Hace 14 años | Por nrh91 a abc.es
Publicado hace 14 años por nrh91 a abc.es

El Director de ABC, Ángel Expósito, analiza en un videoblog el comportamiento de su periódico con Diego, quien había sido acusado de violar y asesinar a la hija de su novia. Relacionada: La condena
Hace 14 años | Por javicor a escolar.net
Publicado hace 14 años por javicor a escolar.net
Cuando la prensa se erige en juez, fiscal y verdugo
Hace 14 años | Por natrix a guerraeterna.com
ABC, después de llamarlo asesino, lo rematan llamándole terrorista
Hace 14 años | Por asumido a comoelagua.wordpress.com

Comentarios

JanSmite

#4 ¿Dimisiones en un medio privado? No, ni hablar: lo que yo querría son capazos de dinero como indemnización, que es lo que les duele. Verías como se cuidan muy mucho de repetir algo así

chencho12

#4 si señor

D

#4 SI Exposito dimite deberían dimitir todos los directores de los grandes medios de este país.
Pero mira que sois cerrados, por qué se tiene que criticar más en meneame a ABC por una portada y no por poner las fotos en págunas interiores, en edición digital o por el telediario si es exactamente lo mismo. Ya llevan como cuatro noticias de ABC sobre este tema que ha llegado a portada, y es simplemente patético y subjetivo.

Gilgamesh

#43 Si tienes razón, pero por lo que he visto hay una diferencia fundamental en el tratamiento que se le ha dado en otros periódicos y en ABC: portada, foto a cara descubierta (buscando quizá el gesto o la mirada fugaz "convenientes" para el enfoque de la noticia), y titular menos informativo de todo. No he visto una portada más estremecedora en ningún otro medio que haya analizado la gente en internet (no puedo acceder a las versiones originales).

D

#8 #16 #18, ok, cometamos los mismos errores de nuevo.

D

#20 ¿Qué errores? ¿Te refieres a culpar a alguien de algo sin pruebas serias? ¿En serio has aprendido algo con esta historia?

D

#2 Para muchos medios de comunicación "presunto" no es más que "jamón" en portugués.

Ictineo

#19 estaria bien, pero con el titular de #16

A

Qué barato es joderle a la vida a alguien.

V

#12 no es barato, es gratis!! Y encima vende mogollón...

C

Y así, un medio tras otro... acojonados con las querellas y tal...

juvenal

Acabo de leer la edición en papel del ABC de hoy y no encuentro esa petición de perdón.

D

#42 Ah, ¿eres tú el que aún lee ABC? Pues creo que te están buscando para darte las gracias...

D

Deberian sacar en portada: Inocente, y una foto mas adecuada que la otra.

frankiegth

Se agradece la disculpa pública por parte del responsable de este periódico, pero todos sabemos que lo sucedido no es mas que la punta del iceber de la verdadera crisis del periodismo en España. No es una crisis en lo económico, es una crisis profundamente ética.

Apoyo la idea de #31 como necesaria. Esa sería una auténtica disculpa y una autentica noticia.

lloseta

De la misma manera que han tratado en primera instáncia , que la justicia recaiga sobre sus própias acusaciones viscerales, y recaiga una ejecución ejemplar .Tarde y mal.En casos así los auto nombrados profesionales de la información no sirve el perdón , el daño está sin retorno .
Que se miren la portado que sacaron , la mirada , las manillas y los adjetivos . Que los pongan de recuerdo como una losa para el resto de dias.

D

Bien, pero hay que ponerlo en portada, y al mismo tamaño de letra.

f

#19 suscribo.

H

Pues ya está, ya se puede cerrar página y todos tan contentos.

Ah no, que el chaval éste no se va a recuperar de algo así, pero bueno, hemos hecho lo que hemos podido: un videoblog...

Gilgamesh

La otra reflexión, que creo escalofriante, es que no ha hecho falta ninguna prueba incriminatoria para que a un señor inocente le pongan las esposas y lo lleven al calabozo, lo acusen públicamente de un crimen horrendo, lo linchen en los periódicos y en la teletonta...
Hay un informe médico que sugiere malos tratos y automáticamente se captura y entrulla al padrastro. ¿Por qué no a la madre? ¿Por qué no al vecino del 5º? Si no había pruebas igualmente...

Vergüenza de justicia y vergüenza de "periodismo" y vergüenza de sociedad.

Vivo en el extranjero y no tengo tele ni leo los periódicos habitualmente, así que me enteré de este caso por casualidad, precisamente cuando se descubrió el error. Así que he visto el asunto "desde atrás", con lo que quizá me haya impactado de otra manera que a vosotros, o tal vez me ha parecido aún más estúpido.

D

Que disculpas ni que leches, que presente su dimisión.
El presuntamente ni se veia en la portada, lo único que se veia era "La mirada del asesino". Juzgado, condenado y apaleado públicamente por el tipo este director de ABC y ahora se digna a pedir disculpas y si te he visto no me acuerdo. Pedazo de sinverguenza.

Razz

Diego, ayer te quise lapidar en público. Hoy te quiero beatificar.

Meneame: Porqué me gusta ser un 'Borderline'

D

Está claro que a los medios considerados de derechas más les vale desaparecer. Y aún así recibirán juicios negativos.

Por cierto, supongo que las disculpas de los demás también irán apareciendo. ¿O es que sólo se equivocó el ABC?

asumido

Mejor tarde que nunca. La cagada ha sido muy grande. Y la disculpa era obligada. Me alegro

chulonsky

Esta es la caradura de un sinvergüenza.

t

¿METIMOS LA PATA? ¡Qué buena forma expresarse!... De utilizar un lenguaje coloquial por qué no... "Le hemos jodido la vida al chaval?, te pedimos mil perdones públicamente y compensaremos económicamente tus gastos de psicólogos"
En fin...

D

¿Pondrán este perdón en portada al mismo tamaño con la misma demagogia?

c

#39 Estoy totalmente de acuerdo contigo, en este pais la presuncion de inocencia solo existe en la corrupcion polita, para lo demas no hay.

r

Esto es lo que debían de haber hecho mucho antes.

Aún así, más vale tarde que nunca.

thalonius

Para colmo se excusa en el informe médico, diciendo que lo dieron por bueno y tal... pues NI ASÍ.
El informe médico (decía) mentía que la niña tenía desgarros vaginales y anales, pero tampoco aclaraba quién los había provocado, por tanto, aunque hubiera sido cierto que la niña sufriera esos abusos, no había pruebas de ADN ni ninguna prueba que le inculpara, sería solamente el principal sospechoso. Así que aunque el informe médico no mintiera ABC hubiera cometido el mismo fallo.

Y muchas veces creo que nos olvidamos de la niña fallecida. Aunque no fuera su padre biológico está claro que la querría como su propia hija, y no solo tuvo que sufrir algo tan duro como que se te muera una 'hija' tan pequeña como para que lo envuelvan en otro asunto tan chungo.

Los medios van a tener que pagar caro este despropósito, que para colmo en todas las rectificaciones y disculpas que he leído ninguno se olvida de excusarse pasando la pelota a otro.

p

Tarde. Y aunque pidan perdón, eso no les exime de sus responsabilidades y espero que tengan que verse en un juicio

D

Lo peor es que creen que se equivocaron en la portada porque el tio es inocente. Se equivocaron en la portada porque el tipo no estaba condenado. Si hubiese sido culpable estaría igual de mal.

D

Videoblog a portada de ABC ya!!!

nrh91

#14 Ahora mismo el videoblog está en la portada del periódico.

D

#22 Tendría que salir la rectificación en la portada de ABC papel con la misma foto y el mismo tamaño de letra que "La mirada del asesino".
Mientras eso no suceda esta disculpa no vale una mierda.

maal

Exijo su cabeza ya mismo. Es imperdonable este tipo de errores.

Bad_CRC

No si encima ahora van de víctimas...

Gazza

Pues nada, lo de siempre. Si no piden perdón, porque no piden perdón, y si lo piden, porque lo piden. That's menéame.

D

¿y Julia Otero qué opina de todo esto?

Boudleaux

...y pagarán la indemnización que les pongan delante y ya está.

Gilgamesh

En mi opinión deberían pagar una sanción importante, y sus responsables dimitir si tuvieran vergüenza (pero como es un medio privado no podemos exigir esto último).
Vamos a ver, un periodista es responsable de lo que escribe, y su trabajo es asegurarse de que sus fuentes son fiables y de que no está divulgando una información errónea (para eso son periodistas, escribir una columna lo podemos hacer todos). Es precisamente esto último lo que ningún periodista en España hace. No tenemos un blog llamado "malaprensa" por casualidad. Es sistemático: a los periodistas españoles les llega la información y la cuentan tal cual se la han hecho llegar, o tal cual la han entendido, sin investigación adicional más allá de Wikipedia (a veces ni eso). Nuestros periodistas son IGUALES que un niño de secundaria al que mandan hacer un trabajo en clase: venden su trabajo a peso, no se informan.
No hay diferencia entre el periodista "científico" (quiero decir, el tontolbote al que asignan la exigua sección científica de un periódico), el del corazoneo y el de sucesos: todos cogen la información según les llega y la vuelcan sin pensarla. Y si de paso el tema da para amarillearlo un poco, perfecto (ya digo, hasta los titulares científicos se "amarillean" cuando se puede).

Una vergüenza, eso no es periodismo, eso es investigación de 2º de la ESO elevado al rango de oficio remunerado. TODOS podemos escribir una columna o una portada con "los ojos del asesino", no hace falta estudiar periodismo para eso. Sencillamente están siendo negligentes, están dejando de hacer su trabajo.

Jiraiya

Señor Expósito, no hay excusa que valga para que a un señor al que no se le ha juzgado se le acuse de un delito por el que ha sido imputado.

Así que déjese de Guardi Civil o de la Consejería de Salud. Si no sabéis aplicar el principio de inocencia, dejad de escribir de una p. vez esa basura periodística.

Por favor, vamos a hacer buena prensa. Seria e informativa como la de antes y no amarillista y opinática como la de ahora.

asturvulpes

Sin palabras, bueno no...
Creo que el peor insulto que se le puede decir a un periodista es "manipulador", pero solo se ofnderia un periodista honesto, estos son escoria.

danieloider

Las disculpas no son admisibles. Esta diciendo que se fiaron de unos informes que luego eran falsos, pero lo que hicieron peor no fue eso. Fueron mas alla y terminaron de condenarle, sin juicio ni nada. Pero no pararon ahi. No solo le ponian ya como culpable, sino que hicieron escarnio de el sacando una foto malencarado y diciendo que tenia la mirada del asesino y noseque...

wanakes

tarde y mal. No vale.

Nylo

Estamos hablando de ABC. Es el único diario de importante tirada nacional que no se ha hecho eco del mayor escándalo científico de la década, el ya famoso ClimateGate. Nada. Ni una mísera nota de prensa. Ni un comentario de pasada. Todos los demás, El País, La Razón, Público o El Mundo le han dedicado como mínimo un artículo. Pero para ABC esto no ha ocurrido.

Ni que decir tiene que en la prensa internacional, esto que para ABC no ha ocurrido, ha sido un auténtico bombazo. Y no digamos ya para la comunidad científica.

Así les va.

Ulises_Lima

Ya vale de echar balones fuera, sr. Expósito.

Según la crónica de los hechos, el protocolo de actuación frente al maltrato infantil se activa de oficio y automáticamente. Así sucedió. Una vez saltada la alarma, el caso pasa al juez y a los forenses, que ateniéndose a las pruebas exculpan a Diego de las acusaciones.

Dejándo de lado la idoneidad del protocolo, éste funciona tal y como está diseñado, y tiene mecanismos de control y regulación, que en este caso encima, y en contra de lo que pasa normalmente, han actuado con rapidez.

Así que no jodamos con médicos o policías, que parece que han actuado ajustándose a las normas. Cosa que no puede decirse de ustedes, inmensa mayoría de los periodístas.

D

Tiramos "así" o tiramos "asao". Es casi tan campechano como Juanca, jejeje.

D

Dice que hay un "presunto" en la noticia, tendra morro!!!
SI que hay un presunto, abajo en letra pequeña juesto antes del titular y el subtitulo donde señalan a Diego como un asesino que ha matado y violado a una niña, por lo tanto la cagada ya esta hecha.
A este chaval no le conozco ni me interesa conocerlo, pero creo que se merece una indemnización de las que hacen historia, y esa indemnización la deberían de pagar los medios de comunicación que le acusaron, los policias que realizaron el primer informe y los medicos que tambien se pasaron tres pueblos, entre todos que paguen al chaval y por lo menos que no tenga que preocuparse mas por trabajar que bastante tiene ya.

araphant

Yo no agradezco la disculpa, y si fuera Diego tampoco la agradecería ni la aceptaría. Su foto salió bien grande en portada con la palabra asesino al lado. Hasta que no aparezca la rectificación en las mismas condiciones no pienso agradecer ni aceptar nada.
El problema está claro: Vende más el morbo de llamar asesino a alguien que contar los hechos con exactitud y veracidad. ¿Periodismo? Eso ya casi no existe. TODO es negocio en los tiempos que corren.

T

Mientras escribia este comentario #44 ha llegado el jefe me ha despistado y no he escrito bien el enlace aquí lo pongo de manera correcta
REPETIMOS
A buena hora, mangas verdes.
Mas sobre este asunto en "Sindrome del maestro liendre" http://ceroizquieda.blogspot.com/2009/11/sindrome-del-maestro-liendre.html

t

Creo que esto lo he escrito en varios posts de meneame: RESPONSABILIDAD PENAL PARA LOS PERIODISTAS YA!!! libertad de expresion si, pero tambien responsabilidad penal por lo que se dice si se demuestra mala praxis o mala intencion (igual que otras porfesiones..).

T

A buena hora, mangas verdes.
Mas sobre este asunto en "Sindrome maestro liendre" http://ceroizquieda.blogspot.com/2009/11/sindrome-maestro-liendre.html

D

Bueno, no compensa, pero una excusa mejor que nada.

x

Una portada con la foto de ese pobre hombre y el titular "Este es el hombre al que hemos querido arruinar la vida" y un "PERDÓN" bien grande sería lo mínimo, antes de hablar de querellas e indemnizaciones...

D

Como apesta el periodismo últimamente en este país. Dosis diaria de amarillismo y noticias al estilo Impacto Tv, para que podamos tener nuestra mini-charla anecdótica en la hora del café o en el trabajo.
Bienvenidos a la época de la desinformación, dónde para conocer la realidad hay que consultar 4 o 5 fuentes periodísticas diferentes y contrastar todo lo que se lee....