Hace 14 años | Por Agallman a hoy.es
Publicado hace 14 años por Agallman a hoy.es

La economía sumergida, un plácido refugio para un buen número de ciudadanos y un lastre para la administración, florece y florece. La mayoría sabe que está ahí, y echa mano de ella: las chapuzas caseras de un vecino manitas, el amigo con trabajo declarado de lunes a viernes y que ejerce de pintor barato y eficaz los sábados, y quizás, el paradigma de esta picaresca tan enraizada, el piso alquilado a escondidas del Ministerio de Hacienda, la institución peor valorada por los españoles.

Comentarios

D

#6 de hecho es dupe porque en el artículo también se habla del 54% a nivel nacional y del 70% como caso extremo en Cáceres, siendo las noticias de Cáceres pues se distraen titulando de una manera tan amarillista ...

#4 Totalmente de acuerdo, pero propongo algo mejor, "Toda empresa que no declare todos sus ingresos o engorde sus gastos pasará a ser propiedad del Estado" ... 01/07 España entra en superavit

b

#4 el que exista un contrato legal no implica necesariamente que se declaren los beneficios.

D

#4 No vivimos bajo una dictadura comunista, aquí hay respeto por la propiedad privada. Lo que acabas de decir es una atrocidad desproporcionada.

Si la gente evade impuestos es por dos razones:

1ª: Porque son cantidades abusivas. No hablo de los arrendamientos, ya que lo desconozco, pero si de muchos autónomos y pequeñas empresas de se las que lucra más el Estado que ellos mismos. Al final a esta gente les da la impresión de que están trabajando para que el Estado se lleve todo el beneficio que tanto les cuesta ganar.

2ª: Porque la mayor parte de los impuestos son robados impunemente por políticos y por entramados corruptos.

Solución: bajar los impuestos hasta límites asequibles, y para que sea posible bajar los impuestos se debe gastar solo lo necesario. Nada de robar mediante subcontratas a dedo, nada de enchufar a amiguetes como asesores de consejeros, ministros, presidentes, etc., nada de cobrar 3 sueldos elevadísimos como la Pajín.

Es bien sencillo, cobrar solo los impuestos necesarios y gestionarlos bien. Si la gente sabe que con sus impuestos se hacen obras que repercuten en todos sin despilfarrar un solo céntimo y son asequibles para la gente, la gente no evadirá impuestos, salvo 4 listos, que siempre los hay, pero serán minoría y se podría actuar contra ellos contundentemente para que se les quite la gana de defraudar.

Gilgamesh

#32 Me parece que estás equivocado al presentarnos ese idílico paisaje donde la gente es güena y nadie evade impuestos ni roba, y cuando lo hacen es porque, mira tú por dónde, tienen buenas razones para ello. Dices por ejemplo que la gente evade impuestos sólo "por dos razones":
1ª: Porque son cantidades abusivas.
Y yo me creo que si los impuestos bajaran la gente dejaría de intentar esconder todo lo que pueda, sea mucho o poco. Mira, vivo en Bélgica y aquí los impuestos SÍ son abusivos. Por cierto, ya para romper el tópico, aunque en ocasiones se ve que están bien gastados y administrados, por lo general uno comprueba que todo este dineral se deshace en burocracias y tonterías, lo mismo que en España. ¿Crees que en Bélgica hay más picaresca que en España (según tu razonamiento, así debería ser)? Lo dudo mucho. Vale, hablamos de conjeturas, pero tanto tú como yo. Y yo no me creo que la gente dejase de buscar la forma de ahorrarse tres duros sólo porque son tres duros en vez de diez

2ª: Porque la mayor parte de los impuestos son robados impunemente por políticos y por entramados corruptos.
Y si esto no es una justificación de la picaresca y del choriceo, que baje Zeus y lo vea. O sea, que me pillan defraudando a hacienda, y puedo decir tranquilamente y sin cargo de conciencia que no lo hago por ahorrarme ese dinerillo, o por lucrarme, no. Nada más lejos. No soy un insolidario cabrón sino todo lo contrario: gracias a mi abnegada actividad (en negro) los políticos roban menos (porque tienen menos dinero del que robar). O es que como los políticos roban, pues yo robo también. No lo entiendo.
Ve y pregúntale a cualquiera al que hayan pillado los huevos por trucar su declaración o por poner el coche al nombre de la abuela muerta por qué lo hizo. A ver si te contesta que es por solidarizarse con el pueblo llano, a lo Robin Hood de los bosques, porque los políticos roban. ¡Es un deber moral no pagar impuestos para protestar contra el sistema corrupto!

En fin... Que o no te he entendido, o estás justificando actitudes como ésta. Si el vecino defrauda, ¿por qué no lo voy a hacer yo? ¿Y qué diferencia hay entre choricear 5 eurillos o 5000?

fendet

#32 La gente evade impuestos por una razón:

En España el más listo es el que más roba. Este es un país de chorizacos y punto pelota.

n

#4 esto ya se puede hacer según el artículo 460 del Código Civil.
"Por la posesión de otro, aun contra la voluntad del antiguo poseedor, si la nueva posesión hubiese durado más de un año."
Si no hay contrato de arrendamiento y llevas más de un año en el piso...ya es tuyo!

ElCuraMerino

#3: ¿NO será la administración la que es un lastre para la gente?

#4: Anda que, íbamos a llegar lejos contigo. Estás muy equivocado, automáticamente nadie querría alquilar su piso, lumbreras.

#16: Menos mal que rige la cordura.

lloseta

#9 Es eso ni más ni menos, todo y todos. Pero lo que no se puede pretender es magnificar estos frente a empresas.

D

#3 Yo aun diría mas , el 99 % de los políticos y funcionarios corruptos que pretenden conseguir que se acabe con la economía sumergida, no declaran los impuestos de lo que roban a Hacienda.

Que tal si empezamos por nuestra casa y después continuamos por la del vecino.

Por comenzar por donde mas dinero desaparece o en mayor volumen, ya que hay que comenzar por algún sitio, ese me parece el mas adecuado, aparte de que esta mas cerquita.

Gilgamesh

#16 Hombre, tampoco hay que ponerse como la reina del drama. No creo que ésta sea la razón de que "el país se vaya a pique". Pero sí es cierto que la obsesión por comprar y tener en propiedad aunque sea un zulo de 3 metros cuadrados tiene mucho que ver con que el país esté como está (la burbuja y tal). Así que el alquiler como alternativa a la compra compulsiva es un factor que hay que tener en cuenta. Y si ese mercado de alquiler no es trigo limpio, pues...
En segundo lugar, parece mentira que nos rasguemos las vestiduras cuando un empresario (que igual tiene una panadería, el tío) defrauda a hacienda, pero acto seguido justifiquemos "estas pequeñas cosillas". Pues no, robes un millón o cuarenta, el hecho mismo de robar ya demuestra lo solidario y lo honesto que eres. Y si en vez de tener un piso en alquiler (con el que escondes tres eurillos de nada) tuvieras un banco, o un cargo político, o fueras Rosarillo, ya robarías millones y millones. Es lo que dice #14 en la segunda parte del comentario. El que defrauda tres duros es porque no puede defraudar más, que si no, robaría y prevaricaría a buen seguro. ¿Dónde queda la honestidad?

D

Lo caseros particulares, bastantes veces se compraron una segunda vivienda, que con su alquiler complementa el importe de su jubilación para poder vivir un poco mejor.

a

En Madrid el alquiler en determinados casos desgrava, y puede que bastante. Cuando fui a Hacienda este año con los papeles del contrato de alquiler (con eso vale para desgravar, incluso un año me valió los "recibos" que me daban), me avisaron que si Hacienda investiga y el piso en el que yo vivo no está dado de alta en el IVIMA como vivienda en alquiler, me quitaban a mi lo que hacienda me hubiera dado por el desgravarme. Yo aluciné. O sea, a ellos multa a lo mejor mínima y a los inquilinos como te descuides en unos años hacienda te pide, por favor, que les devuelvas los posibles miles de euros que te hayan dado a lo largo de tu vida de inquilino

No sé si será así realmente, pero la señorita de hacienda me puso sobreaviso..

d

España es muy peculiar y pintoresca la verdad, y solo los caseros hay un ambientillo que te invita a estafar al estado, es mas, si en una reunion de amigos uno dice publicamente que declara a haciendo todo y paga todo religiosamente hasta el ultimo centimo sera tachado de gili.
pero la culpa es la educacion estatal desde hace muchos años, "si los de arriba trincan no voy a pagar yo que soy el mas tonto del reino". Cultura hispanica 100%.
Otra cuestion seria saber porque los que mas tienen menos pagan, las grandes fortunas son las que mejor lo tienen para pagar menos ¿¿??.
Una gran paradoja.

Boudleaux

efectivamente, la culpa de que el pais se vaya a la mierda es de los caseros, como no nos dimos cuenta antes? esos ladrones de guante blanco haciendose archimillonarios...

roll

v

Y entonces, cuando quieren hechar al inquilino, ponen una denuncia diciendo que marcharon el fin de semana y cuando volvieron tenían a esos ocupas en casa. Y todos los medios ponen el grito en el cielo "okupas! vade retro, okupa!" y en menéame se hacen todo tipo de comentarios. Y que cuando al cabo de los meses queda claro que la cosa no era como parecía, los inquilinos ya no están y ya nadie se acuerda de las burradas dichas.

andresrguez

Hacienda a la hora de hacer la declaración al no tenerlo declarado como alquilado, lo que hace es ponerte un pequeño recargo conforme tienes más propiedades.

Otra causa que contribuye a extender los arrendamientos ilegales es el desconocimiento por parte de muchos propietarios de que su alquiler les puede desgravar el cien por cien.

Y de ese 70%, más de la mitad son personas que en su momento compraron una segunda vivienda que pagaron a duras penas, para ahora en la jubilación o a punto de jubilarse, tienen un dinero que no viene mal, que en muchos casos no les compensa declararlo.

Por no hablar, que las diferentes iniciativas de alquiler de las comunidades autónomas están haciendo legalizar a bastantes pisos, para que los caseros se puedan unir a las garantías de pago y seguros que dan las entidades de gestión y bastantes inquilinos piden que el piso esté declarado para la hora de hacer la declaración

t

#5 "
Y de ese 70%, más de la mitad son personas que en su momento compraron una segunda vivienda que pagaron a duras penas, para ahora en la jubilación o a punto de jubilarse, tienen un dinero que no viene mal, que en muchos casos no les compensa declararlo. "

Ohhh qué bonito, son adorables viejitos estafadores...

Tienes datos o solo lo dices por algún familiar?

MUY CLARITO: Si han comprado una segunda casa solo por el dinero del alquiler SON ESPECULADORES, no necesitan esa casa para vivir, especulan con un bien de primera necesidad Y ENCIMA estafan a hacienda.Hay que joderse con los pobres abuelitos. (y lo de que son la mitad de ese 70% no te lo cres ni tu)

Robus

#44 dixit:

"Si han comprado una segunda casa solo por el dinero del alquiler SON ESPECULADORES"

Pues no, son inversores, los especuladores serian los que compran la casa con la intención de revenderla cuando suba de precio.

Especular (rae): Efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios.

No puedes acusar a alguien de especulador porque ha hecho una inversión con la intención de sacarle un rendimiento, porque entonces nadie invertiria en nada y todos estariamos en el paro.

t

#45 Bien genial. En ese caso no hablamos de un señor que ha estado trabajando duramente durante muchos años para comprarse una casa. Hablamos de un señor con un capital de 300.000 euros que ha invertido en una casa. Tenía el dinero, se ha comprado una casa y la alquila.

Si hablamos de un tipo que se compró una segunda casa hace 15 años con intención de alquilarla y ha estado trabajando duramente para pagarla y alquilarla hablamos de un señor que vió perspectiva de variación en los precios del alquiler.

D

Son los mismos que seguramente se quejan ahora de la crisis y de la corrupción pero que seguramente en su día se frotaban las manos mientras pensaban:
- Que bien ahora podré alquilar este para pagar la hipoteca y además tener un extra....

Coño que si tienes dos pisos eres RICO!!! comparte un poco!!!

Fdo: Uno al que no le importaría pagarle a hacienda, coño si pagas hacienda esque algo tienes.

tocameroque

Esta es dupe, aunque de hace días: La mitad de los alquileres no se declaran a Hacienda

Hace 14 años | Por Tanatos a expansion.com
en ésta se hablaba del 54% "exactamente"...

andresrguez

#6 Relacionada ya que la que pones, es en toda España, mientras que el meneo actual es en Extremadura

D

la gente no va a pagar mas impuestos para que los politicos los mangoneen o se los regalen a los gay de senegal o condonen deudas en latinoamerica, es el problema de la corrupcion y la mala gestion, que genera fraude.

maximo75

Y si te revientan la cerradura y te ocupan la vivienda ilegalmente, tengo que hacerles un contrato o llamo a unos matones y que les den una paliza y los tiren por la ventana.
Es preferible tener la vivienda cerrada antes que alquilarla, asi se evita uno tener que reformarla cada vez que sale un inquilino.
Ya que los bancos tienen tropecientas mil viviendas libres sin vender, que las pongan en alquiler, asi a los 6 meses modificaran la ley para proteger un poco a los propietarios, ya que a fecha de hoy, los propietarios no tenemos derechos de ninguna clase.
Por cierto, porque las entidades bancarias no ponen las viviendas que tienen de stok en alquiler.Porque saben que con las leyes actuales no cobrarian y les destrozarian las viviendas y no podrian hacerles nada a los inquilinos, ya que estos son insolventes por no tener nada en propiedad y a esas personas no se les puede enjuiciar, porque no hay de donde sacarles el dinero.

B

Para algo puso la Agencia tributaria el año pasado la desgrabacion por alquiler a los inquilinos, tu como inquilinos indicas en tu declaracion de la renta que pagaste X € de alquiler el ejercicio anterior e indicas tambien el DNI del casero ... si no lo declara es problema de el ... ya se encargara la AEAT de cruzar los datos.

p

#35: Desgra v ación

rednoise

Esto son minucias comparado con lo que roban los politicos directamente o mediante chanchullos. Y a los pocos que pillan luego no lo devuelven.

Para empezar que den ejemplo los que mandan. ¿Haz lo que yo diga y no lo que yo haga?

vicvic

Aqui se puede ver el principio de la corrupcion de la que tanto nos quejamos. Muhas de estas personas seguro que son gente de ingresos normales, pero cuando pueden , como todos a ahorrarse unos cuartos.

No digo que no necesiten el dinero, por supuesto. Pero.. la corrupcion no ha de significar millones para serla.

a

Aumentar impuestos en tiempos de crisis hace aflorar la economía sumergida por simple supervivencia. Si el propósito de aumentar los impuestos es recaudar más puede que ni eso se consiga.

p

Viendo lo que dijo una ministra que el dinero publico no es de nadie, o que no tiene dueño, para que se va a declarar, yo propietario de mi dinero ¿por que voy a echarlo a un pozo sin fondo?, este Gobierno te abre los ojos, ZP cuanto más dinero tenga más despilfarra, siempre pasa igual alguién dice, me gustaria pagar más a Hacienda, pero ¡¡coño¡¡ si no cumples ni con lo poco que debes pagar, se claro me gustaria poder defraudar 100.000 Euros al año, pero, de donde si estoy en el paro.

estoyausente

A todos los que hablan del desgrave y demás, voy a aclarar una cosa respecto a la vida en Cáceres, que supongoque desconoceréis.

Cáceres es una ciudad pequeña, más chica que muchos barrios de madrid, así que como barrio que es nos conocemos todos y hablo con bastante conocimiento.

Cáceres es una ciudad universitaria, y extremadura es una comunidad muy grande donde la propia universidad de extermadura está dividida y muy pocas carreras están en Cáceres y Badajoz (los principales campus). Por tanto es muy común que en Cáceres haya gente de toda la comunidad, que es mucho, en comparación con lo pequeño del a ciudad. Todos estos que vienen de fuera viven en pisos compartidos. Es una barbaridad la cantidad de alquileres de este tipo.
No sé cifras pero seguro que es más del 50%.

Todos esos alquileres ni desgravan ni nada. Porque los universitarios no solemos trabajar y los caseros siempre hacen rebaja si lo alquilan "sin papeles". Conozco muchísimos casos así, aunque también algunos que se aseguran las espaldas y hacen contrato, ya que hay muchos caseros cabrones (más de los que pensáis).

En fin, que no es todo tan sencillo como lo pintan.

V

ah, estos son los que lloran tanto y piden juicios exprés para los inquilinos que se retrasan en los pagos y bla bla.

Para poder cobrar rápido lo que no piensan declarar, no?

Muy coherente y tal. Por qué será que no me sorprende.

D

#12, hay que informarse antes de hablar: no se puede llevar al juzgado a ningún inquilino que no tiene contrato por no pagar, básicamente porque no existe la relación demostrable entre ambos. Otra cosa es que exista un contrato privado entre ambos y no declarado (también es ilegal). Si yo fuera el inquilino, iría a por el propietario a saco y sin miramientos.

k4rlinh0s

y yo sigo pagando 1000 euros x el alquiler(3 habitaciones zona pacifico madrid) y no me quieren poner doble ventana , y lo peor es que los propietarios se la chupa xq en cuanto me valla vendrá otro.

i

Pero el GESTHA este qué es? parte del Instituto Nacional de Estadística que solo se dedica a contar? O son técnicos de Hacienda, y por tanto tendrían que, una vez sabidos quienes son estos defraudadores, meterles un puro que se cagaran?

J

Si uno se toma la molestia de leer detenidamente el reglamento tributario de los alquileres, se da perfecta cuenta de que lo declarable por un alquiler seria ridiculo, pues muy viejo tiene que ser el piso para que la parte de deduccion por amortizacion no convierta lo liquidable en casi cero. Y hay mas deducciones.
El gobierno no aprieta en eso porque, para lo que iba a sacar, calderilla, no le merece la pena levantar la mala leche que provocaria.

p

y lo malo es que hay mucha gente que no puede solicitar la ayuda del alquiler precisamente porque el dueño no lo tiene declarado

D

#24, y dale... que no se puede reclamar judicialmente si no tienes contrato con el inquilino!!!

Dudo mucho que los que no hacen contrato se quejen de nada, ya que saben lo que hay.

editado:
#25, el piso no se "declara" hasta que no lo alquilas, así que si te plantean la posibilidad de hacer una ilegalidad, no entres como inquilino y asi podrás optar a la ayuda.

AverageFury

y menos van a recaudar como suban los impuestos lol

PussyLover

Es que aqui todos somos Hacienda menos cuando tenemos que pagar. Así de triste es.

D

El 70 solo, pocos son. Pregunta en cadiz a ver cuantos declaran lo que sacan en el verano...

eltiofilo

¿Aún nos quedan dudas de cual es el principal problema en este país? Si en este país tuviéramos unos parámetros de fraude centroeuropeos, se reducirían las listas del paro casi la mitad y las arcas públicas estarían saneadas. Pero como no hay voluntad por parte de la gente, pues tampoco por los políticos.

Las excusas de que si me suben los impuestos defraudaré más se caen en cuanto nos damos un garbeo por los países con mayores presiones impositivas de Europa. El que no quiere pagar, le da igual que le pongan el IVA al 16, 18 o al 25%. No lo pagará igual. Porque le dejan. Claro, que llegado al absurdo, si en España no hubiera ningún impuesto, el fraude fiscal sería 0.

D

¿Y a alguien le queda alguna duda de por qué nuestros políticos son los más corruptos de Europa? Solo hay que ver que cuando tenemos la más mínima posibilidad de robar/defraudar/estafar/etc. la mayoría de la gente lo hace.

D

Así nos luce el pelo.

nedjae

Estos son los mismos que se quejan ante la inseguridad jurídica en caso de impago por parte de sus inquilinos. Son los mismos que reclaman al Estado que cambien la legislación para agilizar los desahucios.

¿No creeis que alquilar un piso a alguien sin un contrato por medio multiplica la inseguridad jurídica? ¿Por qué no empezáis a cambiar lo que está en vuestra mano cambiar antes de reclamar ayuda a Papá Estado?

d

Yo estoy de alquier en mi piso de ese modo lol la cuestion es que el alquiler me sale un poco más barato lol

ElCuraMerino

¿Y qué?

D

#28, cuando surgen estos temas me acuerdo SIEMPRE de dos situaciones donde la gente actúa con esa actitud que tu, acertadamente, describes:

1. En un botellón, le preguntas a la gente qué opina de que se esté molestando a los vecinos, y de la suciedad que dejan, etc... y todo el mundo contesta lo mismo: eso son otros, nosotros recogemos todo y no hacemos ruido. Todos dicen igual... Todos...

2. Los motoristas, siempre que les preguntas por la "mala prensa" que tienen dicen lo mismo: Eso son otros que no saben lo que llevan entre manos, nosotros salimos a disfrutar y conocemos los límites. Todos dicen igual... Todos...

Aquí pasa un poco lo mismo... nadie defraudaría, nadie...

D

#1 mmm, que eso es fraude ? En qué país vives? o debería decir 'en qué país quieres vivir'?