Hace 15 años | Por --87131-- a ciencimat.wordpress.com
Publicado hace 15 años por --87131-- a ciencimat.wordpress.com

[c&p] Hoy toca hablar de una de esas cosas que ha oído todo el mundo, pero que poca gente sabe exactamente lo que es, lo que significa y por qué esa metáfora. Estoy hablando, como habréis deducido por el título de la entrada del “efecto mariposa”. ¿Por qué se habla de él? ¿Es cierto? ¿En qué medida? ¿Qué es exactamente? Intentaré responder a todas esas preguntas, aunque el explicar qué es exactamente no es fácil, ya que requiere conocimientos relativamente avanzados de ecuaciones diferenciales. Aún así intentaré dar una visión general y sencill

Comentarios

D

#13 será de Murphy

D

#15 no metas a Heisenberg que nada tiene que ver en esto, además, el principio de incertidumbre no dice nada de eso.

D

#22 el principio de incertidumbre dice que no es posible conocer simultáneamente y con infinita precisión un par de variables conjugadas. No vale cualquier par, tienen que ser conjugadas en el sentido canónico. Más aún. Dice que el error es menor que la constante de Planck.

Infinita precisión es una de las cosas fundamentales, y la simultaneidad también. Esto implica que a escalas mayores que la de Planck, el principio no tiene sentido aplicarlo.

Pero no hablamos de eso en la teoría del caos. Los sistemas caóticos surgen en la teoría, en las propias ecuaciones, en las cuales, una pequeña variación de las condiciones iniciales producen unos resultados finales enormes. Eso en esencia es el caos, el no poder predecir un resultado y el que una pequeña variación en los datos de partida te cambie mucho el resultado final.

El principio de incertidumbre, repito, no tiene nada que hacer en esta discusión.

D

#4 el caos no depende para nada de desconocimiento sobre las ecuaciones que intervienen. El determinismo es un lujo que en el siglo XIX ya se perdió. La visión Laplaciana del mundo está equivocada.

v

#22 nada de "un objecto dado". Habla de física cuántica. Si eres capaz de pasar las leyes de la física cuántica al mundo macroscópico, diría que tienes asegurado el Nobel.

r

A ver, esto no tiene nada que ver con determinismo, ni no determinismo. Si no con aplicar soluciones numéricas. Cuando usamos soluciones numéricas, aproximamos los valores que introducimos (por ejemplo, el ordenador no puede representar todos los números reales, solo unos pocos, los que caben dentro de los 8, 16, 32... bits que este usando) y por lo tanto, cambian los valores de salida.

Por ejemplo, supongamos un sistema no caótico

y = x + 2;

donde x son los datos que metemos, e y es la respuesta del propio sistema que predecimos.

Si introducimos x = 2, nos da y = 4. Ahora, si por error o aproximación, introducimos x = 2.1, nos da y = 4.1. Tenemos un error, pero pequeño.

Un sistema caótico, nos puede dar situaciones en las que si x = 2, y = 5. Pero que si aproximamos y metemos x = 2.1, entonces y = 10.000.000... y la hemos liado parda lol

Eso es lo que significa que una mariposa (error de 0.1 en la entrada), provoque un huracán (error de 9.999.995 en la salida).

Si el sistema es caótico, pero tiene solución analítica. Se aplica y sanseacabó. No da problema ninguno.

ikipol

Eliminado el acento, que no lo lleva

v

Encuentro que una parte fundamenta no la explica. El efecto mariposa se da en sistemas caóticos (y diría que sólo en ellos).

El problema és que hay quien se empeña en coger verdades matemáticas o leyes de la física y trasladarlas a otros campos con otras condiciones de partida, donde no son para nada aplicables. Básicamente filósofos postmodernos y todo el mundo desde entonces. Sobre el tema, recomiendo leer el "Affaire Sokal", especialmente un capítulo en que explica como Derrida (creo recordar) equiparaba el pene con la raíz cuadrada de menos uno (sí, aunque parezca surrealista!)

v

#15 sumas peras con manzanas y quieres que te den naranjas...

El principio de incerteza de Heisenberg sólo se aplica a la física cuántica, y el efecto mariposa a los sistemas dinámicos. Si eres capaz de modelizar un viaje en el tiempo y la historia humana en base a un sistema dinámico o a la física cuántica, los puedes aplicar. Si no, no.

A

Conocimientos avanzados de ecuaciones diferenciales... el efecto mariposa es teoria del caos, es decir, no conocemos todas las variables que explican un resultado, por eso es tan complicado, si tuvieramos todas las ecuaciones, no habria tanta expectacion

h

#9 Por favor...

D

Y que ese pequeño cambio que produce la mariposa (o cualquiera de de ustedes si se tiran un pedo)

Contando que expulsamos una media de 2 litros de gases cada uno, asi no hay quien se aclare.

A

#5 basicamente, lo que dice el texto es que el problema esque no recinto de resultados es infinito y enorme al no tener todas las variables y ademas estas no son lineales, lo cual complica el tema, por lo tanto no hay instrumentos para dar con una solucion, si el recinto estuviera acotado se podria aplicar el teorema de weiertrass ke todos conocemos pero como no.. pues nada, existen otros instrumentos como la sucession de fibonacci con el numero aureo y todo eso pero no llegamos a resultados concluyentes

v

#23 por si a alguien le interesa, en la página 27 de la edición en inglés de Fashionable Nonsense: Postmodern Intellectuals' Abuse of Science de Alan Sokal y Jean Bricmont, citan a Lacan:

Thus, the erectile organ comes to simbolize the place of jouissance, not in itself, or even in the form of an image, but as a part lacking in the desired image: That is why it is equivalent to the /-1 (no sé poner el símbolo de raíz quadrada) of the signification produced above, of the jouissance that it restores by the coefficient of its statement to the function of lack of signifier (-1).

Tom__Bombadil

Qué ganas de querer complicar la divulgación científica. Mejor el artículo de CPI, sin ecuacioncitas que asusten: http://curiosoperoinutil.com/2006/12/15/el-efecto-mariposa/

v

#16 Joder, qué día tengo. No era Derrida, el de la raíz quadrada de -1, era Lacan.

Findeton

#16: Pero es que las sucesiones de hechos que componen la realidad conforman un sistema caótico.

Findeton

#21: El principio de incertidumbre dice que no se puede conocer con precisión arbitraria a la ver la posición y el momento (por ejemplo esas dos variables físicas, podría decirse lo mismo de otros pares de variables físicas) de un objeto dado.

#20: Evidentemente cuando hablo de viajar en el tiempo no estoy haciendo sino un ejercicio mental imposible físicamente de realizar actualmente.

v

#16 perdón, quería decir sistemas dinámicos.

#17 Ei, te pueden dar muchos premios por eso que has dicho! Has demostrado que "la realidad" es determinista??????? Felicidades! Donde lo has publicado?

(Por si no lo sabías, la psicohistoria era cosa de cienciaficción)

h

#16 el pene imaginario! joder lo que escribe la gente..

repacheco81

Porfavor cambien ese "exátamente" por exactamente

p

#20 Los sistemas dinámicos no tienen por qué ser deterministas, y los sistemas caóticos tampoco, claro.

Kami

Me quedo con la frase del final :

"Justo cuando podemos utilizar nuestra tecnología para predecir el futuro, nos damos cuenta de que no podemos hacerlo."

Moola

chebdani

ta mu clarito en efecto libro 123a de deter a 14 y twj

o

¿Y el efecto gato cayendo de ventana - tostada de mantequilla atada al lomo? eh? Venga, que me lo expliquen con ecuaciones... :))

D

#9 , #10 , gracias.

#12 , gracias.

#13 , lol lol lol ... cierto.

ju4nk

yo como simple mortal estudiante de informática no he entendido mucho el texto ..:'(

Findeton

En principio ocurre que no podemos saber con certeza toda la información sobre nada. Se llama principio de la incertidumbre de Heisenberg.

Pero más concretamente, el efecto mariposa se puede mostrar de una forma simple: imagina que vas al pasado, a un pasado anterior de tu nacimiento, y, por ejemplo, vas y te chocas por un segundo con tu padre. Pues resultará que probablemente ese pequeño cambio hará que no todo sea exactamente igual a partir de entonces, de forma que a la hora de concebirte, el espermatozoide que llegue al óvulo no sea el mismo, con lo que tú no nacerás.

A partir de un pequeñísimo cambio, al cabo del tiempo, todo es totalmente diferente a como sería sin ese cambio. Imaginad ahora que vamos a 200 años atrás y tosemos a alguien. Por el mismo razonamiento del anterior párrafo, los que nazcan después de ese momento serán personas cada vez más distintas, y tendremos que Hitler nunca llegará a nacer, ni Goebbels, ni Himmler, ni Bush, ni tan siquiera tu, y menos yo.

K

Apreciar el efecto mariposa sólo se da en sistemas cuyas estructuras que aparentemente son estables, pero en realidad tienen un punto de entrada de inestabilidad total. Ejemplos reales del efecto mariposa:

- Una suave brisa tira abajo un puente que aguanta el paso de coches y camiones de muchas toneladas. La resonancia en el puente Tacoma (



- Una cadena es tan fuerte como su eslabón más debil.

- Seguridad informática: Un sistema es tan seguro como su acceso más debil.

* Hay multitud de ejemplos practicos donde existe el llamado efecto mariposa, pero sólo en estructuras que tienen puntos débiles. En estructuras robustas el aleteo de una mariposa es perfectamente absorvido por toda la estructura.