Hace 15 años | Por yoma a larazon.es
Publicado hace 15 años por yoma a larazon.es

Los activistas piden la liberación de Enric Duran, el joven antisistema que reconoció haber estafado 492.000 euros a 39 bancos para demostrar su desacuerdo con el actual sistema financiero mundial y al que un juez envió el pasado jueves a prisión por los delitos de estafa y falsedad documental. Los cuatro jóvenes, dos chicos y dos chicas, se han descolgado sobre las 08.35 horas de este puente y han desplegado varias pancartas con sus reivindicaciones. Esta acción ha provocado que se corte al tráfico uno de los carriles de la B-23.

Comentarios

D

al que roba al ladrón, 100 años de perdón

D

#16 jeje, ARGUMENTAME esa teoría de que le ha quitado el dinero a algun señor o a algun particular y de donde la has sacado.

D

Si ha estafado es lo que hay.

D

Los bancos prestaron a Enric un dinero que ellos mismos habían creado, es decir, inexistente. No hay delito hasta que no se trate de dinero real, no dinero-deuda.

D

#13 "Una vez pagadas las comisiones, intereses, notarios, impuestos y gastos diversos relacionados con la acción que no son parte del dinero disponible para el cambio social, quedaron unos 360.000 euros que se han destinado a diversas acciones e iniciativas dirigidas tanto a concienciar sobre la crisis del sistema (energética, alimentaria, económica...) como, especialmente, a tirar adelante un amplio movimiento social que ponga en marcha formas de vivir en sociedad mientras se enfrenta al modelo capitalista actual, con el objetivo de sustituirlo."

Un "amplio movimiento social" del que no dice nada, ni pobres, ni ONGs, ni nombres; lo siento, me parece poco creíble, necesito pruebas y/o bien me las das tú o entonces tampoco entiendo de dónde sacas esos datos de #6, si realmente ha ayudado a alguien o no me da a mí que se verá en el juicio.

EmmaGoldstein

#18 "El dinero de los bancos es nuestro" El 90% del dinero no es real y el sistema se esta yendo a la mierda. Al menos esta gente esta preocupada por buscar soluciones efectivas y reales y por informar a la sociedad de la gran estafa piramidal de la que somos victimas por parte de los bancos y este sistema capitalista. Los gobiernos estan demasiado preocupados en inyectar dinero en los bancos como para buscar soluciones a la crisis!!

D

#6 No le bastaba con publicar cómo se podría realizar la estafa, tuvo que hacerla, pues lo siento pero estafar es un delito.

¿Donó todo el dinero a pobres y organizaciones sociales? ¿Tienes pruebas?

En su blog pone algo muy diferente a lo que dices, si no sabes catalán te lo traduzco:
http://www.enricduran.cat/he-robat-492000-euros-als-que-mes-ens-roben-denunciar-los-i-construir-alternatives-de-societat-0
"Un cop pagades comissions, interessos, notaris, impostos i despeses diverses relacionades amb l'acció que no són part dels diners disponibles per al canvi social, van quedar uns 360.000 euros que s'han destinat a diverses accions i iniciatives dirigides tant a conscienciar sobre la crisi sistèmica (energètica, alimentària, econòmica...) com, especialment, a tirar endavant un ampli moviment social que posi en marxa altres maneres de viure en societat mentre s'enfronta al model capitalista actual, amb l’objectiu de substituir-lo."

D

A este Enric le falta un hervor y algo de transparencia para ser un verdadero revolucionario. Pero no confundamos. Él hace algo y ha hecho algo para despertar la conciencia de la gente. Algo que no se hace poniendo comentarios en menéame o gritando en un blog. Ha denunciado cómo funcionan los bancos y cuanta mierda hay detrás. En mi opinión debería haber devuelto ese dinero o de verdad darlo a alguien que lo necesite y no enmascararlo en nosequé movimiento antisistema. Y si lo ha hecho, darle la misma publicidad que sus protestas. Pero tampoco le linchemos porque tiene infinitamente más valor que muchos de los que protestamos por estos lares.

M.Kerrigan

#27 Tampoco esto se cumple en todas las ocasiones, no seamos ingenuos.

Enric explicó haber falsificado documentos para pedir préstamos a 39 diferentes entidades de crédito con papel, tijeras, un boli y pegamento de barra. Ninguna de estas entidades verificó aquellos documentos. Aún estoy por ver que muchas de las personas que defienden que se cumpla la ley en el caso de Enric pidan responsabilidades también a las empresas, al gobierno o al Banco Central por permitir prácticas empresariales como la que se ha puesto de manifiesto con la publicación de la acción de Enric.

D

Manipulación pura y dura por parte de La Razón, como no se podía esperar de ellos, los cuatro activistas se han colgado en contra del Plan CAUFEC, exactamente contra el encarcelamiento de un compañero suyo al que multaron con 60 € por resistencia civil al negarse a bajar después de haberse colgado de la fachada de un edificio, además también para pedir la libertad de Enric Durán, pero claro, puesto así no queda tan espectacular.

vaniamene

El quid de la cuestión no es si es delito o debe estar libre o encerrado. El acto creo que se ha hecho para reclamar la atención sobre una dinámica injusta del sistema y para que se hable, se opine, se considere... si hay juicio pues mejor y se explica la cosa, similar a como se llegó a erradicar la mili y la PSS en España (los insumisos se negaban a acatar la ley con lo que se habrían procesos judiciales que finalmente hicieron cambiar esas leyes) o la mayoría de las acciones de violencia civil.

amnesika

#36 Si,tienes razon,lo malo de este proceso es que seguro que se silenciara en los medios de incomunicacion. ¿quereis saber los motivos? Aqui un ejemplo de 2005:

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/11/10/espana/1131589103.html

"- El PSC ha conseguido que la Caixa le condone el 45% de la deuda vencida que arrastraba desde 1994, según ha podido saber EL MUNDO. En total, 6,57 millones de euros perdonados, casi la mitad de la deuda, que ya no tendrá que pagar. El resto del dinero —7,81 millones— ha sido renegociado con un tipo de interés tres veces inferior al aplicable en 1994.

El PSC cerró este acuerdo a finales del pasado año. Según fuentes próximas a las conversaciones, el partido intentó una condonación mayor, pero aceptó finalmente que el perdón sólo alcanzara a los intereses."

Lo que nos explico Enric,que se deben favores.

EmmaGoldstein

#50 Tu pon a todo el mundo a sacar ese dinero que "puedes retirar en cajeros". Y ya veras las risas que nos vamos a pegar...

m

A este señor se le ha detenido por un delito de falsedad documental, puesto que entregó documentos falsos para solicitar los créditos, y eso SÍ ES UN DELITO.

Si no pagas lo que te han presatado te embargaran una parte de tu salario hasta que pagues lo que debes, pero pagar pagas. Así que no os recomiendo que hagáis lo que este personaje, que de Robin Hood creo que tiene poco. Creo que tiene más afán de protagonismo que otra cosa.

D

#14 El problema es que muchos de los anticapitalistas viven como tales, no hace falta protestar delinquiendo ¿que el banco te roba por los intereses? Compra todo sin financiar, vive de alquiler no compres cosas que son superficiales y gasta lo que puedas. Si en la ciudad te va mal te vas al campo.
Si mucha gente siguiera esas indicaciones menos gilipolleces harían y más conseguirían.
Lo agusto que me quede y la cara que se le quedo al tío del concesionario cuando pague el coche al contado.

#17 Claro, tu te debes creer que ese dinero lo han perdido los bancos. El dinero de los bancos es nuestro, y como dice #16 siguiendo esa teoría si veo a un pudiente pues le puedo atracar para darle el dinero a una ONG porque como es pudiente.

amnesika

Libertat para Enric Duran!!
Para todo lo demas: http://www.17-s.info/es/crisis

D

#5 No se puede ir estafando para reivindicar cosas.
Hay otros canales y vías que debemos respetar todos. Y si alguien estafa, deberá acatar con las consecuencias. ¿donde está esa pasta? ¿podemos estafar nosotros ahora y decir que es para reivindicar cosas? ¿a que personas suplantó para pedir la pasta? ¿Hay gente ahora con créditos a su nombre porque un gracioso decidió suplantarles la identidad?

Froda

A ver, yo no estoy de acuerdo con las formas, pero sí con el fondo. Es como dice #36 algo "similar" dio pie para conseguir que la mili no fuera algo obligatorio y muchas veces, hay que hacer cosas "ilegales" para que se pueda cambiar algo que no funciona (o que funciona mal) y estoy convencida, que dentro de no demasiado tiempo, podríamos ver el sistema capitalista como algo del pasado (ojalá)

Aún recuerdo que no hace demasiado tiempo las "hipotecas" como las conocemos hoy, no existían. El precio de la vivienda seguía siendo alto para los sueldos que había, pero se firmaban chorrotropecientas mil letras y eso era todo!! Los préstamos hipotecarios los inventaron los banqueros para exprimirnos hasta la última gota de nuestro sudor... y sólo espero ver como el sistema se hunde. Así que... todo lo que ayude a que ésto ocurra, bienvenido sea

D

Libertad para Enric, sin duda y sin más dilación, no puede ser que gente como fabra esté en la calle y un chaval que lucha contra el sistema económico haciendo ver sus carencias vaya a la carcel... Enric ASKATU

angelitoMagno

Yo no le metería en la cárcel. Ni a él ni a muchos otros que han cometido delitos de estafa y similares. Les embargaría las cuentas y les pondría a hacer servicios a la comunidad. Por ejemplo, trabajar de contable en ONGs, dar clases de economía básica a los colectivos que lo necesiten.

Creo que en la cárcel solo habría que meter a gente que cometa delitos con violencia. El resto, servicios sociales y libertad restringida.

daTO

#52, esclavito, no sé, pero ingenuo, joder... dices "El dinero de los bancos es nuestro", jajajaj, pa cagarse, anda, ves y pídeles lo que es tuyo, y verás...

tocameroque

#6 Hay otras formas de protestar. Ha firmado en falso decenas de documentos mercantiles, ha falsificado documentos legales, por culpa de Enric:
-Los bancos van a tener que aprovisionar este dinero, que saldrá de las comisiones cobradas a los clientes.
-Los bancos van a endurecer las condiciones de concesión de un crédito, endurecimiento que se traducirá en mayores gastos que pagarás tú.
-Las oneges que han recibido las "donaciones" de Enric saben que dicho dinero está manchado, es dinero robado.
-Espero que ninguna familia vea denegado su crédito por las salvaguardias establecidas a partir de ahora a la documentación aportada a los créditos.
-Un tío que quiere protestar a la firma de los créditos demuestra a la entidad el fraude y lo hace público sin recibir un duro.
-Y esto es un off-topic, pero si no lo digo reviento, por culpa del sistema de Partidos Políticos que tenemos las condonaciones de sus deudas, sistemáticas desde tiempos de la transición, las hemos pagado todos en las cuentas de resultados de los bancos, a ver si os pensáis que nos han salido gratis....
Flaco favor nos ha hecho el delincuente Enric Dura, creyendo que nos ayudaba. Ahora en este pais de Cojosmanteca, Dionis, rumasitas, filesas, roldanes y violetas, cualquier cosa.

D

#10 No has leido mi comentario.
Es como decir, si matas vas a la cárcel, punto.
en dos caso:
A) Victima de muchos años de violencia de genero hartx.
B) Hacedor de maltratador a la pareja y asesinato "la mate porque era mia".
No es lo mismo ¿Verdad? y no se condena con lo mismo, aunque solo varíe el tiempo de retención de libertad.
#11 Por favor.

M.Kerrigan

#65 Por supuesto que existen otras formas de protestar, es algo obvio. La de Enric ha sido una acción directa no violenta con la que se puede estar más o menos de acuerdo, pero que ha provocado un sanísimo y necesario debate. Eso sí, me pareces pelín exagerado con ciertas cosas:

-Que pienses que a causa de esa acción se vayan a endurecer las condiciones de préstamo cuando los bancos llevan meses sin liquidez y sin apenas posibilidades de concederlos por su mala gestión en años pasados.
-Que culpes al dinero que pidió prestado -una gota en el océano- de un posible aumento de gastos bancarios y otras comisiones.
-Que te parezca algo negativo que a partir de ahora sean más cuidadosos a la hora de comprobar la documentación aportada a los créditos.

Las organizaciones que han recibido ese dinero, así como los más de 2000 voluntarios que han repartido la publicación saben que se ha financiado con la acción de Enric, es cierto. ¿Sabes tú en lo que tu banco invierte tus ahorros?

M.Kerrigan

#42 El colectivo Crisi ha publicado dos periódicos denunciando el funcionamiento del sistema bancario, protestando y llamando a la gente a plantear alternativas y varios colectivos preparan otras protestas para el futuro, independientemente de que se haya creado un grupo de apoyo a Enric Durán para pedir su libertad. Me has tergiversado un poquitín, yo me refería a las responsabilidades o protestas que se deberían estar oyendo por parte de los clientes y accionistas de esas entidades de crédito, de la gente que apoya el escrupuloso cumplimiento de la ley en los casos de estafa, de los responsables de haber permitido que los bancos concedieran préstamos tan alegremente...

PIC16F84

#10 "Si estafas vas a la carcel, punto. No nos engañemos."
Desenganyate.

D

#58 Yo voy a mi banco y puedo coger el dinero cuando quiera. El problema es que para argumentar hay que tener un poco de cultura y conocimientos y no soltar chorradas que no se sabe ni como defender. Y es el problema que al final los tan anticapitalistas que cuando son más jovenes son los que se cambian de bando rápido cuando crecen y tienen dinero. Obviamente con unas ideas y unos "argumentos" tan flojos no van a ninguna parte. Eso si, luego esos anticapitalistas viven de manera capitalista. Ya me conozco yo a unos cuantos de esos.

s

#17 Leelo bien, porque precisamente es una argumentación. Estoy haciendo una comparación: si un señor estafa a otro, lógicamente lo meten en la cárcel, independientemente de lo que haga el dinero, y seguro que nadie se rasga las vestiduras. Si en este caso el estafado es un banco (o varios, me da igual), no veo en que cambia el hecho como para decir que es un altruísta.

Cantro

Sólo una pregunta.. ¿qué hizo con la pasta? ¿Se la dio a los pobres? ¿Se la quedó?

D

Libertad a Enric.

alehopio

Relacionada

¿Existía el dinero que los bancos/cajas prestaron a Enric Duran?
¿Existía el dinero que los bancos/cajas prestaron a Enric Duran?

Hace 15 años | Por alehopio a rssnews.wordpress.com

D

#51,

La Ley ampara ese supuesto, aún por poco probable. Busca en bde.es los supuestos, tipificados y claritos, y verás cómo se articulan los procedimientos, y luego si quieres te sigues subiendo al carro de moda: la demagogia barata en busca de cualquier pretexto para justificar a un delincuente.

D

#60 Si yo ya estoy informado, lo que os falta informaros es a vosotros. No es un argumento busca en google estas palabras, porque no estas concretando ningún argumento y menos razonandolo por tanto no haces más que confirmarme lo que he dicho en #59.

Esta claro que lo legal no tiene porque ser lo justo(no lo legitimo) o viceversa pero lo que si que se que estafar tiene que conllevar ir a la carcel porque es un delito y encima no tiene ninguna justificación de desobediencia civil, de hecho es una chorrada que no ha aportado absolutamente nada, en todo caso una imagen negativa a los que somos anticapitalistas.

Lo que diga una jueza me parece tan irrelevante como a ti lo que digan otros muchos jueces, por tanto ya me dirás que hacemos con eso.

Los anticapitalistas definidos asi cara al publico generalmente no tienen ni guarra de lo que dicen y no entienden nada y por eso estamos como estamos. Otro nos dedicamos a intentar que ese capitalismo no nos coma ni a nosotros ni a nuestra gente cambiando hábitos en la vida como hipotecarse hasta arriba, pedir una cadena de creditos impagables, financiar todas nuestras compras y vivir por encima de nuestras posibilidades. Esto es un ejercicio individual que tenemos que hacer las personas y no querer ser el salvador del mundo delinquiendo.

D

#14,

Ese dinero no lo ha robado del bolsillo de nadie. Ha robado de créditos, que es robar humo.

En mi país el crédito que te conceden se transforma en saldo en cuenta corriente, saldo que puedes retirar en cajeros, en ventanilla ... en definitiva, en dinero contante y sonante.

Si quieres justificar la comisión de delitos, busca otra manera menos demagógica.

m

Nadie te obliga a pedir nada a los bancos, salvo que te paguen unos intereses decentes por ingresarles el dinero.

Si queréis que desaparezcan las hipotecas, no las pidáis. Los productos que no se emplean desaparecen. Y más ahora que es más barato vivir de alquiler.

ElPasmo

#61 Poco informado está el que generaliza y no tiene el sentido común de saber que no todas las personas pecan de lo mismo. Que no, que decir que los anticapitalistas no tienen ni idea es o mentir, o ser muy estúpido para creérselo. Así como decir que los capitalistas no tienen ni idea, que los rubios no tienen ni idea, etc...

Eso de que no tiene justificación de desobediencia civil no sé de donde lo sacas, lo primero porque la desobediencia civil no está para justificar nada. Es un acto de desobediencia civil el que consiste en la negativa a prestar obediencia a las leyes y decretos de algún gobierno o poder público ( http://es.wikipedia.org/wiki/Desobediencia_civil ). Enric ha cometido un delito. Correcto. Lo ha hecho por una protesta social. Correcto. Eso se llama desobediencia civil.

Cuando aprendas que significan las palabras que escribes y a las que haces referencia hablamos. Suele ocurrir que aquellos que acusan al resto de no saber de lo que hablan son los que más pecan de ello.

Por cierto, me parece estupendo que ejerzas un consumo responsable. Si mucha más gente lo hiciera otro gallo nos cantaría.

D

#62 Siempre se critica la generalización pero es un recurso semantico más perfectamente legitimo y que usamos todos. El problema es que siempre se usa de escudo cuando no sabemos contraargumentar. Lo que he dicho es simple y es que la mayoria de los anticapitalistas que van fanfarroneando de ello no tienen idea y son capitalistas como el que más. He conocido a muchos de esos y por los sitios donde se mueven que yo también me movía cuando era más joven y a la misma que iban a un concierto a una casa okupada se compraban la ultima playstation porque la otra ya no les gustaba. Es triste pero es muy habitual y por eso se generaliza.

La desobediencia civil tiene una justificación, es decir un motivo por el que hacerlo. Nadie hace hace un acto de desobediencia civil porque se ha levantado esa mañana por esas como si le da por otras. Por tanto este hecho de denuncia tendrá un objetivo que será darnos cuenta del sistema capitalista y como nos exprimen los bancos, la idea es contribuir al cambio. Pues en este punto es en donde digo que ni cambias nada, das mala imagen a los que si quieren cambiar las cosas de forma más racional y encima no suena muy convincente eso de que lo haces altrusitamente. Por tanto si ha cometido un delito a la carcel.

Se lo que significa lo que digo y a tenor de que no has sido capaz de contraargumentar absolutamente nada veo que esta bien dicho y sigo pensando lo mismo de tus opiniones.

vaniamene

#36 perdón, al final quería decir desobediencia civil y no violencia civil (esos lapsus... debo tener ganas que pasemos a la violencia )

M.Kerrigan

#15 Yo tenía entendido que Durán y el otro chaval pertenecían al mismo colectivo. Si esto es cierto no veo nada extraño que los activistas se hayan colgado para revindicar la libertad de ambos compañeros, aunque los motivos de sus encarcelamientos sean diferentes.

D

#34 Totalmente de acuerdo con lo que dices. Tendría más sentido protestar para pedir responsabilidades a unos bancos que se han dejado engañar, no por la libertad del que los ha estafado.

D

Enric en libertad, pero la deuda sigue ahí... Yo no tengo porque pagarsela, ni el banco al que engañó. Nadie le obligó a él ni a nadie. Si queria repartir su periodico haber buscado patrocinadores y donaciones como la gente normal que no busca destacar.

mayda27

Serán los que han recibido las donaciones del tal Enric, ¡¡¡que menos que colgarse!!!

D

#35 Aunque no sea real sigue siendo nuestro, el mismo sistema que la seguridad social por ej. Que se vaya toda la población al paro de golpe a ver que pasaba.
Esa gente no esta preocupada por buscar soluciones, o si de verdad creen que cometer un delito soluciona algo es que son más inutiles de lo que pensaba, y ya les tenía por los suelos.
Hay otros métodos más efectivos como la educación que siempre es la base, como han dicho que haga cursillos, discursos, reparte folletos etc para enseñar a la gente los peligros del capitalismos y el consumismo que genera. Si la gente no quiere es su problema, porque no nos engañemos la culpa la tenemos nosotros por aceptar el sistema.

D

#14 "Ese dinero no lo ha robado del bolsillo de nadie."

Y una mierda, lo ha robado del bolsillo de todos.
Cada vez que un dinero pierde el aval de que será devuelto, todo el dinero pierde valor, incluido el que tienes ahora mismo en tus manos.

Conclusión: los que jalean a este estafador, o son niñatos que viven de sus papis, o muertos de hambre, o unos inconscientes suicidas.

D

#51 Las mismas risas que si todo el mundo quiere cobrar el paro al mismo tiempo.

#49 De esclavo no tengo absolutamente nada.

D

#69 "simplemente un apunte contable en un ordenador que no se convertirá en dinero real"

Me da que tienes los conceptos algo liados. Lo único "real" es la confianza de las personas, sean bancos o personas de a pie, en que alguien avala un crédito, sea con bienes materiales o con su trabajo futuro. Todo lo demás, es fantasía; tanto los apuntes, como el efectivo, como los depósitos de efectivo/apuntes. Son meras metáforas que representan la realidad de esa confianza.

El chico este se va a llevar una sorpresa mayúscula cuando, junto con todos los que le apoyan, descubra esa realidad.

s

#72 No comparto la conclusión de JarFil en #68, pero su comentario me parece el más inspirado de todo el hilo. Para mi la conclusión es que los que sienten simpatía por este estafador simplemente no acaban de entender qué es el dinero. (Así que parte de la conclusión de #68 sí que la comparto. Creo que eres un poco inconsciente, y no te das cuenta que esta acción da más argumentos que quita al sistema actual).

En todos estos hilos siempre terminan apareciendo un comentario como el #68, o como el #14, el #60, el #35 y otros... mostrando su sorpresa porque el dinero no es real, o es dinero-deuda,... etc. Me acuerdo siempre entonces del momento en que me enteré quienes eran realmente los Reyes Magos. Es tan conmovedor...

ElPasmo

#63 Es muy simple, tú no compartes el motivo por el que lo ha hecho Enric y te parece más dañino que positivo. Yo pienso que que Enric ha visibilizado la problemática bastante más que si se hubiera limitado a manifestarse dentro del marco legal del estado español. Y que lo ha hecho arriesgando su libertad al falsear documentos. Cuestión de pareceres. En cualquier caso los insumisos violaban la ley y bastantes pagaron por ello. Gracias a su lucha ahora la mili no es obligatoria... en fin. ¿Podían haberse manifestado después de hacer la mili y cumplir con la ley vigente? Sí, pero yo no creo que hubieran conseguido lo que consiguieron si no hubieran delinquido.

Pero vamos, que si sigo tus principios todos los capitalistas son gilipollas, y todos los anticapitalistas hablan por hablar, y la gente rubia le huele la cabeza a huevo... total, si generalizar es gratis. Y te juro que hay rubios que le huelen la cabeza a huevo... cuando era joven y tonteaba con rubios me fijé en ese detalle...

amnesika

#68
"Conclusión: los que jalean a este estafador, o son niñatos que viven de sus papis, o muertos de hambre, o unos inconscientes suicidas. "

Te equivocas ,ni soy niñata,ni vivo en casa de mis papis,ni soy una inconsciente suicida.

D

#22 ¿Te has caido de un guindo? Por lo que tu dices entonces escándalos como el de Madoff no sería punibles. De hecho ni siqueuiera se habría producido la crisis de las hipotecas subprime, ya que según tú este dinero no existe...

#11 Cuando he respondido no estaba tu comentario, la noticia que comentas es una vergüenza y la ley no debería tener esos resquicios. Pero pedir que el Enric este sea absuelto porque lo hizo con "buenas intenciones" no tiene logica. Si encontró la manera de ESTAFAR, tendría que haberlo contado no haber llevado a cabo todo este show.

D

18# ¿El dinero de los bancos es nuestro? Pues venga, vayamos todos ahora mismo a pedir nuestro dinero, ya verás...

D

#74 No, este pavo no se merece nuestra confianza. Desde luego yo no le fiaría una barra de pan, esperando que dentro de un mes me arregle el coche o me de libros para el colegio de tus hijos. Más que nada, porque no sé si podría pillarle para romperle las piernas si no cumple con lo prometido.

En cambio, del banco sí me fío, de que intentará que este listillo cumpla una pena ejemplar, para que otros se lo piensen mil veces antes de hacer algo parecido.

Por eso me fío del crédito que emite ese banco, y no del que pudiese emitir mi vecino de enfrente, que es minusválido y tampoco creo que pudiese hacerle gran cosa al chaval.

ElPasmo

#71 Me parece correcto, pero ¿se merecen nuestra confianza?

ElPasmo

#75 Yo te he preguntado por los bancos, y despues de lo que están haciendo mucho de ellos con las ayudas que les están prestando el estado me parece bastante sorprendente que haya todavía gente que se fíe de ellos. Visto como reparten primas entre los directivos después de haber necesitado dinero de todos parar no ir a la quiebra. O se dan fiestas de medio millón de dólares, etc... Yo no me fío de ellos nada. Ni me fío que vayan a aplicar la misma pena a esos hijos de puta que a Enric. Y el día a día me da la razón.

Sobre lo que dices de Enric aunque yo no te haya preguntado te voy a aclarar un par de puntos. Antes de nada tienes toda la razón, yo tampoco me fio de nadie si no sé que hay una estructura social que le obligara a cumplir con las obligaciones con las que se haya comprometido. Pero es que nadie esta hablando de una ausencia total de estructuras sociales.

Así que tu comentario, a este respecto, carece bastante de sentido porque se basa en una premisa falsa.

assman

Que curioso, una noticia en contra del capitalismo, publicada en La Razón, y aparentemente no está manipulada para condenarle ni criminalizarle...

Froda

#48 Yo he pedido hipoteca, porque no sé dónde vives tú, pero prueba a encontrar un alquiler "barato" de un piso medianamente decente en Barcelona y verás que risa lol y aunque lo encontrara, paso de tirar el dinero en un alquiler y no he pedido una hipoteca para enriquecer al banco de turno, si no porque no hay otra manera de obtener una vivienda (me refiero si eres un obrero y no un millonario )

#49 No me considero una esclava por trabajar 10 horas, ni por tener un "zulo" por el que pago 10 veces más de lo que vale. ¿Sabes por qué? Porque no tengo 30 años y sigo viviendo en casa de mis padres vivo en mi casa y hago lo que quiero, y te aseguro que no es nada triste eso.

xco

Quien roba a un ladron.....

D

#51 en el 29 hicieron eso y no veas la que se lió. Y eso que no había cajeros automáticos.

#No era mi intención tergiversar tu comentario, no lo habré entendido.

D

#24

"Creo que en la cárcel solo habría que meter a gente que cometa delitos con violencia. El resto, servicios sociales y libertad restringida."

Pero eso de trabajar en servicios sociales y tener la libertad restringida no es lo que tenemos todos ya de por si?

M.Kerrigan

#68 No, de verdad. Es dinero deuda, simplemente un apunte contable en un ordenador que no se convertirá en dinero real hasta que no se empiece a devolver el crédito. No es algo que digamos únicamente por llevaros la contraria o ganar una batallita de pro-sistema contra anti-sistema porque también hay abogados y economistas que lo denuncian, no tratéis de simplificar así las cosas, por favor: es como funciona el sistema de préstamos y lo que quería denunciar Enric.

"...sino que además en caso de impago no se le puede ejecutar embargo de bien alguno (porque la parte que ejecuta no puede demostrar contablemente que antes de la firma del contrato de préstamo concedido al cliente existía en propiedad legal de la entidad financiera el contravalor monetario de lo que se desea embargar..."

http://rssnews.wordpress.com/2009/03/23/%C2%BFexistia-el-dinero-que-los-bancoscajas-prestaron-a-enric-duran/

b

como dice #15, esto es manipulación, en absoluto el principal objetivo de esta acción era protestar por la situación de Enric Durán, sino de uno de sus compañeros, condenado a 10 días de prisión por no pagar una multa.

m

Enric ha cometido los delitos de los que se le acusan, por lo que se le debe aplicar la ley. Creo que en vez de pedir su libertad lo que habría que hacer es pedir que se aplique la ley de igual forma a todos los estafadores y delincuentes que están en libertad.

g

Comete un delito y hay riesgo de fuga. Pues a la cárcel.

D

#27 ¿Se te ha caído la eñe del teclado?

Pido para este tio lo mismo que para cualquier otro estafador. Paso de ver a otro jeta en la calle despues de estafar.

D

Si estafas vas a la carcel, punto. No nos engañemos.

D

Se podían colgar pero del cuello. No te jode.

Gry

Yo creo que lo que busca Enric es vivienda y manutención a costa del Estado. Sabia que lo iban a detener en cuanto pisara España.