Hace 15 años | Por --77897-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --77897-- a elmundo.es

Air Berlín emprenderá acciones legales ante la Unión Europea contra el ex diputado de ERC Joan Puig por equiparar a la compañía con el Nazismo, a raíz de la polémica surgida en torno al uso de la lengua catalana en las relaciones de la aerolínea con sus clientes, según confirmaron fuentes de Air Berlin, que calificaron de "muy grave" e "inaceptable" el comportamiento de Puig.

Comentarios

Catacroc

#10 Evidentemente si.

D

#1: Tampoco a los españoles (al menos yo no) nos hace gracia que nos llamen toreros o franquistas.

Scooby

No conocen la realidad lingüística balear, estos de Air Berlín. Es que son españolistas.

angelitoMagno

#36 Totalmente de acuerdo, en otro país si son insultados por alemanes, habrían pedido ante la UE o ante el gobierno alemán una rectificación.

Pero aquí hacemos una campaña de google bombing acusando de nazis a AirBerlin.

Si Joan Puig no hubiera echo el tonto de esta manera le apoyaría. Pero al ponerse a la altura del responsable de Air Berlin, ambos pierden la razón.

k

Otra noticia que detalla el nivelazo de los políticos en este pais

LadyMarian

#3 ¿Querrás decir a un político fuera de campaña? porque en plena campaña lo que menos son es respetuosos.

n11d3a

Que desde España se pida respeto para una compañía alemana que ha insultado a Baleares y el catalán me deja perplejo, seguro que en cualquier otro país sería al revés.

O

#48 Tienes una confusión notable con las distintas administraciones y sus responsabilidades:

Lo de las hipotecas depende del BCE.
Lo del gasóleo depende del precio del barril de petróleo, es a nivel mundial.
La grua es municipal.
La sanidad depende de la financiación, que está en el Estatut que dices no importar a nadie (pero refrendado)
Las multas injustas dependen de toda administracion con capacidad de multar.
Los peajes dependen de empresas privadas, de concesiones hechas por el gobierno Central y el Autonómico.
El Plan Bolonia depende de la UE.
La policia... ¿Qué policia? A mi me han fastidiado la Nacional, la Guardia Civil y los mosos, en distintas etapas de mi vida.

Y en cuanto al Aeropuerto... Pues seré caprichoso, pero me fastidia tener que pasar por Madrid cada vez que tomo un avión. Preferiría no tener que hacer escalas.

D

ERC siempre al margen de la legalidad, muy en consonancia con sus orígenes.
Relacionada: Las amenazas a Albert Rivera fueron obra de dos militantes de ERC

Hace 16 años | Por --54238-- a criterio.es

F

yo no soy de ERC y me he sentido muy ofendida con las palabras del aleman. Pero que se creen? quien es el para opinar sobre la realidad lingüistica de nuestro pais? como dice una cancion de jarabe de Palo, "prefiero ser el dueño de mi silencio, que no esclavo de mis palabras"; que se aplique el cuento el aleman de las narices...si el nos insulta, tenemos derecho a replica; es verdad que el de ERC se ha pasado un poco, pero es una tema demasiado sensible para que venga alguien con desprecio. Y lo escribo en castellano para que lo entiendan todos....aunque adoro mi lengua mallorquin-catalan.

Leibnew

Decidido, vamos a las Baleares con Vueling.

#39 Jo també estim sa meva llengua.

E

De todos modos, el Jueves dedicó una portada a Ariel Sharon con nariz y orejas de cerdo, y una esvástica, y no les pasó nada.

Eso sí, cuando la viñeta de los príncipes y los 2500 euros, ya fue distinto...

P

La ley de Godwin aplicada a la política...

D

#43 Yo extrapolaría la situación así:
El gobierno bávaro le pide a Iberia que se si por favor pudiera comunicarse con los bávaros en bávaro mejor que en Alemán
Iberia, por alguna extraña razón se ofende ante tal petición y responde publicando, entre otras cosas una viñeta en la que salen unos catalanes haciendo un casteller diciendo: "Pues ahora, esos charnegos bávaros se van a enterar, cuando vengan aquí les vamos a hablar en catalán"
Desde luego que Air Berlin se pasó tres pueblos en su respuesta. Pero lo del diputado de ERC no creo que sea la mejor manera de hacerle entender que no es para tanto

D

#53, "muy minoritaria" ? es una lengua que la hablan 7 millones de personas ; el maltés lo hablan 300000 y es una lengua con todos los derechos. Vete a trabajar al aeropuerto de La Valleta y niégate a hablar en maltés por ser lengua "muy minoritaria", a ver qué te dicen. No se trata de que los empleads de AIr Berlin, en general, aprendan catalán, pero si de atender a los clientes en su lengua en cada aeropuerto, igual que se hace en otras lenguas. ¿O te crees que en Oporto, donde vuela Air Berlin, no hablan portugués? Imaginate que triunfa la idea de Saramago de una Iberia unida ; ¿dejan d necesitar el portugués los empleados de Air Berlin de la nocha al día solo porque un país deja de existir?

PEnsad un poco que una cosa son las fonteras políticas, que van y vienen, y otras las lenguas, que son entes casi orgánicos.

angelitoMagno

#20 Interesante. La verdad es que siempre hay que tener mucho cuidado a la hora de traducir los insultos. Muchas veces con las traducciones literales un insulto que en otro idioma no es demasiado grave se magnifica, mientras que insultos que son gravísimos se minimizan.

Ejemplo: Si un andaluz te dice cabrón puede ser hasta positivo. Si te lo dicen otras partes de España, o en Sudamerica, suele ser un insulto grave.

brokenpixel

#32 el problema con esa viñeta es que cualquiera que quiera defender al de ERC o hacerse el victima dira que los llaman puercos de mierda ( lo de de mierda ya es de risa) pero cualquiera que sepa aleman ( como es el caso de algunos de aqui) te dira que ni por asomo

dromedario

Mal por Air Berlin y mal hecho por parte del político. Los primeros responden de forma torpe y gratuitamente ofensiva a la petición del gobierno balear. El otro se descalifica completamente con su insulto manido.

#62 Hay otras compañías que han tenido más vista (o espíritu comercial) y se han preocupado en traducir su web a lenguas cuyos hablantes conocen otra mayoritaria, por ejemplo http://www.easyjet.com . Me imagino que se han molestado en enterarse si el asunto de la lengua es apreciado por esos clientes y, si no lo es, habrán pasado de incluirla en su web.

u

pd. otro ejemplo: el tema del estatut o del aeropuerto. os pensais que la gente habla de eso en la calle??? QUE DICCCCCES!!! son ellos mismos los que venden que aquí la gente se preocupa por eso y no es así. quien quiere el estatut y la gestión del aeropuerto son ellos mismos, para chupar más -la de pasta que genera un aeropuerto y más de altissimo tráfico como es el del prat-. la gente habla del gasoil, de las hipotecas, de las listas de espera en los hospitales, de las pu.tas multas injustas en muchos casos, de que la grua se ha empleado a fondo en una gilipollez y te ha clavado 200 eur por llevarte tu coche, por las colas formadas por los estúpitos límites de velocidad impuestos en algunas vias, por lo caro que son los peajes, del pestazo de educación pública que tenemos y nadie se anima a arreglarla, del plan bolonia, de que la policia está para fastidiar y no cuando se le necesita... en fin, se habla de lo que los politicuchos estos que tenemos ni son capaces de echar algun comentario

enak

#10 En Alemania les hacen estudiar a saco la historia de su país durante los años de estudiantes, para que la historia no se repita.
"Los jovenes alemanes no son responsables de lo que pasó, pero sí de que se mantenga en la memoria para que no se repita" , esa frase o parecida no sé quien la pronunció en la inauguración del monumento a los judíos en Berlín.

La historia de Alemania como todos sabemos en el tema nazi es muy trágica, sanguinaria como ninguna y muy triste. Los símbolos nazis y la apología del nazismo son delito grave en el país y es una ofensa muy grande que te comparen con las alimañas que crearon los campos de concentración.

En España en lugar de estudiar la historia a fondo, cada comunidad la estudia modificandola como quiere y según le conviene, pero ese ya es otro tema(me da envidia la consideración de la historia en sus planes de estudio).

Puerco-> Es un animal que nos da un jamón rico rico y que nos ayuda a encontrar trufas que también están ricas ricas.

D

Completamente de acuerdo con #39.
En las Islas Baleares ya hay mucha gente que empieza a estar harta de que venga gente de fuera a insultar nuestra cultura (cosa que hace diariamente El Mundo). Para tener contenta a media España se insulta a la otra media.
Más respeto y más cultura, por favor!!!

D

El asunto es todo por una viñeta que mas o menos dice:

un bávaro (el equivalente a un catalán en Madrid):

Pues ahora esos "cabroncetes" de los catalanes se van a enterar, cuando vengan aquí les vamos a hablar en bávaro!

En este caso, el bávaro está asumiendo la defensa de la lengua alemana, que le es "enemiga", lo cual es el quid de la paradoja... es como si un catalán defendiera el castellano ante ataques de, por ejemplo, los escoceses... salvando todas las diferencias.

Total, que se ha exagerado demasiado el asunto.

O

#46 ¿Te atreverias a decir que el Estado Español gestiona bien las infraestructuras ferroviarias en Catalunya? ¿Que invierte suficientemente en autovias libres de peaje?

La Caixa hace negocio porque el Estado prefirió que fuera una entidad privada la que hiciera negocio. E icluso le ha alagrado concesiones para no tener que convertir en autovia la NII a su paso por el Maresme.

Pasar competencias sin mas no resuelve nada. Hay que pasar dinero también, lo que no puede ser es que por el precio de 6 millones tengamos que vivir 7'5 millones de personas.

aaadddsss

la verdad es que es para plantearse par de cosas:
Aquí en Mallorca creo que el 95% de la gente le gustaría o le daria igual que el català estuviera en los aviones

Por otro lado el desconocimiento de este señor de la cultura de una gran parte de Mallorca ha sido desacertado.

La reacción de una parte de los "defienden la cultura" ha sido lamentable, es triste ver esta pseudopolítica insultando al estilo "Pepero"...

La esperanza es que haya políticos en mallorca que amen la cultura tanto como la política...

D

¿Denunciar por una viñeta? Mal está Europa si empezamos como los fanáticos islamistas.

joivir

¡Ánimo Joan!

D

#60 La editorial es penosa y la reacción de Air Berlín fue una salida de tono y un acto de prepotencia que no venía a cuento de nada. Pero si ahora acaban de pobrecitos y de víctimas de este tinglado va a ser gracias sola y exclusivamente al tío este. Eso sí, pagan con su reputación todos los catalanoparlantes, aunque no quieran.
Y pena me da del gobierno balear, que al final se va a tener que disculpar por lo de la esvástica, diciendo que para nada comparten esa acción, para tan sólo poder expresarle a la compañía las verdaderas razones, que entran dentro de lo racional (Era sólo una petición y un ofrecimiento de colaboración), que motivaron la carta y la inesperada e inexplicable respuesta de la aerolínea.

u

ERC en su patética linea. son lo peor y lo más importante NO SON EL REFLEJO DE TODA CATALUNYA NI DE TODOS LOS CATALANES!!! vamos, ni mucho menos. aquí son detestados por muchos. que vergüenza ajena me da esta notícia. un comentario sobre estos de erc (a la gente catalana sobretodo): os acordais el por culo que dieron los de erc -cuando estaban en la oposición- al declarar su ferviente negativa al echo de que aznar impuso poner la E de España en las matrículas??? tambien cuando el "catalunya lliure de peatges" (catalunya libre de peajes)??? no dieron la brasa diciendo que todo era culpa de madrid... sabeis que hacen ahora que estan en el gobierno chupando del bote?? de lo de las matrículas, NI SE ACUERDAN y hasta los coches oficiales llevan la E y no pasa nada -hasta los mossos pueden multar si les da la gana a quien tape la E-; y lo de los peajes... en fin, ya lo sabemos. esa lucha por quitarlos -que fué una de sus bazas electorales en 2003- SE ESFUMÓ... es más LOS HAN SUBIDO EN MULTIPLES OCASIONES. y que rabia dan: diciendo que es culpa de madrid, cuando es La Caixa -maestra de la usura- la que corta el bacalao en los peajes catalanes -acesa - abertis, por ejemplo, sacó acciones a bolsa y todo gracias a los beneficios que usureramente nos sacan a los catalanes y a conductores que pasan sobretodo por la AP7, importante eje de comunicaciones españa - francia-. son solo dos ejemplos de lo falsos y lo malos gobernantes que,para mi, son esta gente de erc -que en muchos aspectos, parece un club privado, una especie de lobby; quien está dentro, muy bien, lo que haga falta, quien no, dos piedras, así es la política catalana completamente alejada del pueblo y de los problemas reales a pie de calle-. y que dicen de madrid?? para mi, y lo digo con toda la franqueza y con todo el aprecio a mi tierra, PREFIERO MIL VECES LA ADMINISTRACION ESTATAL QUE LA AUTONOMICA por muchos aspectos. antes, funcionaban varias administraciones mucho mejor con la administración del estado que al pasar las competencias a la generalitat, por ejemplo, el tema de la vivienda protegida y la sanidad pública. esto es un comentario muy personal, pero creo sinceramente, que muchos de los que lo lean y vivan en barcelona, estaran más o menos de acuerdo. de los que esten en contra o en completo desacuerdo, me dan exactamente igual; es mi opinión y la expongo esperando sea respetada. sinó, que se pique quien quiera.

c

Lo nacional-socialista, lo "nazi" aleman, fue devastador para Alemania, para Europa y para la humanidad. Los alemanes lo asumen como gravisima equivocación historica propia. Tienen leyes poderosas para evitarlo y luchan cada día por conseguirlo. Aunque en España este tipo de política pudera parecer benigna o un nombre para hacer un breve insulto, en el resto de la Unión no nos lo van a tolerar, aqui dentro... pues que nos den, pero ni un milimetro fuera de nuestras frunteras

K

Pues me alegro de que por una vez le vayan a dar un toque de atencion. A ver si le sirve para algo (positivo, se entiende)

D

A ver si se entera de que no es lo mismo tomarle el pelo al gobierno central español, que es un titere y un pelele, a hacerlo con un gobierno "de verdad", con un par de cojones, capaz de llevarse a este pelamingas por delante por hacer el ganso.

El problema es que parece que en España "todo vale", y claro, no puedes reprimir sin que te llamen xenofobo, fascista o dictador, por eso nos acostumbramos a pensar que "libertad de expresión" es "decir lo que me salga de los cojones"...pero no.

enak

#68 Opino a la inversa, Cataluña se considera de España para lo que quiere y cuando le conviene.

n

Cuidado que los catalanes son terroristas insolidarios i mala gente!!!Me voy a guardar mi opinion de algunos españoles...

w

#8 Es muy distinto aludir a los topicos nacionales como es el caso del típico torero "tipical Spanish" que de amantes de un dictador (algunos hay, pero no es un tópico) , en el caso alemán... son bastante quisquillosos con el pasado nazi y según sus leyes este tipo de alusiones fascistas ...no es una cosa , ni permitida, ni bromeable, ni que se tomen a la ligera y no dudan en denunciarlo a la minima

Saludos

Borg

Si Joan Puig les hubiese puesto una denuncia, otro gallo cantaría, pero poniéndose a su altura, con el insulto fácil, solo va a conseguir un Zas! en toda la boca.
Porque un tribunal alemán o uno Europeo no le va a hacer ninguna gracia.

EOberon

Lamentable falta de saber estar y saber hacer de un político. Hay muchas otras maneras de protestar que no sea de esa forma tan chabacana, fácil y carente de inteligencia y, además, partiendo de un político. Lamentable nivel político.

D

Esto era de esperar, llamar nazi a un aleman es el peor insulto que se les puede hacer..

#4 ¿Cuáles son los origenes de ERC perdona?

yatoiaki

Gracias #20 por la explicacion, ahora se entiende mejor, a ver si con un poco de suerte algun politico cercano a este de ERC o asesor, lee tu explicacion para que mida sus palabras antes lanzar tan graves insultos, al margen de lo manifestado por el de AirBerlin, tan deplorable, pero éste no es politico.

p

#2 ¿Nazi es un insulto mayor que "puerco catalan"?

D

El tipo pudo salirse de tiesto con lo de la escastiva ... pero los de air berlin empezaron haciendo una cosa mala y demostrando poca sensibilidad y respeto al cliente(¿habeis leido el editorial?, es de traca) y ahora aún acabarán de víctimas. Con esta denuncia hacen ruido, quedan ellos como los atacados y encima consiguen desviar el tema de fondo.

D

#62, te equivocas. Palma es un aeropuerto importantisimo para Air Berlin, tienen la leche de vuelos desde muchos aeropuertos.

#63, ¿te crees que las empleadas en Sevilla no hablan asi? Y no, no voy a enterar a lo que es lengua y no lo es, registros del lenguaje, etc porque ni creo que lo entendieses, ni viene a cento. Lo que merecian esos que tanto defienden a la compañía es que a partir de ahora pasase a atender a sus pasajerso solo en alemán e inglés en toda la red, quisiera yo ver al españolito de a pie entonces como protestaba.

D

#20 Was für eine geile Sau! = ¡Qué cerda más cachonda! = Tia buena. Bastante aceptable (Bueno, lo típico que le dicen a las tías al pasar por una obra))
Aparte que sí, la viñeta critica el nacionalismo bávaro y el catalán en uno

D

#49 Es un tema peliagudo, teóricamente una denuncia es más justa que un boicot porque:
En teoría un juez debería ser justo (y si es europeo debería ser más imparcial) mientras que un boicot es más venganza ciega que justicia aunque la justicia a veces no sea ciega.

Al mismo tiempo el peor extremo es pedir el linchamiento público como hicieron los islamistas, ese no es un tema peliagudo, eso es algo que debería estar prohibido y afortunadamente no hemos llegado a ese extremo.

El boicot ,la huelga y el bloqueo son armas demasiado poderosas para usarlas a la ligera en mi opinión ya que puedes hacer mucho daño a quién no tiene la culpa

p

Y granito a granito de arena hacemos una pedazo de montañaca

p

ole por los alemanes, para que vean como son los puercos españoles...

n

¿quién es más sensible, los de ERC con el catalán o los alemanes con el nazismo?

Z

Don´t feed the troll

u

#74 ¿cuanto aporta Cataluña a España y cuanto recibe Cataluña de España?

Hace años que estamos pidiendo las balanzas fiscales. ¿Por qué será que no se publican?

yo personalmente estaría muy feliz de que Cataluña se independizara de una vez y dejara de tener rebajas fiscales y ser "un mundo aparte" para según que cosas

Si es que somos como los curas, que tenemos rebajas para todo.

En realidad, son los españoles los que no permiten que Catalunya se independice. Anda, ayúdanos, que ya veo que tenemos los mismos intereses.

efra

esta es la clase política que tenemos.... y que nos merecemos ya que les siguen votando... es una pena que unseñor en el siglo XXI venga con esas historias

K

#68 Ejem ... ¿cuanto aporta Cataluña a España y cuanto recibe Cataluña de España? ¿A quien le interesa pues usar la nacionalidad "para lo que le conviene"?

Si me lo dijeras de Madrid lo entendería, porque es con diferencia quien más aporta y quien menos coge del país, pero de Euskadi y Cataluña, por citar dos, como que no. Siguen siendo parte de España y se aprovechan de ello aunque luego se desgañiten repitiendo consignas (y llegando incluso a creérselas)

(yo personalmente estaría muy feliz de que Cataluña se independizara de una vez y dejara de tener rebajas fiscales y ser "un mundo aparte" para según que cosas)

u

esta es la gente que corta el bacalao en catalunya -por cierto, el conseller es de ERC-. a mi, hasta me acojonan con sus ideas y con su jodido "civisme" que no lo entienden ni ellos. es para vivirlo. porqué no han hablado sobre el tema de que los mossos de escuadra -a petición del rector de la universidad autónoma de barcelona; bien untadito con los millones que le ha dado la generalitat- entraron a la facultad de psicologia a palo limpio a desalojar a gente que estaba protestando por esa aberración que es el plan bolonia -hasta cortaron la luz para que la TV no filmara; aunque no importó mucho: TV3, la televisión del "civisme", ya se encargó de no darle mucho voleo a esa notícia. hasta en los tiempos de la dictadura, el rector estaba del lado de los estudiantes!!!

u

#50, primero decir que no soy nacionalista ni español ni catalan ni nada de eso. lo de que el estado es injusto con catalunya... esa es la moto que nos venden desde siempre y que yo me creia y todo: madrid nos roba. y no niego que eso haya sido cierto en ciertas épocas. pero ahora, que hasta la generalitat tiene una agencia tributaria propia y pilla impuestos de un huevo de cosas -el de tranmisiones por ejemplo; imaginate la de miles de millones que se han llevado en estos años de especulación inmobiliaria-; eso no se lo lleva madrid. yo ya no me la creo. la generalitat tiene pasta y no la administra bien, opino.
#52, primero, me conoces?? sabes quien soy y como soy?? te felicito por afirmar lo que comentas de mi por dos textos que he escrito!! cojonudo!!!
en lo que comentas, me gusta que expongas todo eso que dices, daria pie a una interesante tertulia. no quiero extenderme porque me estoy aburriendo de escribir. aun con eso, no estoy de acuerdo en lo que dices y seria bueno que hicieras un estudio histórico - político de el porqué de que el euribor sea potestad del BCE -y la especulación inmobiliaria??? tambien del BCE??? no no rey, eso es culpa sobretodo de los gobiernos municipales y autonómicos, pero.. como se iban a oponer??? si han pillado tremendos millones gracias a los IBI que cobraban echos en base a un precio del metro cuadrado completamente ficticio y no regulado-, de que los putos peajes sean puro negocio de los bancos pasándose por encima lo que dice el pueblo y algunos políticos -pocos; sabes que la caixa le eximió de pagar un préstamo que le debia el PSC (que abogó por quitar los peajes en la campaña del 2003) justo cuando se alzó al gobierno de la generalitat con el "apoyo" de erc i icv (que no tiene nada que ver con izquierda unida ni mucho menos con el grande julio anguita)????-, el porqué está el plan bolonia que si depende de la UE, pero con el apoyo ciego del conseller de universitats josep huguet -mira este trozo de la entrevista que el facha (y lo tildo de facha despues de ver esta entrevista) josep cuní (alguien que yo admiraba antes de esto) al conseller....

-, tambien el cambio radical de actitud que tuvieron los mossos luego de que el psc ganara las elecciones y se pusiera montserrat tura de consellera, etc.... averigua, investiga, "hurga"... es para echarse a llorar.

K

#36 ¿Y donde han quedado esas consignas tal que "Catalonia is not Spain","Las olimpiadas de Madrid para los españoles"?

Pues para las duras y las maduras. Que se arreglen solos.

H

A mi me gusta este párrafo de la noticia donde dice: "'No va a dañar' las relaciones con el Govern"

Faltaría mas!, con la de alemanes que van a les Illes, para que luego el Govern les diga que lo reemplazan mejor por otro y que las ayudas se las quitan, ande vamos a parar! que perdemos dinero aunque nos hayan llamado nazis! que la pela es la pela aquí y en la Alemania popular!

D

jeje no deja de ser curioso que un nazionalista llame nazis a otros, el refranero siempre tiene razon "vemos la paja en el ojo ajeno...." os dejo otra perla esta vez del ridao "si cataluña fuera independiente hasta los castellanoparlantes vivirian mejor" con esta gente cuidadin

D

¿Algún enlace a la viñeta donde califican a los catalanes de puercos? No la he encontrado por internet.

D

Yo volé una vez de barcelona a bruselas en "Sabena" y el idioma era el ingles y otro que no supe identificar, supongo que flamenco, pero ni catalan ni español.
Pero lo que creo es que una empresa privada puede emplear el idioma que le salga de los cojones, es solo un asunto entre ella y sus clientes. Creo que los politicos deberian estar para otras cosas.

u

#54 Si nos las arreglamos solos, lo que pasa es que hay que ver cómo os ponéis cuando alguien defiende el catalán.

Eres de aquellos españoles que quieren que Cataluyna sea España para lo que te conviene, ¿dinero? sí (todavía espero las balanzas fiscales), pero ¿respetar sus tradiciones? pues no.

Les das la razón: "Catalonia is not Spain"

D

Uau, que borrokas estos de la ERC lol

Apoltronados

n

#61
no se trata, desde el punto de vista aleman, de que sea una lengua minoritaria, sino que es una lengua, que convive con otra tambien oficial y mas hablada mundialmente (castellano)

en filipinas son oficales el filipino (tagalo creo que se llama....) y el ingles.
Si yo soy una linea aerea extranjera y que vuela particularmente al extranjero (creo que Air berlin solo tiene un vuelo Mallorca-Santiago por hacer escala desde Berlin) y tengo una sucursal alli, me viene estupendo solucionarme en ingles (lengua oficial del pais) y prescindir del filipino (tambien oficial).

en oporto hay una sola lengua oficial (portugues) y en las escuelas portuguesas se ensenha portugues (y algo de ingles). No hay ninguna garantia de que el ciudadano medio portugues hable otra lengua, con lo cual no hay otra posibilidad. El catalan medio, independientemente de su lengua materna , entiende y habla de maravilla el castellano (o no?)

Lo de saramago pues mejor dejarlo, vaya risa, toda la vida peleandonos, llamandonos de todo y hasta matando, todo ello en un mismo estado......... como para adherir ahora a otro......pero supongamos que ocurre: pues los empleados de Air Berlin necesitarian Portugues, porque los portugueses no saben espanhol (a menudo si, pero no se puede generalizar) y los mallorquines yo creo que si saben espanhol

reckon

He decidido que voy a mandar una carta al presidente de Air Berlin pidiéndole que ponga empleados que hablen en andaluz. Sí, sí, en andaluz, que no pronuncien las eses finales y la "j" la pronuncien como "h" aspirada, y por supuesto, que utilicen las expresiones y palabras propias de Andalucía. Que al fin y al cabo, somos 1 millón de personas más que los catalanes. Parece lógico, ¿no? Es más, creo que los extremeños deberían hacer lo mismo. Y los asturianos, y los canarios, y los murcianos, y los castellano-manchegos...

agudv

Ahora la dictadura es la del catalanismo: es lo q imponen los políticos desde arriba. Hay censura contra todo lo q sea español o central, contra todo lo q no apoye su regionalismo... acaso eso no es fascismo??? Pues claro q sí, pero como es de signo contrario y cada vez q se les dice algo te atacan con el opuesto, pues se les permite indebidamente

agudv

a mí me parece lo más normal del mundo la respuesta de air berlin. Hoy día no hay más q pura demagogia con el tema de las culturas y de las lenguas. Q no qieran hacer aprender a sus empleados una lengua muy minoritaria no es ningún insulto para esa lengua ni esa cultura. Sabéis la cantidad de lenguas y dialectos q hay en europa??? En francia hay por lo menos 7 u 8 distintas, en alemania otras tantas, y en italia no menos de 300... es absurdo pedir q todas las empresas traduzcan todo a cada una de ellas, q todas las películas vayan dobladas, etc. Es un derroche de dinero innecesario, ya q en esos países, igual q en españa, se hablan otras lenguas oficiales mucho más extendidas por todo el territorio respectivo de cada país y de mayor peso. Es lo más lógico del mundo.

La única diferencia es q en españa los nacionalistas acaparan demasiada atención, están subidos por noséq razón extraña y se creen el ombligo de este país, pataleando si no consiguen lo q qieren cual niño malcriado.

D

ERC ellos si son los fasc.

brokenpixel

yo siempre me pregunto,por que los catalanes nacionalistas no apoyan a un partido que defienda sus intereses pero sin ser unos impresentables como ERC? una cosa no quita la otra

D

Es una vergüenza lo de esta compañía. Si yo fuera Joan Puig les ponía una denuncia a ellos y los volvía a llamar nazis. Pero es que se creen que pueden venir aquí y hacer lo que les salga de las pelotas? Baleares no es alemana, y Air Berlín son unos nazis. Ale, denunciame a mi. Si me envías la denuncia a hugolp2 (at) hotmail (dot) com te envío mis datos para que puedas denunciarme.