Hace 14 años | Por repapaz a michaelgeist.ca
Publicado hace 14 años por repapaz a michaelgeist.ca

Los informes desde Costa Rica indican que la aprobación definitiva del Tratado de Libre Comercio de Centro América (CAFTA) con EE.UU. se está debilitando por la preocupación de la Asamblea Legislativa sobre la legislación de copyright. Las previsiones de copyright que contiene el CAFTA son similares a tratados del estilo firmados por EEUU recientemente: protecciones tipo DMCA, responsabilidad civil o penal de los ISPs, y extensión de los términos del copyright, entre otros. Via http://twitter.com/JulioAlonso

Comentarios

repapaz

#6 Si te lees lo que te he enlazado ayudaría mucho:

El Gobierno estadounidense suspendió el beneficio comprendido en el Cafta por el incumplimiento del país en aprobar la Ley sobre Derechos de Autor y Conexos

Falta un plan entrabado en el Congreso, que tiene tres artículos que modifican la Ley de Derechos de Autor, la Ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual y la Ley de Información no Divulgada.

H

#9 "no se necesita un tratado de libre comercio para comerciar"

Si me citas, cítame bien:

"tiene lógica que si no se aprueba un tratado de libre comercio, no se pueda comerciar libremente con los países de ese tratado"

No he dicho en ningún sitio que no se pueda comerciar.

#10 "Si te lees lo que te he enlazado ayudaría mucho"

¿En qué parte de:

"Atraso legislativo pasa factura millonaria a azucareros
12 de Enero, 2010

Laica tendría que comprar a México casi 12 mil toneladas de la materia prima a un precio mayor para cumplir compromisos, pues perdió cuota del tratado

Para ver el artículo completo
Usted debe ser un usuario registrado de LaRepublica.net para tener acceso al artículo."

pone eso? lol

repapaz

#11 Te voy a dar el mejor enlace que te han dado en tu vida: http://www.bugmenot.com

Concretamente http://www.bugmenot.com/view/larepublica.net

arieloq

#11 te cito entonces:

"tiene lógica que si no se aprueba un tratado de libre comercio, no se pueda comerciar libremente con los países de ese tratado"

¿de donde sacas eso??? ¿quien te dijo que no se pueda comerciar libremente con otro paises de ese tratado?...

repapaz

#13 Con eso #11 te está queriendo decir, creo, que no hay LIBERTAD, esto es, que hay condiciones hasta que se firme el tratado de libre comercio, tras el cual deja (supuestamente) de haberlas. Creo que a eso se refiere.

arieloq

#14 haaaaaaa!!!!

D

Alguien cree que todo esto de la ley de economia sostenible es para proteger a los autores y la industria española?
Nadie los piratea. Esto es USA apretandole los huevos a ZP.

Raul_B

Costa Rica: Estado ¿libre? asociado. Vaya pedazo de chantaje.

D

¿Cuando los juglares pasaron de pedir limosna a ser los dueños del mundo? ¿Qué hemos hecho por evitarlo?

repapaz

The response from the U.S. is important as well. It is delaying market access to sugar from the developing country until the copyright reforms are in place. Until that time, Costa Rican sugar producers will not be able to sell their product in the U.S.

Están demorando la entrada de azúcar (uno de los principales cultivos del país) hasta que se apruebe esto...

llorencs

Bueno, nada nuevo bajo el sol, circulen, circulen, que no hay nada.

Bueno, eso es lo que lleva haciendo Estados Unidos desde siempre, interferir en los otros países para que se sometan a sus intereses, con todo tipo de presiones, incluso terroristas.

charly-0711

Soy de Costa Rica y me parece que la información es un poco tendenciosa. En cuanto a la legislación sobre propiedad intelectual ya existe desde los años 80. El problema en este momento es que el atraso en la aprobación de una nueva ley implica que el TCL o CAFTA no estaría plenamente vigente, por lo cual algunas ventajas de ingreso de productos como el azúcar no se pueden aplicar.

http://www.nacion.com/ln_ee/2010/enero/13/economia2223711.html

Sector azucarero enciende alarmas
Sergio Arce A. | sarce@nacion.com
Publicado: 2010/01/13

La preocupación y el nerviosismo crecen en el sector azucarero nacional, ante la imposibilidad de vender a Estados Unidos 11.880 toneladas métricas de azúcar, que están en bodegas de Laica desde diciembre.

El problema surgió a mediados del mes pasado, cuando el Departamento de Comercio estadounidense emitió un documento en el que no le otorga cuota azucarera a nuestro país para el 2010.

Costa Rica no ha aprobado toda la agenda de implementación del TLC entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

Falta un plan entrabado en el Congreso, que tiene tres artículos que modifican la Ley de Derechos de Autor, la Ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual y la Ley de Información no Divulgada.

“Hay 11.880 toneladas métricas de azúcar que estaban listas para ser exportadas desde el 15 de diciembre, con contratos firmados desde junio del 2009 y con clientes que me preguntan qué es lo que pasa, y no podemos vender por ese atraso en la aprobación de las leyes”, dijo Édgar Herrera, de Laica.

Herrera indicó que si el país queda fuera de esta cuota TLC de 11.880 toneladas métricas anuales, las exportaciones de azúcar costarricense a EE. UU. pagarán un impuesto del 300%.

“Tengo el azúcar vendida, pero de nada sirve hasta que se aprueben las leyes pendientes”, señaló.

“No es un tema político, sino comercial. Estamos a las puertas de perder más de $3 millones más las multas que nos cobren por los atrasos en los envíos. Es preocupante”, concluyó Édgar Herrera.

La embajada estadounidense aquí dijo, en diciembre, que el documento se refiere a repartición de cuotas para un excedente de mercado y no a los volúmenes asignados en el TLC.

D

Me da a mí que a España la está presionando con el terrorismo de ETA... roll

H

Me ha chocado tanto el tema que me he puesto a buscar más información.

Por el momento tiene pinta de ser amarillista. No estoy leyendo en ningún sitio (aparte de esta noticia y su fuente) que el CAFTA se haya parado en Costa Rica por el tema del Copyright. Y tiene lógica que si no se aprueba un tratado de libre comercio, no se pueda comerciar libremente con los países de ese tratado. No es tanto una amenaza sino la consecuencia lógica.

Por ahora no voto amarillista. Sigo investigando...

H

#5 "No estoy leyendo en ningún sitio (aparte de esta noticia y su fuente) que el CAFTA se haya parado en Costa Rica por el tema del Copyright"

editado:
sigo sin tenerlo del todo claro, pero gracias por el segundo enlace.

arieloq

#4 no se necesita un tratado de libre comercio para comerciar... ¿de donde sacas eso?... Es una amenaza... así siempre ha hecho y hará USA para influir en las decisiones de mercado de otros países, no puede estarse tranquilo, necesita imponer sus reglas...