, y eso que tiene momentos geniales.

Pero bueno, si tengo que hacer una lista de "recomendación" (Y eso depende mucho del momento, de lo último que haya leido, de como esté cada autor en mi "lista de valoración personal", de mi ánimo, etc...) Recomendaria:

_The Gods Themself_ de Asimov (para compensar la crítica de antes)
_Childhood's End_ de A.C. Clarke
Dune de Frank Herbt (Y sólo la primera novela, lo siento, no puedo con las siguientes)
_The Forever War_ de Joe Haldeman
_The Left Hand of Darkness_ de Ursula K Le Guin
Y un pequeño tesoro: _Трудно быть богом_ ou "Que difícil es ser un dios" de los hermanos Strugatsky, y todas las novelas relacionadas.

p

De la lista estoy de acuerdo sólo con tres de diez. Y aún esas tres serían discutibles. Pero las listas, con ser un vicio muy acendrado entre los geeks, no dejan de ser una chorrada elástica.

No entiendo qué le pasa a todo el mundo con Dick y mucho menos con Ubik, que es una novela escrita con los pies, llena de trampas malas y con una trama que haría sonrojarse a un niño de 3 años que supiera leer, de pura vergüenza ajena.

En cuanto a mis tres imprescindibles:
Fundación de Asimov
Solaris de Lem
El Juego de Ender de Scott Card

Y 1.000 ó 2.000 más, probablemente

D

#52 Eso no es Sci-Fi, eso es novela fantástica.

- Dune, Frank Herbert
- La Fundación, Asimov
- Un mundo feliz, Aldous Huxley
- Guía del autoestopista galáctico, Nomacuerdoquién

iramosjan

Peadazo de meneo y pedazo de comentarios. Tengo que pensarme un poco mis tres votos pero de momento esto va a 'Favoritos', y ahí va mi comentarios sobre las que he leído de las diez de The Times.

- ‘La nave de un millón de años’, de Poul Anderson.

No es lo mejor de Anderson. No está nada mal, pero para mi gusto no llega a la altura de 'Las estrellas son de fuego' o 'Mirkheim'. Anderson era sobre todo un maestro de la 'space opera', no esperéis un poeta a lo Bradbury, pero en su campo estaba entre los mejores.

- ‘Las crónicas marcianas’, de Ray Bradbury.

Es un libro impresionantemente bueno. Junto con 'El País de Octubre' y 'La Feria de las Tinieblas' forman mis tres favoritas del autor. Debo decir que personalmente leer a Bradbury me deja una sensación de melancolía y desasosiego que no me acaba de resultar agradable, pero Bradbury es uno de los mejores estilistas de nuestra época, si no el mejor, dentro o fuera de la ciencia ficción.

- ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’, de Philip K. Dick

Dick no es plato de mi gusto y mi opinión no es objetiva, pero creo que esta además no es de las mejores del autor.

- ‘20.000 Leguas de viaje submarino’, de Julio Verne

¿Qué se puede decir que no se haya dicho ya? Imprescindible. Tiene sus defectos, como el apresurado final (típico de los folletines publicados por entregas, que a veces terminaban sin previo aviso) pero si Verne ha conservado su fama durante tanto tiempo no ha sido porque sí.

- ‘La guerra de los mundos’, de H. G. Wells

Todo el mundo cree conocerla, pero hay que leerla personalmente para apreciarla y descubrir como es de verdad; y conviene recordar que Wells probablemente la concibió inicialmente como una crítica del colonialismo y de la arrogancia victoriana.

- ‘Los humanoides’, de Jack Williamson

Esta no la he leído, pero tengo que decir que el autor de 'La Legión del Espacio' y 'Más Oscuro de lo que créeis' merece que uno se quite el sombrero. Si veo 'Los Humanoides' fijo que me la compro.

b

#18 Picnic junto al camino… ¡Queremos una más difícil!

D

¿¿¿Y dónde está la Guía del Autoestopista Galáctico???

D

Si no está Clarke no me creo nada...

#11 Me sumo:

- Fiasco de Stanislaw Lem (que libro más infravalorado!)
- El Fin de la Infancia de Arthur C. Clarke
- Valis de Philip K. Dick

Stash

Bueno, ahí va la mia, tambien sin orden ni concierto:

Trilogía Hyperión de Dan Simmons
Saga Fundación de Asimov
1984, Un mundo feliz, Farenheit y muchas de las distópicas antes mencionadas
Neuromante de WIlliam Gibson

kikuyo

#15 Wells fue uno de los primeros distópicos. La máquina del tiempo, por ejemplo, es absolutamente desesperanzadora (nada que ver con las almibaradas versiones made in Hollywood)

D

#24 obviamente hay grandes novelas que no lo hacen, pero creo que lo que diferencia la scifi de una novela en un entorno tradicional es esa capacidad de evocación de universos o tiempos diferentes o de distopías.

Y por cierto, he enfocado mi lista con titulos que no han salido, siempre se puede aprender algo. Dune me parece otra maravilla, como 20.000 leguas...

D

Gracias a todos. Resumiendo:

El Rebaño ciego, de John Brunner
Las estrellas de mi destino, de Alfred Bester (en España también se publicó como Tigre, Tigre)
Ubik, Valis - Philip K. Dick
Picnic junto al camino de Boris Strugatski y Arkadi Strugatski
La tetralogía de tshai de Jack Vance.
Hyperion de Dan Simmons
Ciudad, de Clifford D. Simak
'Limbo' de Bernard Wolfe
Tim Powers: "La fuerza de su mirada" o "Las Puertas de Annubis"
Alfred Bester: "El hombre demolido"
"Sirio" o “Hacedor de estrellas” de Olaf Stapledon
Crónicas marcianas, de Bradbury
Trilogía Hyperión de Dan Simmons
Neuromante de WIlliam Gibson
La rueda celeste y La mano izquierda de la oscuridad de Ursula K. Le Guin
Keyes, Daniel ~ Flores para Algernon
Clarke, Arthur C. ~ Cita con Rama

Menuda lista de las que no me he leído.

Por cierto, si a alguien le interesa aquí hay algún ebook: http://www.agujero.com/modules.php?name=Biblioteca

Salud

Beakman_

Mis tres:

Saga Dune de Frank Herbert
Saga Fundación de Isaac Asimov
1984 de George Orwell

D

La lista es muyyyy discutible. De mis favoritos que me acuerde ahora.

Ciberiada* de Stanislaw Lem

Neuromante de William gibson

La rueda celeste de Ursula K. Le Guin

Los propios dioses de Asimov.

Y un montón más que deberían estar en la lista.Heinlein,no. Ni me gusta ni lo considero buen escritor. Personalmente, no me entusiasma, tampoco, La fundación de Asimov, me quedo con la novela anteriormente citada y todos sus cuentos ya sean de robots o no, especialmente uno que se llama la última pregunta.

*Libro de cuentos

p

Curioso... no había meneado la noticia porque no me parecía interesante. Pero ahora, gracias a vuestros comentarios ¡se merece el meneo! lol

mezvan

#6 Hecho

D

Pues se han olvidado de la biblia.

D

voy a guardar esta página en la barra de marcadores o un copy-paste de todos los comentarios para no perder ninguna de vuestras recomendaciones : )

mi ránking personal:
1. la saga de la fundación
2. las crónicas marcianas
3. 1984

y si entrásemos en el "mundo relatos cortos" : )___ ¡no acabamos nunca!

D

Ufff...la verdad es que una lista, como ya se ha comentado por ahi arriba, en la que falte Asimov, Orson Scott Card, Heinlen, Arthur C. Clarke...deja que desear.
Ahi va la mia:

* Ciclo de las fundaciones (así, enterito y de pe a pa, no puedo elegir). Isaac Asimov
* Cronicas Marcianas (una maravilla de libro, poético y filosófico). Ray Bradbury
* El Juego de ender (la primera, estupenda..luego se le fue la pinza). Scott Card
* Estación de tránsito (o como debe ser la vida del unico contacto entre otras razas y la humana). Clifford Simak http://www.bibliopolis.org/resenas/rese0036.htm
* Por el Tiempo (los viajes en el tiempo y las aventuras de un guia temporal. Gracioso y con un toque..especial).robert Silverberg
* El fabuloso barco fluvial (segunda parte de El Mundo del Rio, sobre un mundo alternativo donde viven y renacen todos los seres humanos que han vivido en la tierra. Con sus alianzas, mezquindades y alegrias).Philip José Farmer

D

#11 jeje vale!

"Fundación e Imperio", Isaac Asimov
"Contact", Carl Sagan
"Gente de Barro", David Brin

arcangel2p

En mi lista nunca faltarian los siguientes:
-Saga La fundación, de Asimov
-Saga Dune, de Herbert
-La paja en el ojo de dios, de Niven
-Saga Mundoanillo, de Niven

Y no añado otros porque aun no he tenido el privilegio de leermelos, cosa que quiero remediar en breve

B

Me quedo con parte de la lista y añado SIN NINGUNA DUDA:

1 - Foundation Trilogy de Asimov
2 - Dune de Herbert
3 - Ender's Game de Scott Card
4 - Childhood's End de C. Clarke

p

"Solaris" - Stanislaw Lem
"Fábulas de robots" - Stanislaw Lem
"El Invencible" - Stanislaw Lem
"Cita con Rama" - Arthur C. Clarke
"El Fin de la Infancia" - Arthur C. Clarke
"Cánticos de la lejana Tierra" - Arthur C. Clarke
"Ubik" - Philip K. Dick
"Neuromante" - William Gibson

Estos son algunos de mis preferidos. Se me ponen los vellos como escarpias

SWEVEN

¿Mis tres novelas de ciencia ficción?

-Dune, de Frank Herbert.
-Ubik, de Philip K. Dick.
-1984 de George Orwell.. y para los que dicen que no vale como ciencia ficción, Neuromante, de William Gibson.

kikuyo

#33 De ese autor solo he leído obras maestras (un genio, en mi opinión). Mi favorita es Hacedor de estrellas (absolutamente recomendable en estos tiempos de buses ateos, cristianos e islamistas)

#34 Están, están:
lockelocke
demostenesdemostenes

Ripio

#3 De acuerdo contigo,"Sueñan los androides...." era pestifera.
#5 "nada de Orson Scott Card...". Es que ha dicho las diez mejores,no las diez peores.(Aqui va un emoticono de burla ,pero no se ponerlo).
De "La guerra de los mundos" me llamaba mucho la atencion lo tetrico y pesimista de todo.No habia escape de los marcianos,era el fin.

C

Oh nop dios mío, esto está lleno de Fanhunters que siguen el Papa Alejo I que sigue la religión de Dick!!!!

b

#21 o con leer el libro

xibeliuss

Más que novelas concretas, yo quiero nombrar a tres autores:
Frederic Brown - Sus cuentos cortos o cortísimos.
Tim Powers: "La fuerza de su mirada" o "Las Puertas de Annubis"
Alfred Bester: "El hombre demolido", que no "Demolition Man"

p

A lo mejor a alguno le interesa conocer esta lista: http://www.sedice.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=15337&start=0

xibeliuss

Ah, y una novela: "Sirio" Olaf Stapledon

cYbErDaRk

#71 Ese, ese, ahora librero

D

#19, #20 lol bastaba con poner la frase en google y pinchar en el primer enlace.

#22, edito, no iba por ti, macho

D

Si querían poner algo de Dick pues quizá mejor "Ubik". Eso sí, quien haya hecho la lista arriesga mucho por no poner nada de los tres gandes de la Ciencia Ficción (Heinlein, Asimov y Clarke).

Edito: Tampoco sale Silverberg. Y, como suele ser habitual, ni Orwell ni Huxley. Pues sí que arriesga el que hace la lista de los diez mejores libros.

b

#7 Coño, qué velocidad, gracias por corregirla por mí.

Irrelevanterrimo

Pues para mi, yo lo tengo claro:

El autoestopista galáctico Douglas Adams
Dune (Toda la inacabada saga) Frank Herbert
Fundación (También toda la saga) de Asimov

Razz

Es increiblemente dificil encontrar estas obras en las bibliotecas de pueblo. Habrá que ir por una de esas ferias al aire libre con libros amarillentos para poder encontrar alguna de estas obras que no tengo el gusto de conocer.

Para mi falta '2001', 'Contact', y 'Cita con Rama'

cYbErDaRk

A mí el tema de los tops de libros de CF me parece un poco cansino ya...

D

¿"La radio de Darwin"? A mi me pareció bastante plano, la verdad, no me parece que deba estar entre los mejores...

aelfraithr

#11, qué dificil...

"Dune", Frank Herbert
"The man in the high castle", Philip K. Dick
"A deepness in the sky", Vernor Vinge

gulfuroth

La verdad es que de la lista esa yo solo incluiría (y no muy seguro) el 1 el 3 y el 5. El resto, me quedo con las que habéis propuesto y propongo una novela/saga que se os ha pasado: Guerra Interminable (y Paz Interminable) de Joe Haldeman.

#3 Totalmente de acerudo. Quien ha escrito eso lo ha hecho basandose en la peli de Blade Runner, no en el PEDAZO DE TOSTÓN que es el libro.

Fernando_x

Y hay que añadir dos que son especiales, porque, al igual que la serie de la Cultura de Iain Banks, uno se encuentra, a pesar de lo mucho que ha leido y la mucha imaginación que tiene, simplemente desbordado:

La serie de los Cánticos de Hyperion, de Dan Simmons. Una space-opera absolutamente genial, aunque decae un poquito al final.

Neverness, de David Zindell. La trilogía de continuaciones no leerlas! No logro comprender que a partir de una novela tan buena haya podido escribir unas precuelas y secuelas tan horribles.

j

Falta Frederik Pohl, con Portico, grandisimo libro que aunque esta en venta, los posteriores estan descatalogados.

equisdx

Algunos otros clásicos que no se han mencionado y personalmente me han gustado mucho:
La paja en el ojo de Dios - Larry Niven
Yo, robot - Asimov
Cántico por Leibowitz -- Walter M. Miller Jr. (no está mal del todo)
La Saga de Chanur -- C.J. Cherryh (tiene algo que engancha)
Marcianos, Go Home! -- Fredric Brown (esta daría para una peli buenísima)

Por último no sé si La Naranja Mecánica se podría considerar cf, pero cuando lo leí, como tenía tanta jerga tenía que estar mirando continuamente el diccionario que venía al final del libro, y eso impedía que siguiera correctamente la historia (a pesar de que antes había visto al película)

P.D: en el caso de Blade Runner, no sé como de un libro tan corto pudieron sacar una película tan larga.

D

#4 Empecé a leerlo y me pareció muy interesante, pero aburrido a partir de la mitad. Tendré que reempezarlo. A parte, opino lo mismo, no creo en los TOPs aunque esta lista está muy bien (no he leido ninguno), y ahora ya tengo más títulos imprescindibles e inmortales.

Pero por favoooor... ¿donde está Isaac?, ¿y Contact? No tengo casi nada de cultura literaria de ci-fi, pero la saga de la Fundación para mi es lo mas maravilloso que ha parido el género (aun espero el dia en que hagan la miniserie) y Contact una historia imprescindible para el ser humano, y la pelicula tambien una de las mejores de la historia.

Ya me subo por las ramas... molaria reunirnos todos y hablar de esto, eh?

D

La voz de los muertos, Orson Scott Card. Siempre se nombra El juego de Ender, pero creo que su secuela también es muy buena(la siguientes para mi pierden un poco de fuelle). Echo en falta muchos títulos la verdad, de Isaac Asimov, La guerra de los mundos(a no, esa esta!), neuromante, 1984...

brokenpixel

puagh..pero quien quiere leer estos tostones aburridos cuando uno puede comprar el ultimo planeta con maruja torres

lol lol

Ripio

#11 Yo no sabria decirte,desde luego si tuviese que quedarme con uno seria "Ciberiada" de Stanislaw lem .
Sorteo varios puntos de "Karma gratix" a quien me diga en que novela de ci-fi (por supuesto conocida y con pelicula) se pide este deseo:"FELICIDAD PARA TODOS,GRATIS,Y QUE NADIE SE VAYA OFENDIDO!".

Ripio

#19 ¡Premio "pal" caballero". ¡Joder,que rapidez! Y en el premio añado el meneo.

Ripio

#21 ¡¡¡MARRULLERO!!!
#24 Yo valoro mucho en las novelas de ci-fi,que evoquen imagenes,cosas que yo pueda "ver",que estimulen la imaginacion.Si leo algo que cumpla eso,puedo disculpar que sea un tanto floja.Ayer citaba "La estacion de la calle perdido" como ejemplo de eso.

HaCHa

"La Carretera", de Cormac McCarthy. LO PARTE.

De Greg Bear reivindicar "Líneas Muertas". Porque la CF puede mestizarse con el terror, que le pregunten a Bradbury, que en "La Feria de las Tinieblas" también repartió estopa.

Y de Iain Banks, que me explique cómo y porqué "La Fábrica de Avispas" puede ser tan jodidamente mala.

D

El de La radio de Darwin voy a ir a buscarlo mañana a una librería

D

Pues a mi "La radio de Darwin" no me gustó nada... de hecho lo he empezado varias veces y me aburre, ¡y es el segundo!

Del resto he leído la mitad, y es cierto que son buenos libros. No todos son mis favoritos, pero las listas son como lo culos... todo el mundo tiene una.

kikuyo

#29 ¡Abusón!

D

Cómo mola esa portada de "El día de los trífidos". No la conocía.

#9 No te lo recomiendo. "La radio de Darwin" tiene buenas ideas, pero enmascara algunas indecisiones argumentales a base de extensión gratuita. La introducción es eterna y el desenlace decae hasta el aburrimiento. No es el segundo mejor libro de SF de la historia ni de coña.

Sedda

Pues a mi me falta 'Limbo' de Bernard Wolfe

m

#4 Pedazo de libro sí señor

T

#2 Cierto, SACRILEGIO!!!!!

#34 #35 Ender's game, sublime

D

#3, bueno, oye, pues no sé, a mí, personalmente, la profundidad de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? me pareció increíble. Desde luego creo que es uno de los libros imprescindibles del género. ¿Que puede no gustar? Pues efectivamente, como puede no gustar Hamlet, por ejemplo. ¿Eso lo hace mal libro? Pues no. El caso contrario, tal vez te guste Dan Brown, pero eso no hace que sus libros sean buenos.

Cargar contra la opinión de la crítica es fácil, solo hay que hacerlo; pero, en general, un buen crítico sabe de lo que habla y sabe porqué lo hace y, sinceramente, el lector medio no. Es un punto muy a tener en cuenta. Yo, sin ir más lejos, echo en falta a Asimov y tal vez, siendo un poco permisivos a Un mundo feliz, de Huxley (que no es exactamente ciencia ficción, pero algo tiene) en esa lista, pero también reconozco que el estilo de Asimov pecaba de simplista, que apenas describe a los personajes, y que, al final, lo que nos encontramos es con una historia de inmensas proporciones que se entreteje a nuestro lado pero de forma difusa (por ejemplo, en Fundación, donde los personajes son poco más que un misterio; personalmente recuerdo que Mallow era... regordete, fin; el resto de los personajes no llegué a imaginármelos de ninguna manera). Un crítico debería tener todos esos puntos en cuenta antes de dar una opinión.

D

Yo repito autor, y a "Solaris" debería añadirsele "Fiasco".
"Los robots del amanecer" da ideas bastante divertidas.

Stash

#46 Cierto. Siento el lapsus. Y estoy contigo en que la saga pierde fuelle con cada libro.
#48 Muy buena lista. Mejor que la de la noticia con diferencia.

D

Greb Bear es una makina. Recomiendo la serie de la cultura, Pensad en Flebas etc, es una maquina.

w

#todos los anteriores

Os habeis olvidados de las mas miticas

Las Cartas de los Lectores del playboy
El consultorio sexologico de la Vale

Saludos

D

#0 Si alguien pudiera editar el título, creo que estaría mejor: times -> Times.

Alvarete

#0 Suelen acertar bastante bien en los libros. Me he leído algunos de los que han recomendado y he terminado recomendándolos yo.

D

"El Fin de la Eternidad", de Asimov

aelfraithr

y "Dragon's egg" de Robert Forward!!!

PepeMiaja

Iba a decir lo mismo, pero citando obras concretas: "La fundación".

v

#34 Salía ya lo de internet en la novela corta previa?

Porque cuando se publicó la novela larga ya existía todo eso...

Fernando_x

Aprovecho para recomendar a Iain M. Banks y su serie de la Cultura.

Fernando_x

por poner uno de Greg Bear mejor que el de la radio de Darwin, cualquiera de la serie de la Forja de Dios, o los de la serie de Reina de Los Angeles. O música en la sangre. Si es que han ido a elegir, en mi opinión, uno de los más flojos!

D

Esta lista me parece algo más interesante, aunque tengo muchos pendientes:
http://www.cyberdark.net/portada.php?edi=6&cod=392

cYbErDaRk

#78 Gracias!
#79 Están todos reeditados y disponibles

Dr.Crap

Just loved this list!!!

N

GUSTAFSSON, Lars, El extraño animal del norte. Madrid,
ANAYA&Mario Muchnik, 1992 (N*GUS*ext)

http://www.bibliotecaspublicas.es/vila-real/imagenes/contenido_18622.pdf

D

#68 me gusta mas ahora tu comentario despues de haberlo editado

D

#73 Ya veo! Muy completa la web, creo que ya se donde encontrar lo que busco

Por otra parte, fue una pena cerrar el portal, era una gran comunidad y muy unida, como un patio de colegio jejejej

Hiciste(is) un gran trabajo y no esperaba tener la oportunidad de decirtelo y ha quedado cursi, lo se, este no es el lugar para declaraciones de este tipo. Un saludo muy cordial!

tnt80

#4 ese en muuuy bueno, me hizo pensar mucho tras leerlo y replantearme algunas cosas, y dado lo parecido de las sociedades, el libro me resultó bastante inquietante.

Es una buena propuesta, "los libros imprescindibles según meneame".

D

#65 Touché! Esa es la razón por la cual dicen por ahi que el género está muriendo.

D

El primer meneo que añado a favoritos, seguid poniendo libros, seguid

De paso os recomiendo 'El invencible' de Lem, me gustó más que 'Fiasco'.

j

A ver joder dice los 10 mejores segun times....para ellos son los mejores...q ganas de criticar teneis todos.

D

#70 no puedo creer lo que ven mis ojos... ¿CYBERDARK? ¿Eres tu? Tú creaste ese portal...?

k

Ale, esta página de meneame queda para la prosperidad (para cuando me vaya mejor y tenga más tiempo) como lista de libros que deseo leer.
Gracias a todos (si pusieseis elinks a los pdfs ya os invitaba a unas birras, viturales, de las de facebook, que no está el horno para bollos ;))

1 2