Hace 6 años | Por tiopio a ednh.news
Publicado hace 6 años por tiopio a ednh.news

“Por nada en el mundo repetiría este viaje. Todas estas humillaciones no son dignas de un ser humano”, dice llorando Ibrahim Soumahoro, un migrante marfileño de 20 años, mientras se enjuga las lágrimas. Después recorrer el infierno libio y perder a su mejor amigo, Mohamed Dosso, en el Mediterráneo, Soumahoro terminó en Briançon, una ciudad de los Alpes franceses, a pocos kilómetros de la frontera con Italia. Soumahoro va vestido con pantalón vaquero y suéter con capucha, como cualquier joven de su edad, pero él ha visto demasiados horrores…

Comentarios

R

#11 Pasa lo mismo en Cuba, los jóvenes se creen que vivimos todos como reyes y con el dinero creciendo debajo del colchón, se pasan el día viendo la MTV y canales americanos y se piensan que el mundo fuera es así, van muchos con las pintas de reguetoneros dándoselas de malotes.

Guanarteme

#14 En mi instituto, por lo menos (hablo de en torno al año 2000) los cubanos iban vestidos de reggaetoneros pero de malotes nada, al contrario, simpatiquísimos, buen rollo, buenos compañeros, divertidos... En cambio, los de otra nacionalidad latinoamericana se vestían igual y ya por tener esa nacionalidad se creían Pablo Escobar.

R

#16 Igual no me expresado bien, pero tienes razón, con lo de "malotes" no me refería a mala gente, son muy simpáticos, abiertos, etc. me refería solamente a la estética.

V.V.V.

#17 Una pregunta... ¿por qué juzgas a la gente por la estética? Lo importante es que sean majos, ¿no?

R

#48 Perdón,pongo más ejemplos si quieres, la estética es igual, las poses, la música,y te hacen preguntas en plan «la próxima vez que vengas a Cuba, traerás tu coche de España?», «cómprate una casa aquí así cuando vengas y tienes casa», como si todos estuviéramos forrados como en los vídeo clips.

V.V.V.

#51 Ya, pero tienes que entender que la música de los jóvenes, siempre tiene un trasfondo transgresor (lo cual no significa que la transgresión sea buena desde el punto de vista progresista) / provocador. Vivimos en un ultraconsumismo y la música, las poses y la cultura nos impulsan a ello desde todos los lados. Ojo, no digo que sea bueno, simplemente digo que es un problema más social (en general) que grupal.

Si escucharas lo que dicen algunos en cuanto tienen un aumento de sueldo, o consiguen un trabajo mejor. Quiero decir, que esa cultura no está solamente en Cuba, sino en cualquier sitio.

D

#15 Vamos, que se marcan un Africanos por el mundo de libro...

horrifido

#15 Roman Bellic aprueba este comentario.

D

#24 lo de la tranquilidad de Europa ya me lo han dicho algunos argentinos y chilenos

wondering

#25 A mí varios venezolanos. Lo que más destacan de España es la seguridad y la tranquilidad de andar por la calle sin estar alerta continuamente.

D

#30 En el piso de al lado de mi casa viven 2 venezolanos y el hombre lleva sin currar más de un año 😰 , la mujer es camarera o limpia portales ahora en nada los echan del piso y no piensan volverse a su país ni para atrás, algo estamos haciendo bien 👍 , o mal, según se mire.

wondering

#54 Bueno, no sé. La inmigración que viene de américa en general se suele integrar bien. Supongo que el idioma hace mucho.

redscare

#34 Leyendote ya me imagino en que bando luchó tu abuelo roll

Pezzonovante

#37 Para comentar en menéame hay que tener 8 apellidos anti-fascistas.

D

#34 ¿Sindicato de manteros?
El problema no es sólo la inmigración, el problema es que España es un país surrealista.

D

#34 El idioma de ciertas zonas del país sigue siendo el español.

D

#61 Mentira, un murciano habla cualquier cosa pero seguro que no es español (o castellano, como guste cada uno)

D

#11 En la España de los 50, con los que emigraban a Alemania pasaba lo mismo, por muy mal que lo pasasen y les fuesen allí las cosas (la mayoría). Nunca se lo decían a sus familias para no preocuparlos y porque en sus pueblos serían tratados como los peores perdedores. Ya que en la tele salía lo fácil y seguro que ganaban dinero y compraban coches caros los que iban allí.

k

#73 Y hoy en día también. A la gente no le gusta reconocer sus fracasos, es duro reconocerlo.

p

#11 yo creo que es más un problema de miseria. Allí lo único que hacen es trabajar 10horas al día para no morirse de hambre, y la única salida que ven es la emigración. Pero mi imagino que los servicios sociales en España ya tendrán estadísticas de eso ¿alguien que pueda aportar datos?

Connect

Hombre, no vendría porque lo secuestraron, vio morir a su amigo, ha viajado con frío y sufrido de todo.
Si hubiera venido en avión como dice #2, estas cosa no hubieran pasado.
A veces no es la decisión del viaje, sino la elección.
La decisión fue buena. La elección de como hacerla fue catastrófica.

D

#4 Me temo que a los negros de Costa de Marfil no les damos visado de Turista...

A peruanos, ecuatorianos, rusos y ucranianos si. roll

a

#6 pues curiosamente estos se integran bastante bien

D

#22 Todos se integran bien.

Otra es que llevamos 11 años de hostias en la economía y los inmigrantes, como los trabajadores, van a llevarse su doble ración.

D

#6 Ucranianos ya no necesitan visado desde el tratado de asociación con la UE del pasado verano.

D

#79 Por eso vienen por tierra y mar, pero solo son un 1% de la inmigración que hemos recibido.

Con 75 millones de turistas al año no puedes ponerte gilipollas en la frontera, que bien puede ser un oligarca ruso o su jardinero.

#41 dice que ucranianos ya no necesitan ni visado. Hay quienes tienen que jugarse la vida para llegar... yo no soy racista, pero huele que apesta.

D

#6 Rusos?, para nada y si quebrantan el visado no vuelven a salir creo que en 10 años la última vez que tuve noticia.

D

#49 Cuando tengas algo claro me lo tuiteas.

D

#2 por avión entrará la élite

D

#8 No te enteras cariño, recibimos 75 millones de turistas al año y no todos son 7331.

http://www.elmundo.es/economia/2017/01/12/587751a246163f6d518b4600.html

D

#10 menudo calabacín podrido estás hecho

D

#9 Comparado con ahogarte en el mediterráneo o caer esclavo de las mafias en Libia, es chichinabo.

Si atravesar medio Africa es duro para un hombre, imagínate para una mujer.

avalancha971

#9 Tenía entendido que de EEUU, al igual que de la mayoría de los países anglosajones, no se puede salir ilegalmente porque no tienen control de salida precisamente para evitar que no se quieran ir los que han rebasado su periodo de visado por temor a ser pillados. Otra cosa es que sepan cuando se van por otros motivos como cruzar datos con las aerolíneas y con otros países.

C

#29 No sé si lo controlan, pero EEUU sí lo registran. Se guardan un listado (I-94), al que puedes acceder desde internet, de todas las veces que has entrado y salido del país por avión. Desconozco si también cubre otros medios.

avalancha971

#31 Eso es lo que digo, lo registra la aerolínea. Si sales por tierra, tienes que pedir expresamente en la aduana mexicana o canadiense que registren tu salida para comunicarla a los EEUU (si la entrada fue por tierra les entregas el papelito del I-94).

R

#38 Yo no les he pedido nada, pero parece que Canada se lo ha pasado igualmente

avalancha971

#58 Yo se lo tuve que pedir cuando vi que el oficial canadiense no se apuntaba nada, hubiera sido imposible que se lo pasara en caso contrario.

R

#64 Hace cuanto fue eso? Ahora con los pasaportes electrónicos te lo pasan por la maquinita en un momento y listo.

avalancha971

#69 Casi 5 años. El pasaporte era electrónico, pero el tío no lo pasó por ningún sitio, vio que tenía el visado válido y me dijo que pasara.

R

#31 He salido de EEUU por carretera este fin de semana. El gobierno de US no me hizo ningún control, solo a la vuelta. Sin embargo, si compruebo mi I-94, si que pone correctamente el día que salí y que entre. Imagino que tendrán acuerdos para que Canadá y México les digan que gente ha dejado EEUU de esa forma.

V.V.V.

#9 Lo de los EEUU es tremendo. Gente de veintitantos años, que llegó al país siendo un bebé y han vivido toda su vida como ilegales en un país. No me lo puedo ni imaginar. Y si los pillan, los deportan...

R

#46 Si llegaste siendo un menor, eres parte de los Dreamers y estas cubierto por el DACA (por lo que puedes hasta trabajar legalmente). Al menos, por ahora, porque la ley no esta aprobada para siempre, es como una excepción que se tiene que ir renovando y Trump esta intentando impedirla (aunque ha habido bastante revuelo, solo los mas radicales de sus apoyos están en contra de los dreamers.

V.V.V.

#57 ¡Qué interesante! ¿Podrías explicar un poco más lo que es el DACA?

R

#59 Sinceramente, no tengo mucho conocimiento del tema, solo un poco lo que fue saliendo por aquí en las noticias en los últimos meses por el revuelo cuando Trump no quería extenderlo.

En época de Obama, se quiso precisamente solucionar el problema de gente que entro en el país siendo menor y que todavía estaba aquí. La solucion fue un poco rara, en vez de arreglarlo dando green cards a esa gente (dudo que Obama tuviera el apoyo del congreso para ello), se opto por una solución intermedia, el programa DACA. Bajo esta ley, aquellos que hubieran entrado en el pais podían darse de alta y se les concedería un permiso de trabajo asi como la garantia de que no serian expulsados en dos años, con la posibilidad de ir renovando esta exencion. Sin embargo, esta es una solución temporal, por lo que el propio programa DACA tiene que ser extendido periódicamente por el congreso. Si en algún momento deja de extenderse, los dreamers no son expulsados de inmediato, pero según sus exenciones van caducando, pasarían a ser ilegales (y perderían su permiso de trabajo).

Recientemente, hubo un cierre del gobierno precisamente porque Trump no lograba el apoyo de los democratas a menos que extendiera DACA, pero no tengo muy claro como quedó.

Imagino que algo mas de info estará en la wikipedia:
https://en.wikipedia.org/wiki/Deferred_Action_for_Childhood_Arrivals

V.V.V.

#65 Muchísimas gracias por la información.

Pedro_Bear

#2 Los visados de turistas para países tercermundistas tienen requisitos MUY altos. No los regalan. Las de trabajo son aún mucho más difíciles.
Ya #9 te amplia mejor, pero no les contratan ni regularizan. Viven en la sombra, y con miedo de ser deportados.

D

#2 Si, pero da la casualidad de que los latinoamericanos trabajan estudian y poco a poco se integran. Los africanos siguen vendiendo en el top manda 14 años después de llegar a España no es un decir es el caso real del mantero que murió en lavapies el otro día, 14 años en el país y seguía en la misma situación que cuando llegó. Es un idiotez este tipo de inmigración malo para el país y malo para ellos.

D

#33 non sequitur

Puedo entender que los africanos lo tienen más dificil para integrarse.

Y sin embargo seguir preferiendo que vengan los que lo tienen más fácil.

V.V.V.

#21 Los subsaharianos que he escuchado hablan un castellano bastante aceptable, sobre todo teniendo en cuenta que a muchos de ellos no les han dado ninguna clase de español.

D

#21 Y de qué nacionalidad crees que es la persona que vende los productos a los manteros e incluso les organiza para que vendan más, como si se tratase de una mafia?

Te doy una pista: E _ P _ Ñ _ _ A.

Fíjate que coincidencia, como los dueños de muchos invernaderos, de los que no contratan españoles porque es mad caro y entonces el negocio no sale rentable.

Pero eso si, luego toda la culpa del inmigrante negro porque viene y no sabe adaptarse.

D

#21 Toda decisión se basa en la alternativa. Nos molesta que mueran en el mediterráneo pero no de enfermedades o necesidad en su pueblo.

D

#2 INVENT ALERT ¿fuente?

N.N.

#39 Cibeles, Canaletas o la fuente de Cacho........ No esperes otra cosa

D

#39 ¿Cuestionas mis datos pero no te has molestado en buscar los tuyos propios?

Vago, búscate otra secretaria.

D

#86 ¿Que dato he dado yo? Ayy que te lo has inventado!

V.V.V.

#2 Pues eso hacían muchos españoles durante los años 60 y 70, que no todos iban con visado (he conocido a varios ejemplos en mi vida).
Y comprar un billete de avión + visado es más caro de lo que parece, sobre todo para ese tipo de economías.

Pedro_Bear

#45 los visados no los regalan

V.V.V.

#77 No, lo cierto es que depende para donde pueden costar un riñón y parte de otro. A veces más incluso que el billete.

Rhaeris

#7 No le van a conceder asilo, el día que se descuide terminará en un avión de vuelta a su país.

NoeFerCa

#20 jajajajajajjajaja

N

#20 Entiendo que lo que quiere decir es que el viaje hasta aquí (que generalmente son años de miseria), no merece la pena ya que una vez en Europa, no es lo que esperan.

tiopio

Al salir de la cárcel, unos traficantes de personas le pintaron Europa como un escape fácil. “Te dicen que el cruce por el Mediterráneo dura 30 minutos y que luego estarás en Italia”, explica. Soumahoro y Dosso zarparon hacia Italia a finales de 2016 en dos botes inflables con 120 personas a bordo. El viaje fue fatal para Dosso, quien murió ahogado después de que su embarcación volcara.

D

#1 vienen a la metropoli donde se fabrcan las cosas que les venden como lujo en su pais...

Noeschachi

#5 Aún había pateo hasta China

AsparTrunek

#5 pssss, los negros venden moviles y de todo, y se traen su portatil con su cuenta de Facebook para hablar con su familia en Cabo Verde ... mas bien ellos vienen a vendernos los lujos ...

vviccio

Europa ya no es solidaria, olvidó lo que es una guerra y nos hemos vuelto invidualistas. La gente que sobrevivió a una guerra suele tener otras prioridades.

V.V.V.

#43 La mentira del individualismo consiste en hacernos creer que todo lo podemos conseguir solos, sin ayuda de nadie, y claro así nos va. Cada uno defendiendo lo suyo, sin darnos cuenta de que la única manera de conseguir cosas es unirnos y organizarnos.

D

Me viene a la mente una vieja canción popular

Caresth

Por fin empiezan a dar fruto las políticas de inmigración europeas.

Darknihil

#35 https://www.filmaffinity.com/es/film565804.html y esta peli te cuenta un poco por lo que pasan al llegar.

wondering

No parece la opinión mayoritaria, teniendo en cuenta toda la inmigración que se mueve.

E

Que pena más grande por dios!

D

y porque no ha vuelto a su pais?

D

Algo que no entiendo, y los antecedentes penales?, no podrìan ser violadores o asesinos en sus paísea de origen?

N.N.

#32 O algo incluso peor, políticos corruptos del pepé...lol

D

#32 No estoy seguro de a que te refieres, pero sí, cuando piden un permiso de residencia aquí les requieren un certificado de antecedentes penales de su país de origen.

D

Una historia digna de La Sexta . Vamos , hasta ahora habia que sentirse responsable de toda sudamerica porque la leyenda negra dice que los españoleitors violaron, masacraron , destruyeron , y todas las barbaridades posibles que se puedan imaginar hace 500 años y aun hay aque llevar esa cruz y como eso era poco ahora tambien hay que sentirse responsable de lo que ocurre en burkina fasso y traerse para aqui otros 27 millones de africanos porque somos culpables de todfos los males mundiales.En fin...adios Europa.

ERN1N3N

Pero vamos a ver, si vas a un país sin papeles, sin estudios, sin conocimiento del idioma. Crees que te abrirán las puertas para que te pongas a trabajar de lo que tu quieras. MEEEEH! Tienes que currartelo, anda que no se fueron y han ido españoles por Europa con la misma idea y se han vuelto a casa con el rabo entre las piernas.
Me parece que si quieres ir a trabajar donde sea, has de tener un mínimo de conocimiento del idioma y del trabajo que quieres abordar, además de ir documentado. Se vende muy bien eso de: "En Alemania, Inglaterra,... se vive de puta madre". Tienes que ganarte esa oportunidad con mucho sudor y sufrimiento, para poder decir que en tal sitio se vive muy bien.

D

Pues que se vuelva por donde ha venido y nos deje en paz.