Hace 16 años | Por --31185-- a vieiros.com
Publicado hace 16 años por --31185-- a vieiros.com

c+p+t El Apalpador es un viejo gigante, de oficio carbonero, que vive en las dehesas de las altas montañas. En la noche de Navidad bajaba a las aldeas para acercarse a los niños y a las niñas que dormían. Cuidadosamente, les palpaba las barrigas para ver si los pícaros estaban bien alimentados. Luego de desearles que en el próximo año no pasasen más hambre, marchaba dejándoles un buen montón de castañas calientes. | Más info: http://www.agal-gz.org/blogues/index.php/gent/2007/12/23/polo_natal_chega_o_apalpador

Comentarios

D

#55 DELICIOUS COPYPASTA FTW

thirdman

Apalpador a mi me suena a pederasta

D

¿Hay algo mejor que picar a Galegoman y ver como se enciende?

SÍ: Que se pique con otro fanático lol

D

Mucho antes de que Papá Noel o Santa Claus viniese importado desde otras latitudes, en Galiza también había una figura mítica propia de la Navidad: El Apalpador. Pero en estos tiempos de prisas y consumo, el personaje autóctono cayó en el olvido. Este año desde la asociación A Gentalha do Pichel (Compostela) están difundiendo su figura.

El Apalpador es un viejo gigante, de oficio carbonero, que vive en las dehesas de las altas montañas. En la noche de Navidad bajaba a las aldeas para acercarse a los niños y a las niñas que dormían. Cuidadosamente, les palpaba las barrigas para ver si los pícaros estaban bien alimentados. Luego de desearles que en el próximo año no pasasen más hambre, marchaba dejándoles un buen montón de castañas calientes.

La tradición, recogida por José André Lôpez Goncález en las comarcas del Courel y del Cebreiro, reflicte la conexión de esta figura con otras semejantes como el Olentzero, el Padre Invierno o el propio Papá Noel. Algunos creen que se trata de una costumbre de origen pre-cristiana que en su momento debió estar estendida por todo el país y que fué desapareciendo progresivamente.

Desde A Gentalha do Pichel animan a que se reintroduzca esta figura para popularizarla entre los más pícaros.

cat

#20 La Navidad, ¿qué es? ¿esa bacanal del consumismo potenciada por los grandes almacenes y centros comerciales?

D

#9 Sí... un poco chungo en los tiempos que corren que un señor se ponga a apalpar niños...

D

#2 Quedamos en Quiroga, por ejemplo, te parece?

Fuah, después de modificar tu comentario ya te acabas de descalificar del todo a tí mismo... lol lol lol

cat

#8 Aplícatelo primero a tí mismo (vas por el 8º clon tras 7 baneos consecutivos) y a tu amigo champagnat.

cat

#11 Por cierto, muy bonito eso de votar negativo todos los comentarios de Galegoman. Un ejemplo de madurez, sí señor.

cat

#51

D

Adoradores de terroristas dices... Fanático ultracatólico qué asco me das, de verdad.

D

#26 a) verdugo
b) mentiroso

jcomesana

A mí me parece muy bien que se restituyan tradiciones. Ahora, que se busque con ello la diferenciación, me parece demencial. Acaba ocurriendo que todas las culturas del mundo tienen un tipo que llega el 24 de diciembre a dejar, con nocturnidad y alevosía, un regalo.

D

#26 ¿Cómo sabes que galegoman vota sin leer los comentarios que vota negativo? Has puesto cámaras en su habitación eh pillín


verdugo

D

#16 yo pensaba que te baneaban por troll.
Pero oye, si es lo mismo, si tienes tiempo libre...

De todas formas este año, con la plaga que azota los castiñeiros, el pobre apalpador no tendrá para todos los niños lol

Ah y otra cosa filemasterX, si no te gusta meneame a lo mejor la solución es que dejes de entrar y no crear ocho usuarios uno tras otro.

ixarsos

Soy gallego, vivo y he vivido toda mi vida en Galicia, al igual que mis padres, abuelos, etc... Y en mis más de 30 años jamás he oido a nadie hablar de tal personaje.

Kartoffel

#10 Claro, acusar a la gente de colaborar con grupos terroristas es mejor, ¿verdad? (véase #2)

cat

#64 Primero fuiste a esta noticia y comentaste 3 minutos después de que la enviaran: [Vaporware] Windows 7, el sucesor de Vista, será táctil y capturará movimientos [Duplicada]

Hace 16 años | Por --31014-- a genbeta.com


Vista mola, linux es para frikis y no esta listo para el usuario.

Luego fuiste a la original, cuyo enlace había puesto el comentario anterior al tuyo y la tachaste, con dos cojones, de duplicada:

Windows 7 incluirá funcionalidades para dispositivos táctiles [ING]
Hace 16 años | Por --58130-- a news.com


Dime tú si cabe una equivocación ahí.

A otro con tus historietas.

D

#51 y tú intención... ¿Después de crearte 8 usuarios? ¿Cúal es?

D

#76 Tráteme de usted, que no me conoce de nada. No sea ordinario.

cat

#72 Ya intentaron Amena (verde) y ahora Schweppes (amarillo) modificar esa tradición. Todo puede modernizarse, hombre

Escariz

Creo que a mis hijos les voy a dar a elegir: Santa Claus traerá calcetines y calzoncillos nuevos para todos y Apalpador castañas y la Play3. Al final como en el futbol lo que importa es el resultado

D

Galegoman, penefrito, Champagnat, Filemaster... joder, sólo falta Jueins y tenemos reunida la plana mayor lol

cat

#93 Alucinante. Se os pone un enlace con datos y lo votáis negativo. Lo más gracioso de todo es que tú y los tuyos sois los que luego os apoyáis en lo oficial cuando os conviene. En serio que a veces pienso que vivís en un universo paralelo, y no en el mismo sitio que todos los demás. Alucino.

cat

http://es.wikipedia.org/wiki/Coruña#Denominaci.C3.B3n_oficial

Para la documentación oficial relacionada con la provincia de La Coruña sólo es válida la denominación «A Coruña».

Y punto.

D

#37 Con lo de que los gallegos han decidido usar, te refieres a cuándo Franco decidió lo que tenían que usar los gallegos ¿no?

¿O te refieres a los exónimos que usan los que no son gallegos?

D

#58 lol
#56 de verdad, que no es la primera vez que se cruzan nuestros caminos, no acudas al victimismo que contigo no funciona O-C-H-O U-S-U-A-R-I-O-S

D

#84 Claro, monumentos y escrituras que hablan de "A Cruña" los esculpió el BNG los últimos 15 años Date un paseo por A Coruña.

D

"Qué queréis, la vida es así... así de dura para los que no entienden más que su realidad. Y al final la gente va a su bola por mucho que se le adoctrine." –> apalpador-figura-tradicional-navidad-galiza-recuperacion#comment-45 roll lol lol lol

D

#68 –> #55

La Koru es una república independiente con idiosincrasia propia http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Koru%C3%B1o

D

#60 no, me marea muchísimo su funcionamiento y sus asiduos, pero me hacen gracia sus pamplinas.

D

#43 Si, seguramente por eso erigieron las ermitas cristianas sobre antíguos dolmenes y cuevas... porque los "los paganos viajaron al futuro para copiar la Navidad tal y como la conocemos hoy", en vez de celebrar los solsticios...

En cualquier caso, da igual, ta solo quería remarcar que es una tradición bastante antigua en muchas zonas, y que me parece demencial asociarla para descalificarla con nacionalismo, o con consumismos... A fin de cuentas, mucha gente reivindica a los Reyes magos, frente a Papá Noel... no es eso reivindicar una singularidad nacionalista? Y además es una tradición relativamente reciente, por lo menos en algunas zonas.
A mi me da igual, que cada cual haga lo que quiera. Eso si, al final todo lo que tenga que ver con las navidades hoy en día es un cuento: como he leído antes, la navidad "esa bacanal del consumismo potenciada por los grandes almacenes y centros comerciales"

D

FREE KRUSHER!!!

D

OMG! Here we've got a RAG fanboy!! ( with a fail, of course... it's impossible two find to ILG writers using the same sistem... )

#80 http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Lenguas_de_galicia lol lol

P.D.- X rules!!

D

#37 a) paja mental
b) (especialmente en Galiza)

thirdman

bueno es hora de que alguien mencione a hitler, pero al ser el foro español con mencionar a franco... ¿se cumple la Ley de Godwin?

D

D

#45 'Curuñés' concretamente... –> #36

D

#6 Pobre ignorante...

jamaicano

Don´t feed troollll

D

#69 Su religión le permite escribir un comentario coincidente con tan obsceno número?? Corra a lavar el teclado con agua y jabón y rece 3 padrenuestros y 5 avemarías.

cat

#26 Si lo hace, será disimuladamente, porque yo no me he dado cuenta aún. Por cierto, berdugo se escribe con v: verdugo

cat

#56 Mira qué rápido me he acordado de windows-7-sera-tactil-ing#comment-11

Aiss... te ha salido el tiro por la culata, majo

ixarsos

#91 Claro, porque al final cada uno habla como quiere. Pero por cada placa de monumento que ponga "A Cruña" encontrarás no menos de 100 en los que pone La Coruña. Empezando por el frontal del Palacio Municipal de María Pita, sede del Ayuntamiento de La Coruña, en el que pone: “Muy noble y muy leal ciudad de La Coruña, cabeza, guarda y llave, fuerza y antemural del Reino de Galicia”. (PD: el edificio no lo construyó ni Franco ni Paco Vázquez. Tiene más de 100 años)

D

#98 literalmente han dicho que tiene millones de años de antiguedad, asi que no se si creermelo.

thirdman

#58 tu eres asiduo a 4chan?

S

#90 Gracias. Ya sabemos cómo se refieren a la ciudad los creadores de términos como violencia de género en la documentación oficial.


thirdman

yo conocía al "cagatio" o algo asi pero del apalpador es la primera vez que lo leo

D

#84 BRAVO!

cat

#67 Simplemente he tenido que buscar un poco en tus comentarios, en cuanto lo he visto me he acordado. Por cierto, los insultos te los guardas para otro. No soy yo el que se aburre tanto como para andar trolleando 30 horas al día y molestando con nuevos clones cada vez que le banean por pesado y/o troll.

ixarsos

#79 y #81: Precisamente este próximo año 2008 el Ayuntamiento de La Coruña celebra el 800 aniversario de la fundación de esta población como "ciudad" a través del otorgamiento por Alfonso IX del Fuero a la ciudad de "La Coruña". La Historia se puede intentar reescribir de muchas maneras, pero no se puede falsear. Al final ¿Que pasa? Que el topónimo "A Coruña" es minoritario en esta ciudad (su antigüedad tiene escasamente 15 años). Y tanto La Coruña como Coruña son los topónimos usados por los coruñeses. Qué queréis, la vida es así... así de dura para los que no entienden más que su realidad. Y al final la gente va a su bola por mucho que se le adoctrine.

D

#88

Con 'Santa Klos' lo consiguieron inflándonos de pelis, no necesitaron ninguna ley. Con los reyes magos lo consiguieron imponiendo su religión... pero claro, es una bonita tradición...

D

#45 Lee #21, te digo exactamente lo mismo que a #2. Yo tampoco lo conocía pero es que yo viví casi toda mi vida en Vigo y el resto en A Coruña y no conozco más que una pequenisima parte de Galiza y su gente (por desgracia) por lo cual no me extraño de no conocer una tradición que se conserva como dice #36 "en las zonas rurales de las provincias de Lugo y Ourense". Ahora resulta que tú y otros espabilados (con unas ideas de sobra conocidas) quereis reducir Galiza y su cultura a lo que vosotros conoceis de ella (o a lo que vosotros os da la gana que sea).

#68 No, "La Coruña" no es ninguna ciudad de Galiza, lo siento, aqui existe una que se llama "A Coruña" y referida por el 99% de los gallegos como "Coruña" (a secas) por economía a la hora de hablar, luego hay especímenes como tú (casi todos fans de Paquito Vazquez) que la llaman "La Coruña", como yo podría llamarle "Madrizzz" a "Madrid".

#69 Eres un pesado, enseñame un sólo post en el que galegoman diga que tú no eres gallego! Y eso que estoy seguro al 90% de que tú eres de esos acomplejados que se sienten inferiores por ser gallegos e intentan disimular su acento gallego mientras hablan un castellano-castrapo intentando imitar a los madrileños que salen por la tv, por lo cual casi seguro que desearías haber nacido en otro sitio.

D

#86 VIVA!! VIVA!!

S

#38 Me refiero a los exónimos que usan los gallegoparlantes. Supongo que si Galegoman dice aquí "Galiza", "London" y no sé qué más, también dirá London en gallego, despreciando así el exónimo que esta lengua tiene. Por otro lado, si los gallegos mismos deciden que Galicia se llama Galicia, no hay nada que decirles.

D

#35 Aplicate el cuento.

S

Galegoman para ser nacionalista tiene muy poco respeto por los hablantes de gallego, ya que afirma usar todos los topónimos en la lengua vernácula de los lugares a los que pertenecen en vez de usar los exónimos que los gallego han decidido usar.

Escariz

#98 Pero dicen algo si la trdición es continuada? Es algo que hoy en dia practiquen miles de gallegos?

ixarsos

#50 "Curuñés"? Ahora La Coruña resulta que no es una ciudad de Galicia? A ver si ahora me voy a enterar de que tampoco soy gallego...

Conozco muy bien O Caurel (Folgoso, Seara, Seoane, Froxán e infinidad de pequeños pueblos) y Os Ancares, a donde voy todos los fines de semana que puedo, porque soy un admirador de la montaña gallega, por la que siento pasión. Y te digo que jamás he oido hablar del tal Apalpador.

diskover

#44 Juas #38 ya lo ha usado, asi que ya na lol lol lol

D

#92 Culpa de Franco todo ixarsos...

ixarsos

#85 Eso, eso... veo que lo vas entendiendo... a lo mejor en 10 ó 15 años conseguís que los gallegos celebremos por Ley la llegada del "Apalpador", porque si no es por esa vía lo llevais crudo machiños...

D

#63 yo pensaba que cuando alguien se equivocaba se le votaba negativo sin mas, eso de banear sin ton ni son es como jugar a ser un ser superior.

ixarsos

#74¿y tú te llamas gallego? Empieza por respetar a tu tierra. Claro, para tí, como para alguna gente procedente del mundo nacionalista, La Coruña es "la menos gallega de las ciudades gallegas". Tienes demasiados prejuicios Galegoman.

S

#81 No, "La Coruña" no es ninguna ciudad de Galiza, lo siento

Ve a decirles a tus vecinos que no existen "Londres", ni "Xirona", ni "Xerez", ni "Xapón", ni "Francia".

D

#45 Nooooo! No digas eso! Lo que pasa es que no eres un gallego de GALIZA de verdad. De los que se merecen vivir aquí!

D

#37 No Spermando, así deja bien claro que eso sucede en esa "Galiza" imaginaria, llena de celtas y "fillos de Breogan", donde se habla portugués y la gente disfruta de superioridad racial. Él no quiere saber nada de la Galicia real.

diskover

#52 Joder chavales como andamos, ¿y ahora que pasa? ¿Teneis una tecla especial roja negativo? Ni hablar se puede ya. lol lol lol

D

Post tipico de gallegoman, el karma es menor que el numero de comentarios, y todavia hay gente que piensa que su intencion no es la de montar movida.

S

Eso es un muñeco de paja. Yo no solo nunca he apoyado ninguna medida parlamentaria en relación con la lengua, sino que protesto muy a menudo contra los atropellos que hacen a las lenguas. Que sea tope guay A Coruña, Girona y Donosti en castellano, pero que sea fascismo casposo franquista decir La Coruña en Galicia, sea en el idioma que sea... eso sí es digno de un universo paralelo.

D

Que curioso, que unos adoradores de terroristas que aspiran a herrikotabernas se pongan a "revitalizar" una figura tan semejante a una tradición vasca. ¿Después de los "antergos" de la "raza superior celta" -como pensaban sus adorados galleguistas- tendremos los gallegos la "suerte" de pertenecer a la gran familia ari... vasca?
#30 Como bien dices, esto no tiene nada de recuperación cultural, sino de arquitectura social para diferenciarse de forma irracional.

D

#51 puedes mirar los comentarios de filemaster7 o filemaster6 por ejemplo a ver si encuentras la causa de mi baneo.

No hay nada como ser colega de un moderador.

No voteis negativo sin mas,explicaros.

D

#75 ¿Tú no funcionas bien de la cabeza, no?

D

#41 Antes de que continues con esos argumentos añejos lee esto:
derrocando-mito-cristianos-no-copiaron-navidad-paganos-sino-reves#comment-9

D

#12 precisamente por lo que te he dicho, de discutir contigo me han baneado 6 veces por lo menos. y eso que tu lenguaje es siempre mucho mas despectivo.

diskover

#26 y #31 A ver... 5 y 6. No falla, curbiendose las espaldas como siempre. Pero por favor, no me seais crios. lol

D

#7 El usuario se abstendrá de escribir y enviar enlaces difamatorios, racistas, obscenos, pornográficos, ofensivos.

Moderate please. Hay gente que no opina como tu y no tienes por que insultarles.

Gallegoman ya se que me has votado negativo tu. jejeje tu eres el unico que se mete en tus posts.

D

#19 Feliz Navidad filemaster8. Sí, NAVIDAD, no una fiesta inventada en los últimos años por algún etnocentrista que odia todo lo que suene a tradición, España, cristianismo, universalidad...

D

#68 No lo ves, si no opinas como galegoman, entonces no eres gallego. La sangre de Breogan no es fuerte en ti...

D

#66 perdona por no sr un friki de meneame que no sale de casa y no tiene amigos que esta en fisgona apuntando las horas de cada noticia.

diskover

#17 Ey, me abstengo de comentar nada sobre la noticia, pero lo que me ha llegado al alma es que me defiendas a Galegoman por que le votan negativo todo lo que comenta cuando el hace exactamente lo mismo con mucha gente, y casi siempre sin leer, solo con ver el avatar.

Las cosas en su sitio, no me defendais a un berdugo.

D

#7 "El usuario se abstendrá" pero cuando no lo hace no hay consecuencias. Muy acorde con la ideologia progre-nihilista de Meneame...

D

#10 en meneame un nacionalista se puede enzarzar en una discusion con 4 anti-nacionalistas y banean a los 4 antinacionalistas antes que a el nacionalista.

Es una especie de discriminacion positiva.

diskover

#28 Ya lo veremos nacionalista rencoroso.

D

Champagnat dejalo cuando se juntan Calatanes y Gallegos no hay nada que hacer. Fijate ni un solo post es de comentar la noticia, son todos de montar movidas contra los demas usuarios.

Venga hasta luego, pasad buena navidad, y que no os de un infarto por toda esa rabia contenida que teneis contra la sociedad.

Chao.

#18 me encanta meneame, salvo los post nacionalistas en los que no se comenta la noticia sino que se entra en guerras absurdas hasta que el moderador de turno banea a los que no son de una nacionalidad historica.

D

#4 Lo siento, hablo muchos idiomas (Español, gallego, inglés, francés, me defiendo bien en portugués....) y no entiendo esa extraña mezcla de las páginas que envias.

D

Si me encuentras una sola persona en GALICIA que conozca ese "apalpador" de regalo algo, hombre. ¿Ya no sabeis lo que inventar?
Y además quienes lo "promocionan" son asociaciones lusistas y colaboradores de terroristas... Porque si la gente no lo sabe esos "Centros Sociais" están implacados en colaboración con "Resistencia Galega" y la Operación Castiñeira ya destapó su relación con grupos indepedentistas violentos (AMI, AGIR...)