En los últimos años la población de Japón envejece a un ritmo alarmante y la razón es clara: la política contra los inmigrantes. Las leyes del gobierno japonés son profudamente racistas y contraproducentes. Todas las personas no japonesas se les requiere por ley llevar consigo tarjetas de extranjero, incluidos los descendientes de inmigrantes que llevan siglos en el país. En pocos años la situación será insoportable. Ver: tinyurl.com/4omc3v
La razón por la que Japón "se muere" es la misma que la que afecta a muchos otros países industrializados, y no es otra que el indice de natalidad es inferior al indice de mortalidad.
Principalmente porque tras un "boom" de nacimientos en décadas anteriores como en los 60 y 70, ahora en comparación, en la mayoría de casos, las nuevas generaciones apenas tienen hijos y además quienes los tienen esperan bastantes años antes de decidirse.
Así que por lógica, y porque el tiempo pasa, la población en general envejece porque no hay suficientes nacimientos para contrarrestar el efecto. Sumando a esto además que la esperanza de vida es cada vez más larga, lo cual implica una mayor población activa de avanzada edad durante más años.
Ese es el problema, un problema que como digo no afecta sólo a Japón, sino que afecta a gran parte de los países industrializados de occidente.
Ahora, la inmigración es una solución, una solución además bastante adecuada ya que gente joven de países poco desarrollados llega a países industrializados con una población madura. De este modo la simbiosis entre juventud y mano de obra es perfecta.
Pero el problema original no es otro que la baja natalidad. El hecho de su política contra la inmigración, que repito es sólo una de las posibles soluciones, lo que hace es magnificar el problema cuando lo que podría hacer es aminorarlo.
Pero ojo, porque como dice #5 la inmigración a largo termino es integración (Un acontecimiento fantástico y globalizador) pero que puede llegar a sustituir la falta de natalidad y recuperar el crecimiento exponencial de la población. Y entonces nos enfrentamos a un viejo problema que no es otro que la superpoblación. Y recordemos que con cerca de 7.000.000.000 habitantes y un TFR (cantidad de hijos por mujer) de 2.6. La explotación de los recursos y la contaminación comienzan a ser un asunto muy serio.
No va a aumentar indefinidamente, imagináos dentro de mil años, con Tokio ocupando toda la isla (si, el futuro a lasrgo plazo existe, chicos), adión Japón, y entonces si que si. Peo claro, dirán. "era bueno para la economía", como el graffiti.
Pues yo diría, que no dista mucho de la situación en España, y probablemente en casi cualquier país... Aunque probablemente el autor solo haya pasado por el "sistema" en Japon...
Al que ha dicho que los japoneses son "humildes" JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA no he visto nadie mas nacionalista y engredios que ellos mismos,que no te engañe su buena educacion ( cuando quieren lo son mas que nadie) y preocupate en pensar que piensan ellos realmente de todos los demas paises,te ibas a sorprender,un japones ( la media de ellos) piensa que todo lo suyo es mejor por defecto,de la A a la Z
No sólo se trata del espacio habitable (algo que ya sufren islas como Malta), sino de temas como el Agua, los Residuos, Alimentos, etc.
Sé que es una batalla perdida dado que se está extendiendo mucho decirlo así, pero es que a mí ese habían me sigue sonando fatal de los fatales.
www.debito.org/roguesgallery.html echadle un ojo a esto
Creo que es un problema serio, y si los Japoneses pueden ser maravillosos, pero tb son muy racistas, nadie es perfecto.Mis hermanos estuvieron alli y encantados pero yo conozco algun japones...y doy la razon a muchos,nacionalistas como los que mas jeje.
Pero como han dicho por ahi,sufren problemas de espacio y el desarollo sostenible peligra, no creo que abrir las puertas a una inmigración descontrolada ayude, si que debrian ser mas flexibles y potenciar el tener hijos, pero lo justito para equilibrar la balanza.
tu dices que no hay que preocuparse por el racismo de los japoneses,hombre,si no vives alli claro que no,diseselo a los cientos de miles de koreanos,chinos,filipinos y sudamericanos que viven alli,cuentales que no hay que preocuparse de que los traten con la punta del pie
Fácil, ya ves! :-)
Frases como "I cannot live in such a morally bankrupt, hypocritical society and stay true to myself." se las he oido a todo el mundo que ha ido ahi (menos a Kirai, y a éste no le conozco, y todos sabemso que su experiencia es un caso a parte)
Yo también veo la sociedad japonesa tan humilde como racista al mismo tiempo, lo que me inspira curiosidad e interés, y Yukio Mishima es el canto del cisne de esta mentalidad, pero de ahí a ser "escalofriante"...
1ª La mentalidad japonesa respecto al sexo, que podría mejorarse de una u otra manera.
2ª La renuencia a conceder derechos obvios a personas nacidas allí, que probablemente subirían considerablemente el censo nacional.
Creo que justificar la apertura de fronteras a la inmigración sólo por mantener la producción y el crecimiento económico ha llegado a convertirse, desgraciadamente, en la única excusa plausible de cara a aquellos que de una manera o de otra desprenden un tufillo a xenofobia. A tenor de traducirse en un nuevo tipo de esclavismo: Harán de todo por el país en que viven pero no se les reconocerá ningún derecho, serán ciudadanos de segunda. A menos que alguien encuentre la inspiración para elaborar un argumento que los convenza y el poder para darle publicidad, tarde o temprano será inaceptable para los nuevos "contribuyentes" y surgirá un conflicto.
Os recomiendo ver esto: video.google.es/videoplay?docid=86427519955392390501
Segundo: No conozco tanto mundo como algunos, pero conozco más que otro. En la temporada que he estado en Japón, he podido ver menos racismo del que suelo ver en España, y por supuesto, muchísimo menos nacionalismo que el que he visto en Estado Unidos. ¿Otros tienen otras experiencias?, pues vale, pero me queman mucho tanto la gente que lo pinta todo de color de rosa, como de color negro. Por ejemplo: es impresionante la vergüenza que siento cuando oigo a gente japonesa hablar de experiencias de atracos, etc... en España, cuando comparo la mierda de picaresca y asquerosas ganas de aprovecharse que tiene mucha gente aquí en España con Japón u otros paises de Europa. Pero sin embargo, no voy rajando de España, ni diciendo que es lo peor a todas horas, ni mucho menos.
Contad vuestras experiencias vividas por vosotros, que habrá de todo, pero no radicaliceis con tanta facilidad.
PD: Mi experiencia en japón fue buenísima. Todo el mundo fue amable y generalmente simpático. A lo mejor alguien puntual cuando te sonríe se estará cagando en tí, pero es que eso pasa aquí muchísimo. Que digo..., aquí se cagan directamente en tí sin cortarse unos cuantos (elijo el disimulo en este caso).
En cualquier caso la muerte no es sólo por no tener emigración, si no también por falta de Natalidad. Cuando una pareja se casa, tiene un hijo al cabo de muy poco tiempo, y luego no vuelve a tener más ... "el hijo único". Por el mismo motivo que en España o cualquier otro país occidental.
La solución? La emigración es un "parche" ... la solución sería una clara política social a favor de "almenos 2 hijos por pareja ... por favor!" ... pero eso resulta más caro :P
meneame.net/story/japon-exceso-poblacion-falta-poblacion
meneame.net/story/racismo-en-japon
meneame.net/story/colegio-ingles-japon-condenado-querer-solo-profesores
meneame.net/story/cadena-konbini-family-mart-retira-panfleto-racista-ps
Racismo contra un español de origen oriental en España:
meneame.net/story/veto-espanol-origen-oriental-zona-ocio-maremagnum
loquemerevientadejapon.blogspot.com/2007/09/inicio_8331.html
Personalmente me gusta el estilo de este tipo (muy ácido y puñetero), aúnque a veces roce el "tetaculopisytumas"...