Hace 14 años | Por --89367-- a elmundo.es
Publicado hace 14 años por --89367-- a elmundo.es

El número de imbéciles que se dejan engañar por la turba de imbéciles que denunciaba Cuerda, ascendió en marzo de 2008 a 10.277.809 espectadores potenciales del cine español. Cabe la posibilidad de que tenga razón Cuerda y sean imbéciles, pero también cabe que no lo sean tanto como para ir a ver las películas de la tropa de la Ceja, o que, aún siéndolo, tengan un pundonor y un amor propio y se nieguen a dejar un céntimo en las taquillas para quien tan largamente les insulta. "Nunca, bajo ninguna circunstancia, insultes a tus clientes".

Comentarios

D

#7 [..]_¿Es_ que alguien vota lo que ordena Bardem, o Almodovar, etc?[..]

¿Entones por se fotografía ZP con ellos, bueno la respuesta es muy sencilla, tienen capacidad de influencia en el electorado atraves de su imagen.

Tan solo una minoría de los electores vota consultando los programas electorales, la inmensa mayoría lo hace a golpe de convencimiento ideológico y por la influencia de este tipo de personajes o promesas electorales imposibles de cumplir.

¿O crees que Obama tampoco utilizo ha gente de la farándula para tener votos?.

k

#2 Los imbeciles estan hasta el gorro de que les tomen por imbeciles y no quieren ver cine español ni descargándolo gratis como pueden hacer ahora.
Y los que llaman imbeciles a sus clientes no se preocupan de ello ya que no les preocupa que se mosqueen sus clientes ya que las subvenciones les arreglan el problema. Así que sacan el pie del tiesto cuando les sale de ahí.

tocameroque

Lo digo hasta la saciedad: Salvo Coixet, Amenábar, De la Iglesia, todos los del cine de animación y pocos más se salvan de la "quema", el resto, empeñados en revisionar la Guerra Civil, los maquis, el sexo de los ángeles y la nostalgia de clase: lo siento, yo voy al cine a divertirme y estimularme intelectualmente, para pajas mentales Ana Rosa me las da gratis.

D

No seamos sectarios, es cierto que el cine español trata a la derecha sociológica de este país con la punta del pie. Es cierto que ha llamado a los casi once millones de votantes del PP de imbéciles para arriba. Es verdad, son todos unos pro-sociatas vendidos a la SGAE y al PSOE sin un ápice de dignidad por esconderlo...

Pero nada de esto importaría si no hiciesen un cine de mierda que no hay quien se lo coma.

Chaplin era comunista y se ve a las claras en cada una de sus películas.

Griffith era un racista partidario de la esclavitud y se ve descaradamente en su Nacimiento de una Nación

Pasolini, homosexual hasta la médula y no se cortaba en reflejarlo...

Una cosa es estar políticamente comprometido y otra hacer cine de calidad. La calidad lo suele perdonar todo. Pero me temo que no es el caso.

Esta gente simplemente quiere vivir del cuento vendiéndose políticamente al mejor postor. Para este cine, mejor que se muera... quizas el renacimiento valga la pena

D

Partamos del hecho de que si alguien no va a ver una pelicula porque el que la hace es de la Zeja o de la no Zeja es que ese tio es un gilipollas.

Dicho esto, no creo que ni el 1% de los 10 millones de espectadores que pasan del cine espanyol lo hagan por motivos politicos: antes de la Zeja y del "No a la guerra" tampoco es que el cine espanyol fuera muy boyante.

En todo caso, insultando a la gente, endiosandose mas y pensando que todo el mundo se equivoca (menos yo) no lo van a arreglar precisamente.

D

#5: Bueno, pero expresiones como "los titiriteros" o "la tropa de la ceja", no son políticamente neutras, ya que son expresiones usadas por gente de la derecha y de la extrema derecha.

Yo no me pongo a insultar, símplemente digo que no me parece bien que se apoye tantísimo con mis dineros al cine español, y que luego no nos dejen ver las pelis que hemos pagado sin tener que pagar de nuevo.

Nova6K0

"Ostra lo recordó ayer. El 9 de febrero de 2008, José Luis Cuerda fue el maestro de ceremonias en un acto electoral de apoyo a Zapatero. El acto se celebró, incomparable para una peña que reivindica la memoria histórica, lo que fue la checa de Bellas Artes durante la guerra civil."

Me da a mí que el articulista tiene sus propias cosas que echarle en cara a Cuerda y que no tienen nada que ver con el cine.

Y #11, sí, lo de "titiriteros" sobra. Que el cine español sea, hablando en general, penoso, no significa que los que trabajan en él no se merezcan un respeto. Estos "titiriteros" han conseguido para España más reconocimiento internacional y premios que todos los votantes de Menéame juntos.

1 - Los votantes de Menéame entre otros, hemos logrando parar el Paquete Telecom envenenado por la industria de la propiedad intelectual. Es decir tenemos más poder, de lo que algunos piensan.

2 - Si son "titiriteros" cuando no hacen autocrítica y pone excusas como la mal llamada piratería o el doblaje. Cuando la realidad es que el Cine Español, es bastante penoso. Salvo algunas excepciones.

3 - Sobre los premios y festivales. Estos montados por la propia industria reconocen la calidad comercial de la película. Eso no significa que la película tenga calidad artística. Lo mismo pasa con la música. Las canciones más vendidas, no son las mejores siempre, ni mucho menos.

Salu2

D

No creo que esa relación causa-efecto sea la principal, creo que la gente va (o no va) al cine por criterios de calidad y económicos. No obstante, esta perspectiva es también interesante.

zenislev_v

#24 El culo pepsicola se le hará a usted... a mi es escuchar nada más hablar de cine español y me sale urticaria...

Y no se le echan encima nada más los peperos, se le echará encima todo aquel que tenga un poco de sentido común... ¿Que se quiere denostar a la SGAE y al cine Español? La SGAE se denosta ella solita con sus tejemanejes impúdicos, el cine español se denosta solito cada día al sacar bodrios y acusar a la gente de no verla en el cine porque se las descarga o porque son unos ignorantes. Yo aborrezco a la SGAE por la estructura tan vil que han montado y detesto el cine español por querer vivir de subvenciones y ser un grupo cerrado y sectario, al servicio de la primera...

Lo de los cineastas españoles es de órdago... cargando contra el cine americano y contra el público. No he oido nada similar de cualquier otro cine en el mundo.

Aunque me parece legítimo que quieran apoyar al PSOE o cualquier otro partido, no es legitimo venir a llorar luego cuando el partido rival se les echa encima y es que claro uno recoge lo que siembra... y si llamas "turba mentirosa y humillante" a un grupo de personas no esperes por su parte una palmadita en la espalda.

robespain

Estos del cine español son una panda de inútiles. Un comentario en este hilo me ha despertado curiosidad por la película del 2 de Mayo, Sangre de Mayo se va a llamar.
La peli ha costado una pasta, y supongo que su web también.
Entras en su web, http://www.sangredemayo.com/ y si alguien me dice como es posible ver el trailer que sale al principio cuando carga sin que interfiera con la música de fondo de la web, que me lo explique. Puedes silenciar la web, hay una nota musical junto al fuego, pero si la pulsas también se silencia el trailer.
Si ni los autores se preocupan ni muestran respetos por sus propios productos, no pretenderán que esta "turba mentirosa, humillante e imbécil" lo haga. Nos toman por imbéciles ...

s

#29 #32 Fantástico disfrutad de ese cine. Inculto e imbécil me llamaís, vale. Estaís a la altura del cine español actual, prepotencia e insulto. Cuando veo de una película de Ozores no me siento un inculto ni un imbécil simplemente disfruto de un rato ameno. Existe un término para definiros: "los cooltos", me poneís de imbécil e inculto y no teneís narices de escribir un párrafo sin faltas de ortografía. Supongo que es cuestión de prioridades.

D

Totalmente de acuerdo. Además, cuando alguien se sale del tiesto y hace alguna buena película que ponga en peligro el tinglado de la academia, lo ningunean, aunque al final tiene suerte y lo fichan en otros paises que sí entienden de cine (Fresnadillo, Bayona, etc.).

Pero vamos que yo lo resumiria así:

Cine español = 99% mierda - 1% calidad (mediana, sin pasarse)

A

Es decir, que si la comprensión lectora no me falla, este señor opina que el cine español va mal...¿ porque los votantes de derechas se sienten insultados y no van a ver las peliculas españolas?

Y yo que pensaba que era porque las películas eran malas. De lo que se entera una. ¡Aún seré de derechas y yo sin saberlo!

D

La noche de los girasoles
Tu vida en 65 minutos
Lo mejor de mí
3 días
7 vírgenes
Astronautas
En tu ausencia
Los cronocrímenes
El rey de la montaña
Nómadas
El efecto Pilgrim

Hay grandes películas españolas que no llegan al circuito comercial para su visionado. O que carecen de adecuadas campañas de marketing para su promoción. Por favor, no caigáis en el discurso de que no hay buen cine en España. Sí lo hay.

Alguien antes ha puesto el ejemplo del cine de Corea del Sur como ejemplo de éxito y tiene razón: Old boy, Memories of murder, The host, La isla, Hierro 3, Samaritan girl, Sympathy for Lady Vengeance, Sympathy for Mr vengeance, The mother....

Pero es que en Corea del Sur se cuida mucho la distribución de sus films. Creo (lo siento si me equivoco) que tienen la obligación de distribuir un 50% de producto nacional en las pantallas de cine. Eso hace que las pantallas estén llenas siempre de cine propio en competición con el estadounidense (el más poderoso del mundo).

Pero también hacen muchas concesiones al público: uso del humor negro (memories of murder...), violencia (old boy, simpathy for mr vengeance...), ciencia ficción inspirada en la serie b (the host...).

Por cierto, Zatoichi es de nuestro gran Takesi Kitano y es genial.

D

"Hola, soy el Cuerdas, y la culpa es de los espectadores que sois una bazofia y unos incultos y del cine americano imperialista que invade las salas y obliga a punta de pistola a la gente ignorante a ver sus películas que son horribles, no como mi magnífica obra de culto "Los girasoles ciegos" que es un películón"

Señor cara de culo, no toda la culpa es de la turba ignorante, que a veces elige propuestas de tan altísima calidad como EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON, toda une muestra de saber hacer cine.

Tampoco la culpa es del cine americano, pues a veces un tal Park-Chan Wook nos sorprende con obras maestras como OLD BOY, o un tal Tomas Alfredson nos regala DEJAME ENTRAR, cineastas sin apenas presupuesto y capaces de hacer obras de altísima calidad y a los que el público responde con entusiasmo.

Tampoco la culpa es de la pirateria, porque las cifras indican que las cintas que garantizan lo que uno espera ver suelen ser rentables.

La culpa es totalmente de la mafia que maneja la industria del cine en este pais, que se enriquece como cerdos a costa de los impuestos de los demas, mientras se dedican a mirarse la barriga y a llorar pidiendo mas pasta, para luego justificarse con una película que seguramente no vaya a ver ni su familia.

El cine español es una mierda. Perdon, queria decir UNA PUTA MIERDA.

D

El cine español apesta (y generalizo al 99%), y eso lo saben hasta los nuevos cineastas, que prefieren buscar dustribución en el extranjero antes que aquí, para así poder pocar billete rapidito y poder hacer mejor cine y llevar a cabo proyectos mas ambiciosos. Fresnadillo es un claro ejemplo de ello, cuya secuela de 28 DIAS DESPUES es mas que digna, cinta que aquí jamás le hubiesen permitido rodar.
A estos jovenes y prometedores valores les deseo toda la suerte del mundo, y rezo para que algún día, cuando esta apestosa mafia que controla nuestra industria esté en la cola del paro o recogiendo latas, puedan volver y hacer de nuestra academia algo de lo que nos podamos sentir orgullosos.

D

#9

Anda que no se les ve el plumero, yo no sé a quién se creen que engañan ...

lol lol lol

D

#58 Solo es buen cine si lo reconoce el colectivo gafapasta nacional. Sinó es mierda y tu un borrico. Y Zatoichi una marca de aire acondicionado.

elac

#20 Se te olvida una de las categorías más habituales: "TV Movie" o como se llame. Peli sin apenas argumento pero con uno o varios actores/actrices de moda en TV. Acordaos de hace 3 ó 4 años que no había película española que no saliera Fernando Tejero...

Mentiras y gordas es un ejemplo de ello. Y ayer vi el trailer de otra película, protagonizada por Hugo Silva, que después de 3 minutos de trailer no tengo ni idea de sobre qué tema va, aunque intuyo que de mafiosos.

D

#83 Si no eres capaz de respetar las opiniones diferentes a las tuyas sin sentir la necesidad de cascarles un negativo, estás más cerca de ser crítico cinematógrafico de lo que un ser humano decente puede soportar.

Me encantaría poder sentir lo que tú has sentido viendo "El extraño caso de Benjamin Button", de verdad. A ver si te crees que a mí me gusta sentir que me están llamando imbécil durante más de dos horas mientras intentan tomarme el pelo. Pues no, no me gusta nada en absoluto sentirme así. Pero es lo que sentí. ¿Te parece mal? A mí también, ya te digo. Me gustaría sentir esas cosas inefables que tú sientes y que te hacen poner la película de Fincher a la altura de Oldboy. Pero no puedo, sinceramente no puedo.

Y, por supuesto, creo que tengo razón. Del mismo modo que tú crees que no te equivocas. Es normal.

D

A mi como a casi todos, los lectores, espero que las cosas que nos preocupan que los políticos hagan lo menos mal posible, son cosas como la sanidad, infraestruturas, educación, trabajo de calidad, y un largo etc...

En esa lista ni está ni estará nunca el estado del cine español, sin embargo, cuando hay elecciones no veo asociaciones de médicos, ingenieros de caminos, o cualquier tipo de profesional indicando cual debe ser el sentido del voto de la ciudadania. A los que se ve siempre es a aquellos que se juegan los garbanzos con el negocio de las subvenciones.

Si ahora el negocio les va mal, ajo agua y resina que dicen en mi pueblo.

D

El bueno de José Luis Cuerda haría bien en pensar antes de hablar pues sus palabras hacen poco favor al cine español. Porque el cine español no son la "la tropa de la ceja" aunque ellos se autodenominen como tal, hay muchos técnicos y actores que se dejan la piel en proyectos que no llegan a las pantallas porque no consiguen las subvenciones que los amigos de tal o de cual sí consiguen, y que se ven perjudicados por la mala imagen que los acomodados del cine se han currado tanto en conseguir. Yo abogo por la eliminación casi total de las ayudas al cine español en casa. Sólo dejaría las subvenciones para artistas noveles y las que vayan destinadas a abrir mercado fuera de nuestras fronteras. Las subvenciones a películas dentro de nuestro territorio constituyen una competencia desleal de unos "consagrados" (sería mejor llamarlos empoltronados) frente a los demás. Tal vez habría que ayudar más al sector de la animación (que ha demostrado un modo de producción moderno y acorde con los gustos del público al que se dirige) que además implica desarrollo e investigación de nuevas técnicas y tecnologías para el arte cinematográfico.

¿Es el cine español una mierda? Sí, al menos el que llega a estrenarse hoy en día. Salvo pocas excepciones lo que llega a nuestras pantallas no tiene el mínimo de calidad aceptable para su exhibición y menos para ser subvencionado. Sin embargo el talento de los autores (no comfundir con copyright) sigue ahí, pero cada vez hay más impedimentos para realizar y estrenar tus obras sin formar parte de la mafia de allegados que es hoy el cine español.

santoysenia

Vaya manera de mezclar cosas.
Parece que el articulista se ha dado demasiado por aludido al incluirse en el grupo de idiotas.

D

juandy, estoy muy de acuerdo contigo, por eso te puntúo, pero fijate que me dices 11 películas de mas de 300 que se hacen aquí al año (y algunas para mí de las que citas son de dudosa calidad). Y lo peor es que de entre esas, dos de las mejores son LOS CRONOCRIMENES (grandiosa, adoro esta cinta) y EL REY DE LA MONTAÑA, y les costó sangre sudor y lagrimas encontrar distribución en nuestro propio pais, principalmente porque la mafia esa de la que todos hablamos las ninguneaban de mala manera y no les daban su apoyo. No creo que ni Bigalondo ni González tengan muchas ganas de volver a trabajar para nuestra industria después del trato que han recibido. Precisimente este tipo de cine es el que podría sacar este desaguisado del lodazal en el que se encuentra, pero una y otra vez, cada vez que alguien nuevo trae propuestas frescas y distintas, los 4 amiguetes de turno les dan con las puertas en las narices, y se acaban repartiendo los premios entre ellos, que para eso son los que "saben de cine".

Y tenemos dos problemas mas:

La mayor parte del pastel de subvenciones van para las 4 vacas sagradas de turno y que deberían ser despedidos de manera fulminante (Aranoa, Aranda, Sinde, etc.), mientras que para gente innovadora va poco, menos o nada, dependiendo de su nivel de "compromiso social gafapastil".

El segundo es que, en un pais donde no se ve cine patrio, ¿QUE COJONES HACEMOS PRODUCIENDO 300 PELICULAS AL AÑO? ¿No seria mejor menos y de mas calidad?

Por cierto, The Host e Hierro 3 son cojonudas. Me apunto Memories of murder.

Torosentado

Cuerda es un director que tiene algunas buenas peliculas: El bosque animado, Amanece que no es poco, La lengua de las mariposas. Pero no ha podido superar que su hijo sea el creador de "Comandos" y como el decía cuando llaman últimamente por teléfono a mi casa siempre preguntan por él.

Alvarete

Yo soy votante del PSOE, aunque soy de izquierdas ( www.instantrimshot.com ) y conforme ha ido pasando el tiempo he ido dejando de ver cine de origen español por una serie de motivos

1. La temática general que rodea a una gran parte de las producciones españolas, son comedias y dramas, de las cuales, por muy 'buenas' que sean en taquilla, no son de mi gusto.

2. Desde hace 3 años he empezado a ver cine subtitulado y ya sea por preparaciones, por medios o por dinero, muchas películas anglosajonas me resultan mucho más impactantes, por lo general.

3. Paulatinamente, ciertos directores y actores han empezado a forjar una imágen de grupo elitista purista que me da verdadero asco. No sois como nosotros, pero no sois mejores, ni os creais mejores por triunfar, ni por ganar en un año lo que yo probablemente no llegue a ganar en toda mi vida. Si yo voy a una tienda y me insultan nada más entrar, lo que va a ocurrir es que no voy a volver a comprar allí. No se cuantos de vosotros siente lo mismo, pero lo único que me transmite ver a ese grupo de personas aplaudiéndose en un acto de chupapollismo es tremendo asco.

Jamás votaré al PP por temas relacionados con el cánon y cada vez que escucho la misma milonga de los artistas, de los fachas y del PP, lo único que veo es a un personaje intentando revocar tópicos, con más tópicos, cosa que parte el discurso, lo hace pobre y ridículo.

Y por cierto, no apoyo los comentariso del tipo "el cine español es una mierda", todos sabemos que hay grandes películas españolas.

Me tocais la polla los motivaos

fdo. Un votante de IU, que está cansado de la tropa de la ceja , de los argumentos falaces y del insulto gratuito al cliente.

D

Me niego a ser cliente del cine español igual que me niego a ser súdbito de Majestazón. Claro que a ambos les da igual la cosa y me siguen sacando la hijuela.

s

Un director de una película: Cuerda=Amanece que no es poco. Supongo que tendrá más pero quién las conoce, ni yo ni la turba. Que se muera el cine español, a quién le importa.

LaRameraEscarlata

¿Alguien se ha leído el artículo realmente?

Lo digo porque el artículo es el ya clásico facha quejándose de los progres y sacándole punta a unas declaraciones de 2008 de José Luis Cuerda. Y la verdad que el artículo, a parte de para llamar a la buambulancia, no vale para nada más.

Que si los progres son unos sectarios, que si el lobby de la ceja, que si las subvenciones, que si...

Lo que pasa es que por el titular se intuye que incluye la premisa "CINESPAÑOL = MALO" (por otra parte, verdad innegable) y venga, a sacar la retahíla de "Comentarios clásicos de Menéame vol.2".

zenislev_v

#40... ¿Me citas donde te llamo inculto o imbécil?

No te he insultado. En ningún momento. Solo me limito a expresar mi opinión sobre el cine español y la SGAE, que claramente se creen que la gente es tonta.

A mi me gustan las de Ozores, las de Alfredo Landa y las de Paco Martinez Soria, pero ese no es el cine Español al que se refiere la noticia... El cine español, es el que supuestamente se está muriendo ahora y del que hablo.

el-aleman

Veo con indignación que alguien pretende usar la palabra titiriteros como algo peyorativo.
Al menos es lo que a mí me ha parecido.
Recordar que lo mismo hay titiriteros normaduvales, que titiriteros joanmanuelserrates.

D

Kuruñes, yo también pienso que Jeremiah Johnson es un peliculón como la copa de un pino, y el capullo a la vela este deberia aprender de Pollack a la hora de dirigir, o del gran Huston, o del propio Redford, pero vamos, es hablar por hablar, tu y yo somos unos ignorantes, que nos conformamos con cualquier basura yanki, como BLADE RUNNER, SIN PERDON, UNO DE LOS NUESTROS, EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, EL PADRINO, etc...

D

#56 yo debo de ser otro de esos millones de imbéciles, que no solo no sé que películas hizo Correa (a excepción de la mítica) sinó que además me importa una mierda, al igual que sus opiniones políticas, sea un genio o peor director que un babuino borracho. Tanpoco entiendo la manía de este país de meter los malabaristas a políticos.

pd: Reivindico mi derecho a entender el cine como una sucesión de películas de acción, así como el derecho a considerar El hombre que pudo reinar y Las aventuras de Jeremiah Jhonson (por poner dos ejemplos) como peliculones, sin tener que ver a los cooltoretas de mierda enarcando la ceja y diciendo no conocerlas sin ningún empacho mientras me rayan con el último ladrillo subtitulado de Kirzigistan.

Aún así te voto positivo, para que tu alma cool se sienta amparada.

D

Esto es lo que pasa cuando por alguna razón en una sociedad los miembros de la farándula se meten a políticos....

me imagino la misma situaciòn en España el 1500, al juglar empalado y tanto pro-Peltranejos como Isabelinos partiendose el culo...

Pero eso es culpa de la sociedad por darle peso político a la opinión d un feriante lol lol lol

s

#56 El problema de los cool es que pensaís eso, que lo demás somos imbéciles y hemos nacido en una cueva. He visto casi todas las películas de Cuerda, y, por ejemplo, el Bosque Animado (la película) es buena pero eso no implica que la gente la conozca, son dos cosas bien diferentes. Si el señor Cuerda me llama turba, porque me incluyo en ese subgrupo, me veo en el derecho de dar también mi opinión de él. Tú, sin embargo, das tu opnión de mí por tu cuenta y sin provocación previa, tira balones fuera pero nos llamas imbéciles a mí y a millones de personas. Gente como tú, el señor Cuerda o el meneante de Castell de Fells lo teneís muy fácil: o pensaís como yo o eres turba, imbécil e inculto. Y por cierto Old Boy es una obra maestra, cuando el cine español alcance esas cotas de calidad ya me retractaré.

D

Pos te jodes. Haz mejor tu trabajo; tú y esos actores de pacotilla que creen que el humor es dar voces y decir palabrotas.

Gazza

El error es separar "cine español" y "resto de películas" en vez de "buen cine" y "mal cine" (donde bueno y malo va en función de la subjetividad del espectador). Mientras público y autores no cambien ese chip vamos a seguir asistiendo a episodios tan lamentables como llamar imbéciles a los clientes o menospreciar a un tipo como Cuerda, que es el autor de una de las mejores películas que recuerdo: "Amanece, que no es poco".

G

En mi opinión, el problema no es que tengan un posicionamiento político, ni siquiera que lo hagan público, el problema es que se unan con la idea de intentar vender que el cine español es rojo o azul,y ya no que es de un color sino para denostar a todo lo que no vaya en su dirección, cuando en realidad se trata de un grupo de presión, son directores y actores, asi como guionistas, pero no son el cine español, pueden ser 300 ó 3000, ó 30.000, pero nunca serán el cine español, seran una parte aristocrática, la que sale en los medios, a la que le vemos la cara, pero el cine español tambien esta compuesto con miles de profesionales anónomos y por millones de espetadores a los muchos ignoran, y devieran ser su principal patrimonio.

D

Los personajillos de siempre, los mismos de la TV y las revistas, se creen las personas más importantes del mundo. Y entre ellos los directores de cine, los actores y toda esa gentuza que cree tener derechos de autor. Y nosotros, los imbéciles, la chusma, les debemos pleitesía.

s

#46 Lo siento, me refería a #31, disculpas mil.

D

#63 tienes razón.

hagamos un repaso:

fresnadillo hace cortometraje nominado al Oscar "Esposados" y después el largo INTACTO en 2001 y tarda ¡¡¡¡6 años!!! en volver a dirigir en UK "28 semanas después" que tiene una de las mejores secuencias de inicio del cine actual. ¿Quién no ha quedado de piedra con Robert Carlyle corriendo dejando a su esposa siendo atacada por zombies en la casa?

vigalondo hace cortometrajes importantes, entre ellos uno nominado al oscar, 7:35 de la mañana, y pasa ¡¡¡4 años!!! hasta poder rodar Los cronocrímenes. ¿Quién no se ha partido el culo con el lío montado por los dobles de Karra Elejalde?. Ahora está en negociaciones para remake en USA.

lopez gallego consigue premio en festival de cine independiente de nueva york en 2000 con Nómadas y se las ve y desea ¡¡¡7 años después!!! para hacer el rey de la montaña ¿Quién no ha flipado al descubrir que los asesinos son [spoiler] unos niñatos pirados que juegan a ver quién mata más?. Ahora está preparando proyecto con Spielberg.

Si cualquiera de estas películas hubiera tenido la distribución y apoyo de marketing que tuvo "Sangre de mayo" estoy seguro que mucha gente, y no sólo frikis del cine como yo, habrían disfrutado de estas películas.

Es cierto que hay vacas sagradas que conocen COMO NADIE los entresijos de las subvenciones, ayudas y dinero público. Que conocen a pepito en el ministerio, que les avisa y les dice "haced una de guerra civil" o "histórica de Felipe II" y el dinero es vuestro. Eso es muy cierto.

La pena es que Fresnadillo, Vigalondo y López Gallego no tengan en España unas productoras potentes que sepan detectar talento y hacer dinero con ellos. Así, ellos podrían hacer cine y el cine español necesitaría menos ayuda pública.

Así, se tienen que ir al mercado anglosajón, más competitivo, para sacar adelante sus proyectos.

En cuanto a lo de 300 películas al año, si fueramos lo suficientemente listos en España para hacer cine exportable a la gran comunidad hispano-parlante que hay en todo el mundo, a lo mejor no sería un número muy desmedido. Pero al de Argentina no le interesa una de guardias civiles soltando tacos.

Saludos.

Escheriano

#75 Eh, que yo soy otro y no he dicho nada de que no sepas de cine lol (supongo que va por mi que has hablado de lo del final ;))

t

#52 Que tu interpretes a tu conveniencia no te da derecho a decir que te he insultado. Si tu mismo te cuentas entre los millones de imbéciles, es tu problema. Tu sólo eres un vago que en #28 corre a despreciar el trabajo de una persona pero no puede perder 5 minutos en hacer algo tan simple como esto: http://tinyurl.com/mnndh3 o esto: http://www.imdb.com/name/nm0191109/

Escheriano

Creo que pocas veces había leído un artículo tan tendencioso, populista, partidista y cutre. Que no digo que del otro lado sea mejor pero vamos, manda cojones que este esputo y esta rabieta sea noticia.

Y al que le pique que se joda pero el cine español, en general, sigue siendo una puta mierda y cada vez es peor. Si fuese bueno no tendríamos ni campañas de estas ni ministerios vendidos ni nada.

Lo gracioso es que gente como Corbacho o Juan Cruz se creen originales, los salvadores del género, y son la caspa moderna en persona. Al menos Pagafantas, de Cobeaga, se deja ver, que ya es mucho con el panorama actual...

k

#50: cuando he llegado a lo de la checa, he parado. Vaya bazofia.

Porque además, yo sí que quiero que vuelva la checa. Ésta:
http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2008/06/17/article-1027122-04D851BE0000044D-395_468x310_popup.jpg

DexterMorgan

Pues el señor cuerda se equivoca en algunas cosas. Este año hemos tenido unos cuantos taquillazos interesantes, mas allá de su calidad o falta de ella.

D

El cine español es una mierda

s

#28: la lengua de las mariposas, por ejemplo, es mucho mas conocida que amanece que no es poco
los girasoles ciegos (flojilla), asi en el cielo como en la tierra, el bosque animado, la educacion de las hadas

que tu seas un inculto no quiere decir que cuerda solo haya hecho una pelicula

D

#7, a eso me refería, que no creo que todos estos que desprecian el cine español sólo por la ideología de sus actores o directores, y que llaman despectivamente "titiriteros" a la gente del cine, hayan sido nunca "clientes" de las películas de Cuerda, o de Almodóvar, ni lo vayan a ser aunque sus películas fuesen las mejores del mundo.

Anda que no se les ve el plumero, yo no sé a quién se creen que engañan ...

#8, en cualquier caso, eso sería problema de los electores, que se dejan influenciar por lo que votan sus actores o artistas favoritos.

D

Tengo fe en que la industria del cine español se hunda en la mas absoluta de las miserias y tenga que cerrar. Así, cuando vuelva a resurgir, lo hará con gente nueva e ideas nuevas, y no con los rancios que controlan la academia cual tinglado mafioso. Esta industria me recuerda mucho las cintas de gangsters de Scorsese, tendría buen material aqui para una buena película.

Y por cierto, Los girasoles ciegos no es flojilla, es un pedazo de mierda infecta e intragable.

El cine español es una mierda.

robespain

edit comentario #18, a veces funciona a veces no.

D

Cuerda potable...si, porque cada vez que intentas ver una peli suya, acabas echando la pota. Cuerda es un vendedor de humo.

D

¿Me dices que OLD BOY no es una magnífica cinta? ¿Y yo soy el que no se de cine? ¿Y que en España no se hace mierda mas que otra cosa? ¿Y yo soy el que no se de cine? ¿Tu sí sabes de cine? ¿En qué te basas? ¿En tu propio criterio? ¿Tu opinión y tu crítica de cine es mas valida que la mía? ¿Por qué? ¿Qué sabes tu de mí o de mi parecer sobre el cine? Bueno, mira, ponte un poco al día o vuelve a revisar OLD BOY...

http://www.filmaffinity.com/es/film262430.html

http://www.metacritic.com/film/titles/oldboy

http://www.rottentomatoes.com/m/oldboy/

Y lee las críticas, eso es lo que piensan los que, como yo, "no sabemos de cine y debemos callarnos". Si no sabes de lo que hablas, mejor te callas tu.

D

Vaya, ahora resulta que EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON no es una buena película...o que no te puede gustar esta y OLD BOY al mismo tiempo. No se que reglas imperan en el mundode la crítica cinematográfica, pero desde luego yo no las entiendo. ¿Alguien es capaz de decir que Fincher o Park-Chan Wook no son dos grandísimos directores? Pues mira, #80 :

OLD BOY: peliculón
Benjamin Button: peliculón

Y si alguien no es capaz de disfrutar cada minuto de ambas, lo siento por vosotros, son una gozada de principio a fin, ojala pudiérais sentir lo que yo siento viendo estas y cientos de películas mas.

zenislev_v

#52 Sin problema... simplemente me había chocado... ^_^

D

Lo siento, te cofundí con #54, mis disculpas.

D

Por cierto, para los amantes del buen cine os recomiendo una web muy interesante:

http://www.lashorasperdidas.com

Al igual que aquí, podeis opinar sobre las noticias y/o críticas al pie de cada artículo.

D

Pues a mi el final de OLD BOY solo fue el broche de oro a una historia impecablemente contada y dirigida, así como interpretada, por lo que, llegado al final, me daba igual como acabase, porque me habia encandilado desde el principio. Y por cierto, la escena del pasillo y el martillo deberia mostrarse en las escuelas de cine, eso es cine de muchos kilates. En mi opinión, fue la cinta del año (y en la de muchos otros, asi que, aunque a ti no te parezca tan buena, no digas por ello que no se de cine, y menos sin saber nada de mi).

Piamonte

#17, estás en lo cierto. Por lo demás, afirmar que se pota cuando intentas ver una película de Cuerda, como dice #26, es una apreciación muy sui generis para definir el trabajo del autor de "El bosque animado", entre otras películas de muy buena factura. Cuerda es de los pocos directores españoles que me llevan a pagar una entrada en taquilla. Y es también productor cinematográfico, algo de lo que la industria española necesita mucho.

El cine español no está siendo juzgado por sus logros y fracasos, sino por la habitual inquina de "los míos, sí, y los tuyos, no". En España, no aprendemos.

victorjba

#43 El Mundo no insulta a sus clientes, insulta a todos los demás, especialmente a los de El País

DarthAcan

Yo pienso que el principal problema que tiene el cine español es que tiene el mismo precio que el resto, es decir, que tiene un precio muy por encima de su calidad.

No digo que no haya películas españolas de calidad, sino que las que hay son pocas. Yo al ir al cine quiero divertirme, pasarmelo bien y no sentir que he tirado 7 eypos a la basura. Si veo una película española en un 80% de los casos (siendo generoso) voy a acabar decepcionado en cambio si veo una americana se que me puede decepcionar pero ni de lejos en el mismo número de casos que con el cine español.

Yo pagaría a gusto 7 euros por ver una película española que sea buena pero ni de coña pago 7 euros para ver si tengo suerte. Que pongan el precio a 2-3 euros y quizás de vez en cuando pruebe suerte, hasta entonces... nah.

s

#70 Te lo explico que te veo acalorada: en #28 he hecho la crítica fácil a Cuerda y no esperaba respuesta de cool's, quizá me ha adornado con lo de supongo que tendrá más (sé muy bien las películas que tiene), llámalo recurso pero mentira es excesivo pero es una opinión que te fojas tú (con tilde, que te estás pasando). Veo mucho cine y también español y no me gusta en la actualidad. "El bosque animado" la pongo como ejemplo porque me gustó, lo que quería decir, que hay que explicártelo todo, es que aunque una película sea buena no tiene porqué conocerla gente no sé qué tiene que ver mi paladar fino si reconozco públicamente que me gusta el cine de imbéciles, la frase es bien clarita. Esto es bien sencillo: pregunta por la calle si han visto "El bosque animado", algunos te dirán que lo han leído, otros que han visto la de animación y otros la película de Cuerda pero no creo que sea la mayoría de la gente, como tú (con tilde, recuerda) dices hay millones de imbéciles y cada vez somos más.

t

#41 Yo es que cuando leo "Nunca, bajo ninguna circunstancia, insultes a tus clientes" escrito en El Mundo me da la risa y no puedo continuar leyendo

a

el cine español no se esta muriendo, yo el otro dia empece a ver una peli que no conocia, en cuanto vi que era española, cambie de canal. Igual era buena, quien sabe, es como jugar a la loteria, igual toca, pero no es facil.

P

Lo del cine español no tiene remedio.
Periódicamente decido no volver a ver jamás una película española, y periódicamente los absuelvo y reincido en el error.
No se cual es la causa pero en España, salvo excepciones, no hay talento para el cine, y no tiene sentido que se dilapiden nuestros impuestos a través de subvenciones.

a

El cine español bien, sus actores también, pero como personas dejan muco que desar...

ColaKO

cine español blah blah blah subvenciones blah blah blah

D

Yo pensaba que Oldboy era una buena película hasta que vi que decía lo mismo alguien que, a su vez, opinaba que Benjamin Button era cojonuda.

Desde entonces decidí que no tengo ni idea de cine... ni puta falta que me hace.

Escheriano

#58 Cuando una película basa el 100% de su atractivo en un increíble final a mi no me parece para tanto. Un 5% de película no justifica un ladrillazo infernal el otro 95% de su metraje, yo no lo llamaría una genialidad. A mi Old Boy me parece buena película pero obra maestra ni de lejos. Sería una obra maestra si hasta conocer el sorprendente final enganchase y no provocase sopor, no dejase algunas preguntas sin responder y otros detalles. Al menos a mi, que ni me considero cooltureta ni imbécil, sino un término medio, me pareció que siendo buena película no debe ni puede sustentarse tanto en un giro de guión, algo tiene que haber hasta ese giro.

Es un poco como con "Por amor al arte", una película mediocre cuyo final te queda a cuadros. Pero en general mediocre, y sin ese final sería hasta mala. Aunque considero mejor a Old Boy, tanto argumentalmente como por técnica y puesta en escena.

H

Pues yo creo que Cuerda tiene razón en parte. No en insultar evidentemente, pero que existe una campaña orquestada por los libewales de pega ofendidos porque la gente del cine se posicionara en masa a favor de Zapatero en 2004 es más que evidente. No hay que navegar demasiado por internet para estar saturado de trolls y no tan trolls despotricando por las subvenciones y esto y lo otro. Y también es evidente que si se hubieran puesto del lado de Aznar a ninguno de estos medios le indignarían tanto las subvenciones. Yo creo que el cine español no es tan malo como dicen algunos ni mucho menos. ¿Qué hay muchas películas sobre la guerra civil? Evidentemente, porque es nuestro mayor trauma como pueblo y mientras no haya otro mayor, seguirá produciendo libros y películas como churros. Los americanos lo hacen con Vietnam, o con su guerra civil constantemente, y eso que la guerra de secesión fue hace 140 años. Y ¿que hay muchas películas insufribles de mirarse el ombligo?, pues también, pero es que en España en la literatura pasa lo mismo. Hasta hace bien poco para que te considerasen un escritor serio tenías que escribir pajas mentales, los géneros no eran literatura, la novela negra, o el terror, la histórica (menos), la ciencia ficción, eran otra cosa. Gracias a Dios en nuestros días tanto en cine como en literatura hay jóvenes talentos (y no tan jóvenes) que están abrazando esos géneros como manera de llegar a un público más amplio. En el cine empezó Amenábar y ahora tenemos cosas como REC, que pueden gustar más o menos pero son intentos valientes de hacer cosas nuevas y que interesen al público. Desde luego nuestro cine no es tan malo como dice la caverna y si se muere o no lo veremos (y no estoy identificando a votante del PP con persona a la que no le gusta el cine español, pero lo cierto es que son los medios afines los que han amplificado el mensaje). El cine español por otra parte tampoco se escapa de que una entrada valga 7€, eso sí es un problema, y no las descargas, ni ese tipo de gaitas.

starwars_attacks

yo directamente no veo cine ni español ni americano. Cuesta dinero que no tengo, y encima queda a un paseo de mi casa. Lo que sí iría sería a tragarme documentales tipo 9/11 de concienciación, porque esos sí valen mucho la pena. Podrían hacer uno sobre la privatización de la sanidad. Están perdiendo la ocasión y los cine forum les están supliendo ¿quién es el tonto que deja pasar la oportunidad?

K_os

La muestra de que el cine español es una mierda es que entre tanto cineasta ninguno supiera colocar una camara ni un micro medianamente decente. Por no hablar de la mitad parece que han dormido con la ropa puesta. Que cosa más cutre.

t

#67 En #28 dices "Supongo que tendrá más pero quién las conoce, ni yo ni la turba". En #56 dices "He visto casi todas las películas de Cuerda..." Retiro lo de vago entonces, eres un simple mentiroso

También dices "...el Bosque Animado (la película) es buena pero eso no implica que la gente la conozca" Claro, supongo que sólo es apta para paladares tan finos como el tuyo ¿Que narices sabes tu lo que conoce o deja de conocer la gente? ¿Y dices que soy yo el que piensa que los demás han nacido en cuevas?

Brill

"Ostra lo recordó ayer. El 9 de febrero de 2008, José Luis Cuerda fue el maestro de ceremonias en un acto electoral de apoyo a Zapatero. El acto se celebró, incomparable para una peña que reivindica la memoria histórica, lo que fue la checa de Bellas Artes durante la guerra civil."

Me da a mí que el articulista tiene sus propias cosas que echarle en cara a Cuerda y que no tienen nada que ver con el cine.

Y #11, sí, lo de "titiriteros" sobra. Que el cine español sea, hablando en general, penoso, no significa que los que trabajan en él no se merezcan un respeto. Estos "titiriteros" han conseguido para España más reconocimiento internacional y premios que todos los votantes de Menéame juntos.

s

#49: oh si, old boy es una obra maestra y en españa solo se hace mierda

en serio, si no sabes nada de cine mejor te callas lol

s

si se comenta lo que sea sobre amanece que no es poco o la lengua de las mariposas se les hace el culo pepsicola en alabanzas pero, eh, no puede este señor abrir la boca que se le echan encima los peperos

que cuerda es del PSOE no es nada nuevo, que tal si nos centramos en disfrutar sus obras? para uno de los pocos cineastas españoles potables

t

#28 Ni tu ni millones de imbéciles. Si no fuera por Cuerda, Amenabar estaría ahora haciendo videos de bodas.

D

Como si esa "turba" hubiesen sido alguna vez clientes de Cuerda ... no lo creo. No creo que haya perdido clientes del PP, porque nunca los tuvo.